Atletismo
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Ayuda, Resultados ECG con VO2Max

  1. #21
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    tengo en una planilla excel segundo tras segundo las pulsaciones como fueron fluctuando.
    pero no se como subir un archivo de estos al foro.

    un abrazo y gracias por la ayuda que me siguen dando!

    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Pues dice que superó sus pulsaciones máximas, no sólo las 158. Yo creo que en esto de las pulsaciones todo es posible, y no siempre existe una correspondencia tan clara entre las pulsaciones y el consumo de oxígeno.

    Yo recuerdo haber alcanzado 199 pulsaciones en un test de 6 Km con 31 años, cuando en el mismo test con 22 años no pasaba de las 188. Creo que las pulsaciones son mucho más misteriosas o más difíciles de comprender de lo que algunos nos quieren dar a enteder.

  2. #22
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Pues dice que superó sus pulsaciones máximas, no sólo las 158. Yo creo que en esto de las pulsaciones todo es posible, y no siempre existe una correspondencia tan clara entre las pulsaciones y el consumo de oxígeno.

    Yo recuerdo haber alcanzado 199 pulsaciones en un test de 6 Km con 31 años, cuando en el mismo test con 22 años no pasaba de las 188. Creo que las pulsaciones son mucho más misteriosas o más difíciles de comprender de lo que algunos nos quieren dar a enteder.

    En el test llegó casi a su estado maximo,quizas se pudo rendir antes de marcar un coeficiente de esfuerzo metabolico max o en VO2max, en carrera con un gran nivel de motivación, obviamente superior al dia del test, pudo llegar a un mayor numero de pulsaciones.

    Las pulsaciones sin dejar de ser una herramienta util para entrenar, puede tener variaciones por muchas causas, depende del estado de fatiga,estado de animo,aptitud pre-competitiva,nerviosismo,temperatura en externa e interna (hidratación),la toma o excesos de productos excitantes (café,red bul..) etc… por ejemplo un estado excesivo nerviosismo nos hace subir la temperatura corporal por encima de valores normales de manera significativa, ademas se elevan los niveles de hormonas asociados al sistema vegetativo simpatico (estrés,sudoración,mayor Fc).

    La frecuencia cardiaca en el ejercicio es util, pero cuando controlamos estos factores o al menos lo que podría ser controlable.



    Cita Originalmente escrito por portelam Ver Mensaje
    siguiendo tu mensaje del 23/07 defini mis rangos en:

    REGENERATIVO:<124 puls
    AERBICO EXTENSIVO:124-141 puls.
    AEROBICO INTENSIVO:141-158 puls.
    ANAEROBICO EXTENSIVO:158-169 puls.
    ANAEROBICO INTENSIVO:169-180puls.

    mi FCMax segun edad (tengo 34 años) prevista era de 186
    y en la ecg con vo2max se alcanzo el 97% hasta que me fundi y no pude seguir.

    el punto es que ayer en la media maraton tuve momentos de 185, 186, y hasta 188 llegue de maxima.

    corri 43 minutos en anaerobico EXTENSIVO
    y 1:18 en anaerobico INTENSIVO.

    dentro de esa hora y dieciocho minutos, tuve momentos en que me fui mas arriba en las pulsaciones y es lo que les comento de 188 maxima alcanzada

    algo que tambien me llama poderosamente la atencion y me gustaria encontrar la explicacion es que, hasta que comence a correr el septimo km, mi media de pulsaciones iba en ascenso y llego a 175, para un ritmo de 6:29
    sin embargo a partir de ese km la media bajo a 168 pulsaciones y el ritmo a 6:07 (es decir, mejore el ritmo en 22 segundos y ademas baje 7 pulsaciones a mi media actual)

    y desde ese septimo km, donde se hizo un "quiebre" pues nuevamente todo fue en ascenso, la media de pulsaciones siempre fue subiendo, paulatinamente pero subiendo. como asi tambien el ritmo, ya que yo decidi recuperar los malos tiempos que venia haciendo hasta ese momento

    yo NO calente antes de largar porque entiendo que al no ser una carrera de 100 metros ni mucho menos ser un atleta elite, entendi que simplemente arrancando la carrera a un ritmo tranquilo podria tomar como calentamiento esos primeros kms.
    sin embargo ya al iniciar la carrera estaba inmediatamente en anaerobico extensivo!

    no pase ni por pulsaciones de regenerativo, ni por ninguno de los dos rangos aerobicos lo cual me deja mal ya que la unica explicacion que le encuentro es que:
    1) estaba demasiado ansioso y con adrenalina por la largada
    2) esas dos tostadas que comi casi 3 horas antes se estuvieran digiriendo en ese momento...
    Lo que cuentas, más bien parece que habrias tomado diez cafes antes de la carrera, la unica explicación que puedo darte es que pudieras estar en un estado de mucha euforia en toda la carrera, pero con todo, me quedo descolocado y desconcertado con lo que nos cuentas.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  3. #23
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    May 2012
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    gracias josemanu, pues nop... me levante a las 4:30 am
    comi 2 tostadas y tome 3 mates (yerba mate con agua caliente, simil te), pero la nada misma.

    y eso es todo, powerade de limon para hidratarme y no comi nada en toda la carrera mas que 2 chicles.
    y en total 3 powerade

    ni mas ni menos que eso, nada fuera de lo normal.

    me empiezo a preguntar varias cosas:
    1) estara mal definido mi umbral anaerobico?
    2) no deberia haberse vuelto insoportable el acido lactico en sangre al sostener 2:11 corriendo en anaerobico? (el maximo entrenamiento que me habia tocado hacer en anaerobico fue de 25 minutos desde que entreno)
    3) en la maraton, si hago esto mismo podre aguantar otros 21k del mismo modo? o como deberia afrontarlos?

    abrazo!

    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    En el test llegó casi a su estado maximo,quizas se pudo rendir antes de marcar un coeficiente de esfuerzo metabolico max o en VO2max, en carrera con un gran nivel de motivación, obviamente superior al dia del test, pudo llegar a un mayor numero de pulsaciones.

    Las pulsaciones sin dejar de ser una herramienta util para entrenar, puede tener variaciones por muchas causas, depende del estado de fatiga,estado de animo,aptitud pre-competitiva,nerviosismo,temperatura en externa e interna (hidratación),la toma o excesos de productos excitantes (café,red bul..) etc… por ejemplo un estado excesivo nerviosismo nos hace subir la temperatura corporal por encima de valores normales de manera significativa, ademas se elevan los niveles de hormonas asociados al sistema vegetativo simpatico (estrés,sudoración,mayor Fc).

    La frecuencia cardiaca en el ejercicio es util, pero cuando controlamos estos factores o al menos lo que podría ser controlable.





    Lo que cuentas, más bien parece que habrias tomado diez cafes antes de la carrera, la unica explicación que puedo darte es que pudieras estar en un estado de mucha euforia en toda la carrera, pero con todo, me quedo descolocado y desconcertado con lo que nos cuentas.

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    May 2012
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    56
    por otra parte, esto que se dio de que en el km 7 me bajaron 7 pulsaciones y me aumento mi ritmo (velocidad) me tiene tambien con mucha duda... sera por no haber calentado antes?

    un amigo me dice que el cuerpo encuentra su "velocidad crucero" y que posiblemente eso me ocurrio, que luego de 7 km entre en "crucero" y que es el ritmo confort al que debo ir sin que se disparen las ppm.

    eso de crucero no lo habia leido en ningun lugar.

    otra cosa... pudo haberse modificado mi umbral luego de haber entrenado estos meses?

  5. #25
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    Oct 2009
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    Cita Originalmente escrito por portelam Ver Mensaje
    por otra parte, esto que se dio de que en el km 7 me bajaron 7 pulsaciones y me aumento mi ritmo (velocidad) me tiene tambien con mucha duda... sera por no haber calentado antes?

    un amigo me dice que el cuerpo encuentra su "velocidad crucero" y que posiblemente eso me ocurrio, que luego de 7 km entre en "crucero" y que es el ritmo confort al que debo ir sin que se disparen las ppm.

    eso de crucero no lo habia leido en ningun lugar.

    otra cosa... pudo haberse modificado mi umbral luego de haber entrenado estos meses?
    Esto suele pasar, llevando unos minutos de carrera la frecuencia cardiaca se puede estabilizar.

    El umbral no se modifica con esa diferencia en un periodo tan corto de tiempo.

    El ritmo crucero se puede definir como el ritmo de carrera optimo,sin cambios visibles de velocidad.
    Por ejemplo, si tres semanas antes de una media maratón corremos en forma de test un 10km el cual lo hacemos a ritmo de 5'km, no sería sensato en el dia de nuestra media correrla tambien al mismo ritmo de 5' el km, problablemente echariamos por tierra el resultado de la carrera, ¿ entonces como habría que afrontarla ?,lo mas sensato es hacerla a un ritmo aproximado de 5'15''km como ritmo de crucero en los 21km, siempre y cuando nuestro objetivo haya sido entrenar para esta carrera.
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  6. #26
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    y hay algun tiempo maximo tolerable para correr por encima del umbral anaerobico?

    me preocupa como correr la maraton. es en 4 semanas y no se en que rangos deberia correrla. o bien como planificarla.

    para la de 21 me habian dicho:
    del 1 al 6, tranquilo
    del 6 al 11 acelerar
    del 11 al 16 mantener
    del 16 al 21 HUEVO

    ahora bien, para la de 42 que deberia aplicar?

  7. #27
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    Cita Originalmente escrito por portelam Ver Mensaje
    y hay algun tiempo maximo tolerable para correr por encima del umbral anaerobico?

    me preocupa como correr la maraton. es en 4 semanas y no se en que rangos deberia correrla. o bien como planificarla.

    para la de 21 me habian dicho:
    del 1 al 6, tranquilo
    del 6 al 11 acelerar
    del 11 al 16 mantener
    del 16 al 21 HUEVO

    ahora bien, para la de 42 que deberia aplicar?
    Visto lo acontecido en esa media maratón y todo ese desaguisado con el tema de las pulsaciones,lo mejor sería optar por los ritmos de carrera en la media como referencia.

    Calculando la media de velocidad,la media la hiciste a un ritmo aprox. de 6'14''km,
    logicamente sería lógico pensar que 42km no serías capaz de llevarla a cabo en ese mismo ritmo, pero sí puede ser una referencia para calcular un posible ritmo para la maratón que podría estar en torno a 6'40''-45''km.
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  8. #28
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    gracias devuelta josemanu!
    la media maraton la corri a 5:54 min/km segun el gps.
    el problema al parecer es que no segui jamas la "blue line" que entiendo es como llaman al recorrido optimo.
    por lo que en lugar de 21, termine haciendo 22.27 kms

    por lo que veo le has sumado un 7% mas al ritmo de la media, eso es lo que se estila calcular?
    en ese caso entiendo que mi ritmo de maraton deberia estar en los 6:19 min/km
    pues ojala sea ese, terminaria en 4:27, y cualquier tiempo inferior a 5 horas me hara feliz.

    un abrazo


    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Visto lo acontecido en esa media maratón y todo ese desaguisado con el tema de las pulsaciones,lo mejor sería optar por los ritmos de carrera en la media como referencia.

    Calculando la media de velocidad,la media la hiciste a un ritmo aprox. de 6'14''km,
    logicamente sería lógico pensar que 42km no serías capaz de llevarla a cabo en ese mismo ritmo, pero sí puede ser una referencia para calcular un posible ritmo para la maratón que podría estar en torno a 6'40''-45''km.

  9. #29
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    Oct 2009
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    Cita Originalmente escrito por portelam Ver Mensaje
    gracias devuelta josemanu!
    la media maraton la corri a 5:54 min/km segun el gps.
    el problema al parecer es que no segui jamas la "blue line" que entiendo es como llaman al recorrido optimo.
    por lo que en lugar de 21, termine haciendo 22.27 kms

    por lo que veo le has sumado un 7% mas al ritmo de la media, eso es lo que se estila calcular?
    en ese caso entiendo que mi ritmo de maraton deberia estar en los 6:19 min/km
    pues ojala sea ese, terminaria en 4:27, y cualquier tiempo inferior a 5 horas me hara feliz.

    un abrazo
    Esto no deja de ser un mero calculo portelam, pero al menos una referencia de paso por km ante la incertidumbre común justo antes de una carrera como la maratón, donde se está muchos minutos de esfuerzo y hay que medir bien las fuerzas y dosificar en lo posible las energias hasta los ultimos km.

    Al contarte esto se me ha venido a la cabeza una media que hice en Cordoba, hace años de esto, con la euforia de mejorar la marca dosifiqué mal las fuerzas y a partir del km 17 fué como un barco que hace aguas, logré terminar la carrera pero a un ritmo muy lejos del que llevaba en los km anteriores, practicamente gasté toda las energías antes de terminar mi carrera, me sentí satisfecho por haberla terminado, sí, pero tambien me fuí a casa también con una lección, no digo que a veces no haya que arriesgar en algún momento de la carrera, pero hacerlo con la cabeza fría.
    Úlima edición por josemanu fecha: 16-09-2012 a las 15:59
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

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