Atletismo
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Sirven series sin estar tope

  1. #1
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    Sirven series sin estar tope

    Buenas a todos,mi pregunta es si tienes series y estas cansado y las series no salen los tiempos ese entreno sirve para mejorar o es mejor dejarlo para otro día. Ahora estoy metiendo un día más de calidad y las series no me están saliendo como antes.

  2. #2
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    Ese entrenamiento no te va a proporcionar la misma mejora que si estuvieras fresco.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  3. #3
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    Servir sirven para dar un estimulo o agredir al cuerpo para proporcionar una adaptación, pero si apenas tienes fuerza para agredirte pues la posible adaptación será menor... De ahí que se recomiende rodar suave y tranquilo antes de los días intensos para llegar con ganas.


  4. #4
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    Descansa, come bien, cárgate bien de carbohidratos antes de series y deja pasar 48-72 h entre sesiones de calidad. Calienta bien para activarte y subir temperatura corporal y poco más. Tampoco has aportado demasiados datos

  5. #5
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    Mi pregunta venia porque las ultimas series no logro hacer los mismos tiempos que antes hablo de segundos y las sensaciones no son tan buenas,ahora ademas de 2 dias de series semanales estoy metiendo un rodaje mas exigente y no llego tan bien alas series y no se si ese entreno me sirve para mejorar o no porque no se si también estoy entrenando mal por querer hacer mas mi intención es meter mas carga tres semanas para llegar bien a una media el 7 de junio, estoy haciendo: L series largas,m rodaje suave 15km,x rodaje fuerte 15km ,j rodaje,v rodaje sabado series cortas,d descanso

  6. #6
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    Cuanto llevas corriendo? Cual ha sido la carga mayor que has hecho?

    Se ve que sabes la teoría de meter carga antes de una prueba, pero debe meterte una carga proporcional a ti.. no una fuera de tus limites.

    Si llevas poco lo ideal es subir 10km o 15km como mucho una semana habitual en ti. Si ibas haciendo 20 o 30km pues hacer 45km durante esa tres semanas y después vuelves a 20km para descansar hacía la carrera objetivo. Si hay más tiempo pues de nuevo 3 fuerte 1 suave 3 fuerte 1 suave... Es sencillo pero como digo debe ser proporcional a tu nivel, no puedes estar haciendo 20km semanales y meterte cargas de 60km..

    Semana tipo de 4 días puede ser rodaje suave, cambios de ritmo de 2km, rodaje suave y tirada larga a ritmo suave. Si llevas más tiempo puedes hacer 5 días con dos intensos.


  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por nachorunning Ver Mensaje
    Mi pregunta venia porque las ultimas series no logro hacer los mismos tiempos que antes hablo de segundos y las sensaciones no son tan buenas,ahora ademas de 2 dias de series semanales estoy metiendo un rodaje mas exigente y no llego tan bien alas series y no se si ese entreno me sirve para mejorar o no porque no se si también estoy entrenando mal por querer hacer mas mi intención es meter mas carga tres semanas para llegar bien a una media el 7 de junio, estoy haciendo: L series largas,m rodaje suave 15km,x rodaje fuerte 15km ,j rodaje,v rodaje sabado series cortas,d descanso
    Lo normal es que a lo largo de una planificación los ritmos mejoren, porque si no vaya planificación.
    Pues sí, estás llegando con las piernas sobrecargadas probablemente y no creo que tenga un buen final a medio plazo. Incluso puede que hasta te esté costando alcanzar ciertas pulsaciones por este mismo motivo. Ya metes 2 días de calidad a la semana y aparte, un rodaje fuerte de 15km? de qué intensidad estamos hablando?
    Yo lo acortaría y lo alternaría con el día de series largas, es mi opinión, aparte de los volúmenes hay que tener en cuenta las intensidades, y de este modo puede que te estés metiendo poco a poco en un pozo. El organismo tiene una reserva de adaptación si te excedes lo que harás, en lugar de mejorar más, es hundirte hasta que termines asqueado de entrenar o lesionado, ya que el cuerpo necesita su tiempo de asimilación. Por otro lado no sé si estarás incluyendo un fondo largo que te permita trabajar más la resistencia, en lugar de repetir el kilometraje de esos 2 rodajes sólo variando intensidades. Si tienes muchas dudas y no te queda claro te recomiendo seguir un plan, o al menos basarte en sus principios.
    MMP 10K : 34'32''
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    MMP Maratón: 2h44

  8. #8
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    Cuando hablo de más carga es más calidad km hago más o menos los mismos unos 80 semanales en días llevo haciendo esto desde marzo antes hacia un día series y otro cambios rodajes al 4' como mucho después empece con dos días de series como buenos resultados hice marca en 10km en pista 34'11" prácticamente solo toda la carrera y en ruta 33'33" aunque faltaban mts ahora también hago un rodaje de 15 entre 3'40 3'45 pero las series ya no salen como antes no se si es demasiado o estoy perdiendo ese punto de forma mi objetivo es 1 15

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por nachorunning Ver Mensaje
    Cuando hablo de más carga es más calidad km hago más o menos los mismos unos 80 semanales en días llevo haciendo esto desde marzo antes hacia un día series y otro cambios rodajes al 4' como mucho después empece con dos días de series como buenos resultados hice marca en 10km en pista 34'11" prácticamente solo toda la carrera y en ruta 33'33" aunque faltaban mts ahora también hago un rodaje de 15 entre 3'40 3'45 pero las series ya no salen como antes no se si es demasiado o estoy perdiendo ese punto de forma mi objetivo es 1 15
    15km a 3'40-45" más dos de series? Joder, eso es mucha tralla eh. No sé a que ritmo haces las series, pero un rodaje de 15km a ese ritmo es un entreno MUY duro, es bastante normal que llegues justo a las series.

    Yo teniendo 33'33" en un 10k no bajaría de 3'50-55" en rodajes tan largos si luego quiero meter otros dos días de series.
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  10. #10
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    jaja un tío con 33'33 en un 10k y no sabe entrenar...

    Sinceramente, sin acritud, búscate un entrenador. A estas alturas debes estar bastante al limite de tu potencial y el te ayudará a mejorar más.


  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Albergon74 Ver Mensaje
    15km a 3'40-45" más dos de series? Joder, eso es mucha tralla eh. No sé a que ritmo haces las series, pero un rodaje de 15km a ese ritmo es un entreno MUY duro, es bastante normal que llegues justo a las series.

    Yo teniendo 33'33" en un 10k no bajaría de 3'50-55" en rodajes tan largos si luego quiero meter otros dos días de series.
    Las series suelo hacer 12x500 sobre 32" 10x1000 por debajo de 3'20" 12x300 a 52"

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por nachorunning Ver Mensaje
    Las series suelo hacer 12x500 sobre 32" 10x1000 por debajo de 3'20" 12x300 a 52"
    Con cuanto descanso??? Entiendo que los primeros te refieres a 12x200 a 32" o 12x500 a 1'32".

    El entrenamiento 10x1000 por debajo de tu ritmo de 10k me parece muy bruto la verdad.
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  13. #13
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    Corrijo son 500x12 al 1'32 todas las series con 1 minuto de recuperación en mi mejor 10x1000 he terminado al 3'13 también me gusta hacer 500,1000,1500,2000 y bajar 1500..en 1'34 el 500 3'15 el 1000 5' el 1500 y 6'40 el 2000

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por nachorunning Ver Mensaje
    Corrijo son 500x12 al 1'32 todas las series con 1 minuto de recuperación en mi mejor 10x1000 he terminado al 3'13 también me gusta hacer 500,1000,1500,2000 y bajar 1500..en 1'34 el 500 3'15 el 1000 5' el 1500 y 6'40 el 2000
    Pues si eres capaz de hacer 10x1000 con 1' de descanso a 3'20"-3'13" deberías estar más cerca de 32' que de 33' y bajar de 1:15 creo....
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  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por Albergon74 Ver Mensaje
    Pues si eres capaz de hacer 10x1000 con 1' de descanso a 3'20"-3'13" deberías estar más cerca de 32' que de 33' y bajar de 1:15 creo....
    solo lo hice una vez

  16. #16
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    Del 1:15 a mí no me cabe duda de que bajas. Los ritmos de las series te han bajado por la tremenda carga que estás soportando, el cuerpo tiene un límite de asimilación en el tiempo, al reducir carga deberías estar en muy buena forma aunque tengas dudas por esos ritmos, pero el problema es que si te excedes demasiado así introduciendo las cargas tan de golpe en lugar de forma gradual es posible que la mayor mejora la consigas una vez pasada ya la fecha de esa MM, y te estás machacando algo en vano, de lo contrario si tu objetivo es más a largo plazo no sé hasta cuánto tiempo va a poder soportar tu organismo entrenamientos tan agresivos, pero no creo que mucho. Mejor darle tiempo, ir asimilando subiendo peldaños y conseguir las mejoras a largo plazo. Si tienes pensado hacer la mejor marca posible esto debes valorarlo, me refiero a el que no llegues en pico de forma por no haber tenido un tiempo de recuperación adecuado a esas cargas.
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  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por Jusman81 Ver Mensaje
    Del 1:15 a mí no me cabe duda de que bajas. Los ritmos de las series te han bajado por la tremenda carga que estás soportando, el cuerpo tiene un límite de asimilación en el tiempo, al reducir carga deberías estar en muy buena forma aunque tengas dudas por esos ritmos, pero el problema es que si te excedes demasiado así introduciendo las cargas tan de golpe en lugar de forma gradual es posible que la mayor mejora la consigas una vez pasada ya la fecha de esa MM, y te estás machacando algo en vano, de lo contrario si tu objetivo es más a largo plazo no sé hasta cuánto tiempo va a poder soportar tu organismo entrenamientos tan agresivos, pero no creo que mucho. Mejor darle tiempo, ir asimilando subiendo peldaños y conseguir las mejoras a largo plazo. Si tienes pensado hacer la mejor marca posible esto debes valorarlo, me refiero a el que no llegues en pico de forma por no haber tenido un tiempo de recuperación adecuado a esas cargas.
    Pues seguramente que tengas toda la razón y me he vuelto un poco loco al haber mejorado bastantes mis marcas y ver que puedo competir con gente bastaste buena , no para ser élite pero a otro nivel al que estaba y pronto me pase factura tanta carga y deba de buscar una mejoras mas lenta,tengo 28 años y todavía tengo tiempo de mejorar buscare alguien que me lleve entrenos o algún plan y seguiré tus entrenos por el foro

  18. #18
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    Oye a todo esto cuanto llevas entrenando?


  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Oye a todo esto cuanto llevas entrenando?
    De forma más seria 3 años no con la continuidad que me hubiera gustado por lesiones y no puedo competir mucho por trabajo

  20. #20
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    Esta muy bien el progreso! Aunque como dicen quizás estas exigiendo al cuerpo una barbaridad... De todos modos ánimos y a seguir dándole duro si el cuerpo aguanta, eso sí, sí quieres un entrenador te puede ayudar más a tenerlo mejor estructurado y no son tan caros.

    Saludos!

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