Atletismo
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Estoy lesionado

  1. #1
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    Estoy lesionado

    Hola buenas!

    Pues nada, que ya me extrañaba a mi que no me tocara parar y tras 6 meses pues eso, estoy lesionado.

    El fisio me hablo de sobrecarga, distension,... en las ultimas dos semanas y media he salido a correr 3 dias y me ha dicho que a finales de esta semana haga otr pequeña prueba. La parte trasera de mi muslo derecho ha dicho "ya basta".

    Por no estar sin hacer nada y perder todo lo entrenado, sabeis algo que pueda hacer sin forzar demasiado dicha parte?

    Mil gracias de antemano!
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    Behobia - San Sebastian 2010 -----> 1h.41´54´´

    MMP 10 km: 43´30´´ (mayo 2018)

  2. #2
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    Buenas Yoroto, si te duele al trotar tienes que parar, entiendo que te refieres a isquios.

    Este grupo muscular, los corredores populares le solemos prestar poca atención y es que en cada zancada le hacemos trabajar sobretodo de manera excéntrica y a ritmos altos le exigimos bastante, unos isquios acortados o débiles suelen dar problemas por sobre uso.

  3. #3
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    Pues básicamente lo que te dice Josemanu, le das más trabajo al músculo del que puede soportar, ya sea en volumen o intensidad (o ambos). También es posible que tu técnica de carrera sea algo deficiente y te genere alguna sobrecarga.

    Entiendo que debería ser el fisio el que te dijera lo que puedes o no puedes hacer. Pero bueno, cuando te sientas mejor y quieras probar puedes empezar con deportes poco exigentes para los isquios e ir metiendo trabajo de fuerza poco a poco para no recaer.

    Por ejemplo, correr dentro del agua (es importante que no te tape la cara o morirás :-p) a ver si así no hay molestia. También puedes probar a nadar o ir en bici, pero cuidado, empieza yendo con mucha precación y a la mínima molestia para.

    Si tienes un roll date masajes suavemente (sin dolor). Evita estirar si tienes la musculatura muy sobrecargada. A medida que suelte puedes ir estirando suave, sin pasarte.

    Pero ya te digo, debería ser el fisio el que te aconsejara.

    Un saludo y ánimo

    PS: Las lesiones son una oportunidad para conocerse a uno mismo. No veas la de músculos que he aprendido a ubicar desde que corro :-p

  4. #4
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    Muchas gracias a los dos por responderme, tendre que tomarme unos dias mas de descanso. La putada de esto? que empezare a bajar, a acusar el NO entrenamiento

    Un saludo y gracias a ambos!
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  5. #5
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    Animo. Y no pienses en la putada de bajar de forma por no entrenar. Piensa en la putada que sería que te rompieses del todo y tuvieras que parar por mucho mucho más tiempo.


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  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Myolnir Ver Mensaje
    Animo. Y no pienses en la putada de bajar de forma por no entrenar. Piensa en la putada que sería que te rompieses del todo y tuvieras que parar por mucho mucho más tiempo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Si a verdad es que si pero...

    Estaba rodando a gusto y tal, en pocas semanas iba a empezar la preparacion de 12 semanas para la Behobia-San Sebastian en noviembre y ahora casi, cuando me recupere tendre que empezar casi de 0

    Muchas gracias por tus palabras!
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  7. #7
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    Entiendo entonces que se trata de los isquios, es importante como te dije, parar si duele con solo trotar, por una semana de descanso no pasa nada y vas a perder poco, yo que tu haría una rutina de ejercicio de isquios excéntricos, te pones de rodillas sobre una alfombrilla, que alguien te coja por los tobillos y te dejas caer hacia delante sin doblarte por la cintura, pero empieza despacio hasta el suelo, apoyandote con las manos para no comenzar con mucha tensión, empieza con pocas repeticiones, para empezar cinco podrían valer, día si día no, te ayudaran a fortalecer y la vez estirar, como dice el compañero, date con un Foam, la fascia muscular te lo va a agradecer.
    Animo.

  8. #8
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    Si es quel como decía mi abuelo: "la tragedia se veía al venir".
    Es que sin soltarte un sermón con tu strava ( que te voy siguiendo) tus últimos 3-4 meses han sido de media unanual mediase mensuales de 100 poco y 130 con una de 160km si no recuerdo mal, con lo que hay un par de meses que como no tengas una buena base, y digo base, a la que metas ritmo tus músculos y tendones y demás lo van al recordarte, a no ser que salgas bastante al ritmos suaves, que por lo que veo eso no a sido, todo al contrario, algunos entrenos rondando demasiado por debajo de 5km.
    Este es el mal de este deporte de runners: la falta de paciencia y climaticacion.
    Fíjate en foreros que los voy siguiendo aunque no opine en sus diarios: pistrato, josemanu, Omnia90, pepepaco; llevan años corriendo, desde la prehistoria ja ja

    Ánimos de verás, recuperate sin prisas, sal a correr como yo he echo Hasta hace muy poco, sin gps, sin paces, solo sencaciones para saber si estás fatigando.

    Piensa que nosotros( yo me incluyo, y digo tiempo de mínimo 1 año de entreno sin parar y metindo 150-160km) no llevamos demasiado tiempo en el running, nos falta base.
    Saludos.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Entiendo entonces que se trata de los isquios, es importante como te dije, parar si duele con solo trotar, por una semana de descanso no pasa nada y vas a perder poco, yo que tu haría una rutina de ejercicio de isquios excéntricos, te pones de rodillas sobre una alfombrilla, que alguien te coja por los tobillos y te dejas caer hacia delante sin doblarte por la cintura, pero empieza despacio hasta el suelo, apoyandote con las manos para no comenzar con mucha tensión, empieza con pocas repeticiones, para empezar cinco podrían valer, día si día no, te ayudaran a fortalecer y la vez estirar, como dice el compañero, date con un Foam, la fascia muscular te lo va a agradecer.
    Animo.
    El ejercicio que propones me lo recomendaron cuando tuve unas sobrecargas de isquios preparando 100 metros lisos y salto horizontal para una oposiciones. Como soy alto y de peso medio/alto y además estaba muy sobrecargado, el ejercicio me exigía demasiado a medida que aumentaba el ángulo entre gemelo e isquio (me acercaba al suelo). Incluso estirando los brazos el último tramo me tenía que "soltar". yoroto, puedes probar y si te pasa lo mismo te doy una alternativa menos exigente.

    Descubrí que puedes hacer el trabajo excéntrico de isquios con una pelota de pilates. Símplemente se trata de iniciar el ejercicio como si fuera un puente de glúteo (tumbado boca arriba, pies en la pelota). Con el torso levantado y glúteo contraído se trata de ir alejando la pelota. Puedes hacer solamente la parte excéntrica -separar la pelota de tu cuerpo- y volver a empezar. Lo tienes en el minuto 9:39 del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=9wkPBXr-mTs

    Al ser menos exigente -al menos esa era mi sensación- puedes hacer más repeticiones.

    Otras opciones sobre el trabajo que te propone Josemanu es el cinturon ruso (en el vídeo que te he enlazado lo tienes) o un gimnasio con espalderas. No te recomiendo la máquina de toda la vida de isquios porque te obliga a hacer la fase concéntrica sí o sí.

    Yoroto, en cuanto a tener que parar, tienes la suerte de que el cuerpo te ha avisado con antelación. Una sobrecarga es una lesión menor que con un poco de descanso recuperarás. Piensa que una rotura de fibras o una tendinitis pueden amargarte la vida una buena temporada. Si no me crees pásate por el apartado de lesiones. Aprovecha para hacer otras cosas, gestos diferentes y ve fortaleciendo mientrastanto.

    Por lo que he visto en diferentes hilos que has publicado, en relativamente poco tiempo ya metes bastantes quilómetros. Hay gente que recomienda correr más, subir quilómetros hasta unas cifras que no todo el mundo puede asumir. Piensa que si llevas poco tiempo corriendo y no eres deportista desde pequeño igual 30-40 km semanales son bastantes, especialmente si son en asfalto. Prueba a cambiar de superficie si tienes posibilidad (pista o tierra) y a incrementar más lentamente los km cuando estés mejor.

    No te agobies por la media maratón, tienes tiempo y terminar seguro que terminarás. De todas formas el calendario de pruebas deportivas en este país es casi infinito, habrá otras citas que se te darán mejor si consigues tener continuidad.

    Un saludo, ánimo y mucha suerte

  10. #10
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    Muchas gracias a todos por tomaros vuestro tiempo.

    Intentare tomar en cuenta todo lo que comentais y mucho mas aun hacer los ejercicios que comentais, el video enlazado y tal.

    Mil gracias!
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  11. #11
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    El ejercicio que he comentado en si es exigente, de ahí que aconsejaba apoyar las manos en el suelo desde el principio, hay que sentir tensión pero sin que se sienta ningún síntoma de dolor, todo va depender del grado de acortamiento, el ejercicio llamado "buenos dias" con un simple mango de una escoba de casa, también ayuda, el ejercicio que comenta Pisistrato es valido, solo que hay que cuidar la curvatura lumbar natural, debemos apretar glúteos y abdominales para incrementar la estabilidad.
    Antes de hacer los ejercicios mejor con un masaje con el foam.

  12. #12
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    Perdona Josemanu, había pasado por alto esa parte de tu texto. De todas formas el problema que veo es que el rango de recorrido es parcial. Igual una combinación de diferentes ejercicios en los que al final termines cubriendo todos los rangos sería lo suyo.

    Sí, perdón, siempre hay que conservar la curvatura lumbar. No lo había especificado porque lo daba por supuesto. Pero ciertamente hay mucha gente que comete el error de rectificarla y al final más que trabajo de corrección postural terminan generando nuevos problemas o acrecentando los que ya tenían.

    Totalmente de acuerdo con lo del foam. Desde que lo descubrí soy un adicto. Yoroto, si eres de adductores tiesos también puedes darte masajes. A veces tenemos problemas en alguno de los músculos adductores y confundimos con los isquios porque el dolor refiere hacia la parte posterior (no digo que sea el caso).

    Al final entre ambos nos saldrá una buena rutina de rehabilitación :-p

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje

    Al final entre ambos nos saldrá una buena rutina de rehabilitación :-p
    Sin duda Gracias!!!
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  14. #14
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    Buenas, si que la variedad de ejercicios ayuda, siempre y cuando cubra el objetivo y se ejecute bien, con el ejercicio de la pelota por ejemplo, no todo el mundo tiene la misma facilidad en la extensión de caderas, los que tienen acortado los extensores, suelen compensarlo con una lordosis lumbar excesiva.

    Los adductores son otro grupo que no debemos de descuidar, hay que estirarlo, de lo contrario limita el impulso y podría conllevarnos a contraer progesivamente valgo de rodilla.

    Saludos

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por yoroto Ver Mensaje
    Hola buenas!

    Pues nada, que ya me extrañaba a mi que no me tocara parar y tras 6 meses pues eso, estoy lesionado.
    Vaya! Te acabo de escribir en el otro post y ahora veo esto.... animo, y tranquilo, que sigues teniendo tiempo, pero vamos por partes.

    Yo creo que lo mejor es hacer caso al fisio y luego los ejercicios de rehabilitación que te han marcado los compis, estan bien pero lo primero es recuperar la pierna y luego ya veremos.

    Para la media de SS te quedan 18 semanas, tiempo más que de sobra para recuperarte y para prepararla con garantías.

    Igual de importante es recuperarte que saber porqué te has lesionado, porque si no sabes qué ha pasado, a lo mejor estamos igual dentro de 2 meses o lo que es peor a 15 días de la carrera.

    A mi me viene muy bien pasar cada 3 semanas por el fisio, aprovecho que los planes normalmente estan establecidos con 2 semanas de carga y 1 de ajuste, y aprovecho la de ajuste para ir al fisio a masaje de descarga y de momento me va bien.

    Recuperate pronto!

  16. #16
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    Me gustaría dar mi opinión sobre los fisios en particular, si ánimos de desprestigiar ni nada por estilo, pero el fisio, no me parece que sea la persona adecudada en pronosticar una lesión, en primer lugar debe ser una médico deportivo, en su defecto sería un médico especialista en traumatología y si no fuera posible, entonces un medico de medicina general y ya por último, previo diagnostico, el fisio cualificado, sería la persona encargada de tratar dicha lesión.

    Hay fisios que se dedican previa Ecografía, diagnosticar lesiones y es algo que no les corresponden hacer a ellos, a ninguno de estos se les ocurre entregarte la prueba ecográfica, incurrirían en intrusismo.

    Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Me gustaría dar mi opinión sobre los fisios en particular, si ánimos de desprestigiar ni nada por estilo, pero el fisio, no me parece que sea la persona adecudada en pronosticar una lesión, en primer lugar debe ser una médico deportivo, en su defecto sería un médico especialista en traumatología y si no fuera posible, entonces un medico de medicina general y ya por último, previo diagnostico, el fisio cualificado, sería la persona encargada de tratar dicha lesión.

    Hay fisios que se dedican previa Ecografía, diagnosticar lesiones y es algo que no les corresponden hacer a ellos, a ninguno de estos se les ocurre entregarte la prueba ecográfica, incurrirían en intrusismo.

    Saludos.
    Esa es una controversia frecuente entre fisios y médicos (sobretodo con los de medicina del deporte), que más bien solo responde a luchas de poder entre colectivos (y los médicos siempre tienen las de ganar porque son un lobby muy poderoso) que a un problema real. Supongo que debe haber un vacío legal y los médicos quieren hacérsolo suyo, aunque como ya digo, es mera suposición. Por otra parte, si necesitas de uan resonancia, ve al médico, está claro.

    Pero, si uno te resuelve los problemas musculares simplemente con las manos y ejercicios compensatorios y el otro necesita radiografías, medicación e incluso una resonancia por el mismo (o menor) precio, me quedo con el primero. Eso por no hablar del típico traumatólogo que a la mínima de cambio te ofrecen operarte. Me parece una opción mucho más responsable, tanto para mi cuerpo como para la sociedad en general, tratar las molestias con el diagnóstico y tratamiento menos invasivo.

    Es verdad que podemos confundirnos, pensar que algo es muscular o puede tratarse con terapia manual y que finalmente no sea así. Ahí ya juega el conocimiento del propio cuerpo de cada uno y haber elegido un fisio capaz de reenviarte a un médico para que te haga el diagnóstico pertinente en caso de duda.

    En este país todo está cada vez más regulado, jerarquizado y en algunas materias esto ha llevado a un empeoramiento de la calidad de vida. Entiendo que se deba regular que una persona que dice ser médico realmente sea médico, igual que con los fisios. Lo que no me parece de recibo es que el estado nos trate como a niños pequeños y nos diga a quién tenemos que visitar. Ess mucho más fácil obedecer que pensar por uno mismo, pero el camino fácil no siempre es el mejor.

    Y esto en un país con un 10% de iatrogenia (¿Qué es la iatrogenia? Un problema que afecta al 10% de los pacientes en España) según los propios colectivos médicos. Si a los datos contabilizados de negligencia añadimos otros efectos adversos difícilmente demostrables o inherentes a las pruebas (estrés, radiación, etc), más claro lo tengo. Cada vez que salgo de un médico con indicaciones para mí o para mi hijo reviso literatura científica sobre el tratamiento propuesto.

    En cuanto a fisios, no he encontrado datos sobre iatrogenia, pero seguramente esos datos sean inferiores y de consecuencias menos graves. En este sentido también hemos de tener la potestad de preguntarle lo que nos va a hacer y porqué motivo y si no nos convence negarnos.

    Y no, no estoy recomendando que la gente deje de ir al médico y vaya al fisio, ni digo que los médicos no sirvan para nadar (especifico porque hay gente que tiende a interpretar lo que le da la gana y a ofenderse en base a sus interpretaciones. Y no lo digo por tí, ni mucho menos). Lo que digo es que creo más sensato es valorar lo que pensamos que nos va a ir mejor -con sus pros y contras- y decidir en consecuencia, al menos mientras el estado nos lo permita.

    Un saludo

  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Esa es una controversia frecuente entre fisios y médicos (sobretodo con los de medicina del deporte), que más bien solo responde a luchas de poder entre colectivos (y los médicos siempre tienen las de ganar porque son un lobby muy poderoso) que a un problema real. Supongo que debe haber un vacío legal y los médicos quieren hacérsolo suyo, aunque como ya digo, es mera suposición. Por otra parte, si necesitas de uan resonancia, ve al médico, está claro.

    Pero, si uno te resuelve los problemas musculares simplemente con las manos y ejercicios compensatorios y el otro necesita radiografías, medicación e incluso una resonancia por el mismo (o menor) precio, me quedo con el primero. Eso por no hablar del típico traumatólogo que a la mínima de cambio te ofrecen operarte. Me parece una opción mucho más responsable, tanto para mi cuerpo como para la sociedad en general, tratar las molestias con el diagnóstico y tratamiento menos invasivo.

    Es verdad que podemos confundirnos, pensar que algo es muscular o puede tratarse con terapia manual y que finalmente no sea así. Ahí ya juega el conocimiento del propio cuerpo de cada uno y haber elegido un fisio capaz de reenviarte a un médico para que te haga el diagnóstico pertinente en caso de duda.

    En este país todo está cada vez más regulado, jerarquizado y en algunas materias esto ha llevado a un empeoramiento de la calidad de vida. Entiendo que se deba regular que una persona que dice ser médico realmente sea médico, igual que con los fisios. Lo que no me parece de recibo es que el estado nos trate como a niños pequeños y nos diga a quién tenemos que visitar. Ess mucho más fácil obedecer que pensar por uno mismo, pero el camino fácil no siempre es el mejor.

    Y esto en un país con un 10% de iatrogenia (¿Qué es la iatrogenia? Un problema que afecta al 10% de los pacientes en España) según los propios colectivos médicos. Si a los datos contabilizados de negligencia añadimos otros efectos adversos difícilmente demostrables o inherentes a las pruebas (estrés, radiación, etc), más claro lo tengo. Cada vez que salgo de un médico con indicaciones para mí o para mi hijo reviso literatura científica sobre el tratamiento propuesto.

    En cuanto a fisios, no he encontrado datos sobre iatrogenia, pero seguramente esos datos sean inferiores y de consecuencias menos graves. En este sentido también hemos de tener la potestad de preguntarle lo que nos va a hacer y porqué motivo y si no nos convence negarnos.

    Y no, no estoy recomendando que la gente deje de ir al médico y vaya al fisio, ni digo que los médicos no sirvan para nadar (especifico porque hay gente que tiende a interpretar lo que le da la gana y a ofenderse en base a sus interpretaciones. Y no lo digo por tí, ni mucho menos). Lo que digo es que creo más sensato es valorar lo que pensamos que nos va a ir mejor -con sus pros y contras- y decidir en consecuencia, al menos mientras el estado nos lo permita.

    Un saludo
    Las malas prácticas existen en todos los profesionales y más en los que no lo son, pero yo siempre me fiaré más de una persona con formación médica y especializada que puede llegar a ver la lesión o el alcance de la lesión a otro que solamente lo intuye, para mí en ocasiones el fisio se parece a la homeopatía, te lo tomas como un fármaco, con dosis y esperados efectos dependiendo de las (disoluciones), pero sigue siendo agua con azúcar acompañado de la persuasión de el señor naturópata, que te cobra unos buenos euros para que te cures y te resuelva el problema.

    Muchas de las veces, una lesión se resuelve con el simple descanso, pero vas a un fisio por cercanía y rapidez y te resuelve el problema con masajes y el mismo descanso, a veces con una sola sesión suele bastar, cosa que el fisio sabe, pero valiéndose de nuestra ignorancia nos hace ir varias veces para hacer un seguimiento y de camino sacarnos algunas pelas mas, porque claro…no íbamos a decir que no, si lo ha dicho un fisio (al igual que con la homeopatía, mas tratamiento para así curarlo del todo).

    No hablemos luego de gente que viene de la quiropráctica y la osteopatía que se hacen pasar por fisios y que a mas de un@ los ha dejado bastante mal AFOQ - AFECTADOS POR FISIOTERAPIA, OSTEOPATIA Y QUIROPRÁCTICA, que conste que también me consta de médicos que han podido destrozar la vida a mas de un@.

    Pisistrato es respetable que pienses así, tendrás tus propias convicciones para hacerlo, pero yo pienso que el médico especializado, es el primer eslabón y el principal especialista para tratar las lesiones y a mas gravedad con más motivo aún y ya una vez diagnosticada, se le dan las indicaciones al fisio si fuera necesario, pero el fisio por mas experiencia que tenga, ni obviamente tiene RX en los ojos ni es poseedor de una valoración medica para diagnosticar y tratar una lesión.

    Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 23-07-2018 a las 01:14
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  19. #19
    Fecha de Ingreso
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    219
    Cita Originalmente escrito por yoroto Ver Mensaje
    Muchas gracias a todos por tomaros vuestro tiempo.

    Intentare tomar en cuenta todo lo que comentais y mucho mas aun hacer los ejercicios que comentais, el video enlazado y tal.

    Mil gracias!
    Que tal vas? Sigues parado? Alguna mejora?

  20. #20
    Fecha de Ingreso
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    Cita Originalmente escrito por pabloarlo Ver Mensaje
    Que tal vas? Sigues parado? Alguna mejora?
    Ayer sali de nuevo, unos 57 minutos, despacito, tranquilo y lo noto bastante mejor, lo notaba un poco cargado, pero nada comparado con dias pasados. A ver si se pasa del todo que ya en breve tengo que empezar el plan para la Behobia-SS

    Gracias por preguntar!
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