Atletismo
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Marcas potenciales maxias en base a datos actuales

  1. #41
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    He estado mirando y en la prueba de esfuerzo que me hice a primeros de año me dieron un VO2 max (teórico) de 49,47.

    Hay algún sitio donde se pueda mirar a que velocidad supuestamente podría ir ?

    Se puede mejorar el VO2 max o como he leído por ahí es lo que es y punto ?
    Objetivos 2017

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2016 1h33'42"

    Hacer MMP en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km, a mejor ritmo y con más desnivel que en
    2016 --> 2502km a 5'26"6 con +/-29715m de desnivel

  2. #42
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    Cita Originalmente escrito por Tortuguita Ver Mensaje
    He estado mirando y en la prueba de esfuerzo que me hice a primeros de año me dieron un VO2 max (teórico) de 49,47.

    Hay algún sitio donde se pueda mirar a que velocidad supuestamente podría ir ?

    Se puede mejorar el VO2 max o como he leído por ahí es lo que es y punto ?
    Hola Tortuguita ,acerca de tu pregunta .
    Leo yy escribo.

    El VO2max.no es susceptible de grandes variaciones a través del entrenamiento(Costill,1981) .Se estima una posible mejora máxima del 15-20%(zintl,1991).
    Si bien el VO2max, no es excesivamente entrenable en sus valores absolutos, si que lo es con relación al tiempo.Es decir,que un corredor que tiene un VO2max de 68ml/kg/min.y es capaz de mantener un esfuerzo de esta intensidad durante 4 minutos,mediante un entrenamiento adecuado puede llegar a mantener dicha intensidad algunos minutos más..
    Igualmente,se puede lograr que con ese VO2max,obtenga mas y mejores prestaciones.Por ejemplo,si corre a ese VO2max a una velocidad de 17 km/h, a través del entrenamiento se puede conseguir que con ese VO2max, lo haga a 19km/h.
    De aquí podemos comenzar a deducir con respecto a este parámetro que los objetivos de entrenamiento serán:
    Mejorar en lo posible el VO2max.
    Prolongar en el tiempo la posibilidad de mantenerlo.
    Lograr que con ese maximo consumo de oxigeno,cada vez podamos desplazarnos mas deprisa .
    Poder desplazarnos cada vez más deprisa utilizando un mismo porcentaje de esa intensidad maxima que permite el VO2max.

    Sólo añadir que optimizar todo ésto no és cosa de cuatro dias los atletas que empiezan de jovencitos alcanzan su parte más algida alcabo de los 10-15 años de entreno .
    Todos sabemos que entorno a los 25-30 años se ha llegado al maximo de las cualidades físicas básicas .
    En atletas que empezamos después de los 30 años seguimos contando con 10-15 años para llegar a nuestra mejor versión ,que por supuesto nunca será la misma que si se empezara de jovencito.
    Finalmente sólo queda mantener nuestra mejor forma en el tiempo .
    En todo caso hemos de intentar estar siempre jejejej en nuestra mejor versión en cada momento .
    saludos. .

  3. #43
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    Cita Originalmente escrito por Tortuguita Ver Mensaje
    He estado mirando y en la prueba de esfuerzo que me hice a primeros de año me dieron un VO2 max (teórico) de 49,47.

    Hay algún sitio donde se pueda mirar a que velocidad supuestamente podría ir ?

    Se puede mejorar el VO2 max o como he leído por ahí es lo que es y punto ?
    Las hay pero hay gente que se sale de las escalas, si el VO2Max es medio pero todos los demas valores son extraordinarios, el rendimiento seria excelente y con un VO2Max no muy alto(Al alcance muchos populares) hay quien puede estar en la Elite o cerca

    Se puede mejorar, incluso en gente bien entrenada, ahora bien las cargas de entrenamiento son enormes......En concreto se pueden esperar mejoras de hasta el 6% del VO2Max pero el entrenamiento es nada mas y nada menos que 4x4' al 95% FCM rec. 3' en pendiente del 4% repetido de esta manera 2-1-2-0 es decir:
    Dia 1 = dos sesiones de 4x4' al 95% FCM rec. 3' en pendiente del 4% repartidas entre mañana y tarde
    Dia 2 = una sesion de 4x4' al 95% FCM rec. 3' en pendiente del 4%
    Dia 3 = dos sesiones de 4x4' al 95% FCM rec. 3' en pendiente del 4% repartidas entre mañana y tarde
    Dia 4 = descanso o 4x4 RM(repeticion maxima) en 1/2 sentadilla, angulo de 90º

    Esta secuencia es repetida sucesivamente durante 3 semanas

    Son entrenamientos solo tolerables para Elite o populares de alto nivel, segun Hoff se requiere un VO2Max minimo de 70 ml/kg/min

    En definitiva olvidate de las tablas, un corredor puede ser mucho mas rapido que otro aun teniendo un VO2Max inferior y es porque la economia de carrera es por lo menos tan importante sino mas que el VO2Max
    Úlima edición por daviduco fecha: 04-11-2013 a las 17:24

  4. #44
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    SSN Manifestate y danos tu marca de maratón que hay expectación.

  5. #45
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    Lo malo de esto de correr es meterte en el vagón equivocado sin darte cuenta

  6. #46
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    Cita Originalmente escrito por Rodia Ver Mensaje
    SSN Manifestate y danos tu marca de maratón que hay expectación.
    Copio y pego lo que he comentado en el otro hilo:

    "He hecho 3h11. Ya lo comentaré con detalle cuando tenga un rato (a ver si esta noche puedo) pero básicamente se puede decir que no estaba preparado para hacer sub3h. Todo bien hasta el km 25 (pasé la media en 1h29), del 25 al 30 fue una agonía, pensaba que no llegaba a meta y desde ahí hasta meta fui bien de fuerzas pero mal muscularmente, apenas podía completar un km sin pararme a estirar gemelos. Si hubiese salido más lento creo quizás hubiese podido mantener un ritmo constante hasta meta y estar en torno a 3h05 pero tenía que intentarlo, jejeje. Muy contento para ser mi primer maratón."

    Pues eso, claramente no estaba para sub3H. Luego lo comentaré con detalle porque tengo algunas dudas/preguntas que me gustaría que comentarais. Gracias por el interés!

  7. #47
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    Hola a todos,

    Gracias por este hilo, me ha resultado muy interesante. La capacidad de mejora y como esta se ve condicionada por la edad, es un tema que me preocupa y mucho porque, demográficamente, estoy en la misma "adolescencia" que Philgeller (y los 45 me caen antes de que acabe el año, sniff).
    La cuestión es que llevo unos 5 años corriendo como popular, los tres últimos más en serio, con dos maratones y más de 10 medias en mi haber. Y en concreto este año 2013 me dejé la piel entrenando y, a pesar de mi edad, conseguí unas marcas que para mi hubieran sido impensables en otro tiempo: 1h32' en media y 3h15' en maratón.
    Confieso que me obsesiona un poco ser capaz de mejorar las marcas de este año. En una prueba de esfuerzo hace tres años, justo antes de lesionarme y no poder tomar la salida en el que hubiera sido mi primer maratón, me midieron un VO2max de 60,6, que me dijeron que para ser mujer era muy alto. Pero soy consciente de que 45 años son muchos años y tengo miedo de que si intento intensificar aún más el entrenamiento vengan las lesiones o el sobreentrenamiento.
    ¿Qué opinais, merece la pena intensificar el entrenamiento esta nueva temporada y confiar en que aún puede quedar potencial de mejora o por el contrario es más sensato mantener el mismo programa que el año anterior y aceptar que lo más probable es que no vuelva a ver MMP, al menos en esas disitancias? Lo cierto es que hasta ahora, salvo un 10000 penoso que hice hace tres o cuatro años saliente de una lesión, hasta ahora he mejorado marca en todas las carreras en las que he participado. Pero me prodigo poco: 2-3 medias, un par de 10000 y un maratón al año.

    Gracias por vuestros consejos, Lur

  8. #48
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    Cita Originalmente escrito por Lur Ver Mensaje
    Hola a todos,

    Gracias por este hilo, me ha resultado muy interesante. La capacidad de mejora y como esta se ve condicionada por la edad, es un tema que me preocupa y mucho porque, demográficamente, estoy en la misma "adolescencia" que Philgeller (y los 45 me caen antes de que acabe el año, sniff).
    La cuestión es que llevo unos 5 años corriendo como popular, los tres últimos más en serio, con dos maratones y más de 10 medias en mi haber. Y en concreto este año 2013 me dejé la piel entrenando y, a pesar de mi edad, conseguí unas marcas que para mi hubieran sido impensables en otro tiempo: 1h32' en media y 3h15' en maratón.
    Confieso que me obsesiona un poco ser capaz de mejorar las marcas de este año. En una prueba de esfuerzo hace tres años, justo antes de lesionarme y no poder tomar la salida en el que hubiera sido mi primer maratón, me midieron un VO2max de 60,6, que me dijeron que para ser mujer era muy alto. Pero soy consciente de que 45 años son muchos años y tengo miedo de que si intento intensificar aún más el entrenamiento vengan las lesiones o el sobreentrenamiento.
    ¿Qué opinais, merece la pena intensificar el entrenamiento esta nueva temporada y confiar en que aún puede quedar potencial de mejora o por el contrario es más sensato mantener el mismo programa que el año anterior y aceptar que lo más probable es que no vuelva a ver MMP, al menos en esas disitancias? Lo cierto es que hasta ahora, salvo un 10000 penoso que hice hace tres o cuatro años saliente de una lesión, hasta ahora he mejorado marca en todas las carreras en las que he participado. Pero me prodigo poco: 2-3 medias, un par de 10000 y un maratón al año.

    Gracias por vuestros consejos, Lur
    Tus posibilidades de mejora pasan fundamentalmente por mejorar la economia de carrera y tal vez en menor medida el UAN.

    Asi que lo que deberias hacer para asegurarte una mejora es ejercicios de fuerza maxima con pesas, pliometria, la repeticion de entrenamientos en especial ensayar el ritmo de competicion para mejora de la economia

  9. #49
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    Cita Originalmente escrito por Lur Ver Mensaje
    Hola a todos,

    Gracias por este hilo, me ha resultado muy interesante. La capacidad de mejora y como esta se ve condicionada por la edad, es un tema que me preocupa y mucho porque, demográficamente, estoy en la misma "adolescencia" que Philgeller (y los 45 me caen antes de que acabe el año, sniff).
    La cuestión es que llevo unos 5 años corriendo como popular, los tres últimos más en serio, con dos maratones y más de 10 medias en mi haber. Y en concreto este año 2013 me dejé la piel entrenando y, a pesar de mi edad, conseguí unas marcas que para mi hubieran sido impensables en otro tiempo: 1h32' en media y 3h15' en maratón.
    Confieso que me obsesiona un poco ser capaz de mejorar las marcas de este año. En una prueba de esfuerzo hace tres años, justo antes de lesionarme y no poder tomar la salida en el que hubiera sido mi primer maratón, me midieron un VO2max de 60,6, que me dijeron que para ser mujer era muy alto. Pero soy consciente de que 45 años son muchos años y tengo miedo de que si intento intensificar aún más el entrenamiento vengan las lesiones o el sobreentrenamiento.
    ¿Qué opinais, merece la pena intensificar el entrenamiento esta nueva temporada y confiar en que aún puede quedar potencial de mejora o por el contrario es más sensato mantener el mismo programa que el año anterior y aceptar que lo más probable es que no vuelva a ver MMP, al menos en esas disitancias? Lo cierto es que hasta ahora, salvo un 10000 penoso que hice hace tres o cuatro años saliente de una lesión, hasta ahora he mejorado marca en todas las carreras en las que he participado. Pero me prodigo poco: 2-3 medias, un par de 10000 y un maratón al año.

    Gracias por vuestros consejos, Lur
    Hola,

    En primer lugar, ¡Enhorabuena por tus marcas! Están muy bien.

    Al llevar 5 años corriendo, y solo 3 en serio, es probable que mejores entrenando como el año pasado, al compensar el efecto de tener un año más con el de partir de una base más alta. Depende de lo duro que haya sido para ti el año pasado. Y en cuanto a entrenar más, si tienes ganas, fuerza y tiempo ¿Por qué no? Aunque esto no son matemáticas y a veces entrenar más no se traduce en los frutos esperados. Quizá si analizas lo que hiciste el año pasado puedas entrenar mejor, que también sería otra opción a valorar.

    Otro tema será batir la marca de maratón, porque solo tienes una bala y el maratón es incierto, ya lo sabes. Para asegurar bajar tu marca no basta con estar "un poco mejor".

    No veo mal lo de prodigarse poco, yo todavía me prodigo menos.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  10. #50
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    Muchas gracias Daviduco y Flechaman!

    Me gusta mucho vuestra sugerencia de entrenar mejor y trabajar aspectos como la fuerza y los ejercicios pliométricos. De fuerza he hecho algo y quiero hacer cada vez más porque le veo un claro retorno en los tiempos de carrera. Sólo me preocupa hacerlo bien en cuanto a intensidad, repeticiones, etc. Pliométricos no he hecho hasta ahora, he empezado a ver videos y la idea me gusta mucho.

    Con respecto a mejorar la marca en maratón, he pensado que es tentador hacerme trampas al solitario y buscar un maratón de perfil más favorable. La marca 2013 es en Madrid, la teoría dice que Valencia o Donosti son perfiles más asequibles pero me consta que en esta distancia son tantas las variables que vete tú a saber ...

    Gracias de nuevo compañeros, nos vemos quemando asfalto!

    Lur

  11. #51
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    Cita Originalmente escrito por Lur Ver Mensaje

    Con respecto a mejorar la marca en maratón, he pensado que es tentador hacerme trampas al solitario y buscar un maratón de perfil más favorable. La marca 2013 es en Madrid, la teoría dice que Valencia o Donosti son perfiles más asequibles pero me consta que en esta distancia son tantas las variables que vete tú a saber ...
    Hola,

    Eso no sería hacer trampas, más bien es al contrario, haciendo Madrid te pones un hándicap.

    Yo hice Valencia y Madrid seguidos, con preparación similar y sin incidentes de carrera y en Madrid casi fueron 4 minutos y medio más.

    Si te vas a preparar a conciencia, búscate al menos una vez un maratón rápido, tienes derecho a que se te luzca la marca como corresponde.

    Por cierto, en Madrid debiste quedar en una posición muy buena.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  12. #52
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    Eso no sería hacer trampas, más bien es al contrario, haciendo Madrid te pones un hándicap.

    Yo hice Valencia y Madrid seguidos, con preparación similar y sin incidentes de carrera y en Madrid casi fueron 4 minutos y medio más.

    Si te vas a preparar a conciencia, búscate al menos una vez un maratón rápido, tienes derecho a que se te luzca la marca como corresponde.

    Por cierto, en Madrid debiste quedar en una posición muy buena.

    Un saludo,
    Pues serais vosotros los que correis mejor en valencia que en madrid, porque yo ni de coña, la gente del interior nos mata la humedad del mar , yo llego a la costa y me desintegro, prefiero correr en Avila a 1200 metros que en Valencia a 0 metros. por lo menos en Ávila no hay humedad y el aire esta seco frio como toda la vida.
    La gente del interior en la costa por lo general no andamos ni a patadas.

  13. #53
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    Cita Originalmente escrito por Rodia Ver Mensaje
    Pues serais vosotros los que correis mejor en valencia que en madrid, porque yo ni de coña, la gente del interior nos mata la humedad del mar , yo llego a la costa y me desintegro, prefiero correr en Avila a 1200 metros que en Valencia a 0 metros. por lo menos en Ávila no hay humedad y el aire esta seco frio como toda la vida.
    La gente del interior en la costa por lo general no andamos ni a patadas.
    Hola,

    Para mi, que aunque vivo en BCN también soy de interior y de altura, no es problema correr en Madrid. Siempre que he ido allí me he sentido muy bien. El problema viene de las cuestas que tienen el maratón y el medio maratón, que imposibilitan buenas marcas. Pero por lo demás, las sensaciones de carrera geniales.

    Un saludo,
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  14. #54
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    Jeje, pues a mi siendo lo contrario que Flechaman (soy de Santander pero vivo en Madrid) me pasa lo mismo: no noto diferencia ni con la altura ni con la humedad, a no ser que haga más de 22 grados. Pero aunque me esfuerzo por entrenar con desnivel positivo y me machaco en el gimnasio, porque soy de naturaleza machaca, los últimos kilómetros del maratón de Madrid me duelen hasta las pestañas. Lo cual no quiere decir que no los disfrute como una niña pequeña

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