Atletismo
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Test Maratón 2x6000

  1. #21
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    Dec 2011
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    Como experiencia a mi el test 2x6000 me decía que si sub4h y fue que si por 4". En el test en el primer 6000 lo hice de "paseo", parece que es para no salir fresco y hacer un segundo y que puedas pasarte en el segundo y el segundo sufriendo, pero puede que tuviera 4 ó 5" más guardados.

    En la maratón sali sin mirar el reloj (como hago siempre) o haciendo poco caso, muchos kms los hice en 5'20"-5'30" y los últimos 3 ya las piernas no iban, aguante bajando el ritmo sabiendo que ya estaba hecho.

    Por cierto cuando más he sufrido ha sido en una MM, por haberme pasado de forma evidente de ritmo en el comienzo de la carrera y cuando empezo a pasar factura ya no quedaban demasiados, si se hace en una maratón es casi un "suicidio"

    Por cierto, a lo que iba el tema, yo diría que si al 2x6000, aunque casi todo el mundo lo hace 14 días antes, en 10 días las piernas deberían estar perfectamente recuperadas.
    Objetivos 2017

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2016 1h33'42"

    Hacer MMP en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km, a mejor ritmo y con más desnivel que en
    2016 --> 2502km a 5'26"6 con +/-29715m de desnivel

  2. #22
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Es que si entreno para una maratón, no tengo modo de calcular el ritmo que debo seguir en competición. Imaginemos que soy capaz de encadenar 12 series de 1000 metros recuperando 1'15" a ritmo de 3'20". Que he hecho una media maratón a 1h18'.

    ¿A qué ritmo podría ir con buena regularidad? ¡Imposible saberlo! No hay test que te lo diga.

    Y desde luego la marca en media es mucho mejor predictor que 2X6000. Nunca he entendido lo de 2X6000. Es como eso que dicen de las pulsaciones de 220-edad. Sirve como promedio, pero somos individuos no promedios.
    La marca en media obviamente es un excelente parametro. Pero se realizan otros ejercicios para ir teniendo un dato aproximado del ritmo de Maraton.

    Tiempo en Media Maraton
    2x6000
    4x3000
    10x1000

    Se hacen diferentes pruebas, y dependiendo de esos resultados se puede tener un dato aproximado.

    Dependera tambien de la alimentacion, hidratacion etc etc los dias previos.
    San Jose. Costa Rica

  3. #23
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    En la penúltima MM que hice, un patrocinador de la prueba organizó un test de 5km en pista para decirnos aproximadamente que tiempo podiamos hacer. En el mio se equivocaron por 2min. y en ritmo por 4seg. Teniendo en cuenta que corrí algo tocado y con bastante viento, el resultado del test fué bastante fiable. Supongo que para la maratón también habrán algún test semejante pero al ser más distancia e intervenir más factores externos, el margen de error será algo más grande.
    Endomondo Mi diario
    Objetivos 2014:
    Mejorar marcas:
    -MM 1h22'58"
    -M 3h10'37"
    Terminar:
    -Trail solidari Alcoi por equipos 48km D4700m el 26/04 Conseguido en 6h24
    -CSP115 118km 5439m+ el 17/05 Conseguido en 20h58'58"
    -Grand trail Peñalara 112km 5100m+ el 28/06
    -Ultra trail Guara Somontano 102km 6050m+ el 04/10

  4. #24
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    El test de 2x6000 vale de bastante poco, yo lo combinaría con otras dos pruebas, una de medio maratón compitiendo y otra de ritmo estable durante una hora.

    Con ese test a 3 tests, he comprobado empíricamente con bastantes personas que es más fiable la estimación, y por tanto salir a un ritmo/nivel de esfuerzo determinado.

    Esto último es absolutamente crucial en maratón, ya que si sales por encima de tus posibilidades, no sólo la marca no sale, sino que puedes tener bastantes problemas físicos derivados de ello, algunos graves.

  5. #25
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    Feb 2012
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    Cita Originalmente escrito por dragon Ver Mensaje
    El test de 2x6000 vale de bastante poco, yo lo combinaría con otras dos pruebas, una de medio maratón compitiendo y otra de ritmo estable durante una hora.

    Con ese test a 3 tests, he comprobado empíricamente con bastantes personas que es más fiable la estimación, y por tanto salir a un ritmo/nivel de esfuerzo determinado.

    Esto último es absolutamente crucial en maratón, ya que si sales por encima de tus posibilidades, no sólo la marca no sale, sino que puedes tener bastantes problemas físicos derivados de ello, algunos graves.
    Estoy de acuerdo contigo.

    La maraton requiere varios test semanas previas para ir teniendo ideas del ritmo de carrera.
    San Jose. Costa Rica

  6. #26
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    Maldito test 2*6000 ¡¡¡¡¡

    Acabo de hacerlo y me ha salido fatal. Primer 6000 a 4,14, fácil, casi controlándome para no ir más deprisa. Segundo 6000 bien hasta el tercer km y luego me ha dado una pájara que casi ni acabo ( último km a 4.13 ) Total segundo 6000 a 4.02.

    No soy persona de pájaras pero hoy estoy completamente desanimado. A mi favor juega que casi no había comido ( Prácticamente me he escapado del trabajo para hacerlo ), hacía bastante viento, y el domingo me metí 30 km. Pero no hay excusa. No he superado el test.

    En mi caso en vez de animarme me ha desanimado por completo. Sólo me quedan 10 días para el Maratón de Barcelona y ya no se con qué ritmo salir. Hace una semana ( 24-02-13) hice la Media de Torrevieja en 1.22.46 ( mejor marca ) y las tiradas las hago siempre por debajo de 4.30. Pero ya no sé exactamente en qué punto estoy ...

  7. #27
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    Creo que estas haciendo un terrible drama por un dia malo.. vamos
    San Jose. Costa Rica

  8. #28
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    [QUOTE=dragon;556271]El test de 2x6000 vale de bastante poco, yo lo combinaría con otras dos pruebas, una de medio maratón compitiendo y otra de ritmo estable durante una hora.

    Con ese test a 3 tests, he comprobado empíricamente con bastantes personas que es más fiable la estimación, y por tanto salir a un ritmo/nivel de esfuerzo determinado.

    Esto último es absolutamente crucial en maratón, ya que si sales por encima de tus posibilidades, no sólo la marca no sale, sino que puedes tener bastantes problemas físicos derivados de ello, algunos graves.[/QUOTE]


    Respecto a lo que subrayo en negrilla, donde hablas de problemas físicos graves derivados del exceso de ritmo, ¿a qué poblemas te refieres? ¿Podrías concretar más?

  9. #29
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    Dec 2009
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    Cita Originalmente escrito por Centellla Ver Mensaje
    Maldito test 2*6000 ¡¡¡¡¡

    Acabo de hacerlo y me ha salido fatal. Primer 6000 a 4,14, fácil, casi controlándome para no ir más deprisa. Segundo 6000 bien hasta el tercer km y luego me ha dado una pájara que casi ni acabo ( último km a 4.13 ) Total segundo 6000 a 4.02.

    No soy persona de pájaras pero hoy estoy completamente desanimado. A mi favor juega que casi no había comido ( Prácticamente me he escapado del trabajo para hacerlo ), hacía bastante viento, y el domingo me metí 30 km. Pero no hay excusa. No he superado el test.

    En mi caso en vez de animarme me ha desanimado por completo. Sólo me quedan 10 días para el Maratón de Barcelona y ya no se con qué ritmo salir. Hace una semana ( 24-02-13) hice la Media de Torrevieja en 1.22.46 ( mejor marca ) y las tiradas las hago siempre por debajo de 4.30. Pero ya no sé exactamente en qué punto estoy ...
    No entiendo, ¿dices que haces una media en 1h 22' 46" y luego no puedes mantener un ritmo por debajo de 4' en 6km? Por fuerte que haya sido la pájara me parece poco creíble.

  10. #30
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    Creíble es porque es lo que me ha pasado. La Media maratón me salió a 3,56 y efectivamente no he sido capaz hoy de hacer 6 km a 3.50.

    Supongo que ha sido un mal día y punto.

  11. #31
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    Cita Originalmente escrito por Teban CR Ver Mensaje
    Creo que estas haciendo un terrible drama por un dia malo.. vamos
    +1

    Creo que si que hay excusas, sin comer, con aire, quizá algo cansado...es normal.

    Para animarte, trata de rescatar de tu libreta de entrenamientos todo lo bien que has entrenado, recuerda esos días que fuiste genial y sin problemas, recuerda todos los kms que has metido, el ritmo que has llevado.

  12. #32
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    Oct 2011
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    [QUOTE=SanchoPanza;556328]
    Cita Originalmente escrito por dragon Ver Mensaje
    El test de 2x6000 vale de bastante poco, yo lo combinaría con otras dos pruebas, una de medio maratón compitiendo y otra de ritmo estable durante una hora.

    Con ese test a 3 tests, he comprobado empíricamente con bastantes personas que es más fiable la estimación, y por tanto salir a un ritmo/nivel de esfuerzo determinado.

    Esto último es absolutamente crucial en maratón, ya que si sales por encima de tus posibilidades, no sólo la marca no sale, sino que puedes tener bastantes problemas físicos derivados de ello, algunos graves.[/QUOTE]


    Respecto a lo que subrayo en negrilla, donde hablas de problemas físicos graves derivados del exceso de ritmo, ¿a qué poblemas te refieres? ¿Podrías concretar más?

    El peor es la muerte, pero no hay que ser tan dramático :-)

    Lesiones musculares, tendinosas y problemas orgánicos que pueden ser leves o graves.

  13. #33
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    Gracias dragon
    Ya se me va pasando el cabreo

    Me lo tomare comovun mal dia y punto

    Efectivamente tres meses de entreno valen mas que un mal test

  14. #34
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    Cita Originalmente escrito por Centellla Ver Mensaje
    Gracias dragon
    Ya se me va pasando el cabreo

    Me lo tomare comovun mal dia y punto

    Efectivamente tres meses de entreno valen mas que un mal test


    Y descansa todo lo que puedas, no entrenes más que queda muy poco. No caigas en la tentación de probarte una vez más.

    Suerte.

  15. #35
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    Tema interesante, sin duda.

    Respecto al tema del reloj, creo que somos un poco esclavos del mismo, sobre todo en el maratón. Hay bastante psicósis por el muro, porque tememos el hecho de tener que arrastrarnos y sufrir mucho en los últimos kms, cosa que una retirada nos evitaría, pero se perdería cierta heroicidad.

    Lo del potencial, entiendo que Sancho se refiere a cosas como 2" a 5" por km, respecto a una posible previsión que tengamos, basándonos en nuestros entrenes, tests, etc. No parece mucho pero son de 1'24"a 3'30" que buenos son ¿no?

    Desde luego no llevar reloj implica un conocimiento de sí mismo, un sentido del ritmo bastante bueno, que posiblemente por llevar casi siempre reloj no logramos afinar y ahí es donde podríamos acercarnos más a nuestro potencial.

    Creo también que muchos populares (fondo) corremos diferentes distancias, del 5km a la maratón pasándo por los 10km, 15km y MM, con lo que tenemos que interiorizar varios ritmos differentes con sus sensaciones correspondientes, lo cual no nos facilita la labor.

    Otro tipo de pruebas donde es interesante el conocerse un poco son las carreras de montaña, donde aunque puedes tener ciertas referencias, todo es muy relativo.

    También me parece que extrapolamos muchísimo el resultado de las series/rodaje, ciertas calculadoras de Internet e incluso algún test, a resultados de carrera, mejor dicho, ritmos a los que ir en competición. Evidentemente va a haber una correlación, pero sería interesante no llevar reloj de vez en cuando y ver qué resultados obtenemos sin el mismo.

    Como ejemplo, os puedo decir que hice en diciembre un 10k a 4'18" (43'03") y no hice ni una serie por debajo de 4'30", haciendo 3-4km de calidad máximo 1 día a la semana con unos 30-35 km de volumen semanal, en las 4-5 semanas previas. Es verdad que he llegado a correr por debajo de 40', pero hace más de 2 años y algunos parones, de eso.

    Es posible que debiéramos entender un poco más los entrenes como herramientas de puesta en forma y no sólo como predictores de resultados.

    Respecto a lo que comenta Sancho de la negrita de un comentario de Dragonkik, parece que tengamos que acabar la maratón sí o sí. Pues si ves que vas muy cascado en el km 25/30/35 pues te retiras y ya está. Vale, no es bonito retirarse pero es mejor que poner en peligro otras cosas.

    Bueno, pedazo ladrillo.

  16. #36
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Y descansa todo lo que puedas, no entrenes más que queda muy poco. No caigas en la tentación de probarte una vez más.

    Suerte.
    +1000, y además es una tentación muy común

  17. #37
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    Al final no he hecho el test. Semana de trabajo, madrugones, cansancio... Además he salido a correr a las tres de la tarde Con la ñoña.
    He hecho 1x6000 a 4.09, en terreno con algo de desnivel y viento. Y 2x3000, la 1 a 3.50 y la 2 a 4.17. La 2 estaba cansado y la he querido hacer a ritmo de maratón (aprox.) y en pendiente ascendente y desniveles.
    He recuperado bastante bien y con unas pequeñas molestias en el metatarso de la derecha, lo único.
    Que os parece?

  18. #38
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    Danson
    Un entreno cojonudo
    Si estabas cansado has hecho bien en no hacer el test. Al final has hecho los mismos km a unos ritmos muy buenos y has acabado con buenas sensaciones con lo que coges confianza para la prueba.

    Tienes el Sub tres en el bolsillo

  19. #39
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    Bueno muchachos

    Ya soy Sub 3. Por unos segundos pero soy Sub 3.

    Este domingo en la Maratón de Barcelona, mañana lluviosa, algo fría, cumplí uno de los objetivos que me había propuesto hace 2 años cuando empecé a correr.

    Os prometo que jamás pensé que podría siquiera acercarme a este tiempo, pero este último año, desde septiembre empecé a bajar mis tiempos y mejorar las sensaciones. Las marcas de media maratón iban cayendo una tras otra y las tiradas largas algo predecían sobre la posibilidad de acercarme a las tres horas.
    El único lunar fue precisamente el Test 2*6000 en el que tuve una pájara y ni lo llegué a terminar.

    Gracias a todos por los consejos que me habéis ido dando. Sin ellos hubiera sido imposible lograr mi objetivo.

    Un abrazo

  20. #40
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    Enhorabuena!!! Ser sub 3h ya es una marca que no está al alcance de mucha gente. Mi objetivo para después del verano será precisamente ese.
    Por cierto, ¿te marcaste el ritmo o fuiste por sensaciones?
    Endomondo Mi diario
    Objetivos 2014:
    Mejorar marcas:
    -MM 1h22'58"
    -M 3h10'37"
    Terminar:
    -Trail solidari Alcoi por equipos 48km D4700m el 26/04 Conseguido en 6h24
    -CSP115 118km 5439m+ el 17/05 Conseguido en 20h58'58"
    -Grand trail Peñalara 112km 5100m+ el 28/06
    -Ultra trail Guara Somontano 102km 6050m+ el 04/10

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