Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Reconfiigurar series

Reconfiigurar series

Hola a todos, os cuento. Todos los sábados hago series y desde hace tiempo para un 5000 y un 10000 son así:

10x200 30"rec
    10x300 30"rec
    10x400 45"rec
    10x500 45"rec
    10x1000 1´rec

Llevo mucho tiempo haciéndolas así y ya no mejoro, es más empeoro, y creo que es porque los tiempos de descanso son muy salvajes. Querría que me recomendarais número de series y tiempos de descanso que se suelen hacer y que sean más coherentes. Ya se que cada persona es un mundo pero es para comparar e intentar crear una nueva forma de entrenarlas porque de esta forma estoy "quemado" y ya no mejoro. Muchas gracias y un saludo.

No entiendo mucho como entrenas? Que sueles hacer el sábado exactamente...
    Tienes que estimular los ritmos de diferentes formas, aumenta el tiempo de descanso en las series cortas, y el ritmo en ellas.
    En series más largas reduce el número de repeticiones y aumenta el ritmo, no veo mucho sentido un 10x1000 cada sábado... Más vale 5x1000 bien hechas con 90" rec.
    Y veo que tienes olvidadas las de 1500 y 2000.
    5km Masnou 2016 17'32"

10km cursa Sant Antoni 2016 36'02"

Objetivos 2016

10 km en 35'
    5 km 16'50"
    1000 m en 16' nadando
    750 11'30"

Diario---> https://www.foroatletismo.com/foro/d...n-so-ador.html

Las recuperaciones así las hago yo, pero bajaría los miles a 6 máximo y variar el entreno, puedes hacer largas los sábados, pero en el siguientes hacerlas los miércoles, variar la semana con cortas y largas, dos veces por semana o tres 2miles
    MP MM 2017 --- 1:17:57
    MP 10k 2017 --- 35:36
    MP 5k --- 2015 --- 17:12
    MP 3k --- Pista 2016 --- 9:45

A ver, me explico. Me equivoqué al poner los miles, hago 5 y no 10 como puse, 10 me parece una salvajada.

Las de 1500 y 2000 no es que las tenga olvidadas, es que esas las suelo hacer cuando preparo media maratón y también me gusta hacer un 2x4000 con 4 minutos de descanso. Los 3 2miles también los he hecho con 2 minutos de descanso, pero ya digo que para preparar media maratón.

Las hago siempre los sábados y hago 10-15 minutos de calentamiento trotando suave y otros 10-15 de trote para volver a casa.

Para el sábado que viene he programado 5x1000 con 2 minutos de descanso pero trotando muy suave, casi andando, creo que es mejor que parar del todo.

Cuando faltan menos de 4 semanas para la carrera si hago dos días de series, jueves y sábado. Y los jueves me gusta hacer 2x500 2x400 2x300 2x200 2x100 con 2´de descanso trotando muy suave y es un entrenamiento que me gusta bastante.

Lo que quería preguntar no era un tiempo de recuperación estándar porque cada persona es un mundo, simplemente que me dijeráis si es bueno variar los tiempos de recuperación y las repeticiones, no hacer siempre lo mismo.

En mi opinión no estas entendiendo los pilares básicos del entrenamiento, la periodización , el aumento de cargas, etc., etc.

El correr es una actividad mecánica, hay que crear un habito, especialmente entrenar el ritmo de competición.

Lo lógico y adecuado es que empieces haciendo series en general mas bien cortas con descansos suficientes que te permitan mantener el ritmo

A medida que te habituas a estos ritmos altos puedes optar por aumentar el numero de series o mejor aun reducir los descansos y alargar un poco la distancia de las series.

De esta manera de alguna manera estas entrenando un objetivo que es mas parecido al de la competición, un ritmo alto durante una distancia larga.

Tampoco debes olvidar los rodajes rápidos, un poco mas lentos que el ritmo de competición(solo para hacer máximo 1 vez a la semana y nunca antes o después de un día de series)

También debes cambiar los días de series, un día a la semana es muy poco si quieres progresar. Lo ideal dos y muy ocasionalmente puedes hacer tres para dar una ultima vuelta de tuerca.

También debes alternar semanas de mas entrenamiento con otras de menos, ir jugando con la intensidad de los entrenamientos y los kilómetros para después de una o dos semanas duras tomarse una semana con menos entrenamiento para coger aire para las siguientes.

Creo que tienes bastante razón daviduco. Mi entrenamiento casi siempre es lo mismo con ligeras variaciones y así es difícil mejorar. Lo tengo muy estructurado, que no es malo, pero demasiado rígido. Creo que es bueno tenerlo todo bien organizado pero dotarlo de cierta flexibilidad. Por ejemplo, siempre corro Lunes-Martes-Jueves-Sábado y eso no lo toco porque me va muy bien, ya que nunca descanso 2 días seguidos. Pero creo que debo hacer más series y menos rodajes "vacíos" de 12-13 Km en una hora, pero que no me aportan nada. A partir de ahora haré rodajes rápidos cortos que antes los hacía y me encantaban y no sé por qué los dejé de hacer, eran rodajes de 6-8 Km a ritmos bastante ligeros. Y si les hago de 12 o 15 hacerlos progresivos y no a un ritmo uniforme. La fuerza la trabajo con cuestas un día a la semana.
    Miércoles-Viernes-Domingo hago pesas, abdominales y lumbares.

Muchas gracias por la ayuda y se aceptan más consejos.

Cita Originalmente escrito por Chapuzowsky Ver Mensaje
    Creo que tienes bastante razón daviduco. Mi entrenamiento casi siempre es lo mismo con ligeras variaciones y así es difícil mejorar. Lo tengo muy estructurado, que no es malo, pero demasiado rígido. Creo que es bueno tenerlo todo bien organizado pero dotarlo de cierta flexibilidad. Por ejemplo, siempre corro Lunes-Martes-Jueves-Sábado y eso no lo toco porque me va muy bien, ya que nunca descanso 2 días seguidos. Pero creo que debo hacer más series y menos rodajes "vacíos" de 12-13 Km en una hora, pero que no me aportan nada. A partir de ahora haré rodajes rápidos cortos que antes los hacía y me encantaban y no sé por qué los dejé de hacer, eran rodajes de 6-8 Km a ritmos bastante ligeros. Y si les hago de 12 o 15 hacerlos progresivos y no a un ritmo uniforme. La fuerza la trabajo con cuestas un día a la semana.
    Miércoles-Viernes-Domingo hago pesas, abdominales y lumbares.

Muchas gracias por la ayuda y se aceptan más consejos.
    Si entrenas cuatro dias entonces haz un dia de series y otro de rodaje rapido. Los otros dos dias pueden ser rodajes progresivos pero sin desgastarse mucho.

Luego algunas semanas puedes darle mas caña con dos dias de series + uno de rodaje rapido o dos de rodaje rapido + uno de series.

Hay muchas posibilidades pero recuerda: El entrenamiento debe tener sentido, debe llevar una progresión, no siempre exactamente lo mismo sino que debe haber semanas duras, con semanas mas suaves y las semanas duras.

En estas semanas duras cada vez podrán ser mas duras porque creas un habito, una tolerancia a las cargas.

En todo caso las cargas no se pueden aumentar indefinidamente sino que se aumenta durante unas semanas y luego se baja un poco la carga de entrenamiento cuando uno se acerca al máximo punto de forma, con el objetivo de estar fresco el día de la competición o prueba.

Es complejo de explicar se requiere tiempo pero te he dado algunas pistas.

Y no te fundas en los entrenamientos, ni siquiera en los de series, guárdate algo, si fuerzas mucho suelen producirse molestas musculares, sobrecargas y el rendimiento podría estancarse o reducirse.