Atletismo
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Entrenamiento / calendario para un 5000

  1. #21
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    La cuestión no es si 6x800 es más útil o no que 7x400, la cuestión es que si comienzas a progresar en las sesiones de calidad por 6x800 (4800m) en la primera semana ¿dónde acabarías en las siguientes semanas?, tocaría pronto techo dicha progresión, veo que no has entendido el mensaje, las series se comienzan con menos distancia y menos volumen, lo que se intenta es, fraccionando los esfuerzos, estirar mas el tiempo.

    Igualmente comenté que probaras las recuperaciones en lugar de por tiempos, por pulsaciones, entre las 140-150 puls, igualmente si reduces las recuperaciones a 60’’se conviertes en más intensas y si estas, se hacen con pendiente, más intensidad le metes a igual ritmo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  2. #22
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    La cuestión no es si 6x800 es más útil o no que 7x400, la cuestión es que si comienzas a progresar en las sesiones de calidad por 6x800 (4800m) en la primera semana ¿dónde acabarías en las siguientes semanas?, tocaría pronto techo dicha progresión, veo que no has entendido el mensaje, las series se comienzan con menos distancia y menos volumen, lo que se intenta es, fraccionando los esfuerzos, estirar mas el tiempo.

    Igualmente comenté que probaras las recuperaciones en lugar de por tiempos, por pulsaciones, entre las 140-150 puls, igualmente si reduces las recuperaciones a 60’’se conviertes en más intensas y si estas, se hacen con pendiente, más intensidad le metes a igual ritmo.
    Compañero, no lo ponía en duda, si lo entendí y por eso hago lo que tú me dijiste JAJAJA. Sólo decía que se nota la diferencia entre el 6x800 y el 7x400, no ya por intensidad, que acabé igual de cansado, sino por sufrimiento y porque me puse el listón muy alto. Mis primeras series a 4800 de volumen y 95% de intensidad con 60'' de recuperación fueron un suicidio. Y vamos, normal que no las pudiese aguantar más allá de las dos o tres primeras... lo extraño es que hubiese empezado el primer día un 6x800 y hubiese aguantado. No explicaría para nada mi fondo físico, desde luego.

    Un 7x400 está bastante bien, de hecho aunque ahora estoy constipado, es posible que el miércoles repita (mañana rodaje largo sin exigirle mucho al cuerpo).

    En cuanto a las pulsaciones, ayer corría sin pulsómetro y por eso tuve que ir a ojo de buen cubero. Tengo demostrado que con 60'' de descanso consigo bajar a 160 mientras que en plena serie llego a puntos de 190 y..., por lo que una bajada de casi 40 pulsaciones está bastante bien. Comenté que mi problema es que, para bajar a 140 y dependiendo del día (ayer fue húmedo, tenía asma, no ventilaba correctamente), puedo tardar 50'' o puedo tardar 120'', por eso consideraba el 60'' adecuado al menos para el 400. Vi que, en efecto, me cansaba bastante, pero no me desfondaba, y has podido ver que mantenía de sobra el ritmo de paso sobre las cifras que tú me dijiste, sin desmoronarme. A lo mejor fui rápido los dos primeros por ser en llano y más lento los siguientes porque había dos cuestas que no podía esquivar (aquí hay mojones cada 100 metros y si no hago la cuesta, no solo no hago 400 metros reales sino que pierdo el sendero), pero la diferencia fue de unos 6'', una minucia para un 400. Y la media fue 1'52''', que si veía que un parcial de 100, 200 o 300 lo llevaba flojo o muy rápido, sabía ajustarme para no llegar en menos de 1'49'' ni en más de 1'54''. Y así lo hice siempre.

    Con esto lo único que me preocupaba era que el descanso fuese escaso porque todos hablan de pulsaciones, pero yo suelo moverme por sensaciones, y lo vi bastante bien (60-70''), y por si acaso el entrenamiento a pesar de haber cumplido los ritmos, ser homogéneo en más de un 95% y haber descanso sin muerte, había sido demasiado intenso o no.

    Yo considero que estuvo bastante bien y puedo llevar ese ritmo de un rodaje largo y dos series más gimnasio a la semana, o bien intercambiar los papeles. Lo que me importaba, porque esto es el corazón de las series, es si 60'' está bien si las sensaciones no fallan, si son escasos o sigo trabajando anaeróbico más que otra cosa, y sobre todo, si mis primeras series, siendo un 7x400 y a 1'52'' estuvieron bien, con los tiempos de paso con cronómetro que puse.

    Si lo veis bien, intentaré funcionar así los próximos días, aparte, es un entrenamiento que se recupera rápido, cansa en el momento pero estimula bastante, te permite controlar muy bien los pasos al ser de menor duración y poder hacer un sprint que en un 800 no es tan permisible (aunque intento no cambiar el ritmo), y si vas corto de tiempo como yo ahora en pre-exámenes, te lo puedes ventilar en media hora, enfriar y a casa.

    Saludos. Y gracias.

  3. #23
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    Oct 2009
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    Cita Originalmente escrito por CebriAfouteza Ver Mensaje
    Me dijiste que hiciese un 7x400 a un ritmo aproximado de 1'54'' cada 400, y descansos de 70''.
    No te dije eso, te comenté "ejemplo 7x400 en 1’54’’ rec hasta 140-150puls, la semana que viene 4x600 en 2’51’’ rec hasta 140-150puls, la tercera semana de bajada o ajuste 6x400", pero bueno eso no es la cuestión, en entrenamiento no tines por que repetirlo mañana, puedes hacer otras cosas, series en cuestas, rodajes en progresión, rodaje con una parte a ritmos controlados entre otros, en los entrenamientos debe de haber variedad de estimulos, de ahí que mucha gente se estanca por hacer casi las mismas cosas.
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  4. #24
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    Comparto lo que ha dicho el compañero. No debes hacer lo mismo cada semana. Por ejemplo, si esta semana has hecho series, la siguiente semana puedes hacer fartlek, cuestas, carrera a ritmo controlado... Pero no te focalices solo en las series, seria un error.

  5. #25
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    Cita Originalmente escrito por CebriAfouteza Ver Mensaje

    Si lo veis bien, intentaré funcionar así los próximos días, aparte, es un entrenamiento que se recupera rápido, cansa en el momento pero estimula bastante, te permite controlar muy bien los pasos al ser de menor duración y poder hacer un sprint que en un 800 no es tan permisible (aunque intento no cambiar el ritmo), y si vas corto de tiempo como yo ahora en pre-exámenes, te lo puedes ventilar en media hora, enfriar y a casa.
    Esto que dices, es algo que una gran mayoria de los que entrenamos lo ignoramos, cuando hecemos trabajo intenso o de series, debemos sentir el evidente cansancio al haber acabado, pero debemos tener la sensacion de poder hacer algunas mas a una intensidad similar y que al cabo de 20'-30' tener buenas sensaciones.
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  6. #26
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Esto que dices, es algo que una gran mayoria de los que entrenamos lo ignoramos, cuando hecemos trabajo intenso o de series, debemos sentir el evidente cansancio al haber acabado, pero debemos tener la sensacion de poder hacer algunas mas a una intensidad similar y que al cabo de 20'-30' tener buenas sensaciones.
    Buenas,permitirme que haga un inciso en el hilo.
    A eso se le llama "estar en forma" y requiere de un proceso largo y de mucho trabajo a las espaldas.
    A lo mejor para llegar a eso primero hay que no acabar tan fresco,que al dia siguiente te duelan las piernas cuando te levantes para ir a trabajar,etc,etc,etc....

  7. #27
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    Os agradezco los consejos. Intentaré esta semana hacer rodajes progresivos y la que viene series. Eso era lo que quería: conocer ritmos con los que entrenar y una rutina que seguir, y eso es lo que me habéis proporcionado. Gracias.

    Por otra parte, por aquí sucede lo que sucedió cuando puse un hilo hace meses, incluso cuando yo era todavía más novato si cabe. Hay gente empática y consecuente que entiende que tan sólo llevo unos meses entrenando (uno desde la lesión) y son mis primeras series, y me pule fallos y me dice 'es normal sentirte X o Y', y hay gente que lleva toda la vida, que sabe todavía más y es una enorme enciclopedia pero que, por otra parte, quizá peque de eso y meta en el mismo saco o exija lo inexigible a un mero 'starter'.

    Soy humano, igual que en el hilo del entrenamiento de la velocidad hubo quien me dio pautas para mejorar, hubo otros que dijeron que con mi mediocridad de marcas (EN MI PRIMERA SEMANA DE ENTRENAMIENTO) ni me dedicase al atletismo, porque eran 'mediocres' para velocidad y fondo. Aquí, que si tengo o no que hacer una u otra cosa... lo acepto, lo agradezco, busco eso, un calendario, pero cómo tengo que acabar o mis pulsaciones... entended, por favor, que son mis primeras series, si las acabo fresco desde luego tengo una forma que me permite más intensidad y volumen. Las acabo DURANTE bastante j.dido, luego a los pocos minutos soy capaz de correr, como el otro día, dos 400 más, pero 12-14'' más rápidos que mi media de los 7 previos. Corrí el 7x400 a 1'52'' y luego uno en 1'39'' y otro en 1'43'', ahora bien, si acabase pudiendo correr en 1'20'', o pudiendo hacer 3 o 4 repeticiones más, no es que estuviese dando mi máximo antes. Lo mismo digo para el resto, entiendo de sobra el tema del volumen y la intensidad y por eso asumo que las series de 6x800 no fueron lo más ideal hace diez días, pero una vez lo he dicho, y he hecho el comentario sobre ello, no pido -por favor- que me volváis a repetir lo mismo diciendo que 'no lo he captado'. Que no hay cosa que capte mejor y siga más al pie de la letra que vuestros consejos. Sé que lo hacéis de buenas y lo último que hago es quejarme (leed arriba y en mensajes previos mis agradecimientos), pero, por favor, no repitamos continuamente lo mismo. He comprendido mis aciertos y errores y cuál ha de ser la metodología a seguir, tampoco soy un élite o subélite, dadme tiempo e iré mejorando y conforme tenga dudas las aportaré.

    En ocasiones entro con mucha ilusión por aquí pero entre el hilo de la velocidad y este (menos mal que en mi diario no se pasa nadie a lo propio) me desmotivo mucho. Que, ojo, es problema mío, faltaría más, pero cuando uno está iniciándose, que se lo tilde -no va por este hilo-, de 'mediocre' como si se fuese un ser superior, o se le pida, con un 24' en el 5000, unas sensaciones con las series que ni muchos experimentados aquí tienen o unas pulsaciones teniendo una FC máxima de 210 inferiores a 140, o un rodaje a 6'/km por debajo de 160 es pedir por pedir, porque mi cuerpo no va a dar más. Y quien empezase en esto del atletismo con estas marcas que tire la primera piedra. Y le permito que tire dos si encima lo hizo con estos comentarios. Yo ADMIRO a la gente que me pega mil vueltas, sus planteamientos, sus calendarios, sus diarios... me encantaría que esa misma gente, que con algunos novatos da estopa, diese el mismo mensaje de otra forma y fuese consciente de lo mucho que nos inspira a bastantes de por aquí para darse cuenta de lo que un mensaje puede causar.

    En fin, desvaríos míos.

    El miércoles hago rodaje progresivo, el viernes hago primer fartlek y pruebo sensaciones. Domingo o lunes es posible que pase a series de 600, o bien haga un 8x400 a 1'50'' para ver cuál es mi tope con las series de 400. Hoy tocaba entrenar series para dejar rodaje el miércoles y el viernes gimnasio, pero estoy enfermo con algo de gripe, por lo que voy a tener que seguir metiendo 400's la próxima semana.

    Saludos.

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
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    Malaga
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    2.087
    Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Buenas,permitirme que haga un inciso en el hilo.
    A eso se le llama "estar en forma" y requiere de un proceso largo y de mucho trabajo a las espaldas.
    A lo mejor para llegar a eso primero hay que no acabar tan fresco,que al dia siguiente te duelan las piernas cuando te levantes para ir a trabajar,etc,etc,etc....

    Hola Juanjoruner, he apuntado el comentario del compañero CebriAfouteza, señalando eso mismo, para dejar huella en el entrenamiento hay que meter intensidad para incrementar la adaptación al organismo, eso es así, pero debemos percibir, que no estamos tocando el fallo, es decir, no apretamos la tuerca a tope, aquí no nos debe dejar una fatiga que nos vaya a costar recuperar o recuperemos peor (mucha fatiga para encontrarnos en el mismo sitio), otra cosa es hacer un entrenamiento que solo nos sirva para mantener más que para progresar, no me equivocaré si digo que estos entrenamientos sean más propios en la parte más cercana a la competición, donde además deben quedar mas espaciados en la semana dada la alta exigencia.

    Comprendo perfectamente lo que quieres decir, solo pretendo ampliarlo un poco más. Saludos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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