Atletismo
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Maratón 3 días a la semana???

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    Aug 2010
    Localización
    MADRID
    Edad
    40
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    Me meto en el asunto. Todos tenéis razón. Me pilla muy de lleno todo esto, porque llevo haciendo triatlón 7 temporadas y me gusta mucho el maratón. Los volúmenes medios semanales de carrera a pié no son los que debería de llevar un maratoniano en mi caso, porque en muchas partes de la temporada tengo que nadar y salir con la bici, pero como bien decís las horas acumuladas en ese entreno cruzado me dan un fondo importante para correr maratón con volúmenes relativamente bajos y tiempos decentes.
    Sí que es cierto, que para preparar un maratón hago unas semanas específicas, nunca un plan como es debido para mis características de corredor y posibilidades porque con el paso del tiempo efectivamente como decís no todos somos iguales ni toleramos igual los volúmenes. Los 6 maratones que he hecho los he corrido con volúmenes entre 40 y 60 a la semana y de entre 8 y 13 semanas específicas y algún sub 3 que otro ha caído, sabiendo que si fuera capaz de meter 5-6 días semana y volúmenes de 80-90 tendría un 2:4XXX muy probablemente, pero he aquí el quid de la cuestión. Cuando he intentado hacerlo las lesiones me han atacado. Y uno aprende a conocerse y llega a la conclusión de que tengo que hacer volúmenes bajos alternando días de agua, de bici y de potencia muscular para evitar lesiones (tampoco es lo mismo tener 40 años que 25, eso también hay que valorarlo). Eso sí, los días de carrera a pié no hay tiempo que perder son todo entrenos muy específicos para maratón.
    Qué trato de decir. Que efectivamente un maratón bien preparado es cuantas más horas mejor y cuanto mejores entrenos mejor y cuantos más kilómetros mejor, pero claro hay que soportarlo, no lesionarse, ni llegar sobreentrenado al maratón y en eso no todos somos iguales.
    En definitiva, si tienes fondo, metes horas de entreno y haces 40 semanales puedes hacer sub3 tranquilamente, yo lo he hecho y he acabado con fuerza, pero no es fácil (incluso he hecho carreras de 100 kms. con volúmenes irrisorios y he acabado bastante arriba), ten en cuenta que la mayoría de los que te rodeen en el grupete están volúmenes en torno a 80.
    Y ya para terminar, que aquí todos nos conocemos, el mundo es pequeño, no hagáis mucho caso a lo que dicen muchos foreros, que algunos son muy jóvenes y se tiran el pisto que da gusto.
    Un saludo.
    Media Aranjuez 2015: 1h22'22''
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    Mar 2014
    Mensajes
    50
    Yo todavía no he corrido ningún maratón, y estoy preparándome un plan para atacarlo en Noviembre, y mi duda es: voy a entrenar día sí día no por diversos compromisos (o sea, una semana 3 días, la siguiente 4), metiendo también ejercicios de fuerza un par de días y piscina al menos uno. Con este sistema, teniendo en cuenta que pretendo seguir un plan standard, mi estrategia sería seguirlo para cumplir con lo que diga el plan, pero obviamente alargar la preparación, si por ejemplo es de 14 semanas, pues teniendo en cuenta que hay semanas que corro tres días, me iría a 16-17 semanas para suplir esa deficiencia. ¿Esto sería correcto o es acumular demasiado tiempo de preparación? Ahora mismo corro unos 45-50 a la semana aproximadamente.

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    Jun 2014
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    561
    Cita Originalmente escrito por Xarlio80 Ver Mensaje
    Retomo el hilo, rizando el rizo.

    Tengo entre ceja y ceja bajar de 3h en la maratón de Barcelona. El caso es que tolero muy mal los grandes volúmenes corriendo. El año pasado con 50-60km a la semana sufrí todo tipo de sobrecargas en gemelos e isquios teniendo que parar dos y tres semanas seguidas varias veces durante la preparación, cosa que llevó al traste qualquier meta que tenía propuesta.

    Unas plantillas para correr y un año después he decidido variar el enfoque. He decidido hacer carrera de calidad 2 días a la semana (Uno de series y otro de tirada larga progresiva acabando en ritmo de competición) y complementar con entrenamiento cruzado. Suelo hacer 5.000-6.000 metros semanales de natación y unos 200kms en bici. Sumando horas de entreno semanales me salen 12-14h. Que llevo perfectamente sin ningún tipo de molestias.

    De momento en competición voy cumpliendo con los requisitos: MMP en la cursa dels nassos 10k 37:48 y MMP en la media de BCN de hoy mismo 1:22:55.

    Me asalta la duda de cara a la Maratón de la falta de kms en las piernas, ya que no creo que me salga ninguna semana con más de 40kms. Si me sale bien el invento, podríamos decir que en mi caso sí que funciona lo de mejor calidad que cantidad.

    Volver a aclarar que este enfoque no es por gusto, sino que mi cuerpo me lo impone, por así decirlo.

    Moriré en el intento??
    Tampoco nadie dice que no se pueda bajar de 3 horas sin un kilometraje X, lo que sí que es cierto, es que si con un kilometraje de 40Kms eres capaz de bajar de 3h sin duda estás bastante lejos de tu marca potencial, no es que se deba a "calidad" sobre cantidad. En otras palabras, por tus marcas probablemente lo consigas y esto no se deba a dicha calidad, de hecho podrías haber mejorado bastante más haciendo los entrenamientos específicos para un maratón e introduciendo un volumen adecuado.
    Para mejorar la marca tiene tanta importancia la calidad como la cantidad de esos Kms, pero el volumen introducido incide bastante en la mejora de esa marca, trabajando las sesiones específicas de carrera que permiten desarrollar cada capacidad necesaria para maratón es lo que hará que consigas tu mejor marca posible.

    Otra cosa muy distinta que para ti sea un camino más factible el sumar con otros deportes y así evitar lesiones.
    Los entrenamientos cruzados tienen esta ventaja, pero no significa que vayas a mejorar más sustituyendo estos deportes por sesiones de carrera a pie, están bien para complementar pero no para sustituir si estás preparándote una maratón. Si estás con molestias o crees que puedes romper también es buena idea sustituir algunas sesiones que no sean tan importantes.
    Si tienes esos problemas a la hora de introducir dichos kilometrajes quizás se deba a que no consigas asimilarlos bien quizás por no tener una base de Kms semanales de carrera previos, trabajo de fortalecimiento, etc.

    Quizás no mueras en el intento, pero como ha dicho Serginho con ese kilometraje tiene pinta de que sufrirás y mucho en la 2ª mitad, independientemente de que consigas tu objetivo.
    Aunque te saliese bien el invento probablemente bastante más habrías mejorado construyendo una base más sólida que te permita asimilar entrenamientos para aumentar dicho kilometraje, no creo que tu caso particular vaya a ser muy distinto, la rueda está inventada, es más, ¿te cuesta demasiado asimilar más de 40Kms/semana (prefiero no preguntar por la tirada larga) pero luego sí puedes en una sóla mañana meterte 42Kms?
    También te en cuenta que el organismo va asimilando entrenamientos a largo plazo, aunque el año pasado tuvieses esos problemas al meter 50Km/60Km no quiere decir que siempre vayas a tenerlos, es muy común pensar esto, ni tampoco quiere decir que no puedas superar 100Km/semanales una vez hayas conseguido ir asilimando más kilometraje, ya todo depende del objetivo que quieras plantearte.
    Úlima edición por Jusman81 fecha: 15-02-2016 a las 17:34
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  4. #24
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    Lo que yo me pregunto, es porque? porque maratón? si tienes limitación de volumen porque no centrarse en bajar de los 37 y de los 82' en vez de asaltar una distancia para la que tu cuerpo no está preparado, porque esa obsesión con el maratón?
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

  5. #25
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    Cita Originalmente escrito por glasomartinez Ver Mensaje
    Yo todavía no he corrido ningún maratón, y estoy preparándome un plan para atacarlo en Noviembre, y mi duda es: voy a entrenar día sí día no por diversos compromisos (o sea, una semana 3 días, la siguiente 4), metiendo también ejercicios de fuerza un par de días y piscina al menos uno. Con este sistema, teniendo en cuenta que pretendo seguir un plan standard, mi estrategia sería seguirlo para cumplir con lo que diga el plan, pero obviamente alargar la preparación, si por ejemplo es de 14 semanas, pues teniendo en cuenta que hay semanas que corro tres días, me iría a 16-17 semanas para suplir esa deficiencia. ¿Esto sería correcto o es acumular demasiado tiempo de preparación? Ahora mismo corro unos 45-50 a la semana aproximadamente.
    Lo mismo hay planes de 12 semanas como de 18, etc., cada preparación tiene sus ventajas, no veo el problema si tu disponibilidad te lo permite y tu cabeza también es capaz de aguantar una planificación más larga.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  6. #26
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Lo que yo me pregunto, es porque? porque maratón? si tienes limitación de volumen porque no centrarse en bajar de los 37 y de los 82' en vez de asaltar una distancia para la que tu cuerpo no está preparado, porque esa obsesión con el maratón?
    Es cierto...

    Ademas eso de no tolerar mas de 40km/semana y has hecho maratones... O vas con el cuchillo entre los dientes cada vez que sales a entrenar o no es cierto.

    Empieza metiendo menos calidad y mas kms a ritmo Easy y veras como te metes en 60 facil... Te lo digo por experiencia.

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
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    6
    No es ninguna obsesión... Ésta será la segunda que haga y porque me queda en casa. Y como ves tampoco pongo todos los huevos en el mismo cesto, hago otras distancias y otros deportes. No me quita el sueño.

    Evidentemente si veo que con estos kms sufro como un condenado tendré que adaptar el cuerpo poco a poco a subir volúmenes como dice Jusman81 o a dedicarme a otras distancias. Que no sólo de Maratones vive el hombre.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Es cierto...

    Ademas eso de no tolerar mas de 40km/semana y has hecho maratones... O vas con el cuchillo entre los dientes cada vez que sales a entrenar o no es cierto.

    Empieza metiendo menos calidad y mas kms a ritmo Easy y veras como te metes en 60 facil... Te lo digo por experiencia.

    Saludos!
    Pues intento aprovechar al máximo los entrenos. Hago triatlón y tampoco puedo dejar de hacer los otros deportes, ni quiero. En la bici es dónde más disfruto y nadando se relaja uno.

    Así que viendo que el año pasado me salió rana restando bici y nado por subir volumen en carrera, este año prefiero hacer sólo entrenos de intensidad y no acumular tantos kms.

    Que si es que no tampoco pasa nada. Como comentan por ahí está todo inventado y si la distancia tiene unos requerimientos se acata y au!
    Úlima edición por Xarlio80 fecha: 15-02-2016 a las 19:52
    MMP 5k: 18:50 (2014)
    MMP 10k: 37:48 (2015)
    MMP MM: 1:22:55 (2016)
    MMP M: 3:27:56 (2015)

    Perfil Strava: http://www.strava.com/athletes/4928715

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