Atletismo
Página 3 de 5 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 41 al 60 de 100

Despues de correr, que tomar para perder peso???

Cita Originalmente escrito por magenta Ver Mensaje
    Por favor por qué no concretas un poco poniendo ejemplos y así nos resulta más fácil aprender a los profanos. Graciaaaas.
    A parte de este maravilloso foro que es Foroatletismo.com - Tu portal de atletismo también consulto a diario este blog de alimentación, deporte y estilo de vida saludable.

Os dejo un enlace de ese blog con el ABC de los hidratos de carbono:

Pirámide nutricional de los hidratos de carbono
    Cuando un tonto coge una vereda...

Marcas a batir:
    10K: 46:02; 21K 01.44:42; 42K 03.58:42

Cita Originalmente escrito por Nebulus Ver Mensaje
    A parte de este maravilloso foro que es Foroatletismo.com - Tu portal de atletismo también consulto a diario este blog de alimentación, deporte y estilo de vida saludable.

Os dejo un enlace de ese blog con el ABC de los hidratos de carbono:

Pirámide nutricional de los hidratos de carbono
    Sin ánimo de ofender, pero el artículo al que nos remites es todo un poema. Hay errores de bulto pero lo que más me llama la atención es que ni siquiera menciona los tubérculos (patata, boniato, yuca...). Posiblemente los carbohidratos más interesantes para un deportista.

yo sigo este otro blog:

dieta transformer

Ademas de otras lecturas y experiencias personales, y a sabiendas de los importante y -poderosa- que es la insulina, es una hormona controlable a traves de la dieta facilmente, no como otras.

no me deja poner la dirección del blog. (antispam)

En el se explica conceptos y se desmienten mitos, con base cientifica y escrito para en un nivel dirigido al público.

La dieta Transformer - Transformer

a ver si ahora sale.

No ofendes a nadie. Aquí estamos todos para aprender. ¿Dónde están esos errores de bulto? Te agradecería que los comentases.

Marcas a batir:

No ofendes a nadie. Aquí estamos todos para aprender. ¿Dónde están esos errores de bulto? Te agradecería que los comentases.
    Para mí cualquier refinado debería estar en el segundo grupo, aunque sea integral. Por otra parte, no es lo mismo comer pasta hecha de sémola que pan de harina refinada. La harina es diferente, el tratamiento es diferente y los efectos en tu cuerpo seguramente también (sobretodo en panes levados sin procesos naturales y con harinas de trigo de pésima calidad, normalmente).

Aún el pan de centeno tendría un pase, el resto yo los evitaría. (aunque la vida a veces te lleva a pecar y más si es viernes, jejeje)

Por otra parte, hay cereales integrales, sin azúcar que pondría en el primer grupo. También, com ya han comentado, decir que faltan los tubérculos.

Vamos, que los alimentos cuanto más se parezcan al estado en el que nos da la naturaleza, mejor.

No soy un experto en la materia, como se deduce de mis comentarios, pero sí me atrevo a decir que es un artículo demasiado simple y que, para mi gusto, cae demasiado en tópicos de poca fiabilidad...

Un saludo

Además de lo comentado por Pisistrato, con lo que estoy de acuerdo, existen determinados comentarios que denotan un conocimiento superficial del tema y es lo que hace que queden reflejados dichos errores significativos. Lo más llamativo:

- Confunde el índice glucémico con la carga glucémica de los alimentos.
    - Habla de HC de carbono complejos en la base de la pirámide cuando en realidad, únicamente tendrían hc complejos las legumbres. El resto se compone fundamentalmente de azúcares.
    - Dice que en el segundo escalón "encontramos también alimentos ricos en HC complejos". Nada más lejos de la realidad. Son HC simples con un gran impacto en lo que a secreción de insulina se refiere.
    - La no inclusión (ni siquiera mención) de los tubérculos y otros (hortalizas) que ya comenté anteriormente me parece también muy significativo.

En fin, esto son errores directos. Si entramos en opiniones, estoy en desacuerdo con el 99% del artículo. De hecho, en lo único que estoy de acuerdo es en que las verduras ocupen un lugar importante en nuestra alimentación.

Gracias por vuestra aclaración. La verdad es que el artículo lo había buscado en la página con el buscador. La página la consulto todos los días. Existen muchos Blogueros en ella. Unos son mejores que otros. Seguramente haya cogido el peor post de los que cuelgan a diario.
    Gracias.

Marcas a batir:

Cita Originalmente escrito por Kaos Ver Mensaje
    existen determinados comentarios que denotan un conocimiento superficial del tema y es lo que hace que queden reflejados dichos errores significativos. Lo más llamativo:

- La no inclusión (ni siquiera mención) de los tubérculos y otros (hortalizas) que ya comenté anteriormente me parece también muy significativo.

En fin, esto son errores directos. Si entramos en opiniones, estoy en desacuerdo con el 99% del artículo. De hecho, en lo único que estoy de acuerdo es en que las verduras ocupen un lugar importante en nuestra alimentación.
    En la base de la pirámide tienes las verduras, concepto no científico, que es genérico y varía de una cultura a otra y que sin duda abarca las hortalizas (y siendo un concepto amplio puede incluso referirse a los tubérculos, aunque estos son un grupo aparte y es más correcto una mención propia)

Habla de HC de carbono complejos en la base de la pirámide cuando en realidad, únicamente tendrían hc complejos las legumbres. El resto se compone fundamentalmente de azúcares.
    Esto me intriga, ya que siempre me han dicho que el arroz integral y la avena(ambos en la base de la pirámide) son carbohidratos complejos, a ver si nos lo puedes explicar para entenderlo y mejorar nuestra dieta. Gracias
    Úlima edición por (el probe) Miguel fecha: 23-11-2012 a las 18:45

Cita Originalmente escrito por (el probe) Miguel Ver Mensaje
    En la base de la pirámide tienes las verduras, concepto no científico, que es genérico y varía de una cultura a otra y que sin duda abarca las hortalizas (y siendo un concepto amplio puede incluso referirse a los tubérculos, aunque estos son un grupo aparte y es más correcto una mención propia)
    Es cierto que tubérculos y hortalizas pertenecen al reino vegetal (supongo que es esto a lo que te refieres). Sin embargo, en un contexto gastronómico deben ser tratados de forma distinta por sus características particulares. Sobre todo los tubérculos.

Esto me intriga, ya que siempre me han dicho que el arroz integral y la avena(ambos en la base de la pirámide) son carbohidratos complejos, a ver si nos lo puedes explicar para entenderlo y mejorar nuestra dieta. Gracias
    El arroz integral poco difiere del que no lo es. La fibra del integral ralentizará un poco la velocidad de absorción pero poco más. El caso particular de la avena es más complicado. Posiblemente sea el cereal menos glucémico pero aún asi lo es. Y más allá de eso, el problema radica en que es dificil encontrar avena sin añadidos que incrementan su IG considerablemente.

Es cierto que tubérculos y hortalizas pertenecen al reino vegetal (supongo que es esto a lo que te refieres). Sin embargo, en un contexto gastronómico deben ser tratados de forma distinta por sus características particulares. Sobre todo los tubérculos.
    Como ya escribí, los tubérculo merecen su propia mención como grupo independiente, ya que lo son. A lo que me refiero es que citas como error de bulto no incluir las hortalizas, cuando el término VERDURA se halla en la base de la pirámide de la que hablamos. Como te escribí, es un vocablo popular, no científico y genérico que incluye las hortalizas (y posiblemente, para quien elaboró el artículo -de manera un poco imprecisa, en mi humilde opinión-, hasta los tubérculos).

El arroz integral poco difiere del que no lo es. La fibra del integral ralentizará un poco la velocidad de absorción pero poco más.
    Esto lo entiendo, y te agradezco la exposición.
    No obstante, creo que el arroz integral, por esa mayor cantidad de fibra e hidratos, como dices se digerirá más despacio... aportando energía de forma más prolongada, sin picos de insulina que es algo que los que a los que hacemos deporte nos beneficia. Además,el arroz integral al no haber sido procesado tiene más micronutrientes (vitaminas y minerales) y es uno de los pocos alimentos con los 12 aminoácidos esenciales... en mi opinión, si es cierto lo que tengo entendido, son diferencias importantes

El caso particular de la avena es más complicado. Posiblemente sea el cereal menos glucémico pero aún asi lo es. Y más allá de eso, el problema radica en que es dificil encontrar avena sin añadidos que incrementan su IG considerablemente
    Gracias por el aporte, aunque sigo sin comprender porque dices que solo las legumbres son CH complejos en la base de la pirámide ya que, según tengo entendido, la clasificación de los carbohidratos en simples y complejos no tiene que ver con su índice glucémico, sino con su composición (monosacáridos, polisacáridos, oligosacáridos, polisacáridos) pero no soy ningún experto y puedo estar equivocado, claro.

Como ya escribí, los tubérculo merecen su propia mención como grupo independiente, ya que lo son. A lo que me refiero es que citas como error de bulto no incluir las hortalizas, cuando el término VERDURA se halla en la base de la pirámide de la que hablamos. Como te escribí, es un vocablo popular, no científico y genérico que incluye las hortalizas (y posiblemente, para quien elaboró el artículo -de manera un poco imprecisa, en mi humilde opinión-, hasta los tubérculos).
    Aclarar que si la no mención de las hortalizas no hubiera ido acompañado del "detalle" de los tubérculos ni siquiera lo hubiera mencionado. De forma aislada no lo consideraria un error ya que, como dices, podría quedar encuadrado dentro "verdura".

Esto lo entiendo, y te agradezco la exposición.
    No obstante, creo que el arroz integral, por esa mayor cantidad de fibra e hidratos, como dices se digerirá más despacio... aportando energía de forma más prolongada, sin picos de insulina que es algo que los que a los que hacemos deporte nos beneficia. Además,el arroz integral al no haber sido procesado tiene más micronutrientes (vitaminas y minerales) y es uno de los pocos alimentos con los 12 aminoácidos esenciales... en mi opinión, si es cierto lo que tengo entendido, son diferencias importantes
    El arroz tiene todos los aminoácidos esenciales (como bien dices) y es un alimento interesante, sobre todo en la recuperación.

Ahora bien, la piramide en cuestión, hace un escalado de los HC en base a su IG intentando incluir en la pirámide aquellos más complejos (con un IG menor) y en la cúspide los más simples (con un IG mayor)

Antes de que a la comunidad científica se le ocurriera medir los IG y CG de los alimentos, se daba por sentado que el impacto en la glucosa en sangre era muy superior al ingerir azúcares simples (glucosa, lactosa...) que al ingerir otros hidratos más complejos (almidón). Ahora sabemos que el arroz es, junto a las patatas y el pan, uno de los alimentos más glucémicos con un IG que ronda los 70; integral 66. Por contra, las lentejas rondan un IG de 28.

Este es el motivo por el cual digo que las legumbres son, casi el único alimento con HC complejos de los incluidos en la base de la pirámide.

Gracias por el aporte, aunque sigo sin comprender porque dices que solo las legumbres son CH complejos en la base de la pirámide ya que, según tengo entendido, la clasificación de los carbohidratos en simples y complejos no tiene que ver con su índice glucémico, sino con su composición (monosacáridos, polisacáridos, oligosacáridos, polisacáridos) pero no soy ningún experto y puedo estar equivocado, claro.
    No. No estás equivocado, pero puestos a matizar las verduras también tienen HC complejos. No creo que la estructura química de los HC sea interesante en un artículo de estas características. Si queremos profundizar tenemos para escribir un libro.

Lo que deberíamos entender es el efecto que cada HC tiene en nuestro organismo y en base a ello planificar su ingesta. Esto, por supuesto, es cuestión de opiniones. A modo de ejemplo, yo sólo tomo HC con elevada CG (según que frutas, patata, boniato, arroz....) después de entrenar. No tomo nada que lleve trigo o cualquier rastro de glutén ni tampoco lactosa (leche=insulinotrópico), salvo excepciones y compromisos, claro y abuso siempre de verduras y en menor medida de legumbres.

En fin, no quería enrollarme y creo que al final ha salido un buen "tocho", sorry.

Aclarar que si la no mención de las hortalizas no hubiera ido acompañado del "detalle" de los tubérculos ni siquiera lo hubiera mencionado. De forma aislada no lo consideraria un error ya que, como dices, podría quedar encuadrado dentro "verdura".
    Ok, es que como pusiste esto, parecía que te refería a dos "errores de bulto" diferentes

La no inclusión (ni siquiera mención) de los tubérculos y otros (hortalizas) que ya comenté anteriormente me parece también muy significativo.
    Estamos de acuerdo, entonces

El arroz tiene todos los aminoácidos esenciales (como bien dices) y es un alimento interesante, sobre todo en la recuperación.

Ahora bien, la piramide en cuestión, hace un escalado de los HC en base a su IG intentando incluir en la pirámide aquellos más complejos (con un IG menor) y en la cúspide los más simples (con un IG mayor)

Antes de que a la comunidad científica se le ocurriera medir los IG y CG de los alimentos, se daba por sentado que el impacto en la glucosa en sangre era muy superior al ingerir azúcares simples (glucosa, lactosa...) que al ingerir otros hidratos más complejos (almidón). Ahora sabemos que el arroz es, junto a las patatas y el pan, uno de los alimentos más glucémicos con un IG que ronda los 70; integral 66. Por contra, las lentejas rondan un IG de 28.

Este es el motivo por el cual digo que las legumbres son, casi el único alimento con HC complejos de los incluidos en la base de la pirámide.
    Me gusta mucho como lo has explicado lo del índice glucémico, de forma clara y comprensible, cosa que te agradezco.
    Pero claro, según creo hay infinidad de listas con el índice glucémico de alimentos y varían (sustancialmente a veces) de una a otra.
    Las lentejas en particular tienen un índice bajo, estamos de acuerdo, aunque no son las únicas legumbres. Un ejemplo opuesto: los guisantes verdes secos y congelados tienen un IG bastante más alto (85 en la lista que tengo ahora delante pero como he dicho varía mucho de un estudio a otro; fuente Nutrición y Alimentación Humana, autor Mataix Verdú, 2 edicion tomo 1, pg 834; referencia pan blanco al que se da valor 100).
    O sea que si lo que quería decir es que las legumbres tienen CH complejos y que su índice glucémico, en términos generales es bajo o más bajo que el arroz integral (también CH complejos),estamos de acuerdo. Pero si por omisión dices que la avena o el arroz integral no tienen CH complejos aduciendo el IG comparativo respecto a las legumbres sigo sin entenderlo y espero que alguien tenga la bondad de explicarlo.

No. No estás equivocado, pero puestos a matizar las verduras también tienen HC complejos. No creo que la estructura química de los HC sea interesante en un artículo de estas características. Si queremos profundizar tenemos para escribir un libro.
    Por eso pone las verduras en la base, creo, aunque a estas alturas ya no estoy seguro de nada.

Lo que deberíamos entender es el efecto que cada HC tiene en nuestro organismo y en base a ello planificar su ingesta. Esto, por supuesto, es cuestión de opiniones. A modo de ejemplo, yo sólo tomo HC con elevada CG (según que frutas, patata, boniato, arroz....) después de entrenar. No tomo nada que lleve trigo o cualquier rastro de glutén ni tampoco lactosa (leche=insulinotrópico), salvo excepciones y compromisos, claro y abuso siempre de verduras y en menor medida de legumbres.
    En fin, no quería enrollarme y creo que al final ha salido un buen "tocho", sorry.
    No te disculpes, esas pautas son muy interesantes y he disfrutado mucho leyendo tu post.

Equipo
    Correcaminos
    Entonces, para que los zopencos como yo lo entendamos, que tomamos después de entrenar?

Enviado desde el móvil y casi seguro que desde el sofá
    Mi Diario
    Perfil Endomondo Garmin connect
    Calendario, carreras y crónicas

Próximo objetivo: Resurgir de las cenizas.
    ------
    Rendirse no es una opción

Me gusta mucho como lo has explicado lo del índice glucémico, de forma clara y comprensible, cosa que te agradezco.
    Pero claro, según creo hay infinidad de listas con el índice glucémico de alimentos y varían (sustancialmente a veces) de una a otra.
    Las lentejas en particular tienen un índice bajo, estamos de acuerdo, aunque no son las únicas legumbres. Un ejemplo opuesto: los guisantes verdes secos y congelados tienen un IG bastante más alto (85 en la lista que tengo ahora delante pero como he dicho varía mucho de un estudio a otro; fuente Nutrición y Alimentación Humana, autor Mataix Verdú, 2 edicion tomo 1, pg 834; referencia pan blanco al que se da valor 100).
    O sea que si lo que quería decir es que las legumbres tienen CH complejos y que su índice glucémico, en términos generales es bajo o más bajo que el arroz integral (también CH complejos),estamos de acuerdo. Pero si por omisión dices que la avena o el arroz integral no tienen CH complejos aduciendo el IG comparativo respecto a las legumbres sigo sin entenderlo y espero que alguien tenga la bondad de explicarlo.
    Es interesante el apunte que haces de los guisantes. Es un ejemplo perfecto para comprender mejor este tema. De hecho, fíjate que lo que puse en primer lugar cuando hablaba de errores fue que "se confunde el IG con la CG". Los guisantes tienen un IG de aprox. 85 (elevado) y sin embargo una CG de aprox. 3,5 (por 100 gr). La carga glucémica relaciona el IG de un alimento con su proporción de HC y es este valor el que realmente determina el impacto en la glucosa. Conclusión: comer guisantes no hará que tengas picos de insulina.
    El arroz, por contra, tiene una carga glucémica de más de 40 (muy elevado).

Por supuesto no iré en contra de la ciencia diciendo que arroz o avena no tienen CH complejos (por composición de los mismos-->nº de carbonos). Lo que quiero decir es que, generalmente asimilamos HC complejos con lenta absorción y eso no siempre es así. De hecho son alimentos con carga glucémica elevada y gran impacto sobre la glucosa en sangre. Las legumbres, pese a que pueden llegar tener IG elevados (guisantes), por norma tienen una CG menor y por tanto menor impacto en la glucosa.

Aprovecho para comentar que el limón utilizado como aderezo reduce la velocidad de absorción.

No te disculpes, esas pautas son muy interesantes y he disfrutado mucho leyendo tu post.
    Esas pautas pautas son para gustos, por supuesto. En mi caso son fruto de la autoexperimentación y la "prueba y error".

Cita Originalmente escrito por hopler Ver Mensaje
    Entonces, para que los zopencos como yo lo entendamos, que tomamos después de entrenar?

Enviado desde el móvil y casi seguro que desde el sofá
    Dependerá del objetivo que persigas.

El índice glucémico para mí es un valor que sirve de poco(más bien de referencia) por los siguientes motivos:

1. No ingieres un solo alimento sino varios, haciendo que el índice glucémico sea una media del total de alimentos ingeridos.

2. La inclusión de alimentos proteicos y sobretodo grasos, puede hacer variar el IG. El vaciamiento gástrico será más lento, con la consiguiente liberación de glucosa en sangre más lenta y por lo tanto, no habrá un pico insulínico tan accentuado. Algo similar pasaría con el agua, retardando el vaciamiento gástrico.

3. El cálculo del I.G, está calculado en base a unos tiempos de cocción. Ésta principalmente, lo que hace es "predigerir el alimento", haciendo que el estómago tenga que "trabajar" lo mínimo .
    Por lo tanto, si un arroz blanco lo cueces al mínimo(sin dejarlo reposar) para que esté comestible, pongo la mano en el fuego que su índice glucémico está muy por debajo de 70-80, más cerca de 50.

4. Variará mucho el índice, si pelamos o no el alimento en cuestión quitándole la fibra, como el boniato. Aunque hay alimentos que es mejor no comer la piel: mango, patata...
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 27-11-2012 a las 23:13

Dependerá del objetivo que persigas.
    Cuando persigues el objetivo de perder peso, en líneas generales, qué hay que tomar después de entrenar (en mi caso se trata del almuerzo, pues entreno a mediodía)

Equipo
    Correcaminos
    Cita Originalmente escrito por magenta Ver Mensaje
    Cuando persigues el objetivo de perder peso, en líneas generales, qué hay que tomar después de entrenar (en mi caso se trata del almuerzo, pues entreno a mediodía)
    +1

yo también estoy en el mismo caso de perder peso, pero mi horario es más nocturno, ceno sobre las 20:30H y sobre las 23:00H entreno...

Gracias de antemano o pie...

PD: intento hacer 5 comidas con un margen de 3 o 4 horas entre las mismas... dejando las frutas para almuerzos y meriendas...

Desde que comencé tomo después de entrenar un yogur desnatado y zumo sin azúcares añadidos...
    Úlima edición por hopler fecha: 28-11-2012 a las 10:12
    Mi Diario
    Perfil Endomondo Garmin connect
    Calendario, carreras y crónicas

Próximo objetivo: Resurgir de las cenizas.
    ------
    Rendirse no es una opción

Página 3 de 5 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima