Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Novato en series

Novato en series

Buenos días, pues despues de un tiempo solo corriendo con la intencion de ir sumando kilómetros, ayer me puse a hacer series. Hice 15 min de trote suave, luego estiré y empecé con series. Hice 4x400 con un descanso de 200 m andando y terminé con 2x200. Los 400 iba a 1 min 30 seg. No se muy bien como hacerme el entreno de series, si depende de lo que quiera o suele ser general para todo corredor. A ver si alguien me soluciona por favor. Gracias

Enviado desde mi Sony Z
    Using Tapatalk

¿Por qué haces series? Eso es lo primero que te tendrías que preguntar. Y la respuesta debería ser: porque con rodajes y fartlek ya no mejoro mi rendimiento (más allá del "hago series porque me gusta, que de eso se trata, jeje").

¿Qué marcas tienes? ¿Qué volumen de km corres semanalmente? ¿Cómo es una semana tipo de entrenamiento?...De ésto dependerá si las series te van a perjudicar más que beneficiar.

Sin entrar en detalles, el objetivo de las series es entrenar de manera fraccionada un volumen de kms a una velocidad que no podrías mantener si no fraccionases el entrenamiento. Ésto implica correr más/mucho más rápido que el ritmo al que pretendes competir. Por tanto, es un entrenamiento exigente y con un riesgo alto de lesión si no se hace bien.

Si en la series corres más rápido que tu ritmo de competición, en los rodajes lo tienes que hacer más lento. Mucho más lento. Y mucho más volumen. Éste entrenamiento polarizado es lo que te hace mejorar una vez que los rodajes + fartlek han dado todo de sí.

Sobre si hay una manera general de entrenar series, se puede decir que sí. Aunque hay muchísimas combinaciones es habitual ver en los planes 10x400, 6x1000, 4x2000, 3x3000, etc. Lo que cambia realmente es el ritmo y los descansos entre repeticones.

Saludos.

Hola SSN primero gracias por contestar.
    Pues me decidí a hacer series porque según leí en este foro para evolucionar había que llevar a cabo un entrenamiento variado entre tiradas largas, cortas, series o cambios de ritmo. Mi intención es alargar las tiradas con miras a hacer alguna media maratón empezando con algun 5k y 10k. Llevo corriendo unos 8 meses tras un parón de por lo menos 4 años.

Enviado desde mi Sony Z
    Using Tapatalk