Atletismo
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que ritmos son...?

  1. #1
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    que ritmos son...?

    Comento un poco mi caso a ver si entre los maquinas del foro me pueden sacar de dudas. El caso es que en carrera estoy entorno a 3.45 y 3.50 el 10.000 , pero en entreno es muy raro que ruede a mas de 4.20 de media el kilometro ,las series son otro cantar. un primo mio q entiende un poco del tema me dice q tengo que entrenar mas rapido si quiero mejorar de verdad y no estancarme , el creo que tengo que estar en 4.05 y 4 minutos el kilometro para que mi cuerpo asimile los ritmos mejor . Que opinais del tema ?, yo creo que tiene algo de razón ya que suelo rodar entre comillas muy comodo y a 4.20 el km y no me subo mas 165 pulsaciones. un saludo
    10km puerto de Almeria 37.32" . abril 2013.
    medio maraton de Almeria 1h.23m.40 enero 2014.
    Maratón de Murcia 3h.28m.30" noviembre 2014 terminando lesionado....
    miembro del equipo https://www.facebook.com/pages/Khron...0254903?ref=hl

  2. #2
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    Pues no le doy la razon a tu primo jejeje, el rodaje tiene q ser comodo para hacer mas grande el Corazon, la gente q rueda mas rapido de lo normal no mejora mucho ya que llegan incluso a rodar a ritmos proximos a competicion.
    Los rodajes deben de ser comodos para crear una buena base, donde hay q exigirse mas ya es en las series por ejemplo.
    Yo te puedo decir q mi rodaje optimo esta entre 3:45/3:55 y en carrera puedo ir proximo a 3:05-3:10. Lo importante es quedarte siempre con ganas, para castigarte ya tienes la competicion

  3. #3
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    Entiendo que si haces una media por debajo de 4' el km, deberías hacer las tiradas de 1 h en torno a ese ritmo. De todos modos, si ya corres en 1h 23' la media, hacer 16 km a 4' el km no te va a ayudar mucho a mejorar. Tampoco te va a ayudar hacerlos a 4'20", pero al menos si ruedas a 4' el km no vas a ir a tope y no te vas a amuermar tanto.

    El peligro de ir lento cuando se puede ir más rápido sin excesiva fatiga, es que nuestro músculo se vuelve más lento, más torpe y eso va en detrimento de nuestro rendimiento. A mi juicio tu primo tiene razón, si haces rodajes, en el nivel en que te encuentras, y a menos que se trate de descansos activos o rodajes de recuperación, hazlos a 4' el km como muy lento. Al nivel al que estás rodar a más de 4' sirve de poco o nada.

  4. #4
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    Haciendo esos tiempos no veo mal hacer los rodajes normales a 4'20", ya que hacer los rodajes 30" por kilómetro más lento que tu ritmo de 10.000 no lo considero "ritmo cómodo", al menos para mí no lo es en absoluto.

    Pero, desde mi punto de vista, tu primo tenía gran parte de razón al comentarte eso. Para mejorar te vendría muy bien hacer un rodaje a la semana más rápido, en torno a 3'50"-4'05". Ese rodaje no debería ser muy largo, y podrías llegar a él aumentando progresivamente la distancia y/o el ritmo. Por ejemplo de 30 a 45 minutos para preparar un diezmil, o de 40 a 60 minutos para una media. Y también podrías acabar progresivamente algunos rodajes, haciendo los últimos kilómetros de manera más viva.

    Está claro que las series te van a dar esa velocidad o mejora, pero un rodaje rápido a la semana te puede ayudar a una adaptación a la competición.

  5. #5
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    En mi opinión, para alguien que hace 1h 23' en media, hacer 1 hora a 4'20" el Km es un ritmo muy cómodo. No digo ahora en pleno mes de julio que hace mucho calor, pero en estaciones más templadas ir a 4' el km durante una hora no es excesivamente rápido si se va por terreno llano.

  6. #6
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    Yo tengo 1h24 y ese año, si mal no recuerdo, mi ritmo en rodajes de 1h15 era, a lo sumo 4'10'' y no era fácil. Por lo menos yo no lo recuerdo así. Sí que es verdad que en meses de otoño-invierno se va más fácil en este tipo de entrenos, pero hacer 1h a 4' pelados, a mi me parece muy duro.

    Algo que creo haber aprendido esta temporada es a no prefijar el ritmo de los rodajes. Si hoy toca rodaje suave, toca suave y un día me puede salir a 5' y otro día voy a 4'20'' silbando, depende de como tenga el cuerpo y lo mismo ocurre con los rodajes vivos. Otra cosa son las series, pero en mi opinión, los rodajes tienen un objetivo concreto y muy pocas veces es ir a un ritmo determinado.

    Saludos
    ____________________________________

    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  7. #7
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    Yo lo siento pero no estoy de acuerdo en alguno de los comentarios.
    No nos olvidemos q el rodaje es para ganar capacidad y tener un Corazon Grande.
    Como pongo arriba yo compito a 3:05/3:10 y segun test de esfuerzo donde mas trabajo para ganar capacidad es 3:45/3:55 de media el km. Esq si lo miramos como decis, yo como rodaria?? A 3:25?

    Llevo 14 años corriendo y los rodajes tienen q ser comodos para q el trabajo sea bueno, esta claro q puede haber excepciones algun dia y dar caña pero por lo general es asi. Oye yo es mi opinion ya q rodar siempre a ritmos proximos a la competicion te limitan a la hora de mejorar.

  8. #8
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    unos comentarios muy interesante y os doy las gracias a todos por molestaros . el jueves hice una tirada larga de 20 km y la media me salio a 4.24 y la verdad que empece de menos a mas y al final termine relativamente bien, aunque también es verdad que con este calor la cosa es muy diferente con buen tiempo.Gracias de nuevo compañeros aunque no me a quedado muy claro al estar un poco dividido jijijiji
    10km puerto de Almeria 37.32" . abril 2013.
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  9. #9
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    Yo no creo que el entrenamiento tenga que ser cómodo nunca. Pero tampoco llevemos las cosas al extremo y entrenemos compitiendo. Lo cierto es que nunca corrí una media maratón, pero hacer 1 hora a 4' el km no me resultaba excesivamente difícil. No creo que en una media maratón hubiera estado muy por debajo de 1h 24'. Tampoco digo que para alguien que hace 1h23-1h24' sea facil rodar a 4'. Pero no es extremadamente duro, siempre que se esté para competir en ese ritmo. Es hacer el 71% de la distancia de competición a ritmo de competición. Es como para alguien que quiere bajar de 2' en 800 y está para lograrlo, hacer un 600 a 1'30", bastante asequible incluso entrenando.

    Lo que no tiene sentido es entrenar un volumen total inferior al de competición a un ritmo más lento que el de competición. Cosa distinta es que se esté haciendo el trote postentrenamiento o un día de descanso activo o trote regenerativo, pero dudo que para regenerar haga falta correr una hora.

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por nano24 Ver Mensaje
    unos comentarios muy interesante y os doy las gracias a todos por molestaros . el jueves hice una tirada larga de 20 km y la media me salio a 4.24 y la verdad que empece de menos a mas y al final termine relativamente bien, aunque también es verdad que con este calor la cosa es muy diferente con buen tiempo.Gracias de nuevo compañeros aunque no me a quedado muy claro al estar un poco dividido jijijiji
    Es que hacer una tirada de 20 km le veo poco sentido cuando se entrena una media, porque con ese kilometraje tienes que ir lento, de modo que no estás entrenando apropiadamente. Claro que yo hacía tiradas de 25 km cuando competía para 800 y 1500, pero no lo volvería a hacer nunca.

    Conviene tenerlo bien presente: entrenar por debajo del umbral anaeróbico raramente es buena idea, a menos que se estén haciendo tiradas de 25 a 30 km a ritmo aproximado de maratón, o tiradas de aproximadamente 16 km a ritmo de media maratón.


    Como he dicho más de una vez, la peculiaridad de la media y de la maratón es que raramente (y en el caso de la maratón nunca) deben hacerse entrenamientos más largos que la distancia de competición.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 02-07-2013 a las 00:40

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por canguro84 Ver Mensaje
    Yo lo siento pero no estoy de acuerdo en alguno de los comentarios.
    No nos olvidemos q el rodaje es para ganar capacidad y tener un Corazon Grande.
    Como pongo arriba yo compito a 3:05/3:10 y segun test de esfuerzo donde mas trabajo para ganar capacidad es 3:45/3:55 de media el km. Esq si lo miramos como decis, yo como rodaria?? A 3:25?

    Llevo 14 años corriendo y los rodajes tienen q ser comodos para q el trabajo sea bueno, esta claro q puede haber excepciones algun dia y dar caña pero por lo general es asi. Oye yo es mi opinion ya q rodar siempre a ritmos proximos a la competicion te limitan a la hora de mejorar.
    Con el rodaje apenas se gana capacidad. Se gana sobre todo resistencia neuromuscular a volúmenes elevados de entrenamiento y de competición, lo que nos permite mantener determinados niveles de fuerza más tiempo. Veamos el rodaje más como un entrenamiento del sistema nervioso que como un entrenamiento de la capacidad de aportar oxígeno. Para esto último son infinitamente más eficaces los intervals, los fartleks y repeticiones.

    En todo caso a la mayoría de los corredores nos gusta pensar que los rodajes largos les dan más capacidad de transporte de oxígeno, aunque no sea así. ¿Por qué tendemos a pensar así? Porque tenemos grabado en la mente que rodar es fácil y hacer repeticiones es difícil y nos gusta pensar que lo fácil nos ha de dar mayores resultados, aunque la realidad es que los rodajes largos y cómodos en atletas entrenados no van a mejorar nada, absolutamente nada, la capacidad de transporte de oxígeno. El rodaje es un entrenamiento para poder asimilar las repeticiones y fartleks, básicamente para que los músculos y nuestro sistema nervioso puedan hacer cada vez más volumen de estos últimos.

  12. #12
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    Me sumo a la corriente conservadora...

    Los rodajes, en general comodos, salvo al final del entrenamiento o dias concretos.

    Y por cierto rodar 30seg/km mas lento que en competicion no es ningun paseo, mas bien es un entrenamiento "alegre" no es para hacer todos los dias.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por canguro84 Ver Mensaje
    Yo lo siento pero no estoy de acuerdo en alguno de los comentarios.
    No nos olvidemos q el rodaje es para ganar capacidad y tener un Corazon Grande.
    Como pongo arriba yo compito a 3:05/3:10 y segun test de esfuerzo donde mas trabajo para ganar capacidad es 3:45/3:55 de media el km. Esq si lo miramos como decis, yo como rodaria?? A 3:25?

    Llevo 14 años corriendo y los rodajes tienen q ser comodos para q el trabajo sea bueno, esta claro q puede haber excepciones algun dia y dar caña pero por lo general es asi. Oye yo es mi opinion ya q rodar siempre a ritmos proximos a la competicion te limitan a la hora de mejorar.
    El problema es quizás que el término "rodaje" engloba a un espectro muy amplio de acepciones, de objetivos por los que se rueda, etc. y llamamos rodaje lo mismo a una tirada larga del maratón que a un precalentamiento. Coincido contigo en que un rodaje normal, de los que intercalamos entre sesiones más duras, deberían ser a los ritmos que dices. Pero es que el rodaje no sólo sirve para ganar capacidad y tener un corazón grande. Rodajes corto-medios, a ritmos más exigentes, tomados como una sesión de calidad, vienen bien hacerlos de vez en cuando. Quizás no deberíamos llamarlos simplemente "rodajes", pero también lo son.

  14. #14
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    Pues ya q dices esto explicame algo.
    Si dices q no se mejora rodando xq la mayoria de la gente empueza haciendo solo eso y mejoran??

    Creeme q para mejorar nuestra capacidad hay q rodar muchisimo a ritmos comodos, si ruedas fuerte te limitas muy rapido y es cuando no ganas.
    Tambien te digo q la persona q rueda mucho a ritmos comodos aguantq mas la forma q otro q rueda menos y mas rapido.

    Esta claro q cada uno tenemos nuestra opinion, pero entrenar siempre fuerte es una equivocacion y un rodaje comodo trae mas beneficios q hacer uno rapido y mas corto.
    Si fuera rapido es xq estaria enfocado a la preparacion de alguna cosa

  15. #15
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    Lo de arriba se lo digo a Sanchopanza, q se me olvido citar jeje

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por canguro84 Ver Mensaje
    Pues ya q dices esto explicame algo.
    Si dices q no se mejora rodando xq la mayoria de la gente empueza haciendo solo eso y mejoran??

    Creeme q para mejorar nuestra capacidad hay q rodar muchisimo a ritmos comodos, si ruedas fuerte te limitas muy rapido y es cuando no ganas.
    Tambien te digo q la persona q rueda mucho a ritmos comodos aguantq mas la forma q otro q rueda menos y mas rapido.

    Esta claro q cada uno tenemos nuestra opinion, pero entrenar siempre fuerte es una equivocacion y un rodaje comodo trae mas beneficios q hacer uno rapido y mas corto.
    Si fuera rapido es xq estaria enfocado a la preparacion de alguna cosa
    Tú mismo has respondido a la primera pregunta. Hablas de la gente que empieza sólo rodando. La clave está en la palabra "empieza". Nunca he negado que solo rodando no se pueda mejorar al principio de la preparación. Tampoco digo que rodar no sirva. Tiene su propia función. Pero su función no es la de mejorar el transporte de oxígeno en los atletas que llevan meses o años entrenando. En los corredores que empiezan, rodar mejora el transporte de oxígeno, aunque también lo mejoraría jugar al´fútbol o cualquier otro ejercicio. No me parece un argumento válido. Cuando se empieza de cero, cualquier cosa nos hace mejorar.

    Sigo discrepando de que los rodajes deban ser cómodos. Si te sientes cómodo no estás entrenando, estás calentando o recuperando, pero no entrenando. En una acepción amplia del concepto entrenamiento, la recuperación sería una parte del entrenamiento. Pero en sentido estricto, ir cómodo no es entrenar. Recuperar o calentar no es entrenar. De lo contrario, ¡todos sin excepción querríamos entrenar! ¡Sería fantástico, mejor que yacer sobre una tumbona Le Corbusier! ¡Y además mejorando nuestra forma física con comodidad! ¿Alguien ofrece más?

    Se entrena para competir. Competir es incómodo. Entrenar también debe serlo, lógicamente, puesto que entrenar es en buena medida anticipar lo que va a suceder en la competición.

  17. #17
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    Pues yo en mi caso siempre ruedo yendo de forma comoda y tiradas más o menos largas a 4,50 o 4,40 como muy rápido en la media total, y nunca sobrepasando en ningún klm el 4,20 como no sea en alguna bajada o a favor del viento.

    Siempre he entendido que te fortalece a nivel muscular y ganar capacidad aeróbica sin sentir ese machaque como si fueramos rápidos.

    Luego me pongo a competir en un 10.000 y puedo ir a 3,40 el klm, y a 3,50 en una media como mejores ritmos estando en forma actualmente.

    Cuando voy rodando no me gusta ir agobiado, me controlo las pulsaciones y no me gusta ir a más de 160 pm, luego en una media compitiendo puedo estar todos esos klms sobre las 180 pm, y no voy comodo, está claro estoy compitiendo pero lo aguanto.

    Todo esto va a modo de información, que no se si es lo mejor o no, pero ahí queda como dato, y estoy abierto a otras formas de hacer los entrenos, por eso con atención lo que se comenta.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  18. #18
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    Y bueno hay días que sí que los puedo hacer algo más rápidos los rodajes, pero no mucho más, en días de series si que voy a tope, y luego las propias competiciones que también sirven como preparación y ya he dicho los ritmos que llevo.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Es que hacer una tirada de 20 km le veo poco sentido cuando se entrena una media, porque con ese kilometraje tienes que ir lento, de modo que no estás entrenando apropiadamente. Claro que yo hacía tiradas de 25 km cuando competía para 800 y 1500, pero no lo volvería a hacer nunca.

    Conviene tenerlo bien presente: entrenar por debajo del umbral anaeróbico raramente es buena idea, a menos que se estén haciendo tiradas de 25 a 30 km a ritmo aproximado de maratón, o tiradas de aproximadamente 16 km a ritmo de media maratón.


    Como he dicho más de una vez, la peculiaridad de la media y de la maratón es que raramente (y en el caso de la maratón nunca) deben hacerse entrenamientos más largos que la distancia de competición.
    Los 20 kilometros es lo que me pone en el plan de entrenamiento que estoy haciendo para una media del 13 de julio , ya se que no es la mejor fecha para preparar una media he intentar mejorar mi marca pero es que es casi un compromiso el hacerla ya que la organiza un club amigo . Te dejo el enlace de el plan para que veas las tiradas largas de los domingos .Plan para bajar de 1 hora y 20 minutos en medio maratón.
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    medio maraton de Almeria 1h.23m.40 enero 2014.
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  20. #20
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    Lo que veo es una enorme subjetividad en los comentarios.

    En lo que creo que no hay duda es que el mayor porcentaje de los entrenamientos debe ser a ritmo "comodo".

    En mi caso yo vengo del ciclismo y tuve la fortuna de compartir equipo y entrenamientos en categorias inferiores con algunos "cracks" Uno varias veces campeon del mundo absoluto y otro 2º clasificado en la vuelta ciclista a España, vamos gente que luego se convirtio en profesionales.

    Entrenando con ellos, no recuerdo precisamente que llevarán un ritmo excesivamente fuerte, mas bien al reves, bastante tranquilitos, incluso mas despacio de lo que yo solia ir. Ahora bien los dias que tocaba forzar la maquina, no les podia seguir la rueda.

    Luego esto que se ha comentado de que el entrenamiento "tranquilo" no sirve nada mas que a la gente que empieza, no se sostiene en base a mi propia experiencia y a lo que he visto que hacen algunos profesionales.

    A partir de aqui podemos discutir de para que sirve exactamente

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