Atletismo
Página 3 de 3 PrimeraPrimera ... 3
Mostrando resultados del 41 al 53 de 53

Series para novato

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Buenas,Josemanu totalmente de acuerdo en lo que respecta a Toni Peña.

Yo en cuanto lo he leido por encima,me ha parecido un copia y pega,puedo estar equivocado,pero me da que por ahi vienen las discrepancias.
    Yo en otro sitio le lei que para preparar una media maraton hay que hacer en torno a 65 km semanales.......y a mi se me antojan muy pocos.

- - - Updated - - -

Buenas Yoroto,en cuanto a la recuperacion de las series,2 minutos en los miles esta bien,yo no recuperaria menos,se puede recuperar menos,pero por esa regla de tres se pueden hacer series de dosmil directamente.

Yo me esperaria un poco hasta haber mejorado algo mas para hacer series con poca recuperacion,pero esa es mi opinion personal...
    Lo que si que te diria es que 5x1000 para preparar una media son pocos miles,no se si normalmente haces mas,si no yo intentaria meter alguna serie mas poco a poco,aunque tengas que ajustar un poco el ritmo.

Saludos.
    Hola buenas!

Lo priemro gracias por responder!

Estoy siguiendo un plan que encontre en internet, esta semana me tocaban esos 5x1000 la semana que viene me tocaban 6x1000 pero quizas meta cuestas. En otra semana me tocan 3x3000, en otra 2x4000

Te parece que esta bien?
    Mi diario
    --------------------------------
    Behobia - San Sebastian 2010 -----> 1h.41´54´´

MMP 10 km: 43´30´´ (mayo 2018)

Buenas!
    Pues a primera vista parece un plan "cañero".
    Si ya lo estas siguiendo......pues a por el!!
    Yo creo que si se empieza a seguir un plan hay que acabarlo,tambien te diria que si puedes no hagas muchos cambios del plan,aunque haya que bajar un poco los ritmos....

El haber seguido un plan correctamente te va a dar mucha cofianza de cara a la carrera,yo para estos casos soy de filosifia yedi,si vas a hacer algo,hazlo bien,nada de andar cambiando.

Mi consejo es que no recuperes poco en los miles,con las otras series ya vas a trabajar bastante el ritmo de carrera.

Un saludo y mucha suerte en esa Behobia!!

Buenas!
    Pues a primera vista parece un plan "cañero".
    Si ya lo estas siguiendo......pues a por el!!
    Yo creo que si se empieza a seguir un plan hay que acabarlo,tambien te diria que si puedes no hagas muchos cambios del plan,aunque haya que bajar un poco los ritmos....

El haber seguido un plan correctamente te va a dar mucha cofianza de cara a la carrera,yo para estos casos soy de filosifia yedi,si vas a hacer algo,hazlo bien,nada de andar cambiando.

Mi consejo es que no recuperes poco en los miles,con las otras series ya vas a trabajar bastante el ritmo de carrera.

Un saludo y mucha suerte en esa Behobia!!
    Muchas gracias!

Me puesto el objetivo de mejorar la crono que hice en 2010 a ver si tengo suerte
    Mi diario

Cita Originalmente escrito por chogori Ver Mensaje
    Cuando me hice la prueba de esfuerzo la recomendación del médico deportivo fue entrenar sobre el 70 % del tiempo en zona aeróbica. El resto del tiempo a entrenamientos de calidad.
    Pero imagino que esto es un consejo genérico.

Saludos
    En mi opinión y en un corredor popular, te diría que mas de ese 70% y menos de calidad, que dicho de paso me parece excesivo.

Buenas,Josemanu totalmente de acuerdo en lo que respecta a Toni Peña.

Yo en cuanto lo he leido por encima,me ha parecido un copia y pega,puedo estar equivocado,pero me da que por ahi vienen las discrepancias.
    Yo en otro sitio le lei que para preparar una media maraton hay que hacer en torno a 65 km semanales.......y a mi se me antojan muy pocos.
    Buenas, yo creo que el volumen depende de las pretensiones del corredor, si se trata solo acabar o de buscar marca y dependiendo de la marca o del nivel del corredor dictará un margen de volumen aproximado, también hay que contar en sacar ese tiempo para entrenar, pero hay entrenadores nacionales de primer nivel, que aconseja un mínimo de 50km para una media maratón y mínimos de 60km para maratón, menos de ahí supone un volumen de rodaje muy bajo y creo que en el día de la maratón afectará esa falta de fondo, yo por ejemplo para medias he llegado a semana pico de 95km, esa ha sido la semana de mayor volumen de todas, pero como digo, no hay una regla rígida, pero si se aconseja mínimos para tener un mínimo de garantías de acabarla con menos limitaciones.

Con respecto a las recuperaciones, sigo opinando que debe ser el mínimo que nos deje mantener la intensidad, tomando como referencia la Fc o la percepción de esfuerzo, a medida que vamos mejorando nuestra capacidad, el organismo se fatiga menos, que en semanas anteriores, aquí lo realmente importante es asimilar correctamente el esfuerzo.

Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Buenas, yo creo que el volumen depende de las pretensiones del corredor, si se trata solo acabar o de buscar marca y dependiendo de la marca o del nivel del corredor dictará un margen de volumen aproximado, también hay que contar en sacar ese tiempo para entrenar, pero hay entrenadores nacionales de primer nivel, que aconseja un mínimo de 50km para una media maratón y mínimos de 60km para maratón, menos de ahí supone un volumen de rodaje muy bajo y creo que en el día de la maratón afectará esa falta de fondo, yo por ejemplo para medias he llegado a semana pico de 95km, esa ha sido la semana de mayor volumen de todas, pero como digo, no hay una regla rígida, pero si se aconseja mínimos para tener un mínimo de garantías de acabarla con menos limitaciones.

Buenas,si claro,depende de las pretensiones de cada uno,pero yo creo que no lo entendi para gente con animo de acabarla.

Luego esta la otra cara de la moneda,yo en mi caso entreno 85-90 km semanales sin animo de hacer MM,las hare en primavera.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    En mi opinión y en un corredor popular, te diría que mas de ese 70% y menos de calidad, que dicho de paso me parece excesivo.

Saludos.
    Gracias por tu comentario, josemanu, desde que consulto este foro tus opiniones me parecen siempre interesantes para los que estamos intentando aprender un poquito.
    He buscado el informe de la prueba de esfuerzo y esto es parte de lo que pone. Y tienes razón, habla de un 70%-80%:

Consejos: Estos consejos tienen carácter general y están orientados a modalidades de resistencia. En ningún caso
    deberían sustituir a las recomendaciones y planificaciones de un entrenador especializado en la modalidad, y mucho
    menos si se está haciendo una preparación específica para un objetivo concreto.
    Carrera
     70-80% del tiempo semanal en niveles aeróbicos 1 y 2 (entre y lpm). Este trabajo se puede
    controlar perfectamente por la frecuencia cardiaca a través del pulsómetro.
     30-20% del tiempo en niveles más intensos, siempre descansado, de tal forma que si no se puede mantener la
    velocidad o el ritmo, se debería abandonar ese tipo de entrenamiento hasta otro día en el que se esté más
    “fresco”:
     Un mesociclo (entre 3 y 4 semanas) con series para mejorar el umbral anaeróbico (opciones 2 y 3 de la
    planilla). Lo importante aquí es fijarse en la carga externa, es decir la velocidad o el ritmo de carrera, no
    en la frecuencia cardiaca, porque esta irá aumentando paulatinamente a medida que progresen las series o
    la sesión de cambios de ritmo.
     Otro mesociclo con series para solicitar el VO2 máximo, también garantizando la calidad, es decir, la
    carga externa (se propone la opción 6 de la planilla).
    Fuerza
    En general, es aconsejable incluir un trabajo rutinario de la fuerza, idealmente 2 sesiones semanales pero como
    mínimo 1. Ha de estar orientado hacia la mejora de la fuerza máxima, que será útil para la mejorar la técnica, el
    rendimiento mecánico y la economía de la carrera, pudiendo correr a una mis ma velocidad con menor coste
    metabólico y cardiorrespiratorio o, por el contrario, con el mismo coste, correr más rápido.. Si se van a realizar
    en la mis ma sesión la fuerza y la carrera (en todo caso aeróbico, nunca series), debe hacerse primero la fuerza,
    porque es conveniente estar "fresco", sin fatiga previa. Han de incluirse los grupos musculares más importantes
    e ineludiblemente los extensores del miembro inferior. Es importante que la velocidad de ejecución en la
    extensión del miembro inferior (por ejemplo en sentadilla o en prensa) sea elevada. Puede consultar un sencillo

Saludos!

Gracias por tu comentario, josemanu, desde que consulto este foro tus opiniones me parecen siempre interesantes para los que estamos intentando aprender un poquito.
    He buscado el informe de la prueba de esfuerzo y esto es parte de lo que pone. Y tienes razón, habla de un 70%-80%:

Consejos: Estos consejos tienen carácter general y están orientados a modalidades de resistencia. En ningún caso
    deberían sustituir a las recomendaciones y planificaciones de un entrenador especializado en la modalidad, y mucho
    menos si se está haciendo una preparación específica para un objetivo concreto.
    Carrera
     70-80% del tiempo semanal en niveles aeróbicos 1 y 2 (entre y lpm). Este trabajo se puede
    controlar perfectamente por la frecuencia cardiaca a través del pulsómetro.
     30-20% del tiempo en niveles más intensos, siempre descansado, de tal forma que si no se puede mantener la
    velocidad o el ritmo, se debería abandonar ese tipo de entrenamiento hasta otro día en el que se esté más
    “fresco”:
     Un mesociclo (entre 3 y 4 semanas) con series para mejorar el umbral anaeróbico (opciones 2 y 3 de la
    planilla). Lo importante aquí es fijarse en la carga externa, es decir la velocidad o el ritmo de carrera, no
    en la frecuencia cardiaca, porque esta irá aumentando paulatinamente a medida que progresen las series o
    la sesión de cambios de ritmo.
     Otro mesociclo con series para solicitar el VO2 máximo, también garantizando la calidad, es decir, la
    carga externa (se propone la opción 6 de la planilla).
    Fuerza
    En general, es aconsejable incluir un trabajo rutinario de la fuerza, idealmente 2 sesiones semanales pero como
    mínimo 1. Ha de estar orientado hacia la mejora de la fuerza máxima, que será útil para la mejorar la técnica, el
    rendimiento mecánico y la economía de la carrera, pudiendo correr a una mis ma velocidad con menor coste
    metabólico y cardiorrespiratorio o, por el contrario, con el mismo coste, correr más rápido.. Si se van a realizar
    en la mis ma sesión la fuerza y la carrera (en todo caso aeróbico, nunca series), debe hacerse primero la fuerza,
    porque es conveniente estar "fresco", sin fatiga previa. Han de incluirse los grupos musculares más importantes
    e ineludiblemente los extensores del miembro inferior. Es importante que la velocidad de ejecución en la
    extensión del miembro inferior (por ejemplo en sentadilla o en prensa) sea elevada. Puede consultar un sencillo

Saludos!
    Se agradece y mucho tu apreciación chogori, solo fue un opinión fugaz por mi parte, pero esa es la cuestión, potenciar nuestro sistema aeróbico es el pilar fundamental para mejorar nuestro sistema cardiorespiratorio, todo nuestro rendimiento y nuestra salud, gira a través de esa capacidad y es que ese 70% se tornaba escaso, para un popular más bien cercano al 80%-85%, también se daba una puntuación muy alta a la calidad, el trabajo intenso es muy ambiguo, si hablamos de series intensas, me parece que un 20%-30% es sumamente excesivo y muy difícil de mantener, incluso para atletas de muchísimo nivel.

En un punto que no estoy demasiado de acuerdo, es donde nos dice que lo importante es fijarnos en la carga externa, cuando realmente el impacto importante es controlar nuestra carga interna, por medio de la Fc o nuestra percepción de esfuerzo (sensaciones).

Yo me las apaño para meter dos días de fuerza en la semana, pero cuidado con la fuerza máxima, si no se tiene un buen control de la carga mejor no hacerlo, como mucho cargas de entre 5-8 rep con una sola serie.

Los entrenamientos de Vo2max o similares, para algunos populares no es necesario, con menos intensidad se mejora más y mejor, además de con menos riesgo de lesión.

Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Los entrenamientos de Vo2max o similares, para algunos populares no es necesario, con menos intensidad se mejora más y mejor, además de con menos riesgo de lesión.

Saludos.
    Empecé a correr hace unos 12 años.... y me he dado cuenta de eso en los últimos 6 meses!!!

Hace como año y medio andaba siempre con problemas: que si las rodillas, que si problemas musculares, que si el tendón de aquiles... Dejar de correr no era opción, así que empecé a correr con mas 'sentidiño': correr con regularidad pero con tranquilidad. Ahora estoy en la semana 7 de la preparación de mi primera maratón y creo que puedo decir que al menos no voy a llegar lesionado a la línea de salida, a la meta ya veremos si llego y como llego.
    Pero creo que es muy importante lo que dices, y es importante repetirlo porque los populares casi nunca le hacemos caso por mucho que lo oigamos. Yo lo he vivido en mis propias carnes.

Saludos!

Empecé a correr hace unos 12 años.... y me he dado cuenta de eso en los últimos 6 meses!!!

Hace como año y medio andaba siempre con problemas: que si las rodillas, que si problemas musculares, que si el tendón de aquiles... Dejar de correr no era opción, así que empecé a correr con mas 'sentidiño': correr con regularidad pero con tranquilidad. Ahora estoy en la semana 7 de la preparación de mi primera maratón y creo que puedo decir que al menos no voy a llegar lesionado a la línea de salida, a la meta ya veremos si llego y como llego.
    Pero creo que es muy importante lo que dices, y es importante repetirlo porque los populares casi nunca le hacemos caso por mucho que lo oigamos. Yo lo he vivido en mis propias carnes.

Saludos!
    En mi opinión todo está ocurriendo por culpa de querer venderse tanta información en el aspecto del Vo2max, una información que está sobrevalorada, quizás sea por que llame la atención esas siglas, pero es que hay pruebas y también corredores de menor nivel, que no es necesario que corran o que se entrenen a esas intensidades tan altas.

Se intenta vender tambien, que se mejora un cierto porcentaje, dependiendo de qué estudio hablemos, pero ese porcentaje viene dado por nuestra genética y esa mejora viene dada si desde jóvenes empezamos a entrenar hasta que damos con ese techo fisiológico, en ese espacio de tiempo se toma ese porcentaje de mejora y no después, pero si no tenemos esa herencia de nuestros padres y encima empezamos a entrenar de mayor, ese parámetro va a diferenciarse poca cosa, a no ser que cambie nuestro peso.

Así que si leemos artículos que nos hablan de mejorar este parámetro, hay que tomarlo con pinzas a la hora de creerlo y por otro lado pensar si vale la pena, dependiendo de nuestras pretensiones, asintiendo nuestras debilidades musculares.

Saludos.

En cuanto al artículo, Toni Peña es un atleta muy experimentado, también comparto muchos puntos pero otros no tanto. Entrenar por pulsaciones y en el ejemplo que ha puesto, lo ha llevado a parámetros de recuperación erróneos, si ese ejemplo fuera real, el error no está en recuperar por pulsaciones, si no en los ritmos de esas series.
    Sí, tienes razón, lo de la recuperación por pulsaciones también me chirrío un poco cuando lo leí. Pero en general el artículo me pareció interesante. Yo la sensación que tuve es que es un atleta que se formó de una manera, le fue bien (muy bien) y en base a ello teoriza y aplica. También dice que a él no le gusta. No estoy de acuerdo con la explicación que da, coincido contigo, pero al menos deja bien claro que es mera opinión.

En cuanto al voluemn total del trabajo de series, también me parece una exageración el 30%. Y más si tenemos en cuenta que habla de tiempo, no de quilometraje. Esto quiere decir que el volumen medido en km de ambos tipos de trabajos sería muy parecido.

Un saludo

Nada, no hay manera, hoy tambien quizas me haya salido mucha diferencia entre la primera serie y la ultima. He hecho 6 x 1000 y me queda la espinita esa... empiezo con miedo de no llegar al final y me salen con diferencia queizas mas de la debida entre primera y ultima.

Series para novato-1212-jpg

1ª serie -----> 4´ 14´´
    2ª serie -----> 4´12´´
    3ª serie -----> 4´10´´
    4ª serie -----> 4´04´´
    5ª serie -----> 4´01´´
    6ª serie -----> 3´57´´

A ver si me voy conociendo y regulandome un poquitin mejor.
    Mi diario

Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Sí, tienes razón, lo de la recuperación por pulsaciones también me chirrío un poco cuando lo leí. Pero en general el artículo me pareció interesante. Yo la sensación que tuve es que es un atleta que se formó de una manera, le fue bien (muy bien) y en base a ello teoriza y aplica. También dice que a él no le gusta. No estoy de acuerdo con la explicación que da, coincido contigo, pero al menos deja bien claro que es mera opinión.

En cuanto al voluemn total del trabajo de series, también me parece una exageración el 30%. Y más si tenemos en cuenta que habla de tiempo, no de quilometraje. Esto quiere decir que el volumen medido en km de ambos tipos de trabajos sería muy parecido.

Un saludo
    Buenas noches, esa es una opinión más de tantas, pero es bien sabido, que en la recuperación se va viendo las posibilidades aeróbicas de cada corredor y quien tiene también más carencias, pero también puede ser, que no sea practico a corredores que se vuelvan obsesivos, el desarrollo debe ser normal y natural, si no es así, de poco vale.

Cuando queremos acumular series, si hablamos de entrenamiento en la mejora de la resistencia, la recuperación debe ser incompleta, algo quer ya nos dejó dicho Wieneck, de lo contrario los mecanismos de regulación (Fc cardiaca, consumo de oxigeno, ATP aeróbico) hay que volver a ponerlo en marcha desde niveles muy bajos y la Fc tiene una correlación muy alta con el consumo de oxigeno, tanto en esfuerzo como en la recuperación.

Lo del 30%, quiero creer que se refiere al resto del entrenamiento, generalizando, no quiero pensar que un fisiólogo le sugiera meter esa barbaridad mediante entrenamiento de series.

Saludos.

El problema que le veo a la medición de las pulsaciones es presicamente que es algo más complejo o requiere de una inversión inicial elevada. Es cierto que puedes medir el pulso con los dedos y un reloj, pero para alguien que se inicia puede resultar engorroso y según la persona es mejor simplificar. Básciamnte, como dices, tiene que darse de forma natural y cómoda.

Yo lo que hago a veces es funcionar por sensaciones. Eso sí, luego compruebo cómo ha ido en el pulsómetro. Aunque cierto es que me ha costado coger la dinámica. Pero me gusta también algo de descontrol precisamente para evitar la obsesión que supone ir mirando el pulsómetro constantemente.

Un saludo

Página 3 de 3 PrimeraPrimera ... 3