Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 38

Dudas ante mi primer maratón

Dudas ante mi primer maratón

Hola,

El próximo 3 de noviembre debuto en el maratón con el objetivo de bajar de 3 horas. Llevo unos 3 años entrenando 'en serio' (siendo constante y planificando el entrenamiento) habiendo participado en más de 20 medias y otras tantas carreras de menor distancia.

Estoy siguiendo un plan de 14 semanas que comencé a finales de julio. Al inicio del plan llegué con 39min en 10km, hechos en junio y 1h24 en media, hecha en febrero (mis mejores tiempos son 38min y 1h23, respectivamente, hechos en 2012).

Siempre he seguido planes de entrenamiento de pocos días. Corría unos 40kms semanales repartidos en 3 sesiones (series cortas, series largas y tirada larga) y lo complementaba con gimnasio (2 sesiones semanales). Así que de cara al maratón seguí con la misma filosofía, correr sólo tres días, pero añadiendo dos días de 1h de bicicleta + 30min de gimnasio.

Me van a salir unos 50km de media semanales, con 3 semanas de unos 60km. Hasta ahora, el entrenamiento lo he dividido en dos ciclos. El primero con un día de cuestas, otro de fartlek y otro de tirada larga a ritmo 5min/km aprox. (24, 27 y 30km). El segundo con un día de series cortas, otro de series largas y otro de tirada larga progresiva empezando a 5min/km y terminando por debajo de 4:15 (27km, 30km y 32km).

Tras este tocho introductorio os planteo mis dudas.

1.- Hace 10 días corrí una media como test con la intención de hacerla en 1h24 (a 4min/km aprox.) Mantuve el ritmo bien pero a partir del km 13 me vine abajo y terminé en 1h27 (a 4:07). Hizo un día caluroso y lo noté, así como la pesadez de piernas por los kms acumulados pero fue una decepción brutal.
    Mi ritmo de competición no empeora mucho con la distancia, entre mi mejor diezmil y mi mejor media sólo hay 7seg de diferencia por km. ¿Como lo veis al doblar de media a maratón?

2.- El pasado domingo fue todo lo contrario. Hice mi última tirada larga. 34km a 4:25 de ritmo medio. Las pulsaciones medias fueron 159 (tengo 35 años, por cierto). Termine 'bien', con la sensación de haber podido hacer algunos kms más a ese ritmo y hoy he vuelto a entrenar ya recuperado muscularmente. ¿Veis factible completar los 42km a un ritmo 10seg más rápido?

3.- El jueves de esta semana tengo planeado hacer el test Yasso de 10x800m por debajo de 3min cada repetición. ¿No veis excesiva la recuperación de 3min? La semana pasada hice 8x800 a una media de 2:57 la repetición y recuperando 2 min.

4.- ¿Preferís el test de Yasso o el de Rodrigo Gavela? (el 2x6000 de Gavela lo tengo planeado para 10 días antes del maratón pero se me hace impensable hacer el segundo 6000 a 3:45, la verdad). ¿Cómo entrenaríais estas 3 últimas semanas?

Gracias.
    Un saludo.

Hola,

Te paso mis comentarios:

1 - 1:27 en la media es una mala noticia, pero tú sabrás mejor que nadie cómo llegaste de cansado, el calor que hacía y lo que se puede atribuir a "un mal día". De la media al maratón y para una marca de 3 horas el ritmo se va por encima de 7 segundos por kilómetro. Cuenta 14 o 15 para hacerte una idea más aproximada.

2 - Factible si, pero haces referencia a sensaciones, y las sensaciones no son medibles. Depende de lo que te hayas esforzado en esa tirada. Es complicado evaluar tu rendimiento en el maratón con este dato. Es más fiable para ello el del medio maratón a tope.

3 - Los 2:59 de recuperación es el tiempo máximo. Puedes salir antes si sientes que has recuperado, pero no más tarde. Recuerda que la recuperación se hace al trote y que no te puede salir mal ninguna serie. En el test de Yasso es vital un circuito bien medido, no se cómo lo haces pero con los GPS puedes sacar conclusiones erróneas, ya sabes que la cosa está en segundos. En caso de éxito, el test no es garantía, pero si no te sale bien pinta mal.

4 - El de Yasso. Si tuviera que hacer el de Gavela lo haría el domingo en el que faltan dos semanas, y el de Yasso también, si lo haces antes se desvirtúa como test. Como bien dices, el test de Gavela es muy duro para hacerlo en solitario. Hay quien lo hace 7 días antes y es una locura para un corredor popular.

Las tres últimas semanas:

- Semana -2: Igual que las anteriores pero opcionalmente sustituir la tirada larga del domingo por un test (Yasso o Gavela) sumando 18K con calentamiento
    - Semana -1: Igual que las anteriores pero la tirada larga que sea la mitad (en lugar de 24K que sean 12K)
    - Semana 0: Depende de si viajas o no para el maratón. Podría ser lunes 7K, martes 7K, miércoles 10K y a descansar. 2 o 3 kilómetros del martes y miércoles a ritmo de maratón.

La sensación que me da es que estás para sub 3 por potencial, pero puede que el entrenamiento haya sido corto en cuanto a consistencia, que no en cuanto a tiradas. En cualquier caso, la carrera te juzgará.

¡Suerte!
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Muchas gracias por tus consejos, los tendré en cuenta!

Haré el test de Yasso y me tomaré el test de Gavela como un entrenamiento de calidad.

La media maratón fue la peor que he corrido en los últimos 2 años. Pasé el 10mil a 3:58/km y en el km 13, en cuestión de 200m, las piernas dejaron de ir. Al contrario que el rodaje de 34km, en el que fui todo el tiempo con las fuerzas para poder haber hecho un cambio de ritmo, incluso en los kms finales. No sé, muchas dudas.

Como bien dices, en mi entrenamiento faltan días de carrera a pie si comparamos con otros planes de entrenamiento. He hecho muchos kms más rápidos que el ritmo de competición (series) y muchos kms más lentos (rodajes largos) pero pocos kms a 4:15. Para las medias maratones era algo que me funcionaba pero dudo si para el maratón hay que dar más importancia a los rodajes tempo al ritmo objetivo. Mi intención en estas tres últimas semanas era precisamente rodar mucho en torno a 4:15, bajando el volumen de kms. Por ejemplo, la tirada larga de esta semana pensaba hacerla de 20kms: 5 de calentamiento/enfriamiento y 15 a 4:15. La semana siguiente igual pero con 15km. No se si lo ves adecuado.

para máquinas como vosotros no tengo consejos, pero te dejo un enlace sobre maratón en menos de tres horas ,que a mí me parece de lo mejor que se ha escrito en foros sobre el tema:http://www.telingsoft.com/triodereye...N_MARATHON.pdf

Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Como bien dices, en mi entrenamiento faltan días de carrera a pie si comparamos con otros planes de entrenamiento. He hecho muchos kms más rápidos que el ritmo de competición (series) y muchos kms más lentos (rodajes largos) pero pocos kms a 4:15. Para las medias maratones era algo que me funcionaba pero dudo si para el maratón hay que dar más importancia a los rodajes tempo al ritmo objetivo. Mi intención en estas tres últimas semanas era precisamente rodar mucho en torno a 4:15, bajando el volumen de kms. Por ejemplo, la tirada larga de esta semana pensaba hacerla de 20kms: 5 de calentamiento/enfriamiento y 15 a 4:15. La semana siguiente igual pero con 15km. No se si lo ves adecuado.
    Hola,

Personalmente, no le doy mucha importancia a sumar kilómetros en tiempo objetivo. Yo tampoco suelo hacer muchos a ese ritmo. Son solo una referencia.

En cualquier caso, yo no utilizo la tirada larga para eso. A veces hago entre 10 y 14K ligeramente por debajo del ritmo objetivo pero en una sesión específica. Y la última semana si que me gusta hacer alguno (2 o 3) dentro de un rodaje corto para ver sensaciones. Lo de la tirada larga que propones no me parece mal pero 15K quizá sean muchos.

Los kilómetros te pueden valer para las 3 horas. A mi me han valido 55,5K de media, pero no es habitual. La media necesaria está bastante por encima. Depende de cada uno.

Señor Paquito, gracias por el enlace, en cuanto tenga tiempo lo miro.

Un saludo,

Hola,

El próximo 3 de noviembre debuto en el maratón con el objetivo de bajar de 3 horas. Llevo unos 3 años entrenando 'en serio' (siendo constante y planificando el entrenamiento) habiendo participado en más de 20 medias y otras tantas carreras de menor distancia.

Estoy siguiendo un plan de 14 semanas que comencé a finales de julio. Al inicio del plan llegué con 39min en 10km, hechos en junio y 1h24 en media, hecha en febrero (mis mejores tiempos son 38min y 1h23, respectivamente, hechos en 2012).

Siempre he seguido planes de entrenamiento de pocos días. Corría unos 40kms semanales repartidos en 3 sesiones (series cortas, series largas y tirada larga) y lo complementaba con gimnasio (2 sesiones semanales). Así que de cara al maratón seguí con la misma filosofía, correr sólo tres días, pero añadiendo dos días de 1h de bicicleta + 30min de gimnasio.

Me van a salir unos 50km de media semanales, con 3 semanas de unos 60km. Hasta ahora, el entrenamiento lo he dividido en dos ciclos. El primero con un día de cuestas, otro de fartlek y otro de tirada larga a ritmo 5min/km aprox. (24, 27 y 30km). El segundo con un día de series cortas, otro de series largas y otro de tirada larga progresiva empezando a 5min/km y terminando por debajo de 4:15 (27km, 30km y 32km).

Tras este tocho introductorio os planteo mis dudas.

1.- Hace 10 días corrí una media como test con la intención de hacerla en 1h24 (a 4min/km aprox.) Mantuve el ritmo bien pero a partir del km 13 me vine abajo y terminé en 1h27 (a 4:07). Hizo un día caluroso y lo noté, así como la pesadez de piernas por los kms acumulados pero fue una decepción brutal.
    Mi ritmo de competición no empeora mucho con la distancia, entre mi mejor diezmil y mi mejor media sólo hay 7seg de diferencia por km. ¿Como lo veis al doblar de media a maratón?

2.- El pasado domingo fue todo lo contrario. Hice mi última tirada larga. 34km a 4:25 de ritmo medio. Las pulsaciones medias fueron 159 (tengo 35 años, por cierto). Termine 'bien', con la sensación de haber podido hacer algunos kms más a ese ritmo y hoy he vuelto a entrenar ya recuperado muscularmente. ¿Veis factible completar los 42km a un ritmo 10seg más rápido?

3.- El jueves de esta semana tengo planeado hacer el test Yasso de 10x800m por debajo de 3min cada repetición. ¿No veis excesiva la recuperación de 3min? La semana pasada hice 8x800 a una media de 2:57 la repetición y recuperando 2 min.

4.- ¿Preferís el test de Yasso o el de Rodrigo Gavela? (el 2x6000 de Gavela lo tengo planeado para 10 días antes del maratón pero se me hace impensable hacer el segundo 6000 a 3:45, la verdad). ¿Cómo entrenaríais estas 3 últimas semanas?

Gracias.
    Un saludo.
    Asi no vas por buen camino, con 50-60 km a la semana o realmente vuelas en distancias cortas o no conseguiras bajar de 3h en el Maraton. Necesitarias haber alcanzado los 100 km en algunas semanas de la preparacion

Con tan poco kilometraje tu rendimiento va a caer mucho mucho en la parte final del maraton.

Y esa tirada larga a casi el ritmo de Maraton es excesiva

Para hacer Sub 3h , necesitarias empezar a aproximadamente 4:05 min/km, el ritmo ira cayendo con los km inevitablemente.

Yo no lo intentaria, si decides hacerlo podrias reventar y terminar en 3h 10, si eres mas conservador y te olvidas de las sub 3h seguro que consigues una marca mejor.

En cuanto a la acumulacion de km a ritmo objetivo, mas que a ritmo objetivo, a la intensidad de competicion sobre el 85% de la FCM, es fundamental sino predomina este trabajo en la parte final de la preparacion, dificilmente la economia de carrera será buena y las pulsaciones se dispararán especialmente en la parte final de la Maraton.

A estas alturas tienes ya las cartas echadas, lo unico que te queda es hacer un buen taper pero con tan poco acumulacion de kilometros poco efecto puede tener el taper

Kms a pie me salen una media de 50km semanales (algunas semanas, 60km). A esto hay que añadir 50km semanales llanos de bicicleta de montaña (dos salidas de 25km), que pueden equivaler en cuanto a pulsaciones a dos tiradas de 10km suaves (los típicos rodajes de 60min a ritmo extensivo que se ven en muchos planes de entrenamiento). Es una especie de Método FIRST metiendo series largas en lugar del rodaje tempo y usando la bici + gimnasio como entrenamiento cruzado. Me viene bien esta forma de entrenar, logre hacer 1h23 en media maraton entrenando sólo 3 días a la semana (de carrera a pie, nada de bici) y haciendo menos de 40km.

La estrategia para el maratón es seguir a la liebre de las 3h hasta donde pueda, así de simple. Y hasta donde pueda no es hasta que pete, sino hasta que vea que me cuesta seguir el ritmo. Si no bajo de 3h no pasa nada, lo que no quiero es guardar un mal recuerdo de mi primer maratón, ni por petar ni por no intentar ir al ritmo para el que he entrenado. El 3 de noviembre os cuento.

Saludos.

Kms a pie me salen una media de 50km semanales (algunas semanas, 60km). A esto hay que añadir 50km semanales llanos de bicicleta de montaña (dos salidas de 25km), que pueden equivaler en cuanto a pulsaciones a dos tiradas de 10km suaves (los típicos rodajes de 60min a ritmo extensivo que se ven en muchos planes de entrenamiento). Es una especie de Método FIRST metiendo series largas en lugar del rodaje tempo y usando la bici + gimnasio como entrenamiento cruzado. Me viene bien esta forma de entrenar, logre hacer 1h23 en media maraton entrenando sólo 3 días a la semana (de carrera a pie, nada de bici) y haciendo menos de 40km.

La estrategia para el maratón es seguir a la liebre de las 3h hasta donde pueda, así de simple. Y hasta donde pueda no es hasta que pete, sino hasta que vea que me cuesta seguir el ritmo. Si no bajo de 3h no pasa nada, lo que no quiero es guardar un mal recuerdo de mi primer maratón, ni por petar ni por no intentar ir al ritmo para el que he entrenado. El 3 de noviembre os cuento.

Saludos.
    El método FIRST está contrastado y a mucha gente le funciona, no tiene porqué no funcionarte a tí. Hay tantas maneras de preparar un maratón como corredores, lo que viene bien a uno puede no irle bien a otro, es lo que tiene el principio de la individualidad.

Como ha dicho flechaman él es sub3h con una media de 55km, no es lo habitual, pero tampoco es raro, al final depende mucho de tus condiciones.

Parte del éxito está en tu cabeza y yo creo que para eso sirve el test de yasso. Si hacerlo te va a dar confianza, adelante.

Por otro lado, si salir más rápido que tu ritmo objetivo suele ser mala idea, en un maratón es un disparate. Correr la segunda mitad más rápida que la primera suele dar las mejores marcas, por lo menos es como casi todos los records en fondo se han conseguido, pero hace falta mucha disciplina para frenar a los caballos al principio, no sé esas liebres que estrategia llevan.

Suerte y vuelve a contarnos qué tal te fue

En las carreras, incluido el maraton el ritmo es decreciente, incluida la elite, en el que hace el record del mundo o el ganador de la carrera, puede que no porque es el mas fuerte y el unico con energia para sostener o quizas aumentar el ritmo en los ultimos km, cuando ya esta solo.

Lo ideal es mantener un ritmo muy uniforme durante toda la carrera pero no creo que sea realista empezar una carrera a un ritmo y terminar a ese mismo ritmo, eso es muy dificil, se necesita una economia de carrera excelente a ese ritmo y claro cuanto mas dure el esfuerzo, mas dificil es mantener ese ritmo elevado

Acabo de hacer el test de Yasso y me ha salido a una media de 2:58. No me he pasado de 3:00 en ninguna repetición y he respetado la recuperación inferior a 3min al trote.

Lo he hecho en una pista de atletismo, 2 vueltas por la calle 1. Ésta ha sido la razón de hacer el test hoy en lugar del sábado, como me recomendó flechaman, porque el fin de semana juegan sus partidos de fútbol las categorías inferiores de los clubes del pueblo y aquello es un infierno de padres gritándole al árbitro y críos correteando por la pista de atletismo... El sábado haré la tirada larga de 20km

Con el mayor de los respetos hacia el autor del test de Yasso 10x800 rec. (la misma que la repeticion) a ritmo objetivo de maraton, es una broma y de mal gusto. Ni en sueños se puede predecir el rendimiento con ese test, solo puede tener un efecto psicologico.

Si quieres hacer las cosas bien, el ritmo debes elegirlo ya entrado en el Taper aproximadamente una semana antes porque el rendimiento aumenta al reducir drasticamente el kilometraje y lo puedes contrastar en carrera, pasando por el kilometro 2 al 80-82% FCM manteniendo un ritmo uniforme y que inevitablemente caera ligeramente con los kilometros y especialmente en la parte final

El test no es a ritmo objetivo de maratón, 4:15/km, sino a 3:45/km. De ahí que hagas los 800m en 3min aprox.

El taper lo he empezado ya. Esta semana haré un 70% del volumen habitual y la que viene un 55%, más o menos. ¿Es lo correcto o he empezado muy pronto? Es que he leído que para maratón empezar 3 semanas antes y para media unos 15 días.

De acuerdo, la informacion que habia leido era confusa, en cualquier caso, no es un ritmo muy duro y son descansos muy amplios, no evalua la economia de carrera al ritmo objetivo. Habra mucha gente que pueda hacer 10x800 a 3:45 con recuperacion de 3' y que no pueda hacer la maraton en 3h porque no ha tenido la preparacion adecuada.

Al final ese test no deja de ser 10 x 800 a >UAN con recuperacion igual a la repeticion lo haria cualquiera con 3h en maraton y muchos que esten por encima

Ademas con estos test pierdes dias de entrenamiento, no tiene ninguna utilidad ensayar ritmos mucho mas duros que el ritmo de maraton en distancias de solo 800m y menos aun a 2 semanas y pico.

El Taper se debe empezar a unas 2 semanas de la competicion, en funcion de la acumulacion de kilometros que tengas, en tu caso tiene menos importancia porque has hecho menos kilometros, ahora bien la reducion del kilometraje semanal debe empezar un poco antes del taper, en tu caso que sea poca porque solo has llegado a 60 km semanales y para una preparacion optima para tu objetivo deberias haber llegado a los 100km en la semana 5ª o 6ª antes de la maraton

Acabo de hacer el test de Yasso y me ha salido a una media de 2:58. No me he pasado de 3:00 en ninguna repetición y he respetado la recuperación inferior a 3min al trote.

Lo he hecho en una pista de atletismo, 2 vueltas por la calle 1. Ésta ha sido la razón de hacer el test hoy en lugar del sábado, como me recomendó flechaman, porque el fin de semana juegan sus partidos de fútbol las categorías inferiores de los clubes del pueblo y aquello es un infierno de padres gritándole al árbitro y críos correteando por la pista de atletismo... El sábado haré la tirada larga de 20km
    Hola,

El test tiene buena pinta. No es garantía de éxito pero de momento tampoco lo descarta.

Lógicamente, infinidad de corredores mediofondistas o de distancias más cortas podrían hacer ese test y no correr un maratón en 3 horas. Por eso el test se hace al terminar el entrenamiento del maratón y dando por supuesto que se ha hecho un entrenamiento con el volumen adecuado. Esa es una parte de sinceridad que debe aportar cada uno, al fin y al cabo el test es para nosotros, no para engañar a nadie.

Un saludo,

Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje
    Por otro lado, si salir más rápido que tu ritmo objetivo suele ser mala idea, en un maratón es un disparate. Correr la segunda mitad más rápida que la primera suele dar las mejores marcas, por lo menos es como casi todos los records en fondo se han conseguido, pero hace falta mucha disciplina para frenar a los caballos al principio, no sé esas liebres que estrategia llevan.
    Hola,

No hombre, casi nadie corre la segunda parte del maratón más rápida que la primera, y los populares que lo hacen suele ser porque han sido muy reservones.

Para bajar de 3 horas, más vale pasar la media en 1:28 medios.

Un saludo,

Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje

Al final ese test no deja de ser 10 x 800 a >UAN con recuperacion igual a la repeticion lo haria cualquiera con 3h en maraton y muchos que esten por encima
    Hola,

No hay muchos corredores de 3:15 o 3:30 en maratón capaz de pasar el test del 10x800 en 2:59.

Pero si que hay algunos, por ejemplo los corredores de 37 o 38 minutos en 10K que han hecho una preparación demasiado corta para trasladar su calidad a un maratón sub-3.

Un saludo,

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

No hay muchos corredores de 3:15 o 3:30 en maratón capaz de pasar el test del 10x800 en 2:59.

Pero si que hay algunos, por ejemplo los corredores de 37 o 38 minutos en 10K que han hecho una preparación demasiado corta para trasladar su calidad a un maratón sub-3.

Un saludo,
    Si, puedes preguntar a SanchoPanza si le costaria mucho hacer eso y a ver cuanto le costaria bajar de 3h en maraton, en este mismo foro hay muchos que pueden hacer esas series a ese ritmo y a ver cuantos hay que han bajado de 3h en el maraton.

Es un test limitante, el que no sea capaz, seguro que no puede hacer una maraton en 3h o menos pero poder hacerlo no quiere decir nada, es una prueba muy corta, con un descanso muy grande.

Mucho mas util es conocer las velocidades de los umbrales, las pulsaciones medias a determinado ritmo, evaluar la FC al ritmo objetivo, revisando los entrenamientos no es dificil evaluar si el objetivo es realista o no, ademas en este caso hay que contabilizar que la preparacion no ha sido idonea, 60 km es muy poco kilometraje, no sacará su maximo potencial y lo va a notar mas en la parte final de la carrera.

En todo caso, le deseo suerte y ojala que consiga su objetivo aunque yo no comparto este tipo de test para elegir el ritmo objetivo y ademas no tiene utilidad como entrenamiento para el maraton

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

No hombre, casi nadie corre la segunda parte del maratón más rápida que la primera, y los populares que lo hacen suele ser porque han sido muy reservones.

Para bajar de 3 horas, más vale pasar la media en 1:28 medios.

Un saludo,
    Hola flechaman. Discrepo

Para mi un popular no tiene que ser distinto a un profesional en ese sentido. Lo que si pasa es que un popular comete más errores que un profesional, llega peor preparado y no sigue una estrategia correcta.

Mira, he hecho una búsqueda rápida.
    De 1967 a 1998 el record de la milla se batió 10 veces. En 7 de ellas la segunda mitad fue más rápida.
    De 1966 a 2004 el record de 5.000 se batió 13 veces, 12 de ellas la segunda mitad se corrió más rápido.
    Entre 1977 y 2005 el record de los 10.000 se batió 14 veces, 11 con la segunda parte más rápida que la primera.
    En maratón hay también ejemplos. El record de Dinsamo 2:06:50 se corrió prácticamente plano. El record de Ronaldo da Costa 2:06:05 con 1:04:42-1:01:23. El record de Kanouchi con 1:03:07-1:02:35. El record de Tergat 1:03:01-1:01:54. Gebre 1:02:29-1:01:57. Etc.

Cualquiera de estos corredores puede pasar la primera media mucho más rápido, pero buscaron no hacerlo porque es la mejor estrategia para conseguir la marca. Otra cosa son unas olimpiadas, ahí vas a quedar primero y los movimientos de carrera mandan.

La estrategia es la buena y fisiológicamente tiene todo el sentido. El problema, sobre todo con los populares, es que no controlamos las emociones y te dejas llevar. Es difícil salir y ver que los que están a tu lado te adelantan y, sintiéndote bien y no costándote, pues el ritmo de maratón se lleva "fácil", retenerte y seguir esa estrategia.

Otra cosa es que sea una manera de correr que no nos guste, donde vas con la calculadora, etc. Pero llevando un buen ritmo controlado desde el principio en un % alto de los casos lograrás tu mejor marca.

Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    En todo caso, le deseo suerte y ojala que consiga su objetivo aunque yo no comparto este tipo de test para elegir el ritmo objetivo y ademas no tiene utilidad como entrenamiento para el maraton
    Hola,

Simplemente puntualizar que el test no sirve para elegir el ritmo objetivo. El ritmo objetivo lo tienes que saber ya y tienes que haber trabajado las semanas precedentes en base a él. El test solo sirve para orientarte al final del entrenamiento del maratón sobre si el ritmo que manejas es correcto. Ten en cuenta que en el maratón hay mucho aventurero que se marca como objetivo el número exacto que mejor le parece (aunque suponga rebajar 12 o 13 minutos su marca anterior) y esto te puede devolver a la realidad.

Y hombre, un 10x800 a 3:44 min/km recuperando menos de 3 minutos al trote es un buen entrenamiento de calidad para un maratón sub-3, más teniendo en cuenta que se hace en la fase final, en la que el volumen ya esta hecho y toca ir bajando kilómetros y afinando ¡He hecho entrenamientos peores!

Un saludo,

Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje
    Hola flechaman. Discrepo

Para mi un popular no tiene que ser distinto a un profesional en ese sentido. Lo que si pasa es que un popular comete más errores que un profesional, llega peor preparado y no sigue una estrategia correcta.

Mira, he hecho una búsqueda rápida.
    De 1967 a 1998 el record de la milla se batió 10 veces. En 7 de ellas la segunda mitad fue más rápida.
    De 1966 a 2004 el record de 5.000 se batió 13 veces, 12 de ellas la segunda mitad se corrió más rápido.
    Entre 1977 y 2005 el record de los 10.000 se batió 14 veces, 11 con la segunda parte más rápida que la primera.
    En maratón hay también ejemplos. El record de Dinsamo 2:06:50 se corrió prácticamente plano. El record de Ronaldo da Costa 2:06:05 con 1:04:42-1:01:23. El record de Kanouchi con 1:03:07-1:02:35. El record de Tergat 1:03:01-1:01:54. Gebre 1:02:29-1:01:57. Etc.

Cualquiera de estos corredores puede pasar la primera media mucho más rápido, pero buscaron no hacerlo porque es la mejor estrategia para conseguir la marca. Otra cosa son unas olimpiadas, ahí vas a quedar primero y los movimientos de carrera mandan.

La estrategia es la buena y fisiológicamente tiene todo el sentido. El problema, sobre todo con los populares, es que no controlamos las emociones y te dejas llevar. Es difícil salir y ver que los que están a tu lado te adelantan y, sintiéndote bien y no costándote, pues el ritmo de maratón se lleva "fácil", retenerte y seguir esa estrategia.

Otra cosa es que sea una manera de correr que no nos guste, donde vas con la calculadora, etc. Pero llevando un buen ritmo controlado desde el principio en un % alto de los casos lograrás tu mejor marca.
    Hola,

Las carreras en las que se baten records son carreras excepcionales, que ocurren muy de vez cuando, y en las que tienen que pasar cosas como las que comentas, si no seguramente no serían records. Pero el porcentaje de corredores de maratón, ya sean populares o profesionales, que hacen la segunda media más rápida que la primera es bajo.

Es posible que si coges los maratones de Gebre o Tergat también veas lo contrario.

Que la mejor estrategia es doblar o hacer la segunda parte algo más rápida está claro, estoy de acuerdo, pero es complicadísimo para todos. Yo lo intento siempre, pero es que la línea entre no llegar y pasarte es muy fina.

Un saludo,

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima