Atletismo
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Encontrar ritmo de carrera

  1. #21
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    Te pongo un caso personal. El año pasado apenas entrené. Estaba un nivel bastante malo, pero en m i club para la Liga Catalana no había gente suficiente. ¡ME metieron en un 5000 en pista! Para mí a priori un 5000 era muy duro. Sabía que muy probablemente iba a quedar último o antepenúltimo y que mi marca iba a ser penosa. ¿Y qué?

    LAnzan el pistoletazo. Salimos todos. El primer kilómetro a 3'25" y el segundo también. Yo me puse en cabeza y trataba de frenar más y más el ritmo. Curiosamente fue mi compañero de club, un chavalín de 16 años, el que rompió la carrera. El chico quería hacer marca (quería hacer 17') y no podía soportar la idea de una carrera táctica. Yo le dije, (a 3'25" todavía podía hablar) "hoy olvídate de hacer marca y acuérdate de competir, trata de ganar a todos los que puedas, corre con cabeza".

    Ni que decir tiene que el chico no me hizo ni caso. Empezó a tirar, rompió el grupo. Yo quedé antepenúltimo y él acabó unos metros por delante de mí. Yo sabía que nosotros dos´éramos de los peores de la competición, por lo tanto en un 5000 (que me viene muy largo) ni se me pasaba por la cabeza tirar, aunque a ese ritmo hubiera podido hacerlo. El chico quedó 10 metros por delante de mí.

    Lo que le hizo correr tan irracionalmente fue el darse cuenta de que en esa carrera no iba a hacer marca. Eso le fundió los cables. Se olvidó de competir. Eso es lo que hacen los relojes, refuerzan nuestro ego, debilitan nuestro instinto, y nos hacen peores competidores.

  2. #22
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    Yo estoy de acuerdo con Sancho Panza, en las competiciones sí que salgo con reloj, pero para mirarlo solamente cuando hé terminado para analizar lo que hé hecho y de como ha ido ese sufrimiento en mi cuerpo, pero para nada miro el reloj con los pasos de tiempo, como mucho lo miro por si me despisto con lo que me queda de distancia, para dosificar.

    Primeramente no lo miro por no desanimarme por ni no van los tiempos como tenía previsto, y ser peor dicha información, si van bien las cosas eso ya me lo dicen las sensaciones, que me encuentro bien?, pues para adelante, que no voy bien?, pues a conformarse.

    El caso es que por ejemplo haciendo series me cuesta horrores marcar buenos tiempos, según tengo previsto ir en la próxima carrera, luego llega la competición, te vas uniendo a grupos, te cojen por detras, alcanzas al que te ha dejado antes, todo eso que todos ya sabemos, y por esa razón creo yo y que me sorprendo a mí mismo, hay veces que realizo tiempos en competición que ni loco los haría yo solo, como por ejemplo saber pasar ese mal momento cuando vas en un grupo y estas a punto de descolgarte, pues si lo hé podido superar ese mal momento, luego hasta hé descolgado al compañero que me las hizo pasar canutas anteriormente, con esto quiero decir que la mente juega un papel muy importante el saber autodominarse, sufrir en ciertos momentos, y en otros ir disfrutando también, esa mezcla es la que te hace superarte, pero ir con las matemáticas en mano, pues como que no.

    En los entrenamientos, lo único que miro son las pulsaciones para ver sin van acode a mis sensaciones por curiosidad, y si quiero hacer algo de calidad entonces ya ni lo miro para nada el reloj.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  3. #23
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    Dec 2010
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    Córdoba
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    No es lo mismo correr una carrera de 1500, 5000, de 10000 o una media maraton. Lo ideal es dar lo maximo de si mismo sin que te de el bajon antes de llegar a meta. Pero ¿cual es lo maximo que podemos dar? ¿Como lo podemos saber? ¿Teniendo experiencias previas en igual estado de forma?

    Yo creo que es un arte o sexto sentido que se va aprendiendo con la practica aunque nunca se obtenga al 100% por lo menos yo no lo he hehcho.

    A mi estas preguntas siempre me rondan la cabeza antes de una carrera, ¿a que ritmo salir y mantener? hay veces que salgo a sensaciones, a veces regulando, a veces arriesgando, otras mirando el reloj...etc Cada experiencia es distinta y de cada una se sale mejor o peor. Y ademas despues en la carrera, aunque lleves una estrategia predefinida, cada decision se saborea en ese momento , ...te escapas de un grupo sin aliento...intentas coger al de alante...que no te coja el de atras, etc

    Si no traspasas el limite nunca sabras donde lo tienes. Yo he petado en mitad de muchas carreras, pero prefiero eso a veces a llegar a la meta con sensacion de tener reservas para mas metros.
    Prox Carreras:


    Milla:
    5:11" 5k: 17:29 10K: 36:17"MM:1:23:28"
    Lee mi diario entrenamiento y web del Paro en España para ayudar a los parados.

  4. #24
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    ¡Exacto! El reloj y el pulsómetro son dos buenos instrumentos de medición para entrenamientos o test si se utilizan bien. Lo ideal sería que fuera un entrenador quien manejara esas variables. Con el primer entrenador que tuve, todos los tiempos de series los tomaba él, no nos dejaba cronometrarnos por regla general (salvo cuando él no podía asistir al entrenamiento). Sí, quizá era un entrenador muy intervencionista, muy dictatorial, pero parte de su buena labor era restar responsabilidad al atleta.

    Ahora bien, la mayoría de los que estamos aquí, entrenamos solos o si vamos acompañados, no tenemos entrenador. Yo ahora no lo tengo, ni me apetece tenerlo, pero es una cuestión muy personal, porque yo apenas entreno, a mí me gusta correr, especialmente correr rápido, descalzo y por hierba. Insisto, es una opción personal y yo además no entreno, no compito ahora mismo. Si nos autoentrenamos es razonable usar con buen tino el reloj. Personalmente si hago series, aunque sean largas (como de 3000) me tomo el tiempo al final de la serie, es decir, miro el crono cuando termino la serie. No me tomo el tiempo por vuelto, o si lo hago, le doy al split del cronómetro para que me deje archivado el tiempo de paso y lo miro al final de la serie para comprobar mi regularidad por vuelta. Aunque normalmente ni siquiera hago eso, es decir, me limito a apretar el start del crono al iniciar la serie , no miro el crono en toda la serie, y cuando termino la serie le doy al stop y entonces sí miro el crono. Es más, a veces ni lo miro, lo dejo grabado, y lo miro al final del entrenamiento, para registrar mis progresos (eso sí que es necesario cuando uno se autoentrena).

    Cuando se compite es otro tema. Lo bonito de la competición es competir, estar en un pelotón, caer al de detrás, engancharse al de delante. ¿No es suficiente eso para estar entretenido toda la prueba si nos gusta competir? ¿Tenemos que asfixiar nuestra mente mirando continuamente al crono? Cuando se compite hay que estar atento a las sensaciones, al entorno, a los atletas, a las curvas, a las señales del cuerpo, a la respiración de los rivales. COnfiar en el propio instinto.

    Espero que mi intervención no se interprete como una crítica despiadada a los que miran al crono cada km. Quizá para los que siguen esa práctica sea mejor. Quizá. Sólo me he limitado a expresar mis dudas acerca de que mirar el crono sea bueno.

    Yo he competido en más de una ocasión mirando el crono, y en otras (las más) lo he hecho sin mirar el crono. Veo que la segunda alternativa es preferible para mí, claro. He probado dos alternativas y considero que una es la preferible.

    Pero también creo que muchos de los que critican mi sugerencia de correr sin reloj nunca han probado hacerlo y eso supone criticar desde la ignorancia. ¿No es así? Yo he probado las dos cosas y expongo mi opinión y me inclino por una de ellas como la que considero más aconsejable. A partir de ahí, allá cada cual.

  5. #25
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    En mi primera Maraton lla ha llovido mi rirmo teórico para el que havia entrenado hera a 4 el km en Valencia llevaba corriendo unos 2 años ,yy me junte con grupo que decia queria hacer 2.40. me importó un pepino el reloj aunque lo miraba yy sabia que iva mas deprisa de lo previsto pero iva flotando asi que palante .. hasta el 28 que poco a poco me iva descolgando del grupo yy me estaba ahogando llegué al km 30 me paré me hidraté bien yy continué al final 2 50.no me cabe la menor duda que si huvira seguido a mi ritmo al final habria sacado unos minutos menos .pues bien al mes siguiente ,repetí experiencia en barcelona que entonces se suvia al estadio olimpico con una suvida que los que la hicieron saven lo que digo ,pues bien sali a 4, elkm clavando tods los km algunos un poco más rápidos para tener un minimo de reserva al final 2.49 yy estoy seguro que lo di todo pero regulando el esfuerzo de no ser así puedes darlo todo yy conseguir un resultado penoso pero esque en 1500m pasa lo mismo si te equivocas yyy tú debes saberlo ,el LACTATO te come yy és que no acabas á acbas a rastras .el año pasado en el C de Cataluña A.libre en Calella es que lo vi con mis hojos ,en m.40 creo que fué el que iva el primero yy havia que varlo un estilazo en la 3ª vuelta se quedó electrizado de pronto iva a cámara lenta yy con movimientos rotos ,se retiró ,creo que no hace falta llegar a éso salvo casos excepcionales en que sea una prueva a ver asta donde llegas ,pero esque los milagros no existen el entreno lla te dice muy aproximadamente cual es el rango en el que te has de mover con reloj yy sin reloj por lo tanto el reloj és un aliado más ..
    las grandes marcas se consiguen dosificando el efuerzo yy con liebres que se preocupan de marcarte el paso de cada km.....
    pero vamos que alla cada quien edad lla tenemos...salut y saludos

  6. #26
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    El hecho de utilizar el crono puede jugar bastante en contra a nuestros propositos tanto en entrenos como en competición y sobre todo si nos volvemos de alguna manera obsesivos.
    Hay muchas variables a la hora de entrenar y competir,cansancio,temperatura,estres....
    Este hecho se asemeja a intentar dar diana a un objetivo que está en costante movimiento,donde la diana es el atleta con sus dintintas variables y donde el punto fijo de lanzamiento es el crono (tiempo).
    Entonces dependiendo de esas variables puede ser a veces hasta dificil dar en el objetivo.
    En mi juicio debe ser util como una referencia relativa y no absoluta.
    Úlima edición por josemanu fecha: 25-06-2012 a las 15:30
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  7. #27
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    No se si con ese simil se entiende el sentido de lo que quiero decir.
    Hoy justamente me toca hacer series de 200m arrastrando un peso de 5kg sobre el trineo,sé que el objetivo es hacerlas todas a una intensidad similar o dicho de otra manera aportar en el entreno la fuerza necesaria para empezarlo y terminarlo con una similar sensación de esfuerzo,lógico que en las ultimas se acentúe aún más,pero es poco importante si en las ultimas me dejo algún segundo atras si he conseguido acabar bien el entreno,quizás el hecho de ceñirme a un crono que me hace crispar y que el entreno se llegue a convertir en una tortura sin sentido.
    Pues a veces el ceñirnos a un crono se puede invertir el beneficio en prejuicio,perdiendo todo el sentido de dicho entreno.Un saludo.
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  8. #28
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    No se si con ese simil se entiende el sentido de lo que quiero decir.
    Hoy justamente me toca hacer series de 200m arrastrando un peso de 5kg sobre el trineo,sé que el objetivo es hacerlas todas a una intensidad similar o dicho de otra manera aportar en el entreno la fuerza necesaria para empezarlo y terminarlo con una similar sensación de esfuerzo,lógico que en las ultimas se acentúe aún más,pero es poco importante si en las ultimas me dejo algún segundo atras si he conseguido acabar bien el entreno,quizás el hecho de ceñirme a un crono que me hace crispar y que el entreno se llegue a convertir en una tortura sin sentido.
    Pues a veces el ceñirnos a un crono se puede invertir el beneficio en prejuicio,perdiendo todo el sentido de dicho entreno.Un saludo.
    Completamente de acuerdo. El tiempo es simplemente un elemento que permite un diagnóstico de nuestro estado de forma en el entrenamiento. Es un diagnóstico y nada más. Los instrumentos de diagnóstico son últiles cuando se utilizan de forma apropiada. No vamos por la vida con aparatos de electrocardiograma, ni pulsómetro, ni estetoscopia, ni tensiómetro incorporado, ni desfribrilador (salvo a quien se lo hayan implantado por razones bien justificadas). Son eso, elementos de diagnóstico o consulta que conviene utilizar en su mínima medida y en el momento apropiado.

    De acuerdo Albilia que en un maratón el reloj puede utilizarse de vez en cuando. En un maraton no me parece del todo descabellado, especialmente cuando quien la corre es un mediofondista que, por su naturaleza tiende a desbocarse. Aquí el cronómetro puede actuar como freno, más que como elemento de test, es decir, para valorar si nos estamos pasando, que es el mayor peligro en una prueba de estas características peculiares.

  9. #29
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    Ya hace un par de meses que escribí este post. Un par de semanas después hice un 9 k popular... querria probarme más que nada ya que mi principal prioridad era la VI Cursa dels templers en Lleida que se celebro este mes de Junio. Salí a ver como me encontrava fisicamente y decidi salir a ritmo de 3:25 el km hasta mas o menos la mitad de la prueba para ver como me encontrava. La verdad es que me encontré muy forzado y enseguida vi que este no era mi ritmo, asi pues en el km 4,5 decidi aflojar y correr a un ritmo muy suave para finalizar la prueba tranquilamente. Continué entrenando y mejorando muchisimo tanto en las series com en el ritmo de las tiradas. Pasando a hacer las series de mil a 6x 3.10 con 2' de rec., rodajes a 4.20, 3 x 2000 a 3.20 con 1,30 seg. de rec. y a principios de junio participe en un carrera popular de 4 k rodando a un ritmo de 3.13 el km. que me dió una increible dosis de confianza y optimismo. Asi entonces llegó la cursa dels templers el dia 17 de Junio. Como hacia mucho calor (casi 30 grados a las 09:30) y no habia corrido nunca esa prueba salí un poco "reservon" a 3:30 el km. En el km 5 ya estava sufriendo "demasiado" ya que ya hacia dos km que estavamos en subida y por la ligereza de los 2 primeros ya me temia que todo era asi hasta el final. Asi pues se llegó a la meta con un tiempo real de 36:34 bajando 7 segundos mi marca personal. La verdad es que en mi mente estava bajar de 36 minutos però al terminar la prueba estava mucho mas que satisfecho por el tiempo, ya que dado el calor que hacia durante la prueba y la dureza del circuito (+ 234 de desnivel positivo ) bajar de 36 minutos no era moco de pavo. Querria terminar mi temporada a partir de ese dia, pero participaré en un 10 k a mediados de julio que es totalmente llano para intentar de nuevo bajar de los 36 min. y asi dar por finalizada mi primera temporada,y como no estaré dandolo todo. Con todo eso querria daros las gracias por vuestras respuetas, y ahora que estamos pregutnaros una cosilla más. Como os planificais el descanso veraniego? Os dais muchos dias de descanso? O lo alternais con otro deporte? Es que es algo que me lleva de cabeza y que no consigo encontrar nada claro.

  10. #30
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    Hola Juanete, todo depende de la persona en cuestion ya para una popular que entrena tres veces por semana no es necesario mucho descanso ya que tiene dias en los que el cansancio fisico se va disipando de manera continua,pero para gente que prepara una temporada entrenando cinco o seis dias en semana la cuestión cambia,e incluso cuando se prepara dos picos de forma en el año se debe plantear tambien un merecido descanso de al menos siete dias de desconexión.

    Yo personalmente te puedo decir que voy a estar un mes de descanso total,se que cuando empieze los primeros dias me preseguiran las jodias agujetas y mi forma fisica en el comienzo será muy baja,pero eso nó nos ha de preocupar ya que al cabo de un mes de entreno la cosa empieza a cambiar a mejor en todos los aspectos.

    Al menos cuando empiece mis entrenos los empiezo totalmente descansado y desintoxicado Un saludo
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