Entrenamiento / calendario para un 5000
Viendo que el resto de mis hilos no es precisamente muy exitoso
, me paso por aquí para preguntaros qué tipo de entrenamiento consideráis mejor para el 5000.
Os pongo rápidamente en circunstancias: comencé desde cero en julio corriéndolos medio muerto allá por los 28'18'', como es lógico, la mejora en ese punto es exponencial, a las dos semanas ya hacía 27'27''.
Tras entrenar en club, al mes siguiente de ese 27' aproximado (un mes y medio después de empezar a correr de cero) hice un 25'51'' si mal no recuerdo. Una marca bastante floja, pero 2' y pico por debajo de la primera. Tras ello, recaí de una lesión y abandoné de noviembre a febrero, tras lo cual he vuelto a correr. Para mi sorpresa, hacer tiradas largas estas semanas ha conseguido que lo rebaje 1 minuto, a 24'51''. Es decir, ya estoy en <25' o lo que es igual a un ritmo de <5'/km.
Sé que esto del atletismo es mejorar exponencialmente, y luego ancorarse, no saber mejorar, llegar a un punto de inflexión... y quien lo deshace o evita, mejor dicho, es el entrenamiento y un calendario. En el club y en alguna que otra página he leído o me han recomendado que haga, para los 5000, puesto que es la prueba que quiero preparar para el CADU del próximo año, series de 6x800, descansado 1'30'' andando. Otros me han dicho que 6x800 y 1'30'' trotando. Otros, 5x1000 descansando 2' andando. Otros, 5x1000 descansando 2' al trote cochinero. Siempre me han insistido en que la intensidad, tanto en el 800 como en el 1000, ha de ser un 90 a 95% la de competición, preferiblemente de 95% en el 800 y de 90% en el 1000.
No obstante esto, son opiniones de mi club, y sé que muchos os preparáis para 5000, lo habéis corrido, sois campeones en alguna categoría y conocéis casos de gente que empieza mejorando en pocos meses rápido de casi 29' a poco menos de 25', y necesita mantener cierta mejoría. Posiblemente sepáis de otros métodos con otras series, otras repeticiones, otros descansos y otra intensidad. Aparte, un calendario, no todo serán series, supongo que algún día deberé hacer a X intensidad una salida larga, un rodaje, o gimnasio, lo que sea...
Soy todo oídos.