Atletismo
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pronacion+correr de metatarso

  1. #1
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    pronacion+correr de metatarso

    hola a todos. mi duda es la siguiente. es normal que al empezar a intentar correr de metatarso pise demasiado de lateral (o eso me parece) y hasta me de la sensacion de perder el equilibrio

    es normal que al intentar aprender a correr asi me de esa sensacion?

    otra cosa, deberia comprar unas zapas con poco talon no?

  2. #2
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    has hecho la adaptacion de forma progresiva? o te has puesto a correr de metatarso asi de golpe (De golpe hablo con menos de 2 semanas de adaptacion)
    Twitter: @Jonatansimon

    El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

  3. #3
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    Yo no se que tipo de adaptación hay que hacer ya me lo podías decir.
    El caso que son casualidades de la vida el miércoles sin saber y a consecuencia de mi molestia en el periostio de la pierna derecha y un consejo de un forero que me dijo que tal vez mi periostitis es a causa de que talono mucho en mi pisada, me puse a correr de metatarso, vamos apoyar primero dedos y luego talón, da la sensación de correr de puntillas. El caso es, aumente la pisada, recoge los tiempos, menos cansancio. En definitiva buenas sensaciones, pero es verdad que se carga más el gemelo y a los dos días siguientes leves agujetas.
    Corrí 12km pero no les hice todo de metatarso, pero alguno más de la mitad si.

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    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
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  4. #4
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    la verdad es que no lo hice de forma progresiva, es que me pasa como a cardi, que creo que tengo periostitis y no me para de salir aunque deje de entrenar un mes. pero osea, pasa algo por pisar casi de lateral exterior? es que me da la sensacion de perder el equilibrio

  5. #5
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    tal vez sea sólo una impresión tuya, igual al mirarte los pies al correr te parezca que pisas exterior y realmente la zona de impacto sea neutra. lo mejor que seria es que alguien te grabe y lo pudieras ver a cámara lenta

  6. #6
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    es que osea, si tienes razon que al mirarme los pies me da más aun la sensacion, tendré que probar a no mirar jeje

  7. #7
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    Entrar con la parte exterior del pie es normal, tanto si talonas como si entras más plano. No es nada malo en sí, pero si tienes la sensacioón de perder el equlibrio...no sé si es buena señal.

    De todos modos esto de pasar a una pisada plana no es ponerse un día y palante.

    Es conveniente fortalecer los músculos de pies y pantorrillas (andando a menudo con zapatillas planas y de poca suela, si tenéis).

    Además una técnica correcta implica mucho más que entrar con el metatarso; hay que llevar una postura correcta, una frecuancia de zancada adecuada....y hay que tener fuerza en los músculos implicados y flexibilidad.

    Hay que ir poco a poco, fortalecer, no forzar el aterrizaje de antepie (llevar el tobillo relajado, planito, sin elevar la puntera y a aterrizar así) y no dar sobrezancadas: no entrar con la pierna recta muy por delante de ti...

    En fin, que os recomiendo que vayáis con cuidado, porque haréis trabajar a ciertos músculos más que antes y se pueden saturar.

    Un saludo
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  8. #8
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    Mar 2013
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    otra cosa, para correr de metatarso, entonces, que corro pisando plano o con los metatarseos? y tra cosa, en bajadas (me refiero sobretodo al trail), debo pisar de talon, de puntera, plano?

    queria aclarar una cosa, si corro como siempre hice, de talon, no siento poca estabilidad.

  9. #9
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    A ver, no es que tengas que correr de un modo u otro.

    No pienses que por aterrizar con una parte del pie ya estás haciéndolo bien (o mal). Probablemente lo más importante no sea eso, sino pisar debajo de ti, sin adelantar el pie, con las rodillas dobaldas, no rectas.

    La forma de pisar:

    - Plano: me refiero a entrar de medio pie, es decir, apoyando todo el lateral del pie a la vez (los metatarsos y el talón, todo junto al tiempo).

    - De metatarsos: primero se apoya la parte delantera del pie y luego cae el talón.

    - De talón...está claro lo que es.


    Quizás estés forzando un poco el aterrizar de metatarsos; y quizás por eso te sientes raro.

    Yo no me obsesionaría por cómo aterrizas. Trata de correr fluido, sin forzar, relajado, y sin adelantar la pierna, sin impactar con la pierna recta muy por delante de ti.
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  10. #10
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    Mar 2013
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    ok gracias por responder.

    ya os contaré en cuanto vuelva a entrenar

  11. #11
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    otra cosa, como cada vez que empiezo a correr tengo que dejarlo, cuando vuelva empiezo directamente con la nueva tecnica? hará que no me salga la periostitis correr plano en vez de talon?

  12. #12
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    seguramentesi, de todo modos, no viene mal hacer alguna sesión de gym para fortalecer las piernas y después estirar bien.

  13. #13
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    Mar 2013
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    ok gracias

    otra cosa mas. yo hacia atletismo desde hace 8 años hasta hace 4, y lo deje de golpe. antes nunca tuve ese problema y cuando lo deje tenia 12 años. ahora tengo casi 17. me preocupa que me haya hecho sensible y por eso os pregunto si comienzo a entrenar y cuando pasen 2 meses no me he lesionado de nuevo, será facil que si corro alguna ultra de 100 y pico kms me salga persiostitis o lo evitaré si me preparo de forma progresiva? seré mas sensible?

  14. #14
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    es normal que después de un tiempo parado, como pueden ser 6 meses o más al empezar a entrenar tengas periostitis en ambas piernas, pero poco a poco se te pasará seguro.

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por Holas Ver Mensaje
    ...os pregunto si comienzo a entrenar y cuando pasen 2 meses no me he lesionado de nuevo, será facil que si corro alguna ultra de 100 y pico kms me salga persiostitis o lo evitaré si me preparo de forma progresiva? seré mas sensible?
    Si empiezas a entrenar y en dos meses corres una ultra de 100 no sale periostitis,... crecen orejas de burro .

    Los hay animales (sin acritud),... luego nos extrañamos de los dolores y echamos la culpa a las zapas o a "entrar" de talón.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  16. #16
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    no no me entendiste jaja

    me refiero a que si me quedaré tocado y sensible, y que aunque entrene durante tiempo (como si son 10 años) y despues corro una ultra me saldrá periostitis

    otra cosa. en este foro hice una pregunta sobre un problema que tengo: https://www.foroatletismo.com/foro/l...e-tobillo.html

    y ya hace tiempo me di cuenta de que mi pierna izq esta mas fuerte que la derecha y eso que soy diestro. hace tres años que no juego habitualmente a futbol, asi que descarto que sea al apoyar para chutar. pienso que si a lo mejor se debe a que al mover menos el tobillo derecho, no se desarrolle tanto el gemelo como en la otra pierna, aunque tambien se me nota algo en los cuadriceps esa diferencia, pero menos

    que opinais de las dos preguntas jiji

  17. #17
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    Lo de la periostitis no te lo garantiza nadie.

    Eso sí, correr con una buena técnica reduce la posibilidad de lesiones: se generan menos impactos en el cuerpo y se absorben mejor. Pero insisto, una buena técnica, no sólo pisar con tal o cual parte del pie.

    Es muy importante también trabajar para fortalecer en el gimnasio (piernas, pero también lumbares, abdominales, los músculos de la cadera...) y trabajar la flexibilidad.

    Lo de la pierna más fuerte que otra...a mi me pasa. Supongo que después de años de fútbol es normal. A mi no me causa problemas, desde luego.
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  18. #18
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    Igual de malo es correr sin control entrando de talón y dejando floja la transición, que pisar de puntillas. Ninguna de las dos maneras son eficientes, y ambas te pueden hacer lesionarte.

    La periostitis se suele provocar por excesiva rotación del pie, cógete una buena zapatilla que te sujete el arco, y que evite que generes más tensión ahí. Cuando no tengas dolor, empieza con los ejercicios de potenciación de la zona. Y corre progresivamente, para no dar 1 paso adelante y 3 hacia atrás

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por dragon Ver Mensaje
    Igual de malo es correr sin control entrando de talón y dejando floja la transición, que pisar de puntillas. Ninguna de las dos maneras son eficientes, y ambas te pueden hacer lesionarte.
    Coincido con esto.

    Es lo que comentaba: forzar la entrada de antepie no es buena idea; se trata de aterrizar suave, no forzado.

    Y desde luego hay que ir poco a poco, con esto y con la vuelta a los entrenos, que es importante no meterle mucha caña nada más volver...
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  20. #20
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    pero esto es lo que no acabo de comprender. porque si n es bueno entrar de puntera lo hacen los keniatas, kilian jornet, etc o es que entran mas bien plano?

    otra cosa, con rotacion excesiva del pie a que movimiento te refieres? es que eso de laperiostitis me preocupa porque cuando empecé de niño a correr no paso eso

    y ultima pregunta. es un poco rara y talvez sin respuesta, pero bueno. ahora tengo 16 años casi 17. el haber estado estos ultimos 4 años sin entrenar, hará que cuando tenga 20 años y lleve desde ahora entrenando y este totalmente desarrollado fisicamente, no tendré la misma capacidad tanto cardiaca, como pulmonar, como etc etc que si hubiera entrenado estos 4 años que lo dejé?

    saludos!

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