Originalmente escrito por
PalidoCola
Yo respecto a lo que comenta Frances1974, actualmente hago 3 rodajes suaves más 1 controlado más 1 día de series (que Luis a veces lo mete también en sus planes). Llevo poco tiempo, siguiendo esto algo menos de un año, y desde que empecé a entrenar serio pues sería en octubre de 2020, antes he jugado a fútbol y salía a rodar. En diciembre de 2020 hice mi primer 10k sub 42 y actualmente me encuentro por 36. Lo mejor de todo es que sigo mejorando cada día (lo se por los ritmos de carrera y por los atletas con los que voy compitiendo) y creo que se debe fundamentalmente a dos cosas:
* Los ritmos controlados, es un "pasote" ver como después subes unas pulsaciones en carreras y las puedes mantener. Es decir, de ir en controlado a 3:55-50 y después en carrera 3:40-35.
* La continuidad al no meter mucha intensidad, las series las hago como dice Luis a ritmo de competición o no mucho más rápido. Es decir, suelo hacer 6*1000 a 3:33 de media con 1'30" de rec. Al día siguiente puedo entrenar sin ninguna dificultad.
Tengo pensado en verano quizá, meter un sexto día de rodaje más corto y suave también.
Con ese plan creo que he tenido una gran mejora, en 1 año y poco he bajado 6 min mi marca de 10k, por lo tanto si se puede obtener mejora como dice Luis.
Eso sí, creo que he fallado en este tiempo 1 día o 2 como mucho, ni lluvia, ni calima ahora (lo he hecho en cinta) ni frio ni calor me ha parado, esa es la verdadera clave.
- - - Updated - - -
También es cierto lo que Luis del Aguila dice, yo no he tocado en series desde hace un año ni en 400 metros ritmos por debajo de 3:20 (como comenté la última vez que tuve un amago de lesión fue por el último 500 ir a 3:00)... En la San Silvestre de mi ciudad de 6k, el último mil lo hice a 3:06...
Para mi TODO lo que dice ese hombre en los vídeos se ha cumplido. Lo he vivido en mi. Obviamente, cada persona es un mundo y quizá a otra genética no le vale ese "método". También ya voy conociéndome un poco más y se "leer" las sensaciones de mi cuerpo para gestionar los entrenamientos. Eso sí, como comenté el otro día, intenté seguir un plan genérico de esos de sub 38 (cuando andaba por sub 40) e iba a petar... 3 días de 5 de intensidad y los rodajes sin libertad tampoco de ir "suave". Recuerdo como un día tenía que hacer 25' a 3:5X (ya andaba por sub 40) y me tuve que parar "petado" en el minuto 15 o así... Ese día y otro después que hice 2 x 20' a 3:5X y me quedé en el segundo hizo que dejara ese plan, y es 100% porque estaba sobreentrenado. Desde entonces no he fallado a ningún entrenamiento ni ritmos de los planteados y me quedo siempre con la sensación de poder ir más rápido (en controlados y series), me aguanto y después sale solo en carreras.