Atletismo
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Presentación y dudas sobre pulsaciones

  1. #1
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    Feb 2013
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    Presentación y dudas sobre pulsaciones

    Buenas tardes, mi nombre es Mario, soy un corredor aficionado de la provincia de Toledo. No conocía este foro, pero tengo un problema con las pulsaciones y googleando me he topado con un caso de este foro bastante parecido al mío y he visto que ayudabais mucho, por eso he querido dar el paso de registrarme.

    Para poneros en antecedentes. Tengo 29 años, llevo corriendo desde septiembre de 2012, es decir 5 meses. Anteriormente nunca había hecho deporte porque cuando tenía 14 años en un accidente de tráfico me rompí un fémur y me dañé el nervio ceático. En teoría estoy totalmente recuperado de eso, pero lo digo por si afectase.

    Normalmente corro entre 7 y 10 km, entre 3 y 4 veces por semana, alguna vez he llegado a correr 12 km, aunque no es mi objetivo. Entreno sólo, escuchando música, y por las mañanas. Cuando el clima y el barro lo permiten corro por caminos, el asfalto no me gusta mucho.

    Actualmente corro a un ritmo medio de 5:30, aunque no lo controlo mucho y los primeros km los hago más cerca de 5:10 y los últimos más cerca de 5:40.

    Mi problema es que corro con las pulsaciones muy altas. No es que yo quiera sobre-esforzarme, es que corriendo a un ritmo que para las piernas me gusta y me siento a gusto, el corazón me va a 182-185 ppm de media, con picos de hasta 193 ppm (raras veces, pero alguna). Si intento correr a 150-160 ppm, me aburro literalmente, me baja el ritmo a 6:45-6:50.

    Cuando hago series, durante el calentamiento voy a unas 170 ppm pero en cuanto me toca la parte fuerte del ejercicio subo otra vez a 185-186 rápidamente.

    ¿Me dais algún consejo? ¿Debo correr más despacio aunque me aburra? ¿O es mejor que siga corriendo al ritmo que me gusta para las piernas y ya bajarán las pulsaciones?
    Úlima edición por Nephilim fecha: 24-02-2013 a las 16:06

  2. #2
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    bienvenido al foro, yo no soy experto pero me pasaba algo similar, a medida que vas haciendo fondo las pulsaciones me fueron bajando, osea hay días que me obligo a hacer 1 hora 30 a 6 minutos por kilómetro, y si fuera por mi sin querer me iría a 5:20/kilómetro, hay días que salgo 1 hora a 6 también, pero hay otros que hago 20 de calentamiento 40 a 4 45 y termino con 20 de enfriamiento, eso me dio un ritmo de ppm más bajo pero no te pienses que mucho más bajo, hoy estoy con picosa de 185 y promedios de 170 175, hay organismos que trabajan altos y no te puedes guiar por el promedio, tengo 31 años y cuando arranque a entrenar hace 5 meses aprox. corri mi primer 10k y promedie 192 con picos de 209, y yo no me sentía mal, asi que puede ser tu organismo.
    saludos
    juanma

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por Juanma31 Ver Mensaje
    bienvenido al foro, yo no soy experto pero me pasaba algo similar, a medida que vas haciendo fondo las pulsaciones me fueron bajando, osea hay días que me obligo a hacer 1 hora 30 a 6 minutos por kilómetro, y si fuera por mi sin querer me iría a 5:20/kilómetro, hay días que salgo 1 hora a 6 también, pero hay otros que hago 20 de calentamiento 40 a 4 45 y termino con 20 de enfriamiento, eso me dio un ritmo de ppm más bajo pero no te pienses que mucho más bajo, hoy estoy con picosa de 185 y promedios de 170 175, hay organismos que trabajan altos y no te puedes guiar por el promedio, tengo 31 años y cuando arranque a entrenar hace 5 meses aprox. corri mi primer 10k y promedie 192 con picos de 209, y yo no me sentía mal, asi que puede ser tu organismo.
    saludos
    juanma
    Gracias por la bienvenida. Sobre todo pregunto, porque el 28 de abril voy a correr 10k en la carrera Rock and Roll de Madrid, y me gustaría mejorar mis tiempos un poquito más, y no sé si es mejor seguir corriendo como hasta ahora con pulsaciones altas o empezar a correr más despacio aunque haga tiempos malos, con tal de habituar a mi corazón a correr con pulsaciones menores.

  4. #4
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    las vas a ir bajando a medida que entrenes, corre la carrera a tu ritmo y si no te sientes ahogado creo que no vas a tener problema, planifica la carrera para hacer un tiempo que no te afecte tanto las pulsaciones, por ejemplo 5:30/k, busca sentirte cómodo y no mejorar el tiempo, tienes toda la vida para mejorar tiempos y disfrutar.

  5. #5
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    Desde mi punto de vista y si tienes dudas sobre las pulsaciones, yo me haría una prueba de esfuerzo, para ver como funciona el corazón.
    No tiene porque ser ningún problema, de hecho, un amiguete va entre 185 y 190 pulsaciones sin despeinarse en un 10 k. Depende del corazón de cada persona.
    PRÓXIMOS RETOS:
    Tres años sin correr. Comenzar a trotar en septiembre 2016.

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Nephilim Ver Mensaje
    Buenas tardes, mi nombre es Mario, soy un corredor aficionado de la provincia de Toledo. No conocía este foro, pero tengo un problema con las pulsaciones y googleando me he topado con un caso de este foro bastante parecido al mío y he visto que ayudabais mucho, por eso he querido dar el paso de registrarme.

    Para poneros en antecedentes. Tengo 29 años, llevo corriendo desde septiembre de 2012, es decir 5 meses. Anteriormente nunca había hecho deporte porque cuando tenía 14 años en un accidente de tráfico me rompí un fémur y me dañé el nervio ceático. En teoría estoy totalmente recuperado de eso, pero lo digo por si afectase.

    Normalmente corro entre 7 y 10 km, entre 3 y 4 veces por semana, alguna vez he llegado a correr 12 km, aunque no es mi objetivo. Entreno sólo, escuchando música, y por las mañanas. Cuando el clima y el barro lo permiten corro por caminos, el asfalto no me gusta mucho.

    Actualmente corro a un ritmo medio de 5:30, aunque no lo controlo mucho y los primeros km los hago más cerca de 5:10 y los últimos más cerca de 5:40.

    Mi problema es que corro con las pulsaciones muy altas. No es que yo quiera sobre-esforzarme, es que corriendo a un ritmo que para las piernas me gusta y me siento a gusto, el corazón me va a 182-185 ppm de media, con picos de hasta 193 ppm (raras veces, pero alguna). Si intento correr a 150-160 ppm, me aburro literalmente, me baja el ritmo a 6:45-6:50.

    Cuando hago series, durante el calentamiento voy a unas 170 ppm pero en cuanto me toca la parte fuerte del ejercicio subo otra vez a 185-186 rápidamente.

    ¿Me dais algún consejo? ¿Debo correr más despacio aunque me aburra? ¿O es mejor que siga corriendo al ritmo que me gusta para las piernas y ya bajarán las pulsaciones?
    Tu crees que es un problema el hecho de ir alto en el pulso, yo lo veo como una respuesta normal, los corredores que llevan años haciendo deporte aerobico o corriendo van consiguiendo como una especie de adaptación crónica al ejercicio, no sólo les baja el pulso, también baja su frecuencia respiratoria a ritmos cada vez más alto, van ahorrando energía para sostener más tiempo un mismo esfuerzo, en definitiva te hago saber que en tu organismo van surgiendo cambios, cambios en los que llega un momento en que dejan de ser visibles, por ejemplo, si siempre haces los mismos entrenos, kms y no hay variavilidad en las intensidades y estos entrenos son siempre aerobicos, llega un momento (un mes) en que dejas de observar mejoras y por tanto empezamos como a estancarnos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  7. #7
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    y en reposo? porque si en reposo tienes 40-50 si que igual son altas, pero si tienes 60 o por ahí yo lo veo normal en tan solo 5 meses. Aparte que las pulsaciones es otro dato más, y creo que cuándo de verdad es útil es para detectar que nos estamos pasando a través del pulso en reposo y su aumento respecto del valor habitual.

    Lo malo de correr con altas pulsaciones es que se vaya sufriendo, pero si vas a gusto no es problema.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por Nephilim Ver Mensaje
    Gracias por la bienvenida. Sobre todo pregunto, porque el 28 de abril voy a correr 10k en la carrera Rock and Roll de Madrid, y me gustaría mejorar mis tiempos un poquito más, y no sé si es mejor seguir corriendo como hasta ahora con pulsaciones altas o empezar a correr más despacio aunque haga tiempos malos, con tal de habituar a mi corazón a correr con pulsaciones menores.
    No lleves el pulso como un cuentarevoluciones, haz la carrera a una intensidad en la que te permita manejarte en unos ritmos estables, unos pocos kilometros al principio fuera de lugar los puedes ir acusando en los demás kms, sal prudente al principio (no quiero decir demasiado lento) y ve observando tus sensaciones durante el recorrido, una vez terminada la carrera a modo de referencia puedes ver la media de pulsaciones que has llevado.
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  9. #9
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    @ melenas: En reposo absoluto tengo 49 pulsaciones.

  10. #10
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    Pues si que parecen altas, pero cada cuerpo/circunstancias es un mundo, si no vas echando bilis no hay problema, aunque se me ocurre:
    - has comprobado la medición del pulsómetro con el pulso real (dedos al cuello)?
    - Repasas de alguna forma la gráfica? en invierno las bandas suelen dar medidas disparadas al principio.

    Te van a ir bajando sí o sí con el tiempo.

    Por otra parte, para el ritmo actual y tuyo y solamente 5 meses yo creo que las series no son necesarias, mejor fartlek.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por melenas Ver Mensaje
    Pues si que parecen altas, pero cada cuerpo/circunstancias es un mundo, si no vas echando bilis no hay problema, aunque se me ocurre:
    - has comprobado la medición del pulsómetro con el pulso real (dedos al cuello)?
    - Repasas de alguna forma la gráfica? en invierno las bandas suelen dar medidas disparadas al principio.

    Te van a ir bajando sí o sí con el tiempo.

    Por otra parte, para el ritmo actual y tuyo y solamente 5 meses yo creo que las series no son necesarias, mejor fartlek.
    Pues si te soy sincero no me ha dado por comprobar las pulsaciones poniéndome los dedos en el cuello, pensaba que los pulsómetros eran fiables. Si que es cierto que a veces falla, pero se nota mucho, de repente baja a 140 pulsaciones o sube a 210, pero eso me habrá pasado 3 o 4 veces en estos 5 meses.

    Tomo nota de lo de hacer fartlek. ¿Me recomiendas algún plan de entrenamiento en particular?

  12. #12
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    Plan? para qué objetivo?

    En esta web tienes y yo creo que no están nada mal.
    Planes de entrenamiento de atletismo para correr - Foroatletismo.com

    dale un vistazo

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por melenas Ver Mensaje
    Plan? para qué objetivo?

    En esta web tienes y yo creo que no están nada mal.


    dale un vistazo
    Muchas gracias por el link. Mi objetivo más realista sería bajar de 50' en los 10k ya que actualmente mi mejor marca son 54'

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por melenas Ver Mensaje
    Por otra parte, para el ritmo actual y tuyo y solamente 5 meses yo creo que las series no son necesarias, mejor fartlek.
    No estoy de acuerdo que las series para él no son útiles o necesarias, ¿cual sería la razón?, las series son la interrupción parcial de un esfuerzo que no serías capaz de hacerlo de manera continua, el fartlek es un esfuerzo continuo sólo que alternamos los esfuerzos, desde un punto de vista practico, las series o entreno interválico nos permite aumentar (tanto la potencia como la capacidad) si se hace de manera racional y metódica.

    Si puedes levantar con un brazo (biceps) una mancuerna un máximo de 10kg en una única repetición, si tomamos un mancuerna de 8kg y haciendo unos descansos podríamos levantar la mancuerna de 8kg un numero mayor de repeticiones entre 7-8, este ejemplo nos hace pensar que puede que no sea capaz de recorrer de manera continua 3km en 15', pero si divide este esfuerzo en partes más pequeñas por ejemplo (500m) e introduce un descanso parcial de 2' de recuperación seguramente lo pueda conseguir.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  15. #15
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    No digo que no vaya a mejorar haciéndolas, pero no habiendo hecho deporte nunca creo que hay que ir con más calma, ya habría tiempo de "sufrir", además para llegar a los 50' en un 10000 yo creo que rodando se consigue sin problemas, una vez en ésos ritmos yo creo que es hora de ir forzando.

  16. #16
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    Deberías correr a pulsaciones bajas primero, durante un volumen de km elevado, siempre aumentando el número de días y luego el número de km al día.

    Esto mejorará tu resistencia de base, para en posteriores entrenes poder recuperar mucho mejor y trabajar a intensidades más elevadas.

    Un saludo.

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por hasla_sv Ver Mensaje
    Deberías correr a pulsaciones bajas primero, durante un volumen de km elevado, siempre aumentando el número de días y luego el número de km al día.

    Esto mejorará tu resistencia de base, para en posteriores entrenes poder recuperar mucho mejor y trabajar a intensidades más elevadas.

    Un saludo.
    El problema es que corro 4 días a la semana y 2 de ellos sólo puedo correr 40-45 minutos, lo que me limita bastante el ir aumentando los km diarios salvo que aumente el ritmo por km. En cuanto aumentar el número de días, estoy igual, no puedo correr más días de los que corro. De todas formas gracias por el consejo.

  18. #18
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    HOla, pues esos 2 dias puedes jugar con los Fartleks. Puedes ir durante un tiempo a unas pulsaciones 170-175 para luego pasar a tramos más cortos que los anteriores a 130-140ppm. Es jugar con las distancias y las pulsaciones.

  19. #19
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    Mirad, para que os hagáis una idea. Hoy he decidido correr con las pulsaciones bajas, para ver a que ritmo corría. He puesto el pulsómetro para que pitase si sobrepasaba las 178 pulsaciones. He corrido 45 minutos a un ritmo lento para mi gusto, pero corría sin mirar el pulsómetro para no coaccionarme, sólo tenía como referencia que si pitaba tenía que bajar el ritmo de carrera.

    Los resultados han sido los siguientes: 7,49 km en 45' 16". Ritmo promedio: 6'02" por km. Pulsaciones medias 169, pulsaciones máximas 179.

    ¿Debo seguir entrenando así? Si entreno como suelo hacerlo en 45' habría hecho unos 8 km a un ritmo de 5'30" por km, y las pulsaciones habrían sido de 170 y pico de media y 186 o así de máxima.
    Úlima edición por Nephilim fecha: 26-02-2013 a las 13:48

  20. #20
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    mira si corres 4 días, haz los 2 días de menos tiempo como vienes haciendo, o jugando con cambios de ritmo/intensidad como te han dicho, y los otros 2 a ritmo "lento", pero que te pite a 160, y que salga el ritmo que salga, de verdad. 4 días está bien.

    El pulso es un dato más, no te obsesiones.
    Vas a mejorar sí o sí, constancia, creéme.

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