MMP 3K: 13'16" (Test 14.11.2020)
MMP 5K: 23'09" (Test 27.12.2020), 23'19" (1ª Carrera Costa Rincón 08.05.2022)
MMP 10K: 47'21" (Test 13.06.2021), 47'34" (C10K Vélez Málaga 24.04.2022)
MMP MM: 1h47'31" (Test 13.09.2020), 1h58'33" (MM Málaga 13.11.2022)
Hola,
Con "no lo termino de ver" quiero decir que no me creo que alguien que no ha tocado un ritmo y no estamos hablando de 5", estamos hablando de más de 10"/km, que es un auténtico mundo, sea capaz de correr 21 kms a ese ritmo que no ha tocado, por muy Ingrebigtsen que sea.
Salu2!
Claro, Tono, esto está abierto a que todos puedan dar su punto de vista y debatir.
Estoy medianamente de acuerdo contigo. Consideras que está cerca de su punto máximo de rendimiento, en realidad eso no lo sabemos, a lo mejor tiene potencial para estar cerca de la hora en MM, nada improbable teniendo en cuenta el historial familiar. Ten en cuenta que tiene 3 hermanos atletas profesionales muy destacados, pero él no se dedica profesionalmente, tiene un trabajo, una mujer y dos hijos. Otra cosa a tener en cuenta respecto de lo que comentas es que con el tiempo ha ido aumentando el volumen de entrenamiento y actualizando los ritmos de entrenamiento según ha ido progresando. No considero que hacer 8-10x1.000 o 3x3.000 a ritmo de MM y recuperando 1´ sea zona de confort, pero sí la suficiente intensidad como para lograr avanzar y disminuir el riesgo de lesión. Llegará un momento que a través de estos entrenamientos toque techo y necesite un puntito más para seguir avanzando, pero de momento puede seguir exprimiendo y picando piedra ahí.
Realmente dudo de que esté escondiendo entrenamientos, como le he comentado a Tono, tiene un trabajo y familia, no creo que doble sesión, además corre todos los días de la semana y los publica. Donde sí hay más opacidad es en el entrenamiento que realizan sus hermanos atletas, aunque algo dejan entre ver en entrevistas o vídeos (ellos no publican en Strava).
Al final dejo el prefil de Strava de Kristoffer por si quieres ojearlo y salir de dudas.
Leo, lo que voy a comentar ahora lo digo desde la experiencia. En mi caso, ayudo a mi pareja a entrenar (aunque no me hace 100% caso). Hace 2 meses participó en un 5K y lo corrió a ritmo de 4:45 min/Km. Ni por asomo en entrenamientos se acercó a esos ritmos. En las últimas semanas su entrenamiento consistía en correr 3 días a la semana:
Día 1: 45 minutos fáciles progresando a través de las semanas de 6:15 a 6:00, aunque la mayoría de las veces lo hacía 10 a 15 segundos más rápido del ritmo pautado.
Día 2: 10 minutos calentamiento + 20 a 30 minutos a 5:35-5:30 (actualizando según mejoraba) + 10 minutos vuelta a la calma. La parte principal del entrenamiento muchas veces le salía una media de 5:25, llegando a 5:20 como velocidad más rápida. Le falta control y percepción del ritmo.
Día 3: igual que el 1
Como ves, fue capaz de correr 35" de media más rápido en carrera respecto al ritmo más rápido que había tocado hasta el momento en entrenamiento.
Como he dicho anteriormente, voy a compartir el perfil y así podéis verlo en primera persona.
Strava Runner Profile | Kristoffer Ingebrigtsen
Os recomiendo el canal de Youtube de Luis del águila. Os sorprenderias de muchas cosas jaja. Yo me sorprendí.
Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
1500ml: 4:28
3000ml: 9:42
5000ml: 17:12
10k: 36:55
Mm: 1:26
Buenas, sobre Luis Del Aguila he mirado algunos vídeos y leído algunos artículos de su web, el pone los ejemplos de los entrenamientos de sus atletas y comparte alguno de ellos, y hay varias cosas que a mi personalmente no me cuadran, expuso un caso de un atleta de 1500 que corría sobre 4´20 (si mal no recuerdo) que es ir a 2´53-2´54 de promedio, ese atleta expuesto no hace casi series a ritmo de competición, o así lo deja ver el y así sucesivamente con todos los casos que expone en cualquier distancia. Esta claro que su tendencia es la baja intensidad, los rodajes a umbral y los trabajos de fuerza, pero correr en carrera a ritmos que no se entrenan, siendo ya ritmos rápidos sinceramente no lo veo ni por asomo.
Ya quisiera yo bajar de 2´ en 800 sin trabajar ritmos de competición y superiores, estoy sufriendo como un perro gratis.
Úlima edición por ACrunning fecha: 05-11-2021 a las 06:10
Leo, lo que voy a comentar ahora lo digo desde la experiencia. En mi caso, ayudo a mi pareja a entrenar (aunque no me hace 100% caso). Hace 2 meses participó en un 5K y lo corrió a ritmo de 4:45 min/Km. Ni por asomo en entrenamientos se acercó a esos ritmos. En las últimas semanas su entrenamiento consistía en correr 3 días a la semana:
Día 1: 45 minutos fáciles progresando a través de las semanas de 6:15 a 6:00, aunque la mayoría de las veces lo hacía 10 a 15 segundos más rápido del ritmo pautado.
Día 2: 10 minutos calentamiento + 20 a 30 minutos a 5:35-5:30 (actualizando según mejoraba) + 10 minutos vuelta a la calma. La parte principal del entrenamiento muchas veces le salía una media de 5:25, llegando a 5:20 como velocidad más rápida. Le falta control y percepción del ritmo.
Día 3: igual que el 1
Como ves, fue capaz de correr 35" de media más rápido en carrera respecto al ritmo más rápido que había tocado hasta el momento en entrenamiento.
Como he dicho anteriormente, voy a compartir el perfil y así podéis verlo en primera persona.
He visto varios casos como el de tu pareja, sin ir muy lejos, tengo un hermano (practica tenis a nivel normalito hace 2 años, por lo cual no lleva todo su vida haciendo deportes ni mucho menos) que entrenando 3 veces por semana + 1 vez gimnasio durante 6 semanas corrió 8 km sobre una media de 4´35 aproximadamente y jamas toco ese ritmo, mas que en algún cambio corto, también me ha pasado a mi cuando comencé a correr, sin hacer series ni cambios de ritmo ni nada por estilo mejoraba, y corría en competición a ritmos que no había entrenado, pero la cosa comienza a cambiar cuando los ritmos cada vez son mas fuertes, no solo hablo del entrenamiento que es obvio que hay que salir de la zona de confort y entrenar cada vez mas y con mas intensidad, si no que en carrera ya no me pasa de correr a ritmos que no entrene.
En el caso del hermano Ingrebigtsen sinceramente me parece poco cosa para correr una media en 1´15, lo mismo me pasa con los pupilos de Luis Del Aguila que el mismo expone sus entrenamientos, corren muy rápido para los entrenamientos que hacen.
Por otro lado con esto que estoy exponiendo, solo estoy dando mi opinión, no quiero decir que sea mentira, pero se me hace difícil de entender .
Creo con casi total seguridad que si yo siguiese ese mismo plan expuesto o similar que hace Ingrebigtsen (el cual podría seguir sin muchos problemas) no haría 1'15 en mm ni loco.
Úlima edición por ACrunning fecha: 05-11-2021 a las 06:21
ACruning, en el caso del hermano Ingebrigtsen estuvo tocando 3 veces por semanas ritmos aproximadamente iguales al de su marca en MM en ese momento, lo que corresponde en su caso a la zona entre umbrales. Bajo mi punto de vista, hacer de 8 a 10 kilómetros a ese ritmo en entrenamiento se siente como un ritmo bastante intenso.
En el caso de Luis del Águila, incluye en los entrenamientos ritmos ligeramente inferiores y superiores al umbral anaérobico. En diversos vídeos explica que la idea es desplazar la curva de lactato hacia abajo y hacia la derecha para conseguir correr aeróbicamente a una velocidad mayor. En esto mismo se sustenta el entrenamiento de los Ingebrigtsens, se dice que Jakob ya es capaz de alcanzar una velocidad de 22 Km/h (2:44 min/Km) en el segundo umbral de lactato, lo que le supone estar una hora corriendo a ese ritmo.
Supongo que no entendéis cómo se puede mejorar por arriba entrenando por abajo, pues existe bastante evidencia de que ocurre, tanto a nivel de estudios o empírico como a nivel práctico. Os pongo un ejemplo relacionado con la fuerza, no sé si habéis escuchado hablar del método Bilbo de Jesús varela. Jesús tiene el récord de España en press banca (no recuerdo si absoluto o para su rango de peso), pues resulta que el entrena con cargas submáximas a un alto rango de repeticiones (entre 15 y 40), nunca toca pesos máximos ni cercanos en entrenamiento, sin embargo consigue mejorar su fuerza máxima.
Ahora lo que dice los estudios:
"Entrenamiento intervalado aeróbico de alta intensidad (HIT) [...] series repetidas de ejercicio con una duración de ~1 a 8 min que provocan una demanda de oxígeno de ~90 a 100 % de VO2max, separadas por períodos de descanso de 1 a 5 min (Seiler y Sjursen, 2004; Seiler y Hetlelid, 2005)."
"Entrenamiento continuo (CT) por debajo del umbral del lactato (típicamente 60-75% de VO2max durante 30 min o más)"
"En los noventa aparecieron algunos estudios de un solo grupo realizados con atletas de resistencia. Acevedo y Goldfarb (1989) observaron un mejor rendimiento en 10 km y tiempo hasta el agotamiento en cinta rodante al mismo ritmo con una pendiente de 2% en corredores altamente entrenados que aumentaron su intensidad de entrenamiento a 90-95 % de VO2max en tres de sus entrenamientos diarios por semana. En estos atletas altamente entrenados, el VO2max no cambió después de 8 semanas de intensificación del entrenamiento, pero se observó un desplazamiento hacia la derecha en el perfil del lactato sanguíneo."
"Si con algo de HIT (1-2 series por semana) se le da un empujón al rendimiento, ¿más puede ser mejor?. Billat y colegas exploraron esta pregunta inicialmente en un grupo de corredores de medio fondo que realizaron seis sesiones por semana de CT sólo. Observaron que al aumentar la intensidad del entrenamiento a cuatro sesiones de CT, una sesión de HIT y una sesión en el umbral del lactato (LT, se producían mejoras en la velocidad de carrera en el VO2max (pero no en el propio VO2max) y en la economía de carrera. Una intensificación adicional a dos sesiones de CT, tres sesiones de HIT y una sesión en el LT cada semana no aportó beneficios adaptativos adicionales, pero aumentó el estrés subjetivo frente al entrenamiento y los indicadores de inminente sobre entrenamiento (Billat et al., 1999). De hecho, la intensificación del entrenamiento durante períodos de 2-8 semanas con series de alta intensidad frecuentes (3-4 sesiones por semana) es una manera eficaz de comprometer temporalmente el rendimiento e inducir síntomas de sobreentrenamiento a corto plazo y posiblemente síntomas de sobreentrenamiento en atletas (Halson y Jeukendrup, 2004)."
Fuente: Intervalos, Umbrales y Larga Distancia: Rol de la Intensidad y la Duracion en el Entrenamiento de Resistencia – Parte 1 - International Endurance Group
Información extraída de otra fuente:
"El VO2 máximo viene determinado por factores intrínsecos del individuo, la mayoría de los cuales nada tienen que ver con su entrenamiento, como son la genética, el sexo, el peso y la altura, la edad, el nivel de hemoglobina y masa muscular y del tipo de actividad deportiva. El entrenamiento puede mejorarlo poco, solo un 15-20%."
"El Umbral anaeróbico suele estar entre el 70 y el 90% del consumo máximo de oxigeno. y, a diferencia del VO2 máximo, es muy mejorable. A principios de temporada lo podemos hallar al 70-80% y podemos aumentarlo hasta más del 90%. Se trata de intentar acercarlo al máximo a nuestro consumo máximo de oxígeno. La mejor forma de hacerlo es con el llamado entrenamiento interválico, intervalos cortos a una FC entre 5 y 10 pulsaciones por debajo del umbral. Cuanto más cercano sea el pulso del intervalo al umbral, más corto deberá ser el intervalo."
Fuente: Como aumentar el VO2Max para mejorar el rendimiento cardiovascular - Planeta Triatlon
Úlima edición por sprinter fecha: 05-11-2021 a las 09:27
Pues por ejemplo, ayer hice 2x3200 a 3:44 de media recuperando 1km a 4:35. Termine el último 3200, trote 1min a 6:30/km e hice 1km a 3:31.
Hoy rodaje de 11km a 4:39 y 129pp/m media
De media me salió el entreno a 154pp/m y un ritmo de 3:52/km, donde en los 3200 iba sobre 158/163 y luego el mil llegue a 169 de Max y una media de 158. En los 3200 iba sobre 82/85 fcmax. O sea, es un buen entreno, no es exigente, pero no es como comer pipas. La cosa es aplicar la intensidad mínima necesaria para mejorar! Si yo puedo competir un 10k a 3:28/3:29, los ritmos q tengo q entrenar son esos ni más ni menos!. Lo q ocurre es que entrenamos demasiado fuerte, sino acabamos agotados, no hemos entregado y así no va la cosa!.
Muchas gracias por todos los enlaces!
Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
1500ml: 4:28
3000ml: 9:42
5000ml: 17:12
10k: 36:55
Mm: 1:26
Claro que es buen entreno y no es como comer pipas, y es excelente entreno para agarrar ritmo de cara a sub 35 en 10 km, de eso no hay dudas, pero, no haces ninguna serie mas rápida que ese ritmo? no tocas ritmos superiores? ahí esta mi punto, creo que los ritmos superiores al de competición son necesarios y mas distancias hasta los 10 km, ya ni hablar en medio-fondo (que es lo que actualmente corro) por eso me llamo mucho la atención los casos que expuso Luis Del Aguila de atletas de 1500 que tienen muy buenas marcas precisamente.
Todavía se pueden encontrar estudios que deja ver las mejoras de rendimiento entrenando solo en el segundo umbral y es que es una intensidad fisiológica con mucho margen de mejora, ya que depende en gran parte de la capacidad y la mejora oxidativa de la musculatura implicada y uno de estos estudios es del año 1982 del grupo de Bertil SjÖdin https://link.springer.com/article/10.1007/BF00428962, en este estudio ya observaron mejoras en solo 14 semanas en corredores de fondo entrenados, con entrenamientos a umbral de 20 minutos una vez por semana en esas 14 semanas, las mejoras que se obtuvieron eran del orden de 8’’-10’’/km a la misma concentración de lactato que al principio de dicho estudio, esto supone una mejora de entre 1’20’’-1’40’’ en un 10k, a una misma intensidad fisiológica o una igual carga interna.
Esto quiere decir que si se mejora a intensidades de umbral, en esfuerzo de 60’, las marcas en distancias inferiores serian igualmente mejoradas, siempre que estas distancia dependan predominantemente del metabolismo aeróbico, en pruebas de medio fondo hay una diferencia notable entre la elite y los populares, ya que el factor tiempo define mejor que la distancia, la potencia energética.
En cuanto a Luis, cuestionamos a un profesional con una gran experiencia como fisiólogo, corredor y entrenador, es de sobra sabido que es su sustento y es a lo que se dedica, pero no debemos olvidar su larga experiencia con la ciencia y en el terreno práctico.
Y es que es muy difícil llevar a la práctica estudios longitudinales con corredores muy entrenados o menos de elites y con muchos meses de protocolos muy concretos en los entrenamientos, pocos, por no decir prácticamente que nadie se presta a ello.
-Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
-Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
-Si damos un paso atrás, que sólo sea para coger un nuevo impulso.
Jamas cuestione a Luis, o si eso pareció, quiero que quede claro no fue mi intención. Es mas, admiro los resultados de sus atletas, y mas que nada los casos que expuso de 1500, que es lo que mas me toca de cerca.
Ahora mi duda radica en la posibilidad de conseguir esos resultados, con entrenamientos mas lentos (y bastantes mas lentos) que el mismo ritmo de competición.
Ejemplo que el mismo Luis expuso, atleta de 4´02 en 1500, es ir a 2´40 el mil, 1´04 el 400, osea, correr muchisimo.
Rodajes de 12 km a 4´15
Controlado 7 km a 3´30
Series 2x4x400 a 1´09 1´08
Esta claro que aquí no esta expuesto el total del entrenamiento, tampoco las recuperaciones de esos 400 que supongo que no serán mayores a 1´ / 1´30 y que estamos hablando de un atleta con bastante nivel, pero me parece poco para una marca como la que tiene en 1500.
Pero bueno, quizá sea por ahí el asunto, en el mismo club donde entreno, hay atletas de 4 cortos y algunos por debajo en 1500 y entrenan de distinta manera, lo que si esta claro, es que sufren un poco más.
Ya ni hablar de los que entrenan 800, ni por asomo los veo entrenando así.
Muchas gracias sprinter!
He visto los dos videos y la verdad q increibles.
Llevaba tiempo valorando la posibilidad d incluir test de lactato a mis entenmientos. E visto medidores por unos 400e, es caro pero no mucho mas q un gps de alta gama y creo q es muy fible e interesante. Veo muvho mejor la combinacion de un gps de 100 y un lector de 400, q un gps de 500e, por ejemplo.
No es algo q vaya a hacer inmediatamnete pero me lo planteo a medio plazo y en estos videos explican superdetalladamente la metodologia. Habia estado intentando indagar pero no habia visto nada tan claro como estos. Ademas en los comentarios del video vi que el Dr tiene publicado un libro al respecto en el q seguramnete se profundice mas. Habra q seguir investigando.
Y aprovecho para dejar una cuestion abierta.
Comenta que el bicarbonato es la sustancia q hace de tampon para controlar la acidosis y q los protones q se utilizn o q derivan de ese efecto tampon son los q en realidad producen fatiga en vez del lactato(o algo asi me ha parecido entender). En otro libro q me regalo mi entrenador, "filipides existe" q hace un recorrido por los maratonianos españoles y sus entrenadores de la epoca dorada del amraton español. Puntualizan que ellos mismos suelen hacerse sus avituallamientos y en muchos casos parte de lo q mezclan es el bicarbonato.
¿Teneis algun conocimiento sobre el uso de estte producto como avituallamiento o si las propias sales q se suelen tomar tiene alguna concentracion de esta sustancia???
Gracias anticipada por la respuesta.
Feliz 2022 ante todo, algo que no ha dicho es que su padre ha sido un autodidacta del entrenamiento y a puesto en practica lo que a los mejores entrenadores les ha servido para los objetivos que se desarrollan en la competicion y como se ha comentado antes, la mejora de los hermanos ha consistido en la mejora del umbral aerobico llegando a ser del orden del 75% % del volumen en casi toda la preparacion y un 23-25% del trabajo alrededor del umbral anaerobico, cambiando a 80% aerobico y un 20% a umbral y ritmos de 800-1500m, manteniendo un maximo de un 7% estas intensidades tan altas.
Hay un fisiologo llamado Leit Tjelta que ha seguido durante 10 años a los hermanos y en que en este estudio https://drive.google.com/file/d/187p...w?usp=drivesdk hace un resumen del exito deportivo.
Saludos.
- - - Updated - - -
Os dejo tambien otro estudio https://drive.google.com/file/d/18U6...w?usp=drivesdk del mismo autor sobre la preparacion y detalles del entrenamiento de uno de los hermanos, Henrik quien consiguió encumbrar en los 1500m.
Buenas noches,
Comentar que ya busqué y encontré la informacion que pregunte sobre el bicarbonato. Finalmente me he decidido a hacerme mi propia receta de avituallamiento con un ejemplo que vi en un articulo de esta misma web y añadiendole aminoacidos. Lo ideal seria añadirle un poco de cafeina para suplir completamente los aportes de los geles que tomaba, pero bueno, seguire con mi cafe previo y omitire esa parte.
Agradecerte Josemanu, los articulos, son sencillos pero muy aclaratorios y me han llevado a convencerme de adquirir un analizador de lactato. Ya lo había ojeado como comentaba, pero ademas en uno de lo articulos dicen el modelo que utilizan los hermanos, y resulta que es de los mas asequibles que los que había visto, y parece muy practico, guardando hasta 330 registros, sin calibración previa necesaria, toma en 15"...
Pero cuando ya estaba decidido la sorpresa es la siguiente, el precio de la tiras reactivas. Casi 2€ cada tira. Contando que para una pba de esfuerzo siguiendo cualquiera de los protocolos que explican en los videos del Dr. Chicharro puedas usar 10. Ademas despues de determinar a que concentracion de lactato tiene uno su umbral, hay que ver a que velocidad ocurre. y hay que hacer pruebas de 30' con tres tomas a esa velocidad y si no aumenta reptirlo con 1km/h mas. Con que lo tengas que hacer 3 veces mas. Hablamos de 9 tiras. Total, te gastas casi una caja de tiras para saber por primera vez tu velocidad a umbral ya sea el lactico o el del estado estable de lactato.
Luego tienes dos opciones, intentas monitorizar todos los entrenamientos para analizar mejor, hilar mas fino y valorar cada entrenamiento y haciendo un 8x1000m te gastas 8 tiras. y un 4x2000m, 4 tiras. De media 12 tiras a la semana(por la que puedas hacer un 12x500 y un 2x5000m). Al mes son dos cajas de tiras (100€).
O lo que es mas viable, una vez al mes te tomas un par de tomas en un tempo o en unas series largas y ves como de eficiente eres a esos ritmos. Pero claro gastas menos en tiras pero le sacas menos partido al aparato que te ha costado 300€, y ademas tienes tan poca informacion que seguramente no te sirva para calibrar nada.
No se si conoceis a alguien que lo utilice, que tipo de uso le dariaís, si se ocurre alguna forma de economicar lo de las tiras. La verdad que ha sido una verdadera decepcion me parece algo prohibitivo, el precio del aparato se queda en nada comparado con el mantenimiento. De hecho si fuera vendedor de tiras reactivas, regalaría los aparatos...
Seguramente en rendimiento no salga rentable la inversion comparada con otro tipo de recursos. Pero me encanta el analisis y la fisiologia. No se que opinais al respecto.
"Dame 6 horas para cortar un árbol y pasaré las primeras 4 horas afilando el hacha." Abraham Lincoln.
Conozco todos los trabajos de Mariano desde 1997 en su primer libro, pero como todo test indirecto de campo, no deja de ser una aproximacion sobre las zonas metabolicas, algo similar al test de montreal, tambien tenemos el test de 5' con muy buena correlación de la VAM y luego le aplicamos los porcentajes de la VAM, pero igualmente nos encontramos con el mismo empirismo.
Autoevaluarse con lactato es para los que se ganan la vida de este deporte o bien si vamos olgados de dinero y no nos importa pincharnos el dedo de manera periódica.
Nadie o pocos pensamos en la recuperacion de las pulsaciones como una respuesta fisiologica ante una intensidad, pero tenemos un test en el se mide la curva de la recuperacion , no tiene nada que ver con el Conconi, ni con el indice de recuperacion de Gavela, yo lo he hecho con muy buen resultado, aunque llevo mucho tiempo que me guio por la percepcion de esfuerzo, pero esto como no vende, nadie le presta su medida atencion y utilidad, algo que se correlaciona casi directamente con los valores metabolicos e intensidades.
Buenas compañeros!
Sprinter no conocía nada de Diper, primera mención. He investigado y mas que ver el test, he visto el modelo.
He visto un curso en una plataforma de formación G-se, con muy buena pinta pero que se hizo hace tiempo y no tiene pinta de que se vaya a repetir. Explicaban toda la metodología de entrenamiento y te daban software para trabajar con los datos. Imagino que seran excels tipo Daniels, con ritmos y entrenamientos y tambien sobre la fatiga y recuperación que entiendo sera similar a lo que puedas enccontrar en una web como runalyze.
He seguido investigando y he visto el libro que describe el metodo y lo he podido conseguir en pdf, si lo veo interesante lo conseguir en fisico para poder subrayar y hacer anotaciones. Me ha parecido super completo por que va desde la organizacion de ciclos, a las zonas de trabajo y ademas (por lo menos el curso) había apartados dedicados al entrenamiento de fuerza. Tanto fuerza maxima en gimnasio, como ejercicios de fuerza reactiva.
No se exactamente como sera el test, pense que era un test de lactato por lo que había visto y teniendo en cuenta tambien una curva de FC, y que a raiz de eso lo utilizaría para basar el resto de trabajo. Pero por lo que decis parece que es una aproximación. Intentare leerlo poco a poco y sacar conceptos en clave, pero son 450paginas, creo que me va a llevar bastante tiempo...
Josemanu, nos cuentas algo mas de ese test de recuperación de pulsaciones???
Gracias por vuestra ayuda!
"Dame 6 horas para cortar un árbol y pasaré las primeras 4 horas afilando el hacha." Abraham Lincoln.
Buenas, tengo el ordenador roto y sere breve a traves del movil, este tema ya lo comentamos en otro hilo del foro, al primer umbral se llega con un ritmo facil, es aquel donde vayamos hablando con y partir de una pequeña franja de intensidad nos empeza nos empieza a costar, ya no hablamos con la misma facilidad o tambien aquel ritmo o intensidad que pasados 15-20 minutos la frecuencia cardiaca no se eleva ni se deriva durante unos 60', la escala de esfuerzo percibido es muy util y tiene una muy buena correlacion con este primer umbral, puedo poner mas ejemplos de entrenamientos en distintos dias y a la misma hora, los hago por sensaciones y sin llevar ritmos ni mirar el pulso en todos ellos, esto lo puede hacer culaquiera que preste una minima atencion a su percepción, bien es cierto que en un o dos kilómetros finales, una vez acabados el ritmo es ligeramente mas lento, ya que mi capacidad no está en mi mejor momento, pero la percepcion que es lo importante, es estable, esté mas cansado o menos.
- - - Updated - - -
https://drive.google.com/file/d/19v-...w?usp=drivesdk
- - - Updated - - -
https://drive.google.com/file/d/19zi...w?usp=drivesdk
- - - Updated - - -
https://drive.google.com/file/d/1A5B...w?usp=drivesdk
- - - Updated - - -
https://drive.google.com/file/d/1A6c...w?usp=drivesdk
- - - Updated - - -
https://drive.google.com/file/d/1AAH...w?usp=drivesdk
- - - Updated - - -
https://drive.google.com/file/d/1A9O...w?usp=drivesdk
- - - Updated - - -
En breve tocaremos el segundo tema del test de la curva de la recuperacion.
Mi diario
Carreras 2018
-16/12/2018 Media Maratón Sevilla Los Palacios 1:35:22
Carreras 2019
-24/11/2019 Media Maratón de Córdoba 1:31:13
Mejores marcas personales:
- MM: 1:29:29 Test 11/11/2022 y 1:31:13 MM de Córdoba 24/11/2019
- 10K: 41:09 Test 29/9/2021 y 42.24 MM de Córdoba 24/11/2019
- 5K: 19:19 Test 3/4/2021 y 20.43 MM de Córdoba 24/11/2019