Página 3 de 18 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 41 al 60 de 345

A qué ritmo rodar?

Cita Originalmente escrito por juanje1996 Ver Mensaje
    Yo en este tema de rodar suave, meter bastante volumen y tal, tengo un N=1 bastante interesante/inquietante XD.

Yo he estado como 3 años haciendo unos 18/20km semanales, rodajes de unos 5/8km, 3 veces/semana a ritmos muy fuertes, prácticamente casi a lo q daba ese día. Pues lejos de lesionarme, no rendir, quemarme, fue todo lo contrario. Pase de hacer 36 altos a 34 bajos en 10k. En esos 3 años, ni un solo rodaje por encima de 4/km. Me limitaba a entrenar bien descansado y hacer los entrenos muy fuertes.

Ahora estoy entorno a 80/90km/semana con dos entrenos fuertes, sin pasar del umbral anaerobico y rodando suave y el rendimiento, lesiones, descanso, no difiere demasiado, quizás estoy algo más fuerte ahora, pero poca cosa! No digo que haya que entrenar asi ni mucho menos, pero no deja de ser curioso. También cuando entrenaba así, tenía 22,23 y 24 años

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
    Yo hace años entrenaba 3 o 4 veces por semana metiendo días de rodaje a ritmo 30-35 segundos más lento que el ritmo de competición en 10K y días de series. Es cierto que evolucioné muy rápido, baje en 6 meses 3 o 4 minutos mi marca en 10K, pero terminaba los entrenamientos con sóleos cargados, con el tiempo tuve fascitis plantar y trocanteritis por compensación debido a la fascitis. Un día, incluso me dió un ataque de pánico por no recuperar rápido después de un entrenamiento intenso, cosa que también note en una carrera, es decir, el cansancio acumulado no dejaba recuperar correctamente, eran signos de que empezaba a sobreentrenar.

Voy a buscar una frase de Gjert Ingebrigtsen y la pego.

- - - Updated - - -

Lo importante es CONSTRUIR un atleta joven. Debes ser paciente para hacer el entrenamiento que los hará MEJOR con el tiempo, en lugar de desglosarlos.

Los intervalos rápidos de 300 m lo hacen más rápido la próxima semana, pero más lento a largo plazo.

Las carreras de tempo te hacen más lento la próxima semana, pero más rápido a largo plazo.

Necesita visión, planificación, previsión y sabiduría para sacrificar el éxito actual por la gloria futura.

Hay que evitar lesiones, mientras se les motiva constantemente y se mide su progreso de manera científica. Gjert ha sido genial haciendo eso.

Luis pone en valor rodar lento, en la celula muscular es entregada una cantidad de lactato, aunque baja, pero con la capacidad de aprovechar su componente energetico.
    Ademas se incrementa la formacion de proteinas transportadoras de lactato en la fibra muscular de tipo I, fibra que es activada en los rodajes lentos.

- - - Updated - - -

Algo que no comenta Luis ybque hay que ponerlo en valor, es el aumento de VO2 o consumo de oxigeno a ritmos lentos, se da una mayor entrega de O2 en la celula muscular y lo hace sin depender de respirar mas para ello, eso no ocurre en intensidades mayores, ese oxigeno se pierde en mayor medida en la exhalación.

- - - Updated - - -

Tambien altera los componentes hormonales, hormonas de estres como la noradrenalina, algo que ocurre cuando rodamos por encima de l primer umbral o umbral de las grasas, si mantenemos este patron durante dias y semanas, se dificulta la recuperacion, la variavilidad de la frecuencia cardiaca se ve alterada y con un claro prediminio simpatico en nuestro sistema nervioso central.

- - - Updated - - -

En definitiva, gestionar bien los rodajes lentos, entrenaremos al 100% nuestro metabolimo aerobico, menos estres, mas aprovechamiento de los recursos energéticos mas rentables y menos condicionantes.

Pero como si dice Luis, esto no es de meses, si no son cambios que se ven con los años de ponerlo en práctica.

- - - Updated - - -

Y ya por ultimo decir, que una de las maneras de saber si estamos rodando suave, es rodar y respirar solo por la nariz, si no es asi, vamos glucoliticos en todo momento y a intensidades que dejan de ser cómodo.

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    Yo lo que entiendo es que si el ritmo es demasiado alto, se acumula grandes cantidades de lactato y a las mitocondrias no le da tiempo a reciclarlo todo, trabajan en exceso y se dañan si se insiste en ello día tras día.

Los ritmos lentos favorecen el aumento del volumen y el tamaño de las mitocondrias, y por ende, el cuerpo tendrá mayor capacidad de reciclar el lactato. De vez en cuando hay que estresarlas para que sean más eficientes, pero en su justa medida.
    Buenas Sprinter.

Te entiendo perfectamente,pero yo cuando le escucho percibo que quiere dar otro mensaje diferente,o esa es mi impresion.

Claro que hay que rodar despacio,pero como el mismo dice,cuanto de despacio??
    Por que ahi es donde yo veo el punto de diferenciacion..........Josemanu en lo que comenta al final del hilo diferencia entre rodar por debajo del primer umbral y no,y a mi eso me parece perfecto.....pero yo no he visto(que a lo mejor me equivoco)que el haga la misma diferenciacion,y a mi me parece que es algo a tener en cuenta.

Por ejemplo,si alguien tiene su primer umbral entre 145-150 pulsaciones y eso para el equivale con un ritmo de entre 4:15-4:20 y rueda a 140 pulsaciones a 4:30 por ejemplo,esas adaptaciones ya se van a dar..............pero si ese mismo atleta rueda a 4:50-5:00 que pasa con esas adaptaciones??
    Mejoran,se mantienen o decrecen mas cuanto mas nos vamos alejando??

Ahi quiero ir yo a parar,no a que no haya que rodar despacio,que hay estoy totalmente de acuerdo.

Un saludo!!!

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Buenas Sprinter.

Te entiendo perfectamente,pero yo cuando le escucho percibo que quiere dar otro mensaje diferente,o esa es mi impresion.

Claro que hay que rodar despacio,pero como el mismo dice,cuanto de despacio??
    Por que ahi es donde yo veo el punto de diferenciacion..........Josemanu en lo que comenta al final del hilo diferencia entre rodar por debajo del primer umbral y no,y a mi eso me parece perfecto.....pero yo no he visto(que a lo mejor me equivoco)que el haga la misma diferenciacion,y a mi me parece que es algo a tener en cuenta.

Por ejemplo,si alguien tiene su primer umbral entre 145-150 pulsaciones y eso para el equivale con un ritmo de entre 4:15-4:20 y rueda a 140 pulsaciones a 4:30 por ejemplo,esas adaptaciones ya se van a dar..............pero si ese mismo atleta rueda a 4:50-5:00 que pasa con esas adaptaciones??
    Mejoran,se mantienen o decrecen mas cuanto mas nos vamos alejando??

Ahi quiero ir yo a parar,no a que no haya que rodar despacio,que hay estoy totalmente de acuerdo.

Un saludo!!!
    En realidad, Luis siempre dice que hay que rodar 1:15 más lento que el ritmo de 10K actual como muy rápido. Si te fijas bien en los datos de entrenamiento del atleta que tienen 30:09 en 10K, hace los rodajes a ritmo de entre 4:30 y 5:00, una persona que tiene un 10K en 3:01 de ritmo, es decir, 1,5 a 2 minutos más lento. Y te aseguro que es así porque sigo en Strava a ese atleta (Miguel del Pozo).

Mi experiencia personal es que, efectivamente, hay que rodar a esos ritmos si quieres mantenerte en la franja deseada de Z1 la mayoría del tiempo, y esto tiene que ver con una cosa que ha mencionado Josemanu en repetidas ocasiones, la deriva cardíaca. Si empiezas rodando por el límite superior de la zona, sí o sí va a implicar que por acumulación de fatiga te vas a ir de zona más pronto que tarde. Estoy hablando de ir a ritmo de 1' más lento que el de 10K, en la que se va a empezar en Z1, se va alcanzar pronto Z2 y, si el rodaje es más bien largo, se termina en la zona baja de Z3.

- - - Updated - - -

se va a alcanzar*

Perdonad que me sume a esta más que interesante discusión (en el sentido intercambio de ideas basada tanto en experiencia como en datos). Luis no ha entendido el artículo, y cuenta lo que "le parece" que entiende según las figuras, pero creo que la lectura completa del artículo es muy sorprendente.

El artículo dice que rodar lento no produce suficiente lactato para que se produzcan adaptaciones al lactato. Y que cuando se sube la intensidad para que el lactato inicie reacciones fisiológicas, una de ellas es bloquear la lipolisis y la oxidación de las grasas. En este sentido, el artículo apunta a entrenamientos cerca de umbral de intensidad que empieza a acumular lactato (por encima o levemente por debajo), muy al estilo Ingebrigtsen. Rodar en esa intensidad produce adaptaciones para ser más eficiente en oxidación de glucosa vía piruvato (la natural) y sumando la segunda vía lactato. Así la intensidad se mantiene, pero el precio es bloquear la energía extraída de las grasas.

Esto es lo que se lee en el resumen y se desarrolla en el artículo
    "By inhibiting lipolysis in adipose via HCAR-1, and muscle mitochondrial fatty acid uptake via malonyl-CoA and CPT1, lactate controls energy substrate partitioning. Repeated lactate exposure from regular exercise results in major effects on the expression of regulatory enzymes of glycolysis and mitochondrial respiration"
    La traducción del google es "Al inhibir la lipólisis en el tejido adiposo a través de HCAR-1 y la absorción de ácidos grasos mitocondriales musculares a través de malonil-CoA y CPT1, el lactato controla la energía
    partición del sustrato. La exposición repetida al lactato del ejercicio regular produce efectos importantes en la expresión de enzimas reguladoras de la glucólisis y respiración mitocondrial.

El artículo hay que leerlo entero, no solo las figuras que Luis ha mostrado, y da para mucho más en mecanismos fisiológicos de gasto de energía, incluyendo cómo cambia la expresión de genes que regulan la producción de enzimas, pero "solo cuando se entrena en nivel umbral de lactato". Lean bien el artículo, no solo lo que interesa. Finalmente, estos artículos tan magnánimos suelen colar una perspectiva sesgada del autor, algunos datos e ideas merecen ser contrastados con otros autores actuales.

saludos

Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    Perdonad que me sume a esta más que interesante discusión (en el sentido intercambio de ideas basada tanto en experiencia como en datos). Luis no ha entendido el artículo, y cuenta lo que "le parece" que entiende según las figuras, pero creo que la lectura completa del artículo es muy sorprendente.

El artículo dice que rodar lento no produce suficiente lactato para que se produzcan adaptaciones al lactato. Y que cuando se sube la intensidad para que el lactato inicie reacciones fisiológicas, una de ellas es bloquear la lipolisis y la oxidación de las grasas. En este sentido, el artículo apunta a entrenamientos cerca de umbral de intensidad que empieza a acumular lactato (por encima o levemente por debajo), muy al estilo Ingebrigtsen. Rodar en esa intensidad produce adaptaciones para ser más eficiente en oxidación de glucosa vía piruvato (la natural) y sumando la segunda vía lactato. Así la intensidad se mantiene, pero el precio es bloquear la energía extraída de las grasas.

Esto es lo que se lee en el resumen y se desarrolla en el artículo
    "By inhibiting lipolysis in adipose via HCAR-1, and muscle mitochondrial fatty acid uptake via malonyl-CoA and CPT1, lactate controls energy substrate partitioning. Repeated lactate exposure from regular exercise results in major effects on the expression of regulatory enzymes of glycolysis and mitochondrial respiration"
    La traducción del google es "Al inhibir la lipólisis en el tejido adiposo a través de HCAR-1 y la absorción de ácidos grasos mitocondriales musculares a través de malonil-CoA y CPT1, el lactato controla la energía
    partición del sustrato. La exposición repetida al lactato del ejercicio regular produce efectos importantes en la expresión de enzimas reguladoras de la glucólisis y respiración mitocondrial.

El artículo hay que leerlo entero, no solo las figuras que Luis ha mostrado, y da para mucho más en mecanismos fisiológicos de gasto de energía, incluyendo cómo cambia la expresión de genes que regulan la producción de enzimas, pero "solo cuando se entrena en nivel umbral de lactato". Lean bien el artículo, no solo lo que interesa. Finalmente, estos artículos tan magnánimos suelen colar una perspectiva sesgada del autor, algunos datos e ideas merecen ser contrastados con otros autores actuales.

saludos
    No he leído el artículo, pero creo que simplemente lo cogería por las representaciones gráficas para explicar en el vídeo ciertos aspectos. ¿Por qué creo esto? Porque es licenciado en bioquímica y doctor en fisiología, esto último realizado en Estados Unidos, con lo cual, entiendo que sabe inglés, y además, inglés técnico respecto al campo de la fisiología. Ojo, para nada estoy diciendo que el contenido no sea el que mencionas, cuando lo dices es que es así, pero supongo que su intención era centrarse en aspectos muy concretos. Más allá de lo que pueda decir, mi intención iba más centrada en mostrar como una persona de 30' casi pelados en 10K rueda a ritmos de entre 4:30 y 5:00, cosa que se puede ver perfectamente en los documentos que enseña y entrando en el perfil de Strava de Miguel del Pozo, que por cierto, en Laredo ha hecho una marca de 30'22", aunque dice que estaba para bajar de 30', pero que comió demasiado y le pasó factura en la segunda mitad de la carrera, ya que llevaba la comida en la boca.

En la figura 6 del artículo se explica que cuando el lactato supera límites de consumo celular se acumula en la circulación, entonces es cuando "bloquea" la lipolisis (ver esquina superior derecha de la figura) por tanto, se reduce la liberación de ácidos grasos para uso energético. También bloquea la entrada de ácidos grasos en mitocondria (ver esquina inferior izquierda), indicado por malonyl CoA bloqueando CPT1 (este es el transportador de palmítico asociado a L-carnitina que todos sabemos que es responsable de introducir ácidos grasos en mitocondria).
    Todo esto solo es posible cuando la intensidad es suficiente para que el lactato no sea reciclado en mitocondria y tenga que salir al torrente sanguíneo. Por tanto, rodar lento mejora la oxidación de grasas, si queremos adaptaciones a reciclado y uso de lactato además de un incremento de gluocosa, es importante rodar cerca del umbral de lactato. Todo, claro está según lo que este autor explica en su artículo.
    Aquí la traducción de parte del texto original de la figura:
    Además, el lactato es el principal precursor gluconeogénico que eleva la producción de glucosa
    y sangre [glucosa] (líneas rojas). A través del enlace GPR81, el lactato inhibe la lipólisis en WAT (T) deprimiendo la circulación [FFA] [84,99]. Este modelo explica la presencia paradójica de lactatemia en ejercicio de alta intensidad e insulina estados resistentes con capacidad limitada para oxidar grasas (verde líneas). Modificado de Hashimoto et al. [74].

Nota FFA quiere decir ácidos grasos.

texto original :Moreover, lactate is the main gluconeogenic precursor raising glucose production and blood [glucose] (red lines). Via GPR81 binding, lactate inhibits lipolysis in WAT (T) depressing circulating
    [FFA] [84,99]. This model explains the paradoxical presence of lactatemia in high intensity exercise and insulin resistant states with limited ability to oxidize fat (green lines). Modified from Hashimoto et al. [74].
    Miniatura de Adjuntos A qué ritmo rodar?-screenshot-2022-03-20-17-24-24-jpg  

https://www.strava.com/activities/6849822207

- - - Updated - - -

Ahí están los datos de su carrera en Laredo.

Hola sprinter... respeto mucho a todos los profesionales, pero también he dicho aquí alguna vez en qué trabajo (investigación en neurofisiología) y cuál es mi formación (lic Biología y Dr. en Biología; también incluye años de investigación en USA). Por favor, lee lo que añado y mira las figuras.
    Y como puedes leer en mi anterior intervención, también pongo en perspectiva que estos artículos magnánimos suelen colar un sesgo importante del autor. Por eso, lo importante es leer más cosas, contrastar, pero sobre todo ir a datos originales no solo a hipótesis y explicaciones "posibles".

Algunas de mis contribuciones sobre el lactato las puedes leer aquí, en foroatletismo. Y son más de 25 años leyendo y acumulando datos sobre este tema... lo que NO quiere decir que yo tenga razón, ni siempre ni ahora, solo que hay que pensar en todo.

Mitos de la fisiologia del ejercicio: el acido lactico y la fatiga muscular - Foroatletismo.com
    Aquí escribí hace ya bastantes años sobre las nuevas perspectivas del lactato contra la clásica idea de demonio que produce fatiga. Con extensa bibliografía.
    saludos

PD: por más detalles, mi trabajo es investigar cómo funciona el sistema nervioso en condiciones normales y en determinadas enfermedades. No soy fisiólogo del ejercicio, pero soy neurofisiólogo (pocas diferencias sobre todo con la importancia del sistema nervioso en el ejercicio) y profesor de fisiología general. Leo y escribo sobre fisiología del ejercicio por pura afición al atletismo desde hace 37 años. Creo que por mi formación académica y experiencia profesional y científica tengo "algo" de criterio para aportar ideas y discutir sobre estos temas. Termino diciendo que cuando estoy equivocado o no acertado, sin problemas aprendo y me disculpo... es lo mejor de todo, en ciencia siempre estamos aprendiendo de los demás.
    Úlima edición por xotk fecha: 20-03-2022 a las 17:56

Hola sprinter... respeto mucho a todos los profesionales, pero también he dicho aquí alguna vez en qué trabajo (investigación en neurofisiología) y cuál es mi formación (lic Biología y Dr. en Biología; también incluye años de investigación en USA). Por favor, lee lo que añado y mira las figuras.
    Y como puedes leer en mi anterior intervención, también pongo en perspectiva que estos artículos magnánimos suelen colar un sesgo importante del autor. Por eso, lo importante es leer más cosas, contrastar, pero sobre todo ir a datos originales no solo a hipótesis y explicaciones "posibles".

Algunas de mis contribuciones sobre el lactato las puedes leer aquí, en foroatletismo. Y son más de 25 años leyendo y acumulando datos sobre este tema... lo que NO quiere decir que yo tenga razón, ni siempre ni ahora, solo que hay que pensar en todo.

Mitos de la fisiologia del ejercicio: el acido lactico y la fatiga muscular - Foroatletismo.com
    Aquí escribí hace ya bastantes años sobre las nuevas perspectivas del lactato contra la clásica idea de demonio que produce fatiga. Con extensa bibliografía.
    saludos

PD: por más detalles, mi trabajo es investigar cómo funciona el sistema nervioso en condiciones normales y en determinadas enfermedades. No soy fisiólogo del ejercicio, pero soy neurofisiólogo (pocas diferencias sobre todo con la importancia del sistema nervioso en el ejercicio) y profesor de fisiología general. Leo y escribo sobre fisiología del ejercicio por pura afición al atletismo desde hace 37 años. Creo que por mi formación académica y experiencia profesional y científica tengo "algo" de criterio para aportar ideas y discutir sobre estos temas. Termino diciendo que cuando estoy equivocado o no acertado, sin problemas aprendo y me disculpo... es lo mejor de todo, en ciencia siempre estamos aprendiendo de los demás.
    Conozco ese hilo que compartes. No he querido dar a entender que el lactato sea el causante de la fatiga, simplemente que hay acumulación de fatiga tras esfuerzos prolongados, y a más intensidad (soportable) para un mismo tiempo de sesión, más fatiga, es algo que cualquiera puede sentir empíricamente. Luis mismo lo dice en sus vídeos, que antes se pensaba que el lactato era el causante de la fatiga, pero que no lo es, se trata de una fuente de energía.

- - - Updated - - -

De umbral anaerobico, mitocondrias y lactato - Jorge Roig

Sobre los datos que aportas de Miguel del Pozo, no me cabe dudas de que todo es tal cual, rueda lento y compite de maravilla. Pero, no se debe confundir la fisiología de un individuo con lo que se pretende consolidar como conocimiento científico sobre "fisiología general". Me explico, los conocimientos generales se sacan de estudios de poblaciones muy grandes, donde hay una distribución "normal" siguiendo esa campana de Gauss. Por tanto, siempre hay individuos que están justo en la media (la mayoría) e individuos que quedan en los extremos, esto se puede ver en un simple análisis de sangre sobre hematocrito, hay personas que clavan "la media" y hay personas que con hematocrito lejos de la media funcionan perfectamente.
    Entonces, como he dicho en otra intervención, hay que poner en contexto tanto lo que sucede a un individuo como la información que se extrae de una población. Pero tendemos a extender como general lo que sucede a un solo individuo. ¿Puede todo el mundo entrenar a la intensidad Ingebrigtsen? la respuesta es NO. Puede todo el mundo ser eficiente a alta intensidad rodando la mayor parte del tiempo a baja intensidad, la respuesta es NO.
    La fisiología NO son 2+2=4, eso es lo que todavía no acaba de encajar en algunos métodos de entrenamiento, y lo que si han entendido algunos fisiólogos y entrenadores, que es per-so-na-li-zar entrenamientos.
    Nos cerramos a la perfección de números (la media, o lo que debería ser en biomecánica, VO2, pasos por segundo etc) ignorando las particularidades individuales estamos perdidos. Por eso es importante leer al individuo y personalizar los entrenamientos. Otra cosa es lo que pretende este artículo, que es centrar el conocimiento de procesos fisiológicos extraído de una gran población donde hay de todo!
    Por ejemplo, si la biomecánica o la técnica fuera tan importante los cuatrocentista Erta y Guijarro estarían fuera de todo técnicamente, son muy diferentes (poco ortodoxos) de Hortelano. Pero, en los resultados separa pocas décimas. La técnica de Llopis es muy diferente a la de Asier... pero están muy cerca. Esto mismo llevado al plano de la fisiología (no de la biomecánica) es lo que puede ilustrar el ejmplo de Miguel del Pozo, alguien que tiene una fisiología individual que no se corresponde con la Ingebrigtsen pero que le funciona y es óptima.

- - - Updated - - -

Este hilo era solo para "justifica" que algo conozco del tema.

Respecto al tema actual, por favor, mira la figura 6 que he puesto arriba. Si entrenas a baja intensidad el lactato no se acumularía en sangre y la fuente de energía principal es grasas. Para empezar a tener beneficios de los efectos de lactato, es necesario entrenar a umbral de lactato. Ese es el mensaje de la figura 6 del artículo que Luis creo que no interpreta adecuadamente.
    y con esto lo dejo por hoy
    un saludo

Luis en este video remarca nuevamente la regulacion de la intensidad en los entrenamientos, Fernando Valdivielso destaca no abusar de entrenamientos muy intensos o glucoliticos, como por ejemplo entrenamientos que superen el umbral de lactato, abusar de los mismos produce lesiones estructurales de las mitocondrias, provocando reducción en tamaño y numero de las mismas.

- - - Updated - - -

Pero igualmente destaca la necesidad de rodar lento y para saber que es lento, pone ejemplos de algunos de sus atletas, pero seguro que muchos de nosotros no reconoce esa intensidad sin mirar el pulsometro.

Tampoco es causal que tanto en distribuciones de intensidades, tanto piramidal como polarizado, el volumen a baja intensidad tenga todo el protagonismo.

Si el rendimiento estuviera en el umbral de lactato, esa distribucion se invertiría y seria el ritmo del segundo umbral, quien se llevaria todo el peso y el protagonismo en la distribucion de las intensidades, pero esto sabemos que no es asi.

Mejorar la respiracion mitocondrial es crucial, a intensidades suaves se mejora y se cronifica esta función.

La limitación no es el oxigeno, hay de sobras, si no de mejorar la ruta hasta llegar a la mitocondria, en la cantidad necesaria para desarrollar la intensidad impuesta y aqui la ecuación la desarrolla, no el oxigeno, si no el CO2 (dioxido de carbono).

Los mejores atletas de resistencia, no solo tienen el segundo umbral a intensidades altas, si no tambien tienen el umbral de las grasas en valores cercanos al segundo y esto les da una clara ventaja.

- - - Updated - - -

El equilibrio entre el CO2 y el O2 es crucial para aguantar un esfuerzo, los mejores atletas del mundo tienen este equilibrio a intensidades muy altas, tanto que no seriamos capaces de aguantar ni 2kms.

Esto no se desarrolla con entrenamientos del umbral lactico o segundo umbral, si no años de entrenar suave, dias tras dia, mes a mes y año tras años.

No digo que entrenar el umbral de lactato sea inecesario, no me entendais mal, si no el mayor foco estaria en aprender en rodar aerobico, equilibrio Co2<>O2 y mejorarlo.

Josemanu, de acuerdo con todo lo que dices, pero no va en la línea de lo que se propone en el artículo, y que Luis pretende que vaya en esa línea. Por favor, mira la figura 6 y su explicación. Cuando lactato es tanto que sale al torrente sanguíneo, actúa bloqueando lipolisis en otros órganos y el uso de grasas en la mitocondria. Esto choca con ritmos lentos, donde claramente, no se supera la cantidad de lactato que sale a sangre y por tanto se utilizan grasas como fuente principal.Y no produce las adaptaciones a tolerancia y optimización de uso de lactato reciclado. Como dije antes, una cosa son las ideas, y otra los datos. Lo que he puesto arriba está extraído del artículo.
    Por tanto, rodar lento para mejorar función mitocondrial y uso de grasas, perfecto. Pero que esto mejore la función durante actividad a umbral lactato o superior se contradice con los datos del artículo. Esto es lo que yo entiendo del artículo y lo que NO entiendo de la explicación de Luis. Aunque esté de acuerdo con Luis en la necesidad de rodar lento.

¿Dónde (artículo con datos experimentales) puedo ver los datos sobre el daño mitocondrial en estructura y tamaño?. Gracias
    Úlima edición por xotk fecha: 20-03-2022 a las 19:55

Josemanu, de acuerdo con todo lo que dices, pero no va en la línea de lo que se propone en el artículo, y que Luis pretende que vaya en esa línea. Por favor, mira la figura 6 y su explicación. Cuando lactato es tanto que sale al torrente sanguíneo, actúa bloqueando lipolisis en otros órganos y el uso de grasas en la mitocondria. Esto choca con ritmos lentos, donde claramente, no se supera la cantidad de lactato que sale a sangre y por tanto se utilizan grasas como fuente principal.Y no produce las adaptaciones a tolerancia y optimización de uso de lactato reciclado. Como dije antes, una cosa son las ideas, y otra los datos. Lo que he puesto arriba está extraído del artículo.
    Por tanto, rodar lento para mejorar función mitocondrial y uso de grasas, perfecto. Pero que esto mejore la función durante actividad a umbral lactato o superior se contradice con los datos del artículo. Esto es lo que yo entiendo del artículo y lo que NO entiendo de la explicación de Luis. Aunque esté de acuerdo con Luis en la necesidad de rodar lento.

¿Dónde (artículo con datos experimentales) puedo ver los datos sobre el daño mitocondrial en estructura y tamaño?. Gracias
    Si lo vi yo en cuanto lo lei ,que no entiendo de esto......

No es ningun articulo concreto, esta en su libro "Resistencia" editorial Gymnos, apartado "actividad enzimatica", ademas añade que la regeneración de las extructuras mitocondriales también se ven tambien afectadas.

En definitiva, cuanto mas involucramoos las fibras lentas en el entrenamiento, más actividad mitocondrial estará disponible.

Ademas las proteinas transportadoras de lactato MTC1, son más abundantes en este tipo de fibras.

Hay que tener en cuenta que luego no se van a utilizar esas fibras dependiendo de que carrera.

Recién salido del horno, de Luis del Águila. Habla sobre adaptaciones fisiológicas para correr eficientemente. Básicamente explica el porqué a pesar de mejorar marcas en competición, los entrenamientos (ritmo controlado) no se alteran ni en ritmo ni distancia.

https://youtu.be/dk7xHh1nGqk

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk

Para arrojar un poco de más luz sobre el tema, extraigo lo siguiente de un estudio de Leif Inge Tjelta sobre el entrenamiento Ingebrigtsen, a los que estuvo haciéndole seguimiento directo.

"En 2012, el 68,5% de la carga total de entrenamiento durante el periodo de enero a mediados de marzo se realizó con FC entre 65 y 75% de FCmax".

En años anteriores a esa frecuencia cardíaca estuvo rondando el 75% de la carga total. Es importante señalar que el 75% de la FCmax es el máximo porcentaje a alcanzar en el entrenamiento de rodaje, en ningún caso la media, por eso es necesario ir suficientemente lento para mantenerse en el intervalo del 65% al 75%. ¿Ir tan lento afecta a la técnica o biomecánica? En mi opinión, para cada ritmo hay una técnica o biomecánica diferente, pero como dije en un mensaje anterior, será necesario ir un puntito por arriba si afecta muscularmente, teniendo en cuenta que el problema no es la velocidad lenta, sino la falta de fuerza y estabilidad muscular, aspecto que habrá que trabajar para en el futuro poder ir lo suficientemente lento e incidir en las vía metabólica deseada.

Página 3 de 18 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima