Atletismo
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Tendinitis Aquilea y dolor gemelos.

  1. #1
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    May 2014
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    Tendinitis Aquilea y dolor gemelos.

    Hoy he pinchado en una prueba fisica de una oposición. El caso es que llevo mucho entrando y saliendo de tendinitis Aquilea y dolor de gemelos. He ido a las pruebas con molestias del Aquiles, en la prueba del km los ultimos200 metros he apretado y he notado un tiron doloroso en gemelo izquierdo, hasta el punto de terminar cojeando. He estirado, y seguido trotando con dolor en Aquiles y el gemelo izquierdo. Me he echado reflex. Luego al ir a ejecutar la prueba de los 50 metros de velocidad he teatado de hacer la salida con la pierna derecha en la que únicamente me dolia el Aquiles. Pero ay al salir, me ha dado un tironfuerte ese gemelo y adios proceso selectivo. Estoy anímicamente por los suelos. El caso es que segun fisioterapeuta y traumatólogo tengo pie cavo. ¿Piede esta dolencia causar una tendinitis de este calibre?, ¿será necesario el uso de plantillas para corregir la pisada? Corro con unas Joma Hispalis 18, y peso a dia de hoy 82 kg y mido 173 cms. ¿Que me aconsejais?

    - - - Updated - - -

    Por cierto tengo Aquiles y gemelos muy doloridos. Estos estan como encogidos y al estirar la pierna (al levantarme por ejemplo de la silla por ejemplo) me duelen bastante y camino con bastante dificultad. Gracias y perdon por el tostón.
    Pulsometro: Garmin Fr910XT

    Zapatillas: Joma Hispalis XVIII

    Objetivo: Hacer los 1000 metros en menos de 4´40´´ en un plazo de un mes (suena ridículo pero así es)

  2. #2
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    Jul 2014
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    Ante todo, mucho ánimo. Eso lo primero. Ahora toca reponerse y volver a darle zapatilla. Con calma.

    Lo segundo, ¿cuándo te dijeron eso el traumatólogo y el fisio? ¿Antes de los problemas? Porque, si es así, tanto podría tener que ver, como que no. Es decir, tenemos tendencia a pensar: oh, tengo pie cavo, soy propenso a lesionarme; oh tengo el arco bajo, soy propenso a lesionarme; oh, prono mucho, voy a lesionarme... etc... Y no, esos aspectos físicos, per se, no son patologías. Tener el pie cavo no es una dolencia. Por ese lado, tranquilo.

    Así que, si no lo has hecho aún, deberías ir a un especialista, primero porque tendrás que tratarte lo que, parece, puedan ser dos roturitas por sobrecarga. Y paralelo a eso, seguro que te da pautas para mejorar tus aquiles y tus gemelos, acorde a tus características físicas. Es posible que él pueda aconsejarte acudir a un podólogo deportivo, o no. Por lo que describes, parece que pudiera ser que tienes, por un lado, los gemelos y, en consecuencia, el aquiles, acortados; y por otro, acumulación de tensión debido al entrenamiento y a no estirar lo suficiente. Cocktail explosivo.

    Es posible que digas: sí, sí, yo estiro. Pero yo te pregunto... ¿dedicas sesiones enteras a estirarte? No hablo de estirar después de entrenar (que también), hablo de rutinas de estiramiento para tratar de reducir el acortamiento o, al menos, liberar la tensión de ciertas partes.

    Resumiendo: ve al fisio cuanto antes, que te mire y te de pautas. No lo dejes, porque con lo que describes (Aquiles y gemelos encogido y doloridos), puede ser tal la tensión acumulada, que el siguiente capítulo podría derivar, sin ánimo de alarmar, en una fascitis (toda la tensión que acumulamos en triceps sural y aquiles, conecta sí o sí con la fascia plantat). Así que, cuidado.

    Ya nos vas diciendo.

  3. #3
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    May 2014
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    Gracias Ghost por tu respuesta, ciertamente llevo con problemas de Aquiles y gemelos desde hace años. Nunca me habían dicho que tenía pie cavo, hasta mi ultima visita al traumatólogo este mismo mes. Si que me habian dicho que tenía acortamiento de los Aquiles y eso afectaba también a los gemelos. Efectivamente estiro antes y despues de correr, pero nunca he dedicado una sesión exclusiva al estiramiento y creo aue tampoco tengo una gran tecnica para estirar, ni para correr. De momento y como es obvio he parado de correr, buscaré alguna alternativa como nadar para mantener el fondo que he adquirido, que tampoco es demasiado. Y cuando encuentre el problema y logre solucionarlo volveré a entrenar de cara a volver a preparar las pruebas físicas de la oposición. De momento voy a hacerme una eco por ver si hay alguna rotura de fibras (Dios quiera que no) o si es que tengo una contractura ( hoy los gemelos siguen "escogidos y doloridos y los aquiles doloridos. Me cuesta andar). No se si en esta situación estirar o no le viene bien. En fin os iré contando.

    De nuevo gracias

    Subo.

  4. #4
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    Jul 2014
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    Pero sobre todo, ve a que te toque un fisio. Explícale todo de pe a pa, y él o ella sabrá dar con el problema y asesorarte en consecuencia. Por mi experiencia (dos sobrecargas en gemelos y una fascitis plantar), es la mejor opción. Una prueba diagnóstica como una eco te va a venir bien para ver qué hay ahí, pero si lo complementas con un buen fisio va a ser la leche.

    Estirar pocas veces va mal, a no ser que tengas una rotura importante o que lo hagas muy mal. Si no quieres hacerlo, por precaución, no estires hasta que no te digan qué hay ahí, pero si decides estirar, hazlo muy progresivo, dedicándole tiempo, y con estiramientos prolongados que vayan incrementando el estiramiento en sí poco a poco. Esto, lo mejor, es hacerlo una tarde, o una mañana, que tengas una horita libre en casa, con calma, y calentando un poco antes (aunque sea dando un par de vueltas a la manzana andando con calma). Si vas al fisio, pregúntale cómo hacer los propios estiramientos.

    Con el tema de sobrecargas de gemelos, problemas de tendón de aquiles y fascitis aprendí una cosa que he comentado en otros hilos: es muy importante mantener 'en su sitio' toda la musculatura posterior de las piernas. Hay que estirar bien (que no significa con dolor, ni con rebotes, ni con prisa) glúteos, isquiotibiales, gemelos, sóleo, abductores y aductores, y la fascia plantar. Digo esto porque hay muchas fascitis, por ejemplo, que nos empeñamos en solucionar con plantillas, con zapas, con bla, bla, bla, al mismo tiempo que no nos preocupamos por mantener sin sobrecargas toda la cadena que conecta con las fascias plantares. Y eso es un problema.

    Con esto, igual. En cuanto empiecen a tratarte e incorpores una buena rutina de estiramientos (y quizá trabajo excéntrico de gemelos y sóleo, que repercute también en el fortalecimiento del tejido fibroso) vas a notar una mejoría importante.

  5. #5
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    May 2014
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    De muevo gracias Ghost, precisamente fue una fisio (que me dio un par de sesiones de masajes y puncion seca) la que me dijo que tenia pie cavo y que me hiciese plantillas. Me dio dos buenas sesiones de masajes incidiendo en gemelos y Aquiles y en una de la sesiones puncion seca que me alivio bastante. No me di más sesiones por falta de tiempo y de presupuesto.

    Trataré de primero saber si hay rotura o si es simplemente una contractura fuerte. De momento me duelen gemelos y Aquiles un pelin( mezcla de dolor leve, quemazon y hormigueo) el talón izquierdo. También ambos tendones al andar se contrae más con dolor. La contracción no llega a quitarse y están dolorosos al tacto. Una faena sobre todo porque el trabajo de un año de estudio y entrenamiento se han ido al garete. A parte del dolor fisico, tengo el anímico.

    Saludos y gracias

    Subo.

    - - - Updated - - -

    Tampoco se si la zapatilla que uso es la más adecuada. Preveía que tenía pisada neutra, que es lo que me dijeron en Bikila. Me hicieron una prueba de pisada en estático muy básica para aconsejarme la compra de unas zapatillas. Hoy uso unas Joma Hispalis 18 pero no se si seran adecuadas.

    Saludos

    Subo.

  6. #6
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    Jul 2014
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    Hiciste lo correcto yendo a la fisio. Y el tratamiento que te aplicó es la bomba para combatir contracturas y sobrecargas, porque actúa en los puntos gatillo que las desencadenan. Lástima no poder darle continuidad. Lo de que te hagas plantillas lo debe valorar alguien que te haga un buen estudio de la pisada, pero también es caro.

    Las pruebas en estático sirven para poco, por no decir para nada. A mí también me han hecho alguna, más por curiosidad que por otra cosa, y siempre doy neutro, cuando la realidad es que en carrera prono y bastante, hasta el punto de comerme las zapas por el interior si no llevan el soporte adecuado. Así que, imagínate la fiabilidad de esos tests...

    En fín, lo que está claro es que, con o sin rotura, estás muy contracturado. Es posible que si te ve otra vez la fisio, si le preguntas por pautas que puedas llevar a cabo en casa, te aconseje, además de los estiramientos, automasajes y la aplicación del famoso rodillo de foam.

    Ánimo y a recuperarse.

  7. #7
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    May 2014
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    Gracias Ghost, en cuanto tenga unos eurillos voy a una nueva sesión de fisio...pero me dirá que vaya al podologo (la 2 y ultima sesión me dijo por 5 veces que me hiciera plantillas que de ahi vienen mis problemas...de la pisada. Como digo iré a la fisio y seguramente me de una buena paliza y me "pinche" de nuevo. Yo soy muy miedoso con los pinchazos, de hecho yo no queria que me hiciese la puncion seca. Pero pasó de mi y me la hizo. Y si hubiese tenido más tiempo oye hubiese repetido la punción seca, pues a pesar de ser desagradable pues resulta. De andar casi de puntillas por el dolor, sali andando con mucho menos dolor y de forma correcta. En fin, gracias otra vez.

    Subo.

  8. #8
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    May 2014
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    He ido a la doctora de medicina general y me ha dicho que tengo una sobrecarga en la zona gemelar brutal. Reposo deportivo total y queria darme la baja médica al menos por 10 días. Pero es que me quitan una pasta. Y luego de cara a futuras oposiciones los psicólogos miran mucho el tema de las bajas. Me ha recetado diazepan para la contractura y enaltyum como antiinflamatorio. Minimo 3 semanas de reposo ¿que hacer para no perder fondo si ni andar, ni nadar puedo? Que faena.

    Saludos

    Subo.

  9. #9
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    Jul 2014
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    Opinio, pero esto es una opinión personal, que los tratamientos que suelen indicar los médicos de cabecera para este tipo de lesiones, no son los más adecuados para deportistas. Diazepam para la contractura me parece una salvajada, por muy contracturado que esté. A mí sólo me lo recetaron una vez, cuando tuve una lumbalgia de caballo. A raíz de eso, me dí cuenta de la importancia de trabajar bien el core, para prevenir problemas lumbares y evitar ese tipo de situaciones. Pero bueno, eso es otra historia.

    Insisto en el tema del fisio. Sé que puede ser caro, pero una contractura mal tratada, y sobre todo, el no indagar más allá de la mera lesión, puede acabar siendo más caro todavía en un futuro, y no sólo económicamente. Un buen fisio (que no es sinónimo de caro) te tratará adecuadamente, te descargará, y te dará pautas para trabajar en casa, que servirán para autotratarte y, además, prevenir recaídas.

    Para mí, el orden sería:

    1.- Fisio.
    2. Encontrar actividad que puedas hacer como alternativa para no perder forma si necesitas parar de correr un tiempo importante (consultado con el fisio).
    3.- Valorar, con más tiempo, si tu problema viene de tus pies, o no. Y como prevenir recaídas. Efectuar ejercicios de prevención, etc.

  10. #10
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    May 2014
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    Hola Ghost, por supuesto al fisio iré en cuanto pueda. De momento económicamente me es imposible. Mañana me hago una eco por ver si es solo contractura o pudiese haber rotura fibrilar que no creo. Igualmente iré a hacerme un estudio Biomecánico de la pisada pir ver como piso en carrera. Pero todo eso cuando disponga de "parné" pues dinero gastado en salud es dinero bien invertido. De momento echaré mano de la rehabilitación que me pueda proporciobar mi seguro médico, que creo que sirve de poco pero un mínimo hara(ultrasonidos, magneto, corrientes e incluso ondas de choque). En fin de momento reposare y cuando vaya a la fisio que me recomiende una actividad alternativa.

    Mil gracias

    Subo.

  11. #11
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    May 2014
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    Según informe de la ecografía, solo es reseñable una tendinosis en Aquiles derecho. De los gemelos no indica ni roturas fibrilares, ni nada parecido. Y de la pierna izquierda tampoco nada que sea lesión. En fin, visto lo visto creo que estirar podré. A ver si de esa forma se relajan los gemelos.

    Saludos

    Subo.

  12. #12
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    Jul 2014
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    Que no hayan aparecido roturas es buena noticia, pero puedes estar muy contracturado. Que lo de tu Aquiles sea una tendinosis ya no es tan buena noticia, porque generalmente las tendinosis se consideran como tendinitis 'cronicas', es un paso más allá en la lesión (como cuando una fascitis deriva en fasciosis), y suele haber varias lesiones en el tejido del tendón. El descanso y un adecuado tratamiento de fisioterapia para regenerar las fibras del tendón van a ser claves.

  13. #13
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    May 2014
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    Hola Ghost, vaya faena. El 26 voy a la médica rehabilitadora a ver si 10 sesiones de rehabilitación de mi seguro médico hacen "algo". Luego iré a la fisio que me trato y que valore.

    Saludos

    Subo.

  14. #14
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    15
    Buenos días,

    Por si sirve mi opinión y mi experiencia, aunque voy a repetir mucho de lo que ya se ha dicho:

    1) El pie cavo no tiene por qué ser origen de la tendinitis. Sí que es cierto que puede generar una predispoción, pero no hay que resignarse a ello. Estira bien el tríceps sural (no solo los gemelos, también el sóleo, súper importante, que se estira igual pero añadiendo una ligera flexión a la rodilla), y estira la fascia plantar (añadiendo flexión dorsal al dedo gordo del pie en el estiramiento, puede ser ayudándote de una pared para ello o pidiendo ayuda a algún compañero de entreno).

    2) Ya vi que en la eco descartaron que hubiera rotura de gemelo, es sólo la tendinitis, así que en esa parte mucho mejor. Si alguna otra vez sospechas de una rotura, tienes que evitar estirar y acudir lo antes posible a tu fisio para que te valore, ya que si está roto y estiras la rotura se hace más grande.

    3) Para las tendinitis, aparte de las sesiones de fisio donde te tienen que descargar bien el tríceps sural, la planta del pie y trabajar en el tendón, por tu cuenta tienes que hacer rutinas de estiramientos y ejercicios excéntricos de tríceps sural (por ejemplo, caminar de puntillas, o en un escalón, el típico ejercicio de bajar el talón y ponerte de puntillas alternativamente, pues insistiendo en que al bajar el talón se haga muy despacio. Mi recomendación es subir en un tiempo, bajar en 5 y mantener abajo el estiramiento 3).

    Si te queda alguna duda, pregunta. Tengo mucha experiencia con lesiones deportivas. Ánimo, ya nos sigues contando cómo evoluciona.

  15. #15
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    Es muy probable que cuando te traten te manden lo que indica el compañero: ejercicios excéntricos. El problema de las tendinosis, es que además de las distintas lesiones que presenta el ligamento, éstas no están bien 'cicatrizadas', y las fibras de colágeno han perdido el 'orden' que deberían tener. Un modo adecuado de volverlas a poner, por así decirlo, 'paralelas' es empleando ese tipo de ejercicios.

    La rehabilitación, aunque sea generalista, te hará bien. El problema es que, excepto en algunos casos, la mayoría de tratamientos de rehabilitación generalista son pasivos (aplicación de esto, lo otro, etc...) y no contemplan lo que comentamos. Pero si la cosa se estanca, toma nota de los consejos que hemos comentado y, sobre todo en cuanto puedas, ponte en manos de un profesional que te guíe.

  16. #16
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    May 2014
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    Gracias a ambos, porsupuesto que iré al fisio. Las dos sesiones que pude darme antes de las pruebas me vinieron muy bien, con masajes bastante intensos y como comenté la punción seca. No me quitó el dolor al 100% pero si que lo mitigo mucho.

    Efectivamente la rehabilitación del seguro medico consiste en tratamientos tipo laser, ultrasonidos etc.

    Mil gracias de nuevo. Al podologo iré por ver mi pisada, en estático, marcha y carrera.

    Cordialmente

    Subo.

  17. #17
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    May 2014
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    Que rabia me da ver correr la gente y yo a caminar. Me aburro.

    Subo.

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  18. #18
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    May 2014
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    Hoy he ido a hacerme estudio pisada. Me la han hecho en estatico y en marcha. Le he preguntado que si no me la hacian en carrera y me ha dicho que como me la hacía descalzo no iba a ser concluyente. En fin, al parecer taloneo mucho, sobre todo el pie derecho, soy pronador leve y tengo pie cavo. Voy a probar a usar unas plantillas semideportivas las ha llamado el señor que me ha atendido. 100 euros la broma. Estudio gratuito. Ya os contaré como me van.

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  19. #19
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    May 2014
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    Pregunta, si me pongo plantillas puedo usar zapatillas para pie neutro ¿verdad?

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  20. #20
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    Jul 2014
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    De hecho, si las plantillas son correctoras, debes emplear zapatillas neutras para usarlas. ¿Te las han hecho personalizadas?

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