Originalmente escrito por
ydelaj
Te cuento mi experiencia con la fascitis. La tuve varios años...2 al menos, puede que más, ya no me acuerdo de ella
Fui cambiando a calzado más amortiguado hasta que al final tuve que ir a podólogo y, por supuesto (por supuestísimo) me hizo plantillas y me recomendó la zapatilla más amortiguada de Adidas (es la marca que usaba en ese entonces), nunca me terminé de adaptar corriendo con las plantillas, todo hay que decirlo. Me las tuvieron que ajustar 1 vez y no noté mejoría.
Tras varios meses de andar con ellas y correr poco me cansé y me puse a leer los beneficios del "natural" running. Así que cambié todo mi calzado de correr (no tenía gran cosa) por calzado de drop 0 (ojo, no confundir calzado sin drop con calzado minimalista, puedes tener calzado sin drop con 3cm de amortiguación y eso no es minimalista).
Esto ocasionó que tuviera que modificar mi forma de correr, de ser taloneador 100% pasé a pisar más con la parte central-delantera (algo que también me habían recomendado un entrenador de un club al que me apunté en esa época). Tardé casi 2 años, por unos motivos u otros, pero ahora vuelvo a tener mis salidas largas de siempre y con más km semanales que en aquella época. Hay que hacer mucho ejercicio específico de pie, pero mucho! Es la clave.
¿Qué me duele en otras zonas? Si, pero no me impiden correr. Alguna vez hielo y una semana más ligera y poco más que eso. Tras la pandemia todavía estoy recuperando mi punto de forma.
¿Qué ahora hago más ejercicio de fuerza y entrenamiento cruzado? También, pero es gracias a haberme puesto a leer, a buscar una solución en base a la experiencia de otra gente (y que se ha demostrado que la fuerza en el corredor es BÁSICA).
El problema de los podólogos es que te intentan corregir el pie pero... ¿y si no hace falta corregir el pie si no la forma de correr y fortalecer toda la musculatura, incluida la del pie?
Como digo, es mi experiencia y no quiero sentar cátedra de nada, cada uno somos un mundo. Estoy dando por hecho que eres taloneador y lo mismo no lo eres.
Lo que trato de decir es que si haciendo "lo mismo" no mejora ni con toda la tralla que te han metido, quizás hay que cambiar algo. Si tienes que dejar de correr 1 año y hacer bici u otro deporte en su lugar no pasa absolutamente nada.
No se si te servirá algo de todo este rollo que he soltado. Sea lo que fuere, ánimo y a ver si logras dar con la clave.