Atletismo
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VO2Max... dudas...

  1. #1
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    VO2Max... dudas...

    Buenas...

    resulta que mi Garmin (235) me da una medida del VO2 Max. La verdad es que no le hago mucho caso al valor en si pero lo que me ha sorprendido es su evolución con el tiempo:

    En julio-agosto, casi sin entrenar me daba valores de 49.
    En septiembre, con el inicio de entrenos subió a 51 y evolucinó hasta 53.
    El caso es que con el paso del tiempo, metiendo entrenos más exigentes, los valores han caido a 50-51.

    ¿Es normal? ¿Tiene sentido?
    Yo entendia que a medida de la temporada el valor iria subiendo y no al revés...
    ¿A qué puede ser debido?

    Saludos,

  2. #2
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    65
    a lo mejor estoy diciendo una tonteria ya que soy un ignorante en este tema, pero yo he observado que garmin me hace una especie de media en el tiempo y otras plataformas como runalyze me dan un valor diferente en cada salida... lo que he observado es que el vo2max es mayor cuando vas a mas ritmo pero con menos pulsaciones... comprueba tu ritmo y pulsaciones de ahora comparado con cuando tenias valores mas altos a ver si sacas algo en claro

  3. #3
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    Asi es. Da un dato en funcion de ritmo y ppm del entreno. Si hace calor y rindes poco (ritmo bajo para las ppm que llevas) te saldrá un VO2 uno o dos puntos por debajo que el dia que haga fresco y hagas un ritmo fuerte y constante con unas ppm similares al dia de calor. Quizas haga el promedio de mas de un dia.
    Si por ejemplo hay cuestas o vas por montaña a ritmos mas bajos pero ppm similares al llano suele dar valores mas bajos.
    A mi me varia uno o dos puntos arriba o abajo independientemente del momento del año. Y en valor promedio, en mi caso, esta 3-4 puntos por debajo del valor de una prueba de esfuerzo.
    ---------------
    MMP:
    10K- 38:48 Donosti 2016
    MM- 1:24:13 Donosti 2018
    M- 3:07:26 Zaragoza 2017

  4. #4
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    Tengo el mismo Garmin que tú y lo que te dicen es correcto, te mide el VO2max basado en ritmo y pulsaciones. Es muy probable que lo que te pase esté relacionado con las pulsaciones a las que haces los entrenamientos y que pueda ser indicativo de necesitar mayor descanso.

    Hace unos 3 meses comencé a hacer un plan de entrenamiento para un 10K, un plan con 6 días a la semana. Al final se acumula cansancio y aunque los tiempos salian, las pulsaciones iban altas.
    Hice la carrera, y ahora mismo que no preparo nada estoy entrenando unos 3 días a la semana siguiendo el mismo plan, pero espaciando más los entrenamientos. Casi hago 1 día de descanso entre cada entrenamiento.

    ¿Qué le ha ocurrido al VO2max? Que estoy marcando 4 o 5 puntos por encima de lo que marcaba en los mismos entrenamientos hace 3 meses. ¿Por qué? Una parte puede ser mejora de forma, pero en mi opinión es porque estoy muchísimo más descansado (Entreno por la mañana, los días que no entreno, duermo 60/90 minutos más).

    Todo esto para decirte que la razón por la que te dan valores bajos cuando al principio te los daba más altos puede ser un indicativo de que necesitas más descanso para asimilar el entrenamiento mejor.

  5. #5
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    la realidad es que lo que mide el garmin no es el VO2max real. Para eso debería estar midiendo gases directamente de la respiración. Entonces saca esa fórmula que seguramente está basada en datos reales con estadísticas etc, en la que se relaciona ritmo y pulso. Por tanto, no hay que tomar el número que dice que es vo2max como un indicativo que relaciona pulso y ritmo cada día. Pero nada que ver directamente ni realmente con el VO2max.
    Más fácil ir mirando cada día el pulso (que sí es medida directa) y el ritmo (que también es medida directa) y las sensaciones (cansancio, recuperación, pico de forma etc) y extraer una tendencia para cada estado al cabo de varios meses acumulando datos. Eso definirá mejor tu rendimiento. El VO2 de garmin es una función que ponen que no es real y que permita que sea más caro un modelo determinado.
    Salud

  6. #6
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    708
    A mi me suele tambalear bastante el valor. Aún estando en el mismo estado de forma, en un mes puede haber un desfase de de 5 puntos.
    A mi me suele bajar tras sesiones intensas, rodajes fuertes, series... Y suele subir tras rodajes tranquilos a bajas pulsaciones. Cansancio acumulado, temperatura... son otros factores que pueden hacer variar dicho valor.
    Pero vamos, son estimaciones que hay que coger con pinzas. Los pronosticos de carrera por ejemplo, incluso tras una carrera, tampoco las acierta al dedillo.
    Como curiosidad esta bien, pero no hay que tirarse de los pelos por bajar un par de puntos.

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