Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

¿Cantidad o calidad?

¿Cantidad o calidad?

Después de tantos años corriendo, esta pregunta siempre me sugiere dudas. Me considero un corredor lento, puesto que en los 1000m jamas baje de 3'00 (3'03), y ya no digamos en los 5000m o 10.000m, pruebas agónicas para mi, sobre todo porque son demasiado rápidas. Lo cierto es que siempre me he sentido cómodo en distancias de más de 21km, pero admito que nunca he competido al máximo en esas distancias, jamas he corrido un maratón "en serio", siempre los he disputado intentando no cansarme mucho para poder seguir entrenando al día siguiente. Por esa filosofía, hacía años que mis entrenos eran solo rodajes, y pocas veces corría menos de 12km, llegando a 70-80km semanales. Pero hace unos tres años decidí ponerme en manos de un entrenador, por aquello de que te hagan la planificación y tu no preocuparte de nada. Y me sorprendió su manera de planificar, este año he podido comparar,
    en 2010 autodidacta con 70-80km semanales solo de rodajes: corrí la maratón de Barcelona en plan suave en 3h26', un mes más tarde corrí la ultra trail serra de tramuntana de 112km en 19h40' y tres semanas más tarde corrí una media maratón en 1h30'14".
    este año, con entrenador y apenas llegando a los 40km semanales, pero con entrenos de calidad como series, tempo y fartlek: maratón de Barcelona suave 3h27', dos semanas después media maratón en 1h29'12", y dos semanas despues ultra trail serra de tramuntana de 112km en 18h40'.
    Como veis, no hay mucha diferencia en resultados, pero si en entrenamientos y quilometrajes.
    A mi personalmente no me gustan las series, ni los ritmos agónicos, y la mejora es casi imperceptible.

¿Alguna experiencia similar?, ¿que opináis?

Obviamente estamos hablando de los que somos populares, entiendo que los que ganan deben hacer calidad por un tubo,
    Objetivos:
    2014
    Tui Maratón Mallorca sub 3h10'
    2015
    Media maratón sub 1h26'
    Ultra trail serra de tramuntana sub 16h
    k42 Mallorca (maratón de montaña)
    Maratón de montaña de Tomir

Realizado desde el año 1994-actual
    230 carreras populares
    30 medias maratones
    5 maratones
    18 carreras de montaña
    3 ultra trails
    12 triatlones
    3 duatlones
    6 travesias a nado
    http://1976juanjo1.blogspot.com.es/
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...motivarse.html

Mi experiencia personal es que con 40 y pocos kms semanales repartidos en tres días (series cortas + series largas + tirada larga progresiva) conseguí 38' en 10km y 1h23 en media maratón, y un maratón de montaña con +2500m en 4h15...y después me estanqué. Llegó un momento en el que me resultaba muy difícil mejorar la calidad de los entrenamientos.

Ahora estoy haciendo justo lo contrario. Llevo un par de meses saliendo 4 o 5 veces por semana a hacer rodajes suaves, y sumando entre 60 y 70km a la semana. El objetivo es acostrumbrarme a correr 5 días a la semana por encima de 70km, de cara a empezar a meter series y tiradas largas de más de 2h para preparar un maratón en otoño.

Entre entrenar poco volumen a una intensidad alta o mucho volumen a intensidad baja me quedo con lo primero. Lo ideal es polarizar el entrenamiento haciendo mucho volumen a baja intensidad junto a entrenamientos puntuales a alta intensidad (80% vs. 20%).

(bueno, lo realmente ideal es hacer mucho volumen a tope, pero eso no hay dios que lo aguante...)

Saludos.

Si puedes hacer 3,03 en mil metros en absoluto heres un corredor lento, mas bien todo lo contrario, si puedes correr un kmt a esa velocidad tus marcas mejorarían y mucho si haces series,imponte un plan serio de series cortas y medias un par de veces a la semana y veras en dos o tres meses como bajaran los minutos en media maratón y maratón.
    Un saludo
    5K 18`10"
    10K 37´20"
    M.M. 1h. 16' 40"
    Mrth. 2h. 49' 25"
    Todo en los años noventa

Cita Originalmente escrito por arcabuz Ver Mensaje
    Si puedes hacer 3,03 en mil metros en absoluto heres un corredor lento, mas bien todo lo contrario, si puedes correr un kmt a esa velocidad tus marcas mejorarían y mucho si haces series,imponte un plan serio de series cortas y medias un par de veces a la semana y veras en dos o tres meses como bajaran los minutos en media maratón y maratón.
    Un saludo
    El 3'03" lo hice cuando tenía 15 años, jejejeje, ahora no creo que llegara ni a los 3'15. Y digo lento, porque con ese tiempo quedaba de los ultimos en la pista, de hecho mis compañeros de aquella época bajaban fácilmente de los 3', el campeon de Baleares cadete (14-15años) de esa época hizo 2'28", por eso lo de lento, jejejeje.
    El plan ya lo tengo, me dirige un entrenador, pero mis dudas eran sobre sus metodos, ya que ahora esta muy de moda lo de la calidad en vez de cantidad, y yo todavía no veo grandes mejoras. Un saludo y gracias por contestar.

Cita Originalmente escrito por Juan76 Ver Mensaje
    El 3'03" lo hice cuando tenía 15 años, jejejeje, ahora no creo que llegara ni a los 3'15. Y digo lento, porque con ese tiempo quedaba de los ultimos en la pista, de hecho mis compañeros de aquella época bajaban fácilmente de los 3', el campeon de Baleares cadete (14-15años) de esa época hizo 2'28", por eso lo de lento, jejejeje.
    El plan ya lo tengo, me dirige un entrenador, pero mis dudas eran sobre sus metodos, ya que ahora esta muy de moda lo de la calidad en vez de cantidad, y yo todavía no veo grandes mejoras. Un saludo y gracias por contestar.
    ¿A quien quieres mas? ¿A papa o a mama?

¿Cantidad o calidad? Las dos cosas estan relacionadas:

El entrenamiento de volumen:

-Mejora la recuperacion
    -Aumento de plasma sanguineo(mas sangre disponible)
    -Mejora la economia de carrera(fibras musculares mas eficientes, con menor consumo de oxigeno)

Entrenamiento Intenso:

-Mejora de la economia de carrera a alta velocidad(competicion)
    -Ligeras mejoras del VO2Max
    -Mejora de la capacidad anaerobica(importante para carreras de corta distancia, menos de 10 km)

Seguramente me dejo alguna cosilla pero es seguramente lo mas relevante.

Ahora bien, en una preparacion no hay que hacer siempre lo mismo. Hay un periodo donde se hacen mas kilometros, un poco mas lento y otras que se hacen menos kilometros pero mas rapidos.

Una constante en cualquier preparacion para cualquier distancia es que cuando hay que hacer mas calidad y por lo tanto mas kilometros rapidos es siempre al final de la preparacion, independientemente de la distancia a preparar.

Caminos para llegar a Roma hay muchos, depende de los metodos de tu entrenador y de lo fuerte que apueste, se puede progresar mucho en pocos meses.....Ahora la pregunta ¿Que estas dispuesto a hacer? Te lo digo porque yo estoy dispuesto a todo, por ejemplo he llegado hasta 110 km a la semana(me preparo especialmente para 5 km) y hasta 3 dias de series a la semana(solo excepcionalmente). Se que es mucho pero entrenar tanto me permite recuperarme muy rapido y repetir entrenamientos muy intensos con mucha frecuencia.

No digo que sea lo correcto pero esta claro que yo aposte fuerte y la mejora ha sido meteorica.

Ahora si ponemos en una balanza coste/riesgo frente a beneficio muy probablemente gane pocos kilometros a ritmos altos

Cuanto llevas con el entrenador?
    Quizá no hayas mejorado tus tiempos por que aún tu cuerpo no ha asimilado el nuevo plan.
    Si confias en tu entrenador, date un tiempo prudente para valorarlo

Muchas gracias daviduco, ¿a quien quiero más?, jejejejeje, al volumen, porque eso de ir a ritmos rápidos..... :-( , pero sé que son necesarios para mejorar marcas.

Gracias acomodador, pues llevo poco más de un año, quizás tengas razón y después de tantos años me cuesta asimilar. Mi mayor problema al hacer calidad ha sido que he engordado unos 5kg (descuido mio), también por entrenar menos tiempo supongo, pero si, con un poco de dieta y poniendo algo de mi parte los resultados saldrán. También es verdad que es entrenador me regaña bastante (y tiene toda la razón), por mi manera de correr las carreras, y es que la costumbre me hace salir de atrás, y luego voy progresando, suelo controlar mucho el ritmo y según él, de esta manera las marcas no van a salir si no sacrifico un poco más. :-(

Cita Originalmente escrito por Juan76 Ver Mensaje
    Muchas gracias daviduco, ¿a quien quiero más?, jejejejeje, al volumen, porque eso de ir a ritmos rápidos..... :-( , pero sé que son necesarios para mejorar marcas.

Gracias acomodador, pues llevo poco más de un año, quizás tengas razón y después de tantos años me cuesta asimilar. Mi mayor problema al hacer calidad ha sido que he engordado unos 5kg (descuido mio), también por entrenar menos tiempo supongo, pero si, con un poco de dieta y poniendo algo de mi parte los resultados saldrán. También es verdad que es entrenador me regaña bastante (y tiene toda la razón), por mi manera de correr las carreras, y es que la costumbre me hace salir de atrás, y luego voy progresando, suelo controlar mucho el ritmo y según él, de esta manera las marcas no van a salir si no sacrifico un poco más. :-(
    Pufff.....

Te lo resumo rapido "No hay progreso sin sufrimiento"

5 kg mas es mucho mas que un "descuido" es hacer las cosas muy mal, es perder VO2Max que puede ser de alrededor del 7-8% No es ninguna tonteria, es bastante.

En definitiva, para mejoras claras con relativa rapidez vas a tener que llevar a tu cuerpo al limite, solo asi vas a conseguir mejoras importantes pero parece que tu mente no tiene la fuerza necesaria para tolerarlo

Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Mi experiencia personal es que con 40 y pocos kms semanales repartidos en tres días (series cortas + series largas + tirada larga progresiva) conseguí 38' en 10km y 1h23 en media maratón, y un maratón de montaña con +2500m en 4h15...y después me estanqué. Llegó un momento en el que me resultaba muy difícil mejorar la calidad de los entrenamientos.

Ahora estoy haciendo justo lo contrario. Llevo un par de meses saliendo 4 o 5 veces por semana a hacer rodajes suaves, y sumando entre 60 y 70km a la semana. El objetivo es acostrumbrarme a correr 5 días a la semana por encima de 70km, de cara a empezar a meter series y tiradas largas de más de 2h para preparar un maratón en otoño.

Entre entrenar poco volumen a una intensidad alta o mucho volumen a intensidad baja me quedo con lo primero. Lo ideal es polarizar el entrenamiento haciendo mucho volumen a baja intensidad junto a entrenamientos puntuales a alta intensidad (80% vs. 20%).

(bueno, lo realmente ideal es hacer mucho volumen a tope, pero eso no hay dios que lo aguante...)

Saludos.
    Yo también opino que un entrenamiento regular es lo ideal. La intensidad debe aumentar con el tiempo y así conseguir los resultados deseados.
    Saludos
    Rod
    Scitec