Atletismo
Página 2 de 5 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 86

Ritmo va Sensaciones

Buenos dias a todos,acabo de llegar de hacer 29km con viento y con bastante barro y estoy muertoooo.
    Luego os contesto,incluido a josemanu,y sin animo de discutir ni de querer saber mas,yo si he tenido la oportunidad de entrenar con un entrenador que era profesor de universidad y entrenedor nacional con un grupo de cierto nivel,nos hacia 2 test de lactato al año y 2 analiticas,etc...decir que yo de profesion soy albañil y que lo que comente siempre va a ser mi opinion desde mi experiencia personal,luego os escribo.
    Un saludo.

Por cierto,si podeis no os perdais la final de 300 del mundial indoor,sobre las 16:30 en TD,que es un carreron XD!!!!

Os comento desde mi experiencia personal, por suerte llevo muchos años entrenando, digo por suerte porque me ha dado la posibilidad de equivocarme y rectificar, que en definitiva es lo que me ha llevado a aprender y a reaprender en este deporte, dicho sea de paso he tenido la posibilidad de pasar por unas cuantas pruebas de esfuerzo, tanto de lactato como de análisis de gases, además de ser un apasionado de la compleja fisiología del entrenamiento.
    Yo cuando entreno, por ejemplo un rodaje extensivo, que el tema en la que estamos tratando, no lo hago intentando llevar un ritmo X con respecto a ninguna referencia como la que hemos comentado, la mejor referencia es nuestra sensación y esta se muestra muy correlacionada con la respiración o sea con el ritmo en nuestra respiración y como he dicho antes, este se muestra más directamente relacionada que incluso la misma frecuencia cardiaca, ya que en esta se da con bastante frecuencia, por distintos motivos, derivas en el pulso.
    Comparto lo de que en el entrenamiento de la carrera a pie, se entrena muy fuerte y es una tendencia muy común de todos nosotros y esto es causa de muchas frustraciones y desánimos, pero es que esto lo hacemos así, desde nuestra propia ignorancia, buscamos y queremos resultados en poco tiempo y nos marcamos metas en tiempos de record, cuando en este, como en ciclismo y en otros deportes, se consiguen los objetivos a largo plazo, pero esto es algo que nos cuesta a todos reconocer.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje
    En el running por lo que veo y oigo se va más fuerte en todos los entrenos, ya sea en series como rodajes.
    El running, y de momento, desde mi punto de vista es mucho mucho más duro muscular y fisicamente que la bicileta, ya que no solo es piernas, también necesitas core, lumbares, brazos etc; y en la carretera, nunca nunca llegue a vomitar, y no sería por la caña imprimida etc... En cambio en el running en algunas series me ha llegado a pasar... y entonces voy a lo de arriba, si es más duro el running, ¿ por qué se va tan fuerte?
    Correr sí que es más duro muscularmente que montar en bici, en cada zancada se tiene que soportar una carga que tenemos que poder amortiguar, además se dan fuerzas excéntricas en el tren inferior, que mantenidas en el tiempo, pueden llegar a ser importantes sobrecargas si no tenemos un buen acondicionamiento o entrenamos con una inadecuada progresión. Yo personalmente, nunca he vomitado en casi la treintena de años que llevo corriendo, en ningún entrenamiento, ni tampoco en competición, ni incluso en series muy lácticas, he cuidado mucho de no llegar con el estomago ocupado a la hora de entrenar, tan solo una vez por tener problemas estomacales, posiblemente gastroenteritis y me dieron unas arcadas que no llegaron a ser vómitos, si te ha pasado por motivos de una difícil digestión o bien por entrenar intenso con el estomago ocupado lo entiendo, pero si es por entrenar demasiado fuerte, siento decirte que podrías estar haciéndolo mal.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Buenas tardes,disculpar que tenia pendiente escribiros.
    Os cuento un poco sobre mi experiencia,como os dije antes hace bastantes años estuve con un entrenador y en un grupo de cierto nivel,yo de los peores del grupo 33:06 en 10km,1:12:25 en MM y 2:36:10 en el maraton de sevilla,seria el año 1998 o 1999,cuando acababa en la plaza de españa.Mi entrenador era profesor de inef en la universidad y entrenador nacional,y os puedo asegurar que sabia bastante lo que se hacia,de hecho ahora entrena triatletas en estados unidos.Bien,el nos hacia una prueba de esfuerzo inicial en la universidad y luego nos pinchaba un par de veces al año haciendo series para ver el acido lactico.Bien,pues haciendo 33 minutos en 10km mi ritmo de rodaje era 4 m/km.
    Ahora llevo entrenado desde septiembre y pretendo hacer el maraton de madrid(a ver que tal se da),hace 2 semanas hice un 10km e hice 38.18,y ruedo tranquilamente sobre 4:30.
    Un amigo mio que hizo 2:49 en valencia,37:05 en san silvestre en 10km y que se hizo la prueba de esfuerzo hace unos meses,su ritmo de rodaje sobre 4:20.
    Y puntualizo,rodar a umbral aerobico,(no puedes saberlo jose francisco hasta que te hagas la prueba de esfuerzo)es un ritmo en el que debes de recuperar perfectamente despues de haber hecho un dia fuerte,y no es necesario rodar mas bajo para recuperar,excepto dias excepcionales en los que uno esta muy cansado.Lo que quiero decir con estos datos es que como vereis,en los corredores de fondo no es tan grande la diferencia entre ritmo 10km y ritmo de rodaje,y decir que la diferencia se reduce algo si se va mas rapido y se amplia si se va mas lento,esta claro que cada uno rueda al ritmo que quiere,pero mi consejo es que se quiere mejorar( y creo que este es tu caso jose francisco)no se debe de rodar tan despacio,hay que mejorar la base(mejorar ese primer umbral) para luego poder ir mas rapido por encima,y eso se consigue rodando mucho en el y con tiempo.
    Ahora bien,como no te has hecho la prueba de esfuerzo y vas a ojo,si por ejemplo ruedas a 5:00 y dices que vas bien,y quieres rodar un poco mas despacio para no pasarte,con bajar 10" ya es mucho,repito,sobre una sensacion de rodaje facil(como dices tu) y ni loco para ir mas despacio debieras de rodar a 5:30,eso es mucho aflojar.
    Aunque vuelvo a repetir,si se quiere mejorar y que cada uno rueda como considera,ese es mi consejo,con los datos que yo te puedo aportar.
    Un saludo.

Esta todo bastante claro, si pepepaco quiere salir de dudas siempre esta una prueba de esfuerzo y por otro lado argumento por que no es válido las referencias de terceros, en primer lugar la marca en 10km de pepepaco no es real por qué no ha sido en competición y por otro lado la fisiología no son cifras, numero o dogmas, hay que entender que todos los corredores de fondo somos a niveles fisiológicos bien distintos como lo describe el Dr. Jose Luis López Chicharro, es decir, corredores que entrena pero de poco nivel, cuyo primer umbral se da al 50% del Vo2max y al 65% en el segundo umbral, hasta corredores bien entrenados, que den valores en el primer umbral del orden de 80%, al 94% en el segundo con respecto al Vo2max, de ahí que en mi opinión las referencias no sirvan para todos los mismos niveles de corredores, ya que las capacidades son bien distintas.
    No digo que estés o no estés en lo cierto Juanjoruner, digo que a veces nos guiamos por modelos estándar o de terceros sin contar con estas variables.
    A todo esto se debe de dar entendido que la línea de corte lo pone dicho umbral, marca la diferencia de entrenarlo y provocar mayor cansancio o bien que este no afecte ni provoque o sume mas fatiga, de ahí el termino de ritmo conversacional.
    De todos modos me reitero que dicho umbral es relativamente fácil determinarlo.

Gracias Josemanu y Juanjo, ambos me habéis sido de gran ayuda.

Entiendo perfectamente lo que dices Josemanu, aunque en mi caso y guiándome por mis sensaciones, (mientras me hago la prueba de esfuerzo) lo cierto es que estás coinciden con lo que me ha comentado Juanjo.

Está claro, que para afinar y aprovechar al máximo los entrenos de cara a mejorar, lo suyo es la prueba de esfuerzo. Intentaré hacérmela lo antes posible.

Y ya que estamos, en base a vuestra experiencia y valorando mi progresión en un año corriendo, marcas actuales, (de entrenos) sabiendo que soy muy constante y competitivo y por supuesto mi edad.
    ¿Creéis que puedo aspirar a sub 1:35 en Media Maratón de aquí a final de año?
    Siempre he oído que el efecto dorsal, "da alas"... ¿Tanto influye para mejorar marcas en competición respecto a entrenos exigentes?
    Mi idea es de aquí a final de año y si todo va bien participar en mi primera Media Maratón, aunque la verdad es que personalmente solo ver la progresión me motiva bastante, desde chaval, siempre disfruté con los entrenamientos.

Saludos y muchas gracias.

Con respecto a lo que estáis comentando sobre la dureza de correr comparada con ciclismo, más allá de la cuestión de las zancadas contra el suelo hay una cuestión de presión fisiológica sobre el corazón, la circulación y la fisiología cerebral que producen esa sensación de dureza y fatiga. Se trata de que corriendo el corazón debe bombear sangre a los músculos que están bajo su nivel y recuperar la sangre posteriormente contra la gravedad, lo que supone un esfuerzo brutal, además de no dejar de mandar sangre a la cabeza en contra de la gravedad también. Si pensamos cuándo cuesta levantar un litro de agua desde los pies al corazón y lo pasamos al peso en sangre... lo que trabaja el corazón es brutal. Eso no sucede en la bicicleta, más allá del trabajo mecánico de no impactar contra el suelo, el corazón está más cerca de los músculos inferiores y sobre todo se puede poner al mismo nivel que la cabeza, por lo que el trabajo físico y metabólico de recuperar sangre y enviarla a la cabeza es muuuucho menor. Igual pasa en natación, que aunque se ponen en marcha muchos más músculos el corazón no trabaja contra la gravedad, el cuerpo está todo al mismo nivel (horizontal), razón por la que es más fácil nutrir los músculos y la cabeza sin que desencadene malas sensaciones y fatiga. Pensad que un ciclista se recupera de las pájaras, un maratoniano no, como mucho acaba andando y desonriendato, en el peor de los casos se desploma, es un mecanismo rápido (aunque peligroso) de poner la cabeza al nivel de las piernas y corazón. Véase que a los desvanecimientos se suele asistir con elevación de piernas.
    Los receptores nerviosos que hay en el corazón y sistema respiratorio informan al cerebro al mismo tiempo del nivel de esfuerzo que llevan, lo que puede ser determinante en la fatiga y en esas sensaciones percibidas que se correlacionan con el pulso y el ritmo respiratorio.
    En fin, algo desordenado pero son unas notas que podrían ayudar a entender el proceso de percepción de fatiga cuando se eleva pulso cardíaco y respiratorio.
    salud

Me parece estupendo Pepepaco, que hayas salido de tus dudas, pero he visto oportuno comentar todo esto, ya que debemos separar el componente sensaciones con los sentimientos a los de sensaciones como percepción de esfuerzo y con ello basándonos en algo tan objetivo como la frecuencia respiratoria, como he ido comentando y esto es algo que conozco bien.
    Afinar…afinar será con trabajo a base de series y los ritmos competitivos, ya que el trabajo extensivo te va servir para aportar eficiencia para esa distancia, dicho de otra manera, hacerte más económico en el tiempo sin perjudicar o interferir en el trabajo de calidad, ese el quid y el gran error si lo entrenamos mal.
    Sobre la marca que comentas, supone ir 18”/km más rápido, pero la marca de 1h41’ habrá supuesto como mera orientación, eso es algo que iras viendo, pero en mi opinión lo veo viable, todo esto va a depender de los ritmos y de cómo te encuentres en las series largas, pero como digo, esto no es sumar dos más dos, las adaptaciones se van dando poco a poco, pero si subes de peldaño a peldaño muy rápido, que sepas que las adaptaciones de tus entrenamientos se enlentecen, hay que tener un buen criterio en la progresión.

Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    Con respecto a lo que estáis comentando sobre la dureza de correr comparada con ciclismo, más allá de la cuestión de las zancadas contra el suelo hay una cuestión de presión fisiológica sobre el corazón, la circulación y la fisiología cerebral que producen esa sensación de dureza y fatiga. Se trata de que corriendo el corazón debe bombear sangre a los músculos que están bajo su nivel y recuperar la sangre posteriormente contra la gravedad, lo que supone un esfuerzo brutal, además de no dejar de mandar sangre a la cabeza en contra de la gravedad también. Si pensamos cuándo cuesta levantar un litro de agua desde los pies al corazón y lo pasamos al peso en sangre... lo que trabaja el corazón es brutal. Eso no sucede en la bicicleta, más allá del trabajo mecánico de no impactar contra el suelo, el corazón está más cerca de los músculos inferiores y sobre todo se puede poner al mismo nivel que la cabeza, por lo que el trabajo físico y metabólico de recuperar sangre y enviarla a la cabeza es muuuucho menor. Igual pasa en natación, que aunque se ponen en marcha muchos más músculos el corazón no trabaja contra la gravedad, el cuerpo está todo al mismo nivel (horizontal), razón por la que es más fácil nutrir los músculos y la cabeza sin que desencadene malas sensaciones y fatiga. Pensad que un ciclista se recupera de las pájaras, un maratoniano no, como mucho acaba andando y desonriendato, en el peor de los casos se desploma, es un mecanismo rápido (aunque peligroso) de poner la cabeza al nivel de las piernas y corazón. Véase que a los desvanecimientos se suele asistir con elevación de piernas.
    Los receptores nerviosos que hay en el corazón y sistema respiratorio informan al cerebro al mismo tiempo del nivel de esfuerzo que llevan, lo que puede ser determinante en la fatiga y en esas sensaciones percibidas que se correlacionan con el pulso y el ritmo respiratorio.
    En fin, algo desordenado pero son unas notas que podrían ayudar a entender el proceso de percepción de fatiga cuando se eleva pulso cardíaco y respiratorio.
    salud
    Muy buena aportación, tampoco hay que desdeñar el gran trabajo muscular de las extremidades inferiores para favorecer el retorno venoso, sino se diera esta ayuda valvulo-muscular el trabajo cardiaco se vería comprometido o por el contario en la evolución, posiblemente tendriamos un corazon mucho mas grande.

Muy buena aportación xotk.

Hoy aprovechando que no llovía, nada más llegar a casa del trabajo, he salido ha hacer series de 1000.

Os paso datos a ver que opináis, en total has sido 3km de calentamiento, 7x1000 con recuperaciones de 3 minutos y 2 km de enfriamiento.

Calentamiento
    1. 5:17 ppm medias 136 máx 146
    2. 5:22 ppm medias 148 máx 152
    3 5:07 ppm medias 152 máx 164

Series
    1 4:18 ppm medias 167 máx 177
    2. 4:16 ppm medias 158 máx 164
    3. 4:15 ppm medias 168 máx 180
    4. 4:10 ppm medias 159 máx 168
    5. 4:15 ppm medias 159 máx 166
    6. 4:14 ppm medias 159 máx 165
    7 4 08 ppm medias 154 máx 163

Enfriamiento

2 km 4:57 ppm medias 153 máx 163

El calentamiento regular, con pulsaciones algo elevadas, posiblemente porque me fui del trabajo a correr y el cuerpo pedia un descanso después de empezar el día a las 7 de la mañana... pero en cuanto empecé a meter revoluciones, parece que la maquinaria se fue engrasado y cada serie me costó menos que la anterior excepto la tercera que entre serie y serie estuve trotando (las demás las recuperaciones las hice andando) y las pulsaciones (en esa tercera serie) se dispararon un poco...

¿como veis las series? ¿está bien recuperaciones de 3 minutos andando o deberían ser de menos tiempo o trotando? ¿debería hacer alguna más o 7 está bien?.

Saludos y gracias

Josemanu, ,Perdona, no había leído tu respuesta.
    Muchas gracias de nuevo, intentaré, ir poco a poco pero con paso seguro y constante, no tengo prisa. De hecho en un año ni me he planteado apuntarme a una carrera, aunque si es cierto que es fácil querer apretar más de la cuenta y pasarse llevados por la euforia de las mejoras.

Un abrazo.

Intenta hacer una o varias de 10ks primero para quitarte el "mono" de hacer la media. Puede servir para ir algo más relajado y preparado para el reto de la maratón.

Perdóname pepepaco por añadir estas líneas en tu hilo ya que tiene que ver, con lo que cometa xotk, quisiera explicar, aunque ya lo hayas descrito fenomenalmente, como afecta el trabajo cardiaco en la posición de pie y tendido, solo en esta posición (tendido) es capaz de movilizar mayor volumen de sangre por minuto de 5 a 6 litros respectivamente, pero al estar tendido, este late menos veces, como podemos intuir, de ahí que en bicicleta se suele tener menores pulsaciones submaximas y máximas que corriendo y en natación menos que en bici, como dices xotk, el trabajo cardiovascular corriendo es con diferencia mayor que en ambos casos, no solo por la mayor frecuencia cardiaca en el mismo trabajo, que ya de por sí es una trabajo muscular por parte del corazón (como músculo) muy importante, si no por la necesidad imperiosa de movilizar mayor volumen de sangre por minuto que si vamos en bici o nadamos, por poner un ejemplo, se pueden dar del orden de 20 pulsaciones mas corriendo que nadando, hablamos de un esfuerzo de máxima intensidad, todo eso y además aportando presión para un nuevo retorno venoso, hay un trabajo valvulo-muscular también, pero el trabajo que hace nuestro corazón al correr es de 10.
    Sobre la fatiga en una maratón por ejemplo, digo la maratón por que ahí no se corre muy rápido, pero si mucho tiempo, descartando el agotamiento de sustratos energéticos, según Barbany, unas de las posibles causas de la fatiga en estos casos, pudiera darse por el agotamiento de neurotransmisores del conjunto de vías y centros que participan en la respuesta motora, por tanto tiene sentido llegar muy descansado el día X en una maratón y con el restablecimiento mayor posibles de dichos neurotransmisores, esto quizás tiene mas relevancia que en carreras muchos más cortas.

Buenos dias a todos,disculpar mi tardanza en contestar,ayer llegue tan cansado de entrenar(tocaban 15km por encima del ritmo previsto de maraton)que no me apetecia ni ponerme a escribir.
    Decir que por supuesto que estoy de acuerdo con lo que comentaba josemanu de que "los corredores de fondo somos a niveles fisiologicos bien distintos"y tambien con lo que comentaba de que a veces nos ponemos metas demasiadas altas y a corto plazo,y eso nos produce frustracion.A quien que lleve tiempo corriendo no le ha pasado??
    Por otro lado comentar que jose francisco tiene 52 años,y no es igual que si tuviese 20años,quiero decir con esto que siendo objetivos lo que no mejore en estos proximos 2-3 años dificilmente lo va a mejorar despues.Con esto por supuesto que no quiero;ni incentivar a que se entrene mas de la cuenta; ni a desanimar a nadie,por diosss,pero ya sabemos todos que los años no pasan en balde para nadie.
    Respecto a lo de la marca de 1:35 en media maraton para final de año yo tambien lo veo viable,aunque tengo que decir que 18 segundos/km(aunque fuese entreno y por tierra) es mucho mejorar,y como decia josemanu ya lo iras viendo.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta villafranca de que deberias hacer algun 10km en asfalto.El asfalto es mas rapido que la tierra,se "bota" mas y necesitas menos "traccion",pero si te presentas a hacer una media sin haber tocado el asfalto un par de veces antes,puede que al final lo acabes pagango,lo digo por experiencia propia.
    Respecto a las series de entrenamiento que hiciste ayer,en mi opinion 7x 1000 esta muy bien,aunque ese entrenamiento se queda un poco corto para la media,cuando se acerque la fecha,como 8 semanas antes debieras intentar ir haciendo alguna serie mas,intentando acabar haciendo 10x1000 durante alguna semana,si ves que puedes con el entrenamiento.Comentarte tambien que si quieres hacer la media debieras intentar sacar durante un par de meses antes otro dia mas de entreno.Ahora se tiende a hacer las series con menos recuperacion,para mi 3 minutos de recuperacion esta bien,si recuperases menos lo normal es que las hiciese un pelin mas despacio.
    Un buen test para la media es hacer en torno a 14km a toda leche,sobre un mes-3 semanas vista de la carrera,y hay tiene el tiempo que puedes hacer el dia de la prueba.

Un saludo.

Hola, pues si, se puede hacer la prueba empírica de tomarse el pulso tendido, luego sentado y luego de pie, hay una diferencia clara que aunque parezca poca, es importante. Más todavía cuando realizamos ejercicio.
    Sobre lo que comentas del agotamiento de los neurotransmisores, es una visión algo rara sobre el sistema nervioso y la fatiga que se desencadena a nivel central. En primer lugar los neurotransmisores no se almacenan como el glucógeno y la grasa, por lo que llegar descansado no les afecta en cuanto a su almacenamiento, pero si en cuanto a su uso, me explico.
    La fatiga central que se produce tanto en un 400 a tope como en una maratón depende del sistema nervioso que finalmente es donde se origina la orden de movimiento. Hay estructuras del encéfalo que se encargan de ejecutar las órdenes motoras, otras de programarlas y otras de regular su acción es decir, permitir o bloquear la acción. Los trabajos publicados la respecto y la fisiología del sistema nervioso indican que no es una agotamiento de sustratos de neurotransmisores (como se suponía con la serotonina y por eso aquello de tomar triptófano, su precursor) sino que se produce una inhibición activa por parte de estructuras del cerebro que pretenden preservar la integridad del individuo. El ejercicio no deja de ser algo que somete al organismo a estrés, y más el ejercicio intenso (400-800 mts lisos) o extenso (1000-maratón). La respuesta del sistema nervioso ante deternimados estímulos manetenidos de estrés es reducir la actividad en su origen, es decir, inhibir las estructuras nerviosas que originan el movimiento. Esto es fatiga central en esencia. Y si, el entrenamiento si que trabaja también la resistencia del sistema nervioso a estos factores estresantes (entre otras cosas produciendo endorfinas) y por tanto nos permiten adaptarnos... hasta un límite. La fatiga central sigue siendo la gran desconocida en la fisiología del ejercicio, y es curioso porque hay mucha bibliografía.
    Saludos

Me parece un hilo genial, y me fastidia tener que desviar un poco la atención...

Se ha recomendado hacer 10x1000 para entrenamiento de media maratón para alguien que busca 1h35?

A ver, ese entrenamiento es acorde a un volumen alto de kms semanales de 100kms o más. Entendiendo por la distancia y la recuperación son series de búsqueda de mejora de la VAM (a un ritmo de mejor 3k-5K). Si el compañero busca una marca de 1h35 dudo que se acerque a esos volúmenes ni de lejos, por lo que cuidado con las recomendaciones de volumen de calidad sino vienen acompañados de una buena base de kilometros.

Un problema del corredor popular, que viene la hilo del tema, es que los kilómetros lentos se hacen muy rápidos y los rápidos, muy lentos. Y por consiguiente se hace muchos kilómetros de “calidad”.

Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

En primer lugar, daros las gracias. Este es el tipo de hilo que me gusta leer, con información y datos, da gusto leeros.

Lo que comenta Villafranca, de participar antes en laguna 10k es buena idea, más que nada por no ir tan "novato" en carreras cuando haga la primera media.

Por lo del asfalto, no hay problema, actualmente el 80% de mis entrenos son en asfalto, ya se que no es lo ideal para las articulaciones... Pero no encuentro caminos de tierra que no sean caminos de cabra cerca de donde vivo...

Juanjo, tomo nota de tus consejos, los pondré en práctica e intentaré seguir progresando esos 2/3 años y ser un abuelo guerrero :-)

Cita Originalmente escrito por pepepaco Ver Mensaje
    Muy buena aportación xotk.

Hoy aprovechando que no llovía, nada más llegar a casa del trabajo, he salido ha hacer series de 1000.

Os paso datos a ver que opináis, en total has sido 3km de calentamiento, 7x1000 con recuperaciones de 3 minutos y 2 km de enfriamiento.

Calentamiento
    1. 5:17 ppm medias 136 máx 146
    2. 5:22 ppm medias 148 máx 152
    3 5:07 ppm medias 152 máx 164

Series
    1 4:18 ppm medias 167 máx 177
    2. 4:16 ppm medias 158 máx 164
    3. 4:15 ppm medias 168 máx 180
    4. 4:10 ppm medias 159 máx 168
    5. 4:15 ppm medias 159 máx 166
    6. 4:14 ppm medias 159 máx 165
    7 4 08 ppm medias 154 máx 163

Enfriamiento

2 km 4:57 ppm medias 153 máx 163

El calentamiento regular, con pulsaciones algo elevadas, posiblemente porque me fui del trabajo a correr y el cuerpo pedia un descanso después de empezar el día a las 7 de la mañana... pero en cuanto empecé a meter revoluciones, parece que la maquinaria se fue engrasado y cada serie me costó menos que la anterior excepto la tercera que entre serie y serie estuve trotando (las demás las recuperaciones las hice andando) y las pulsaciones (en esa tercera serie) se dispararon un poco...

¿como veis las series? ¿está bien recuperaciones de 3 minutos andando o deberían ser de menos tiempo o trotando? ¿debería hacer alguna más o 7 está bien?.

Saludos y gracias
    Buenas pepepaco, te doy mi opinión en varios puntos, me quiere parecer que haces un calentamiento demasiado fuerte para lo que debe serlo, será por los nervio como tu bien dices, porque mantienes un pulso bastante elevado en el, las series me parecen que van altas en un principio, porque en cuanto metas series más largas se te van a hacer duras de verdad y no va a ser posible la progresión, yo creo que irías mejor en un principio manteniendo ritmos de entre 4’30’’-4’35’’como muy rápidas y haciendo las recuperaciones activas, en el entrenamiento de fondo prácticamente no se para en las recuperaciones, por no tomar ritmos muy altos, se suele recuperar poco tiempo, parar para recuperar tiene mayor importancia en entrenamiento de medio fondo y en series muy cortas, de bastante potencia, aunque vas andando no es suficiente, has de trotar suave, muy suave hasta que te llegue el pulso como referencia al 70%-75% de tu máxima, esto tiene un motivo fisiológico, esto siempre es mejor así, aunque los ritmos sean algo más lentos, la recuperación final, no es estrictamente necesario, pero si lo haces, este debe de suponer un trote suave, da igual el ritmo, lo que es importante es bajar el pulso a ritmos bajos, tomando como referencia al 70%, ya que aunque se haga a ritmos lentos, el pulso se mantiene alto a causa de la fatiga, será por los nervios, pero no creía que tuvieras el pulso tan alto.

Gracias José Manuel, lo del pulso alto ya comenté en el primer mensaje que mis pulsaciones máximas son 185, en esa prueba me dijeron que mi umbral aeróbico estaba en torno a 151 y el anaerobico sobre 165 pulsaciones. Estos últimos datos no los mencioné porque son del mes de junio cuando apenas llevaba unos meses corriendo y supongo que habrán variado bastante en estos meses, yo al menos de sensaciones, velocidad y fondo me encuentro muuucho mejor que entonces. Está claro que tengo que hacerme la prueba de esfuerzo...
    El caso es que según esas máximas y contando con que en los 3 minutos de reuperación el pulso me bajaba a100/110 está incluso por debajo del 70 por ciento.

Si es verdad que el calentamiento me subieron demasiado rápido las pulsaciones aunque yo lo achaco a cansancio (estaba currando desde la 7 de la mañana y salí directo a correr) y al final con la adrenalina a tope de las series es verdad que no aflojé lo que debía en el enfriamiento porque me daba la sensación de ir mucho más despacio, falló mío...

Quizás, si debería hacer las series un pelín más lentas, aunque quizas no tanto... pql los últimos 150 metros me costaban, sobre todo de las primeras series, aunque supongo que entra dentro de lo normal, no se hasta que punto debe costar terminar esos últimos metros...

Gracias de nuevo.

Página 2 de 5 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima