Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 28 de 28

¿Es bueno tomar un sobre de azucar antes de correr?

Hola,

Cita Originalmente escrito por attica81 Ver Mensaje
    Hola, queria saber si puede ser bueno tomar un sobresito de azucar antes de ir a correr, aumentando asi la glucosa para aguntar mas en la carrera.
    ademas de lo citado anteriormente por los compañeros,

analicemos ... ¿ que es el azúcar ?... Se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamada «azúcar común» o «azúcar de mesa». La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa , ( buscar azucar en wikipedia )

Bien, cuando tomas un sobre, estas tomando 50% de glucosa y 50% de fructosa. El tomarlo antes de ir a correr va a tener efectos dependiendo de la cantidad ( gr ) que ingieras y de tu nivel de reservas en sangre y muscular de glucógeno. Es decir, si tu nivel es bajo, tu cuerpo solo va a reponer glucógeno y no va a intervenir la insulina, pero si tu nivel es alto, el cuerpo envía insulina y puedes tener una bajada de glucosa que te va a perjudicar. Si lo tomas durante el ejercicio, en el cuerpo entran en funcionamiento otras hormonas ( adrenalina y glucagon ) que inhiben a la insulina, por lo que no hay riesgo de efecto rebote por tomar glucosa.

El otro 50% de fructosa, ya es otro tema porque la frutosa es toxica ( el ser humano ha evolucionado y tantas generaciones ha logrado que se adsorban ciertas cantidades sin peligro, pero pasar esas cantidades puede provocar reacciones perjudiciales )

saludos

no es malo el día de competición llevar 1 sobre encima, si no te viene el "hombre del mazo" (que decía Perico) no es necesario, si ves que de piernas vas bien y te falta "gasolina" ese el momento, ya que su efecto es casi inmediato, el azúcar tiene un indice glucémico del 100% (hablo de cabeza), así que actúa enseguida
    Meter azúcar puro en el cuerpo tampoco es bueno

Creo que estáis confundiendo hidratos simples y complejos con índice glicémico alto o elevado. Una cosa es su estructura química (monosacáridos y polisacáridos o hidratos simples y complejos) y otra la respuesta que provocan en los niveles de respuesta sanguínea. En general, los hidratos complejos tendrán un IG alto, y los simples uno bajo, pero hay muchísimas excepciones:
    - Alimentos como la pasta refinada, el pan blanco o las patatas, tienen un índice glucémico alto a pesar de ser HC complejos.
    - Azúcares como la fructosa, tienen un IG bajo.

De todas formas, el índice glucémico es algo que se desarrolló para la lucha contra la diabetis. Yo no le haría mucho caso excepto en la alimentación de antes y después de entrenar.

Sobre la pregunta del azucarillo en una carrera, pues son 32kcal lo que no creo ni que sirva de mucha ayuda ni que te provoque un pico de insulina del copón.

Y sobre lo del zumo, efectivamente, el IG del zumo es mayor porque la fibra presente en la fruta hace que se retarde la digestión del mismo. Igual que si comemos unas patatas fritas, el aceite de las mismas hará que el IG sea menor.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por pedro1961 Ver Mensaje
    El otro 50% de fructosa, ya es otro tema porque la frutosa es toxica ( el ser humano ha evolucionado y tantas generaciones ha logrado que se adsorban ciertas cantidades sin peligro, pero pasar esas cantidades puede provocar reacciones perjudiciales )
    La fructosa no es tóxica. De hecho, la fructosa tiene su propio metabolismo en el cuerpo, lo que quiere decir que la podemos asimilar. Sin embargo, en grandes cantidades está asociada con, por ejemplo, el cáncer de páncreas o la diabetis. En una dieta equilibrada, podemos comer hasta unos 50g diarios de fructosa, lo que es una cantidad nada perjudicial. Sin embargo, en el jarabe de fructosa hoy en día se utiliza para los refrescos y para la bollería industrial por lo que, un abuso de estos productos conlleva un exceso de consumo de fructosa.

Saludos.

Saludos.

Hola garnacho,

Voy a exponer mi punto de vista sobre la toxicidad de la fructosa.

Veamos, yo he hecho muchas veces dieta para competir en culturismo. Una dieta usual es la de usar un carbohidrato, el arroz, para controlar las calorías . Por ejemplo, 5 tomas diarias de 50 gr de carbohidratos en forma de arroz yo lo he tomado durante 3 meses y nunca he tenido problemas...

sustituye el arroz por fructosa, realiza cinco tomas diarias de 50 gr de fructosa durante tres meses ... y dime si no vas a tener problemas ...

saludos

Cita Originalmente escrito por pedro1961 Ver Mensaje
    Hola garnacho,

Voy a exponer mi punto de vista sobre la toxicidad de la fructosa.

Veamos, yo he hecho muchas veces dieta para competir en culturismo. Una dieta usual es la de usar un carbohidrato, el arroz, para controlar las calorías . Por ejemplo, 5 tomas diarias de 50 gr de carbohidratos en forma de arroz yo lo he tomado durante 3 meses y nunca he tenido problemas...

sustituye el arroz por fructosa, realiza cinco tomas diarias de 50 gr de fructosa durante tres meses ... y dime si no vas a tener problemas ...

saludos
    Hola, Pedro

Para empezar, no es justo comparar los efectos de un alimento, como el arroz, con la fructosa, que no se suele consumir aislado. Sería como comparar el comer 200g de filete con 200g de proteína, por ejemplo, aunque comparativamente el filete no tenga tantas proteínas como HC el arroz. Pero, aunque se pudiera comparar, cada nutriente tiene su función y no se puede decir que es malo porque, si lo tomáramos en altas cantidades sería perjudicial. Otro carbohidrato que es indispensable, como la fibra, tampoco sería muy recomendable comer 250g de ella al día y eso no quiere decir que sea tóxico.

Por otra parte, no creo que los efectos de una dieta alta en fructosa se manifiesten en tan corto plazo. Hay gente que toma 2 litros de refresco al día y los efectos se empiezan a manifestar con el paso de los años.

Saludos.
    Úlima edición por garnacho fecha: 28-12-2013 a las 21:37

Te cuento mi experiencia que tuve de pequeño cuando iba a correr la carrera popular que organiza mi colegio todos los años. Tendría 12 o 13 años y me recomendaron durante la carrera comer azúcar cuando me viese que me vine abajo. Como iluso que era hice caso y me llevé 3 sobres de azúcar, de los cuales creo que sólo consumí 1 o a la sumo 2, el caso es que cuando acabé la carrera acabé súper fatigado y con unos bomitos enormes. Fue una mala opción ese consejo que me dieron

El cuerpo es sabio y funciona mejor si tiene lo justo, ni más ni menos, las veces que salgo a correr con hambre lo hago mejor que las que no.

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2