Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

agua o bebida isotonica

agua o bebida isotonica

Hola amigos, me he estado leyendo un par de libros sobre el entrenamiento de fondo y he visto que se contradicen entre ellos.
    En el primero defiende la teoria de que es mejor no tomar bebidas isotonicas durante el entrenamiento para que el cuerpo se acostumbre a utilizar la reservas de las grasas y evitar los picos de insulina que pueden producir los azucares simples de las bebidas isotonicas.
    Sin embargo en el segundo me recomiendan que tras una hora de ejercicio hay que pensar en ingerir bebidas isotonicas para cubrir las posibles carencias de sodio y para darle algo de gasolina al cerebro puesto que empieza a decirte con mucha insistencia que estas cansado.
    En fin, que soy un mar de dudas. Podriais aportar vuestro punto de vista?.
    Gracias y un saludo.

Hola,

Tienes razón actualmente disponemos de mucho información y parte de ella es contradictoria, por tanto nos hacemos un lio y no sabemos de quién fiarnos.

Las bebidas isotónicas quizás se tendrian que decir glucoisotónicas porque gran parte de ellas llevan azúcares en sus composiciones que puden producir picos de insulina.

También es verdad que pueden haber pérdidas de sodio durante el ejercicio y sobretodo durante la competición y muchas más si hace calor. Tus niveles de glucosa también van a bajar, y por eso muchos autores recomiendan bebidas y geles, pero esto te puede producir otro pico de insulina.

¿¿Entonces que hacemos??
    Primero de todo tenemos que estar preparados para la actividad que queremos desempeñar, yo no me puedo ir a correr un ironman si no estoy preparada para ello.

Sobre la bebida, beber agua rica en minerales sin azúcares añadidos.

Sobre las glucosas nos pueden dar esos picos de insulina, un plato de pasta también nos puede dar un pico de insulina y provocar resistencia a la insulina. Nuestro cuerpo tendria que ser capaz de tener las reservas de glucógeno a tope y saber tirar de grasas cuando ya ha pasado 1h. de ejercicio.

¿Entonces nos entra una pájara?
    Hay una hipoglucémia en sangre y el cerebro lo detecta y su "reacción" es el hambre.
    Pero... en 1hora de ejercicio o 2 horas.... ya tenemos hambre?? O nos ha entrado una pájara?? Pero si los días anteriores hemos hecho carga de hidratos de carbono? Algo pasa, será que las reservas de glucógeno no están a tope??
    Y no puedo tirar de la "chicha" que tengo en el culete? Se puede metabolizar glucosa a partir de grasas no?? Pero algo pasa pq tiro de proteínas me voy a quedar sin músculo!!

Creo que te estoy liando mas...

gracias por responder Karen, veo que tus dudas son parecidas a las mias, aunque me queda claro que es mejor usar agua rica en minerales sin azúcares añadidos. Si estamos pensando en carreras de mucho fondo me parece muy importante que el cuerpo se acostumbre a tirar mas de las grasas aunque ello conlleve una perdida de la intensidad,ya que con los azucares se provocan muchos altibajos.
    Saludos.