Atletismo
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Metodo Pose

  1. #681
    Fecha de Ingreso
    Mar 2009
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    derio
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    183
    Muchas gracias Calopezs.
    Ahora que lo has mencionado el tema de acortar las zancadas. El otro día las conté y hacía en torno a las 160 por minuto.
    El tema es, si debería acortarlas mas aún, y por ejemplo cuando hago series, la zancada la debo alargar o hacerla con la misma longitud pero mas rapida?Porque la tendencia que tengo es la de alargar la zancada para ir mas rapido.

  2. #682
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
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    Lugo
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    23
    Buenas de nuevo,

    Antes, cuando pisaba con el talón no pasaba de 160-165 por minuto. Ahora, pisando de metatarso, rondo las 180-185 zancadas de media en cada entreno.
    Acortar la zancada significa que tienes que pisar en la línea del cuerpo (procura correr erguido, mirando hacia el frente y relajando tus brazos hasta que caigan tus muñecas hasta la altura de la cadera).
    En el caso de las series, yo incremento la zancada hasta unas 200 por minuto...con la velocidad, la zancada se alarga automáticamente, pero nunca por delante (pisar siempre sobre la línea del cuerpo) si no por detrás, es decir, tus talones casi llegaran a tocar tu culo.
    En todo caso, te cuento mi experiencia de cuatro meses, en este foro existen personas con muchas más tablas que yo, y que te podrán asesorar con más profundidad.

    Saludos

    Cita Originalmente escrito por Koldrock Ver Mensaje
    Muchas gracias Calopezs.
    Ahora que lo has mencionado el tema de acortar las zancadas. El otro día las conté y hacía en torno a las 160 por minuto.
    El tema es, si debería acortarlas mas aún, y por ejemplo cuando hago series, la zancada la debo alargar o hacerla con la misma longitud pero mas rapida?Porque la tendencia que tengo es la de alargar la zancada para ir mas rapido.

  3. #683
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.631
    Nunca insistiré lo bastante. La cadencia es un dato que no tiene nada que ver con correr bien o mal.

    Se puede llevar la misma cadencia con dos técnicas completamente opuestas. Por lo tanto, ajustar la cadencia a una medida es algo que no sirve de nada.

    La cadencia como medio para lograr un fin (el fin sería correr bien) es uno de los puntos débiles de POSE.

    Obviamente hay cadencias tan bajas con las que es imposible que se esté corriendo bien. Lo mismo si se llevan cadencias demasiado altas para según que velocidades. Pero aun en esos casos, la cadencia no es más que un síntoma del problema, no el problema en sí. Aumentar o reducir la cadencia no solucionará el problema.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 15-06-2011 a las 00:42

  4. #684
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    Feb 2009
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    Xixón
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    840
    Eso estaba pensando yo hoy, que me tocó hacer una serie con las VFF y no sabia si aumentar aun mas la cadencia o abrir la zancada, al final hice caso de lo que me pedia el cuerpo y simplemente mantuve una cadencia bastante similar a la de rodaje a 4'xx/km con una zancada mas amplia hacia atras y la verdad es que fui muy comodo, aunque el desgaste muscular con las VFF a esos ritmos inferiores a 3'/km sigue siendo elevado como es natural.
    Mi diario
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...avid4ever.html

    Algunos dicen que los corredores heredamos cualidades del mismísimo hercules, pero no su cuerpo fornido, sino su brutalidad mental y su locura.

    Forero irregular, no garantizo contestaciones en otros temas exteriores a mi diario, soy un melon

  5. #685
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    Jan 2010
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    segovia
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    257
    Buenos dias, joder david a menos de 3 , ya entrenas cambios como antes dond elos haces en pista ? yo aun no tengo la marcha , será que me lo tomo demasiado tranquilo, puedes diferenciar que está mas solicitado , isquiotibiales, flexores de cadera , aparte de soleos , gemelos y pies ? para mi es en los isquios donde me tengo que centrar mas, despues no es que los sienta especialmente cansados pero sí que curran.

  6. #686
    Fecha de Ingreso
    Feb 2009
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    Xixón
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    840
    Eran un par de series de 800, por supuesto habia que ir por debajo de 3 al menos un ratin, no te creas que soy bekele o algo parecido

    Si, noto mayor respuesta elastica en todos los musculos en general. Como bien dices empiezo a notar que trabajan mas los soleos, gemelos, fascia, isquiotibiales y gluteos.
    Sin embargo noto una disminución de el esfuerzo concentrico en cuadriceps, fascia lata y tibial anterior, aun que ahora supongo que realizan un trabajo mas excéntrico.

    Me estuve fijando en videos de corredores descalzos, y me estuve fijando que efectivamente tienden a desarrolar mas la cadena cinetica posterior de la pierna que la anterior (creo que esta bien dicho) porque tienen todos unos cuadriceps bastante finos y un tono muscular en pantorrilla y isquiotibial bastante mas elevado.
    Supongo que esto soluciona el problema de los desequilibrios musculares no?
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  7. #687
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    Dec 2009
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    1.631
    Cita Originalmente escrito por david4ever Ver Mensaje
    Eran un par de series de 800, por supuesto habia que ir por debajo de 3 al menos un ratin, no te creas que soy bekele o algo parecido

    Si, noto mayor respuesta elastica en todos los musculos en general. Como bien dices empiezo a notar que trabajan mas los soleos, gemelos, fascia, isquiotibiales y gluteos.
    Sin embargo noto una disminución de el esfuerzo concentrico en cuadriceps, fascia lata y tibial anterior, aun que ahora supongo que realizan un trabajo mas excéntrico.

    Primero, ¿cómo notas que unos músculos trabajan más? ¿Por el dolor o la tensión tras el entrenamiento? ¿A qué fascia te refieres? En cualquier caso, un buen aterrizaje es cierto que pondrá más énfasis en dichos músculos (los flexores plantares-, aunque en lo de los glúteos no estaría tan de acuerdo.

    Los cuádriceps en la carrera a pie difícilmente se activarán con intensidad (únicamente mantendrán un tono) en concéntrico (o acortamiento). Más que nada porque en fase de aceleración la línea de fuerza sobre el pie de apoyo atraviesa la articulación de rodilla.


    Me estuve fijando en videos de corredores descalzos, y me estuve fijando que efectivamente tienden a desarrolar mas la cadena cinetica posterior de la pierna que la anterior (creo que esta bien dicho) porque tienen todos unos cuadriceps bastante finos y un tono muscular en pantorrilla y isquiotibial bastante mas elevado.

    Cada músculo desarrolla su función, y de nada sirve poner énfasis en el desarrollo de los músculos que llamamos "protagonistas" (un término bastante desafortunado) si los músculos que trabajan conjuntamente con los mismos aunque desarrollando menor fuerza no coadyuvan de forma eficaz

    Supongo que esto soluciona el problema de los desequilibrios musculares no?

    ¿A qué te refieres, a si el método POSE solventa los desequilibrios? Si esa es la pregunta, la respuesta es no.

    ´Por último, no veo claro qué quieres decir con cadena cinética posterior. Por ejemplo, extensores de rodilla y flexores plantares pueden trabajar en cadena conjuntamente con isquiotibiales y glúteos, con lo que, como ves, músculos anteriores y posteriores pueden formar parte de la misma cadena. Conviene utilizar estos términos con propiedad.

    Las cadenas no es algo que se coja una lista y se estudie. Hay numerosísimas posibilidades de cadenas, tantas como movimientos es capaz de combinar el cuerpo humano. De modo que predefinir cadenas es un esfuerzo que sólo tiene sentido cuando uno quiere definir los movimientos más comunes. Pero correr no debe ser tan común, porque todavía no he visto a ningún autor que ofrezca un modelo coherente de la carrera a pie.

  8. #688
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    Nov 2010
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    Revista .Runners world mes de ,junio muy interesante .analiza la tecnica de los mejores y lo de correr descalzo ..me ha llamado mucho la atencion que el gran martin fiz .impacte de talones .creo que vale la pena echarle un vistazo.hay pera todos los gustos ..salut y saludos

  9. #689
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    Feb 2009
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    Xixón
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    Mis disculpas
    Por eso puse ese parentesis aclaratorio, no sabia con seguridad si lo que decia era correcto, ahora está claro

    Y si, correr es facil de hacer, pero dificil de explicar.
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  10. #690
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    Feb 2009
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    Xixón
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    Una preguntina:
    Llevo realizando rodajes de hasta 14 km con las VFF bikila por zonas de gravilla y hay zonas con piedras dispersas que superan los 2 cm de tamaño y si no las esquivo bien la verdad es que dan una desgradable sensacion de pinchazo a pesar de los 3.5 mm de goma de las vibram ¿Esta sensación es asi siempre o deja de ser molesta para los pies según se van acumulando kilometros a lo minimalista? Se que es una pregunta bastante subjetiva pero solamente para que me orienteis

    Por cierto, el running minimalista me esta sentando de vicio, he llegado a superar ya la hora de rodaje sin problemas a los 16 dias despues de correr mis primeros cuatro minutos (aunque llevaba caminando con ellas y caminando descalzo un mes antes). Creo que para principios de julio podría considerar la transicion completa, que serían dos meses si contamos el periodo de caminary correr; y un mes si contamos solo el de correr
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  11. #691
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    May 2008
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    HoLA como siempre me va de lo mejor. El domingo hubo una carrera de 7.5 km. Hice 37 minutos y para mi super ya que yo suelo trotar lento y no hacer menos de 6 min. el km. pero para mi sorpresa no se si se deba a la nueva manera de correr o que, hice buen tiempo(para mi)
    Ahora este domingo hay una de 12 km. y veré cuanto de tiempo hago. Siento que corro "lindo". Ahora cuando me toman fotos en el momento que estoy corriendo y después las veo ya no salgo con esa pierna por delante estirada y apoyando el talon, sino salgo con esa forma de S que tanto vi en los videos.
    También quería comentar que a mi me parece que no interesa tanto que zapatillas se usan, lo importante es acostumbrar al cuerpo a pisar diferente, a movernos diferente a la hora de correr. Primero hay un tiempo de dolores(gemelos, soleo) pero luego de practicar y aprender a relajarse y como moverse, aproximadamente 3 meses en mi caso, desaparecen. De ahí es perfeccionarse cada día. No veo que sean importantes las zapatillas que se usen cuando ya cambiaste la manera de correr....me equivoco?

  12. #692
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    May 2008
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    Vivo en Lima
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    Si, eso de que al cambiar zapatillas se necesita adaptarse a ellas ya lo comprobe. Por eso espero poder correr la media maraton que hay ahora en agosto y de ahi vere si las cambio. Pero ya me acostumbre con estas adidas CC Ride. Aqui en esta pagina al describir este modelo de adidas la critican mucho. A mi me parece que son buenas para correr con esta tecnica, ya que son muy suaves y super flexibles. Yo las uso sin medias y siento claramente donde piso, mi pie se mueve muy comodo y no veo que haya tanta diferencia en la suela entre la parte delantera y el talon.

  13. #693
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    Apr 2011
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    Pues yo estoy usando las newfeel, y la sensación me gusta, pero cuando voy a ritmo elevado, siento demasiado impacto en la planta del pie, o sea que de momento las usaré para entrenar y coger sensaciones, pero cuando tenga que hacer alguna popular volveré a las zapas amortiguadas.
    Asics Gel 1160

    Objetivos 2012:
    - Rodar a 5'20'' con menos de 150ppm - Conseguido 26/03/12 7k a 5'08'' con 150ppm
    - Hacer mi primera MM - prevista para 13/05/12

    https://www.foroatletismo.com/foro/d...-corredor.html

    http://runningmartorell.blogspot.com.es/

  14. #694
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    Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Vaya, como le estás cogiendo el tranquillo.

    Lo de las piedras es muy subjetivo. Sí es cierto que con el tiempo y conforme se acostumbren los pies serás capaz de aguantarlo mejor, y muchas cosas de las que ahora te duelen luego serán un agradable masaje y te sorprenderás de los terrenos por los que vas a ser capaz de ir sin problemas.

    Pero como te digo, es algo subjetivo y a partir de ahora tendrás que ir haciendo criterio para saber elegir el tipo de protección que quieres para cada terreno. Si no tienes prisa por afrontar terrenos pedregosos, te recomendaría que continúes un tiempo más de adaptación y luego te plantees que zapatillas te gustaría llevar por cada tipo de terreno. Más que nada para que ahora no hagas una elección incorrecta, que no está el dinero para tirarlo. Por ahora para pasar esos terrenos simplemente disminuye el ritmo y presta atención a donde pisas.

    Hasta luego.
    Yo hasta el 1 de septiembre que empiezo a entrenar no tendré prisa, asi que tengo hasta entonces para adaptarme del todo al minimalismo
    Iré viendo con el tiempo si puedo empezar a mantener el mismo ritmo por zonas muy pedregosas, sino me pasare a algo mas amortiguado en esas zonas.

    A proposito: ¿que zapatillas ligeras pero algo mas amortiguadas me recomendarías para estos terrenos? Me he comprado la revista de runners world de este mes y me entraron por los ojos las saucony kinvara, pero claro tan solo fue una primera impresión.
    ¿que modelo piensas que puede cumplir los requisitos de ligera, casi minimalista, pero con suficiente proteccion como para ir rapido en terrenos pedregosos?

    Ah otra cosa, mi entrenador me dice que si sigo corriendo así minimalista acabaré con una tendinitis de aquiles seguro. No le he hecho caso, pero puede que tenga razon en el tema de que si abuso un poco ahora al principio pueda acabar con una tendinitis en el aquiles por una transición demasiado corta. Yo de momento estoy fenomenal de tendones, pero tengo que decir que si que me corto algo en las bajadas y en hacer rectas o cosas mas fuertes por miedo a partir el tendón que tal vez aun este algo débil.

    Estoy haciendo este ejercicio de prevencíon y fortalecimiento para acelerar el fortalecimiento del tendón:
    YouTube - ‪fortalecimiento de gemelo y tendón de aquiles.‬‏

    ¿Que opinas de esta cuestión Antonio?
    ¿Los tendones se engruesan realmente?
    ¿Hay algún alimento en concreto que sea bueno para alimentar el tendon? He leido que gelatina y alimentos con vitamina C

    perdona por tantas preguntas

    Cita Originalmente escrito por text Ver Mensaje
    Pues yo estoy usando las newfeel, y la sensación me gusta, pero cuando voy a ritmo elevado, siento demasiado impacto en la planta del pie, o sea que de momento las usaré para entrenar y coger sensaciones, pero cuando tenga que hacer alguna popular volveré a las zapas amortiguadas.
    Yo las compré pero de momento solo camino con ellas, a ver cuando me da por usarlas y ver las sensaciones
    Por cierto, solo hace falta ver la suela para ver que se deben gastar rapidisimo ¿ puedes verificar mi corazonada?
    Mi diario
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    Forero irregular, no garantizo contestaciones en otros temas exteriores a mi diario, soy un melon

  15. #695
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
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    Martorell
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    Cita Originalmente escrito por david4ever Ver Mensaje
    Yo las compré pero de momento solo camino con ellas, a ver cuando me da por usarlas y ver las sensaciones
    Por cierto, solo hace falta ver la suela para ver que se deben gastar rapidisimo ¿ puedes verificar mi corazonada?
    Pues de momento no me ha dado tiempo de gastarlas, pero tengo la misma impresión que tu. Ya ten contaré.
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    Objetivos 2012:
    - Rodar a 5'20'' con menos de 150ppm - Conseguido 26/03/12 7k a 5'08'' con 150ppm
    - Hacer mi primera MM - prevista para 13/05/12

    https://www.foroatletismo.com/foro/d...-corredor.html

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  16. #696
    Fecha de Ingreso
    Jun 2010
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    Pues yo llevaré unos 400 km con ellas y aún tienen para otro tanto como mínimo. Se ha desgastado el dibujo de la zona del mediopie, pero nada más.


    Cita Originalmente escrito por text Ver Mensaje
    Pues de momento no me ha dado tiempo de gastarlas, pero tengo la misma impresión que tu. Ya ten contaré.

  17. #697
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    May 2008
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    Corri los 12 kms con esta tecnica y super bien...hice 1.02 min. y para mi es muy buen tiempo!!!!

  18. #698
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    Cita Originalmente escrito por Bettyboop Ver Mensaje
    Corri los 12 kms con esta tecnica y super bien...hice 1.02 min. y para mi es muy buen tiempo!!!!
    Enhorabuena

    Cita Originalmente escrito por carmelo Ver Mensaje
    Pues yo llevaré unos 400 km con ellas y aún tienen para otro tanto como mínimo. Se ha desgastado el dibujo de la zona del mediopie, pero nada más.
    Hoy las he probado corriendo sobre 8-9 km y la verdad es que las sensaciones son bastante similares a las VFF, salvando las diferencias de la separación de dedos.
    Pero me parecieron comodisimas y muy ligeras, no me hicieron ninguna rozadura.
    Veremos si me aguantan tambien 400 km

    Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Una cosa sobre el video de ejercicios que has puesto: en esos ejercicios se deben hacer unas series con la pierna estirada y otras series con la rodilla doblada, para que el soleo también trabaje.

    Hasta luego.
    Si, ya sabía yo algo de ese tema. Yo hago una mezcla y en la fase excentrica hago la mitad de la bajada con la pierna estirada y la otra mitad flexionada

    Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Buenas.



    No debes confundir amortiguación con protección y comodidad. La amortiguación no es necesaria y confunde a nuestro sistema sensorial. Otra cosa es la comodidad y la protección contra piedras u otras cosas que puedas pisar. La elección es algo muy personal. Por ejemplo, hay gente que habla maravillas de las Merrell Trail Glove y hay gente que dice que con ellas no puede afrontar caminos de piedras. Como te he dicho más arriba, yo continuaría trabajando una temporada con la mínima zapatilla y cuando conozcas mejor como responde tu cuerpo entonces hagas las elecciones pertinentes. De todas formas, si quieres ir mirando, Inov8 tienen zapatillas especializadas en trail para casi todos los gustos minimalistas. O si quieres una alternativa fácil de encontrar hasta que hagas tu propio criterio, no busques en deportes, ve a la sección de moda. Son estas:

    Compra tu calzado, tu ropa y tus artículos deportivos en la tienda oficial de Nike.

    Son una reedición de unas zapas de trail de los 70. Aquí están listadas a 71€, pero las mías me costaron 35 en un outlet. Tienen demasiado talón, pero en terrenos pedregosos se defienden la mar de bien. Y son lo suficientemente flexibles para los minimalistas. Hay varios modelos 'vintage' de nike que tienen la misma suela y que te servirán igual.



    De alimentos para los tendones no tengo ni idea, y si se fortalecen realmente... dicen que sí, pero a lo largo de muuuuuucho tiempo, yo no lo sé. Pero ten en cuenta una cosa: el tendón de aquiles es una pieza más de la maquinaria de nuestras piernas. Como tal está diseñada para hacer un trabajo específico. Es de suponer que siempre que haga ese trabajo de la forma en que se supone que debe hacerlo, no tiene que dar problemas. El tener una pisada correcta significa que todas las piezas están haciendo exactamente la parte que le toca. Por eso ahora se te cargan tan poco las piernas al correr, y al igual que los músculos sufren menos, es de suponer que los tendones también sufren menos.
    El problema del aquiles es que ha estado muchos años sin realizar su función completa, al estar siempre acortado por el talón de las zapatillas. Y los tendones son menos adaptables que los músculos, así que hay que tratarlos con un poco más de mimo. La clave está en: transición adecuada, no abusar y estar atento a cualquier indicativo de que algo anda mal-> nunca correr con dolor. Poco a poco irá recuperando su función natural. Por ejemplo en mi caso he tenido molestias de adaptación del aquiles durante un año largo, pero eran eso, simples molestias que de un día a otro desaparecían. Hace ya tiempo que no tengo nada, a pesar de haber incrementado las cargas de trabajo (lo que no estoy seguro es si esa mejora se debe a que he mejorado mi técnica o realmente se han fortalecido los aquiles o los músculos que los soportan).

    Los ejercicios que propones en el video son los adecuados para el aquiles. Pero no porque lo fortalezcan, si no porque fortalecen los músculos que lo mantienen estabilizado durante la zancada, que ayudan a que el aquiles haga su trabajo y solamente su trabajo.

    Hasta luego.

    Muchas gracias por tus recomendaciones sobre zapatillas y sobre la elección que debo hacer, ya más o menos tengo una idea de lo que pretendo hacer

    En principio seguiré con las VFF, y probaré las newfeel en terreno pedregoso (hoy ya las he estrenado rodando)...tal vez solo necesite comprarle la plantilla para que se convierta en una buena zapatilla de rodaje sobre piedras....de todas formas echaré un vistazo al resto de opciones que me has dado, aunque las nike como tu dices no me gustán por todo ese talón que tienen.

    Respecto a los tendones, no hare mucho caso a lo de los alimentos y seguiré haciendo esos ejercicios asiduamente para prevenir problemas
    Aunque las teorias minimalistas dicen que cada parte de las piernas ejercen la función para la que estan hechas, hoy he tenido mi primera consecuencia del "too much, too son"
    En el rodaje de 8 o 9 km por acera con las newfeel se ha cumplido lo que temía: me ha comenzado a molestar algo el quinto metatarsiano del pie derecho, tenia molestias muy ligeras desde hace un par de rodajes, pero confiaba en que se me quitasen.
    Es el comienzo de una artritis aguda en la articulacion del quinto metatarsiano por no descansar el pie y por haber hecho esos 9 km por terreno duro con la articulación ya algo debilitada.
    Por suerte ya he sufrido esa molestía hace un año con zapatillas, y se perfectamente que con 3 o 4 días de reposo del minimalismo y después rodajes por hierba y tierra se quita de sobra....tendré que cuidar los kilometros por asfalto y acera hasta adaptar las articulaciones y ligamentos poco a poco, o empezar a correr totalmente descalzo por esos terrenos para así evitar cualquier tipo de impacto extra por falta de sensibilidad en los pies
    Mi diario
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    Algunos dicen que los corredores heredamos cualidades del mismísimo hercules, pero no su cuerpo fornido, sino su brutalidad mental y su locura.

    Forero irregular, no garantizo contestaciones en otros temas exteriores a mi diario, soy un melon

  19. #699
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Localización
    segovia
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    257
    Buenos dias, ya me atreví y el sabado hice 9 km con las VFF, la tirada mas larga que las he hecho, llegué con los apoyos un poco tocados el domingo descansé y hoy ligeras agujetas en soleos muy ligeras, la pega es que entre los dedos se meten las espigas y hierbajos y tuve que parar de vez en cuando a limpiarlos, molestan .
    No se si las merrel protegen de las piedras mas que las VFF para esos caminos de cabras.
    saludos

  20. #700
    Fecha de Ingreso
    Jun 2011
    Localización
    Ripollet
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    7
    ¡Hola!

    Hace días que sigo atentamente este hilo y más ahora que estoy probando de transicionar a VFF.

    Las tengo desde la semana pasada -las Bikila concretamente- y dado que hace meses que corro con calzado minimalista (voladoras, Puma H Street, NB MT101, ...) y algún que otro kilómetro descalzo pensaba que podría hacer la transición más fácilmente y de buenas a primeras me casqué 8 kilómetros de rodaje "normal". Craso error. Intenté rodar de nuevo al día siguiente; tuve que recortar el rodaje a la mitad. Y otra vez al siguiente. Craso error otra vez. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Pues yo tropecé TRES.

    Total, que ahora ya sé que me lo tengo que tomar con más calma, así que las llevaré encima cuando salga a rodar y me las pondré al final, en los dos últimos kilómetros, o para el enfriamiento después de las series en pista. Poco a poco iré aumentando el kilometraje.

    ¿Qué os parece?

    Un placer leeros.

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