Hola,entiendo que para carreras de 21 o 42km es necesario geles,la pregunta es,y para las de 10,es necesario?he visto alguno que sobre el km 6 se toma uno.
Alguien lo hace?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola,entiendo que para carreras de 21 o 42km es necesario geles,la pregunta es,y para las de 10,es necesario?he visto alguno que sobre el km 6 se toma uno.
Alguien lo hace?
La gente hace cosas muy raras. Igual van sin desayunar o llevan 3 días sin comer.
También depende del 10K que se vaya a hacer. La gente que se tire una hora, u hora y pico, para hacerlo, pues si puede que aprecie la ayuda de un gel. Quien vaya a hacerlo en poco más de media hora, pues no.
-----------------------------------------------------------------------------
Diario de un gordo motivao
Saucony Ride 15 y Hoka One One Clifton 8 para lo negro
Saucony Peregrine 12 para echarme al monte
MMPs:
- 1K: 4:06 - Test 5K 26/8/21
- 1M: 6:42 (4:10/Km) - Test 5K 26/8/21
- 2M: 13:45 (4:16/Km) - Test 5K 26/8/21
- 5K: 21:47 (4:21/Km) - Test 5K 26/8/21
- 10K: 45:40 (4:34/Km) - Calidad 27/7/23
- 15K: 1:19:48 (5:19/Km) - TL 31/1/23
- 10M: 1:25:53 (5:20/Km) - TL 31/1/23
- MM: 1:56:39 (5:32/Km) - Trail running pistero 24/10/20
Buenas. Casualmente, tras 10 años, hoy me he decidido a probar a ver que pasaba. He hecho una tirada de 15 km a 5:15 y en el km 8,5 me he tomado uno de cola y cafeína. Como dice el compañero Cabrejas, en un 10k no creo que sea de utilidad. Lo he empezado a notar como 2-3 kms después de la ingesta. Señalar también que me he tenido que meter en un campo de naranjos... aunque no sé si sería la cena de ayer...
Saludos.
Entonces la toma de un gel va mas por kilometraje que por ritmo??o alguien que vaya a un ritmo alto podria necesitar el gel en una de 10k,debido a quemar mas calorias etc
Como bien puntualizaba Sir Cota, tiene sentido por tiempo. En un 10k yo decía que no tiene sentido pero si estas empezando y piensas estar más de 1 hora quizá si tiene sentido. Para menos de 1 hora yo nunca tomaría.
Por ejemplo una media maraton, que ya hay mucha diferencia en tiempos habrá gente que le vendría bien tomar 2 o incluso 3 geles. Yo para 1:30h aprox tomo 1 o alguna vez he tomado 2.
Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Si haciendo 15km a 5'15" sientes que necesitas "un algo" para darte un "empujón", no necesitas un gel. Lo que estás necesitas es más entrenamiento.
Si en una media maratón alguien toma 3 geles, creo que también necesita más entrenamiento.
Eso de necesita más entrenamiento es muy ambiguo... más entrenamiento para que? Si es para ir más rápido seguro que si pero donde está el límite? Esa misma frase se la puedes decir a alguien que corra a 5 el minuto o 4.30 o 4 o 3.30 o 3... porque vas a tener siempre margen de mejora obviamente.
No es necesario geles para ninguna carrera pero si que te ayudan a sacar el máximo. Da igual si corres a 6, 5, 4 o 3 minutos por km.
Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
A ver, repito que era para probar. Nunca los había tomado, sólo agua. En cuanto a entrenamiento, pues tampoco consiste ni en ir a 4:30 todos los días, ni hacer 20 kms todos los días, ni entrenar todos los días de la semana.
Mi ritmo en MM es 4:40 y sólo con agua... igual me viene bien el empujón....
A partir de algunas distancias si son necesarios o al menos muy recomendables. Para distancias cortas no. No depende de los ritmos, sino del tiempo y la intensidad. Nadie hace una gran maratón sin tomar hidratos en carrera. Sin embargo un 10km no necesita de nada. En gel no te hace ir más rápido, hace que no vayas más lento de lo que ibas de inicio.
Es cierto, no depende solo del tiempo, sino también de la intensidad del ejercicio en ese tiempo.
Cuando dije que había gente que se podía tirar una hora para hacer un 10K, y que a ellos les podría venir bien un gel, pensé en gente que para hacer eso a lo mejor tuviera que ir forzando.
Yo me acuerdo cuando empecé a correr, hace unos dos años y medio, que para hacer un 10K en una hora tenía que hacer un esfuerzo importante, sobre unas 160 ppm de media, casi un 90% de mi FCM. Vamos, era una hora de agonía. En esas circunstancias ya te digo yo que me venía bien un gel.
-----------------------------------------------------------------------------
Diario de un gordo motivao
Saucony Ride 15 y Hoka One One Clifton 8 para lo negro
Saucony Peregrine 12 para echarme al monte
MMPs:
- 1K: 4:06 - Test 5K 26/8/21
- 1M: 6:42 (4:10/Km) - Test 5K 26/8/21
- 2M: 13:45 (4:16/Km) - Test 5K 26/8/21
- 5K: 21:47 (4:21/Km) - Test 5K 26/8/21
- 10K: 45:40 (4:34/Km) - Calidad 27/7/23
- 15K: 1:19:48 (5:19/Km) - TL 31/1/23
- 10M: 1:25:53 (5:20/Km) - TL 31/1/23
- MM: 1:56:39 (5:32/Km) - Trail running pistero 24/10/20
Yo suelo variar la ingesta de alimentación dependiendo de la intensidad de la actividad además de la duración. Si es corta nunca como.
Si vas a lo que das necesitarás "recargar", si vas en aeróbico podrás tirar bastante más sin necesidad de geles.
Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
En lo que dura un 10k no te da tiempo a vaciarte de glucógeno si vienes bien desayunado y cenado, por lo que un gel no te sirve para nada.
En todo caso, si has desayunado poco por asegurarte ir ligero de estómago, me tomaría el gel antes de la salida.
Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
https://www.strava.com/athletes/22606367
Diario de M0tiva0: https://www.foroatletismo.com/foro/d...e-m0tiva0.html
MP 10k: 33'27'' (10k Playa D'En Bossa, Marzo 2021)
MP MM: 1h12'38'' (EDP Medio Maratón Sevilla, Enero 2020)
MP Maratón: 2h38'00'' (París, Abril 2019)
Por aportar algo más de luz a este tema si puedo.
Los geles se usan por que el glucógeno de tu cuerpo se vacía. Por eso es importante ir reponiéndolo con geles que nos ayudará a que nuestro rendimiento no decaiga.
Depende del tiempo y de la intensidad pero se suelen recomendar de forma general hasta entrenamientos de menos de 30 min. nada de carbohidratos (en este caso geles)
De de 30 a 60 min se puede recomendar usar geles a modo de enjuagues bucales
De 1 a 2 horas de ejercicio hasta 30 g/CH/h
De 2 a 3 horas entre 60-90 g/CH/h
Espero haber podido ayudar![]()
Yo al final me he decantado por las gummy bars (30 g.) fresa con cafeína. Este domingo hice una media y en el km 12 le metí poco a poco, sin agua siquiera (hasta avituallamiento en el 15), y me ha ido de lujo, además cómoda de llevar en el bolsillo trasero. Me ha convencido más que el gel.
Si no tienes que ir malamente.
La cosa es que quizás las gummy te cuesten más trabajo digerirlas a altas velocidades. Las gummy se suelen recomendar por ejemplo en trails que puedes ir más lento e ir variando de las texturas para en el caso de que sea una carrera muy larga el factor texturas y psicológico hace mucho.
Geles la cosa es que hay muchos y buenas marca, pero hay muchos factores que te tienes que convencer: primero que sean buenos geles con buenas materias primas, después sabor, facilidad de apertura, si tienes que tomarlos o no con agua...etc.
Esto de la nutrición es un mundo![]()
Pues la verdad, me la he comido en 4 mordiscos y no me ha costado trabajo. A ver, fui a 4´40" de media. A esa marcha sin problema.