Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 39

¿Correriais una media marathon?

¿Correriais una media marathon?

¡Hola!

Soy un corredor popular de los "malos". 42 años, 83 kgrs. y vengo corriendo tres veces por semana (dos días de diario unos 6 kms. por día y un día de fin de semana que vengo haciendo 12 o 13 kms.) El ritmo es más bien escaso, 5:35 el kilómetro más o menos.

El caso es que me han propuesto apuntarme a la media marathon de los riberos del Tajo del día 28 de Octubre. Nunca he corrido nada parecido (de las San Silvestres de Cáceresno he pasado) pero me animan diciendo que si corro 12 ó 13 kms. de tirón puedo correr 21 kms. sin problemas siempre a mi ritmo. He llegado a correr 16 kms. el otro día por ejemplo y bastante bien en líneas generales excepto adormecimiento de los dedos del pie izquierdo pero que achaco al casi estreno de zapatillas.

Me hace ilusión apuntarme y correr pero tampoco estoy seguro del todo porque tampoco quiero que sea un suplicio y algo peor como lesionarme o que sé yo.

¿Qué haríais? ¿Algún consejo?

Gracias.

Prueba, no es obligatorio acabarla, siempre puedes abandona, aunque estaría bien probar una salida de 18-20km

Te doy mi consejo de "experto" (experto en correr una MM sin preparar
    Yo estaba en una situación similar a la tuya en edad, aunque menos peso y por supuesto mucho menos entrenamiento que lo que tu llevas. Y me decidí a correr una MM el día anterior!!!! si, puedes ver mi diario de carreras donde explico mi estado previo, la toma de decisión y la carrera al completo.
    Tu caso NO es el mío, tu sí que estás entrenado, sino prueba a hacerte un plan de entrenamiento de 5 semanas para MM (por ejemplo en myCoach y seguro que te sale algo similar a lo que estás haciendo actualmente, o incluso algo mas relajado de lo que crees (evidentemente el entrenamiento puede ayudarte a incluir subidas y bajadas de ritmo que tu actualmente no aplicas en tu salidas (pero en nuestro ritmo algunos ni siquiera recomiendan hacer ruinas fartleks o similares, sino simplemente rodar
    Según lo que cuentas, simplemente apúntate y disfruta, que acabar acabas, eso si, "reserva" fuerzas para el final, es decir, no empieces a tope, sobre todo si la segunda parte de la MM es un rompepiernas y acabas en alto con un desnivel total de mas de 400m (vale que esa es la de Alicante, y yo sin enterarme hasta que acabé

a disfrutar!!!!

ahh!! me olvidaba algunos consejillos más:

-Prepara la alimentación adecuadamente la semana previa (y sobre todo el día previo)
    -Desayuna normal (como todos los días) pero con muucho tiempo (te recomiendo 3 horas antes)
    -Llega con tiempo al sitio de Salida
    -Calienta, si, no pasa nada con quemar unas calorías para calentar, vas sobrado de fuerzas, no ahorres en calentar!!!
    -Estira, estira, estira, que luego tus músculos te lo agradecerán
    -Piensa tu estrategia, planifica como quieres correr, incluso haz una prueba de tu planificación (te recomiendo que la semana previa no corras mas de 15km en un rodaje)
    -Conoce tu cuerpo, sobre todo pulsaciones por minuto que quieres mantener (o no sobrepasar). Un pulsómetro cualquiera (desde 25eur en Decathlon o 15 en Lidl) puede servirte para eso, yo en mi reloj solo llevaba las pulsaciones, no me interesaba saber ni tiempos, ni km, solo no sobrepasar mis pulsaciones que me había planteado.
    -Piensa también tu estrategia para la salida (Mira este hilo que he planteado para cuando NO HAY salida por grupos de tiempos)
    -Piensa en la estrategia de avituallamiento (cada cuanto quieres beber) pero bebe aunque no tengas sed un par de sorbos en cada uno de los que haya en la carrera. Piensa si además no sería necesario comer algo (datiles, fruta, barritas de cereales, etc) lo que pruebes en los entrenamientos anteriores, no pruebes nada en la carrera!!!!
    -Llevate una moneda de 1 euro por si falla la organización en la previsión de un avituallamiento!!!! (o una botella de agua en una riñonera en su defecto

y sobre todo:
    -Disfruta desde el km0, que esto es algo que no vas a repetir.
    Si, no vas a repetir, porque solo hay una primera vez, las siguientes ya siempre tienes que superar la marca anterior (que menos!!), asi que la primera: DISFRUTA

PD: al finalizar, acuerdate de estirar, beber, comer, disfrutar con tus colegas/familia/hijos y ... descansar

lol lol lol

Ya tienes plan

A mi me parece que con tu entreno actual vas demasiado justo, que quizá acabes la carrera, pero puede ser un sufrimiento de ingrato recuerdo.

El ritmo al que corres es bueno, pero esas dos tiradas de 6kms, mejor deberían de ser tres de 10kms, y la de 12-13 que haces, ser de 14-16kms.
    Úlima edición por malísimo fecha: 17-10-2012 a las 16:30

Gracias por la respuesta.
    Si es verdad que justo voy a ir de lo lindo. Las tiradas entre semanas son así por falta de tiempo. Me gustaría hacer una horita más o menos de cada tirada peeeeeero. Con eso del mono por correr he llegado a salir a las doce de la noche alguna vez.

OK. Gracias por los consejos.
    Esto rejuvenece. Con tanto preparativo y consejos, me siento como ante mi primera cita con una chavala hace algo así como treinta años, jajajajaja.
    Ya os contaré si me animo o no. Según me vea en el fin de semana. Si tengo tiempo y el clima lo permite intentaré hacer "algo grande".

P.D. El pulsómetro (IPSO de Sprinter) lo tenía pero se me paró el corazón o se fastidió él, creo que lo segundo. Tengo que esperar a los Reyes Magos. Ahora me conformo con el teléfono y el Runtastic aunque no me dé pulsaciones pero me pica con los tiempos por kilómetro, distancias, calorías y demás.

Cita Originalmente escrito por malísimo Ver Mensaje
    A mi me parece que con tu entreno actual vas demasiado justo, que quizá acabes la carrera, pero puede ser un sufrimiento de ingrato recuerdo.

El ritmo al que corres es bueno, pero esas dos tiradas de 6kms, mejor deberían de ser tres de 10kms, y la de 12-13 que haces, ser de 14-16kms.
    Pero mira que vas a hacer honor a tu nick
    ¿De verdad crees que va demasiado justo? y debe salir a entrenar 3 días por semana a la mitad de su objetivo y uno a 3/4? O sea que para una Maratón debería correr dos MM entre semana y 30/35km el finde. No se, me parece un poco exagerado, al menos para los tiempos que hace él, o yo.
    Si miras cualquier plan de entrenamiento de los que hay por aquí, ninguno será tan exigente como eso, es más, puede seguir con el que está que seguro es más exigente que los que proporciona micoach.

Cita Originalmente escrito por migueleh Ver Mensaje
    OK. Gracias por los consejos.
    Esto rejuvenece. Con tanto preparativo y consejos, me siento como ante mi primera cita con una chavala hace algo así como treinta años, jajajajaja.
    Ya os contaré si me animo o no. Según me vea en el fin de semana. Si tengo tiempo y el clima lo permite intentaré hacer "algo grande".
    Animate, que vas a disfrutar como un nano, si haces un rodaje con 15km de entrenamiento, los 21km se te van a quedar cortos, se te van a pasar rapidísimos. lol

Cita Originalmente escrito por reserva Ver Mensaje
    Pero mira que vas a hacer honor a tu nick
    ¿De verdad crees que va demasiado justo? y debe salir a entrenar 3 días por semana a la mitad de su objetivo y uno a 3/4? O sea que para una Maratón debería correr dos MM entre semana y 30/35km el finde. No se, me parece un poco exagerado, al menos para los tiempos que hace él, o yo.
    Si miras cualquier plan de entrenamiento de los que hay por aquí, ninguno será tan exigente como eso, es más, puede seguir con el que está que seguro es más exigente que los que proporciona micoach.
    En ningun momento se ha hablado de una maratón, sino de una media que quiere correr por primera vez dentro de solo diez días.

Ejemplos de planes para una media:
    Plan de Entrenamiento para Media Maratón - Nivel Principiante en Foroatletismo.com
    correr.net - Plan de Entrenamiento Medio Maraton

Son similares a lo que he puesto yo, no veo que haya dicho ningun disparate.

Apuntate y disfruta de la esperiencia. Creo que con los rodajes que haces tienes cuerda para terminarla sin que se convierta en una agonia. Asi que si te hace ilusion ( y a un tio que sale a correr a las doce de la noche ilusion y ganas le sobran) apuntate, corre y disfruta.

Un saludo

Hola Migueleh

Como ya te han dicho el entrenamiento es justo aunque podría ser suficiente para aguantar corriendo los 21 km. Pero hay una cuestión que a mi me parece importante y que cualquiera que haya competido en plan amateur te podrá confirmar:

Cuando te apuntas a una carrera, no es como un entrenamiento, y sobre todo en la primera. Hay nervios, te resulta más dificil regular tu ritmo (incluso aunque vayas con liebre), tu fc va más alta de lo normal.... En fin, que hay una serie de factores que hacen aconsejable, a mi juicio, que tu primera toma de contacto con la competición sea en una carrera de menor embergadura. Una media se te puede hacer muuuuyyyy larga con la preparación que llevas. Sin embargo, un 10 k lo afrontarías de otra manera...

Sea cual sea tu decisión, ánimo!! y ya contarás como ha ido

OK. Gracias.

De ahí mis dudas de inscribirme o no. Como sé que voy justito (supongo que la haría en dos hora y poco) pues es lo que me echa para atrás.
    Me han comentado que es sencilla. Con un desnivel en bajada y un par de cuestas "interesantes" para recuperar de un par de kilómetros cada una. Este fin de semana, sin "miedo escénico", saldré a ver que consigo hacer por mi zona y dependiendo de eso, me inscribiré o no.

Cita Originalmente escrito por Kaos Ver Mensaje
    Hola Migueleh

Como ya te han dicho el entrenamiento es justo aunque podría ser suficiente para aguantar corriendo los 21 km. Pero hay una cuestión que a mi me parece importante y que cualquiera que haya competido en plan amateur te podrá confirmar:

Cuando te apuntas a una carrera, no es como un entrenamiento, y sobre todo en la primera. Hay nervios, te resulta más dificil regular tu ritmo (incluso aunque vayas con liebre), tu fc va más alta de lo normal.... En fin, que hay una serie de factores que hacen aconsejable, a mi juicio, que tu primera toma de contacto con la competición sea en una carrera de menor embergadura. Una media se te puede hacer muuuuyyyy larga con la preparación que llevas. Sin embargo, un 10 k lo afrontarías de otra manera...

Sea cual sea tu decisión, ánimo!! y ya contarás como ha ido

Lamento discernir, pero no creo que lleve poca preparación. He hecho un plan en micoach con el objetivo de correr una MM en 2:10, y os pongo el entrenamiento de las últimas 3 semanas:

2 semanas antes de la MM (*):
    35min (6-7km)
    45min (8-9km)
    30min (5-6km)
    1:05min (10-11km)

Semana anterior a MM
    35min (6-7km)
    35min (6-7km)
    30min (5-6km)
    45min (8-9km)

Semana MM:
    25min (4-5km)
    25min (4-5km)
    20min (3-4km)

(*): Los km. los he puesto yo para un tiempo en torno a 5min/km, y solo es estimativo (y siempre optimistic

Desde mi experiencia, precisamente esos "nervios" de la primera vez, te darán un "plus" que debes utilizarlo para acabar bien la prueba y no para hacer mejor tiempo (porque entre otras cosas todavía no conoces bien a fondo y en detalle como funciona tu máquina en esas circunstancias) pero te aseguro que disfrutarás. Los primeros 10km se te pasan volando, pero "reserva" para el final

si se me permite entrar en la discusión
    1.- cada uno es muy libre de hacer lo que quiera
    2.- yo, posiblemente sea más "amarra" que tú. pero yo, con esos kilometrajes, que me parecen cortos, no saldría. Yo, necesito un par de salidas de 10-12kms y otra de mínimo 15-16 para estar convencido.
    3.- ¿qué acabarás la media? Seguramente sí. Quizás tengas que parar a andar o quizás las agujetas del lunes dolerán lo suyo, pero da igual, si tu sueño es terminar la media, inténtalo.

Yo, personalmente postergaría correr una media hasta que tu cabeza y tu cuerpo te digan que estás preparado. Así podrás entrar con una sonrisa en la meta...

Dicho lo cual recuerda aplicar el punto 1.

Reserva, esos kilometrajes que has puesto me parece que estan muy por debajo de lo lógico. La mayoría de las salidas que has indicado son casi calentamientos más que rodajes, y la tirada más larga que pones es de 11kms, lo cual es completamente insuficiente.

Ahora, que cada uno haga lo que le parezca, como si quiere intentarla acabar sin haber salido a correr nunca. Que habrá quien lo consiga.

Es un ejemplo de entrenamiento hecho con Adidas micoach, aqui pego una captura de pantalla para que se vea de donde proviene (solo se ven la últimas 3 semanas pero las anteriores son similares a la primera que sale en la imagen).
    Plan: correr Media Maraton (tiempo 2:10')
    ¿Correriais una media marathon?-micoachmm-jpg

Uploaded with ImageShack.us
    Úlima edición por reserva fecha: 18-10-2012 a las 12:12

No si a mi lo que diga adidas me parece muy bien, yo lo que te digo es lo que yo pienso.

Cita Originalmente escrito por reserva Ver Mensaje
    Desde mi experiencia, precisamente esos "nervios" de la primera vez, te darán un "plus" que debes utilizarlo para acabar bien la prueba y no para hacer mejor tiempo (porque entre otras cosas todavía no conoces bien a fondo y en detalle como funciona tu máquina en esas circunstancias) pero te aseguro que disfrutarás. Los primeros 10km se te pasan volando, pero "reserva" para el final
    Pero la realidad es que lo tú llamas "plus" generalmente hace que vayas por encima de tus posibilidades en los primeros km. Por eso es muy conveniente debutar en carreras de 5 y 10 k.

En cuanto al entrenamiento... me sigue pareciendo corto para una media. Sólo por curiosidad, ese plan de micoach, de cuantas semanas de preparación consta?

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima