20141203 - Sural Camiseta MC Cremallera (R-038T) - Foto General

A la hora de elegir la parte de arriba de un conjunto para correr tenemos un millón de opciones en función del tipo de manga, tejido, hechura, longitud (etcétera) que nos guste y es imposible determinar cuál de todos ellos es mejor porque, aunque hay cosas que son objetivas (por ejemplo, el grado de transpiración o impermeabilidad de determinados tejidos) hay una gran componente personal, que es lo que en global determina que una prenda sea percibida como mejor o peor.

Sin embargo, aunque no se pueda determinar objetiva y contundentemente qué es “lo más mejor del mundo mundial”, sí que parece que hay ciertas preferencias que se repiten con asiduidad y que, en el caso de las camisetas, parece que es manga corta con cremallera corta y patronaje entre ajustado y holgado.

Con esas preferencias o necesidades en mente, Sural ha desarrollado la que estamos analizando a fondo que tiene el siguiente nombre de guerra: Zipper T-Shirt Running Coolplus Short Sleeve Zip (R-038T si la miramos por su referencia en catálogo).

La hechura o patronaje es intermedio, lo suficientemente ajustado como para que no vaya bamboleándose cuando corremos o que moleste por amontonarse mucho tejido bajo una mochila pero sin que por ello quede pegada a la piel como si fuera una prenda de compresión.

El rango de tallas es muy grande y con las seis que tenemos disponibles (desde XS a XXL), seguro que damos con una que se amolde a la perfección a nuestro torso. Además, el tejido es bastante agradecido de cara a ceder y amoldarse a las particularidades de nuestra fisionomía así que se me antoja complicado que no consigamos dar con una que nos quede justo como deseamos.

Para las mangas se ha optado por una manga corta de longitud intermedia, corte raglan y patronaje también intermedio entre ceñido y suelto que reúne lo mejor de todos los mundos.

Con estas mangas protege más que una de tirantes tanto en temas térmicos como de cara a las posibles rozaduras de la mochila, nuestra propia piel, ramas, etc. Y, sin embargo, no produce apenas sensación de agobio como pasa con algunas camisetas de manga francesa o manga larga. El remate de las mangas es mediante un simple dobladillo de poco más de un centímetro que ni se nota, no presiona nada.

En el pecho tiene una cremallera de unos quince centímetros, que va protegida por el interior para que no haga rozaduras, que se manipula relativamente bien (para bajarla hacen falta las dos manos pero para subirla se puede hacer con una sola, sobre todo si llevamos mochilas) y con un tirador que se puede fijar tanto en posición subida como bajada para que no vaya golpeteando al correr.

No tiene protección en la parte superior para evitar posibles rozaduras pero, como queda enganchado el tirador en la posición de doblado hacia abajo, no debería molestarnos.

El cuello es muy sencillito, con una pieza de un pelín más de dos centímetros que adquiere una forma un poco de pico, que parece que funciona mejor con las camisetas con cremallera. No lleva contrapesos, ni refuerzos y, de hecho, es una parte suavísima del mismo tejido que las mangas. Aunque parezca un tanto endeble, la verdad es que no se han cumplido mis pronósticos y no se le ha deformado el cuello en el tiempo que la he estado usando.

20141203 - Sural Camiseta MC Cremallera (R-038T) - Detalle Cuello

Destacar la zona de los hombros donde tiene un conjunto de hexágonos de silicona en un tejido un poco más denso que tiene un triple objetivo: permitir que el asa de una posible mochila que llevemos no deslice fácilmente sino que vaya más o menos fija, darle un punto mayor de resistencia ante el roce de las asas de las mochilas y, bueno, aunque sean muy finitas, también ejercen cierto efecto amortiguador.

20141203 - Sural Camiseta MC Cremallera (R-038T) - Detalle Hombros

Son unas piezas de un grosor mínimo así que esta tercera función es meramente testimonial y, en el caso de que vayamos sin mochila, no suponen ningún tipo de molestia ni vuelven rígida la zona. En cuanto a su relación con las asas de las mochilas, cumplen su objetivo, sobre todo de cara a darle un poco más de resistencia ante el roce continuado de las asas, que suele estropear algunas camisetas finas a una velocidad de miedo mientras que en esta camiseta, entre las protecciones y el cambio de tejido, se consigue una durabilidad aceptable.

De reflectantes anda algo escasilla porque sólo tiene la S del logo de Sural, no le vendría más alguna banda o pequeño detalle.

Pasando a hablar del tejido y su composición, está confeccionada con un 90% de poliéster y un 10% de elastano en forma de CoolMax y Lycra que acaban dando lugar al tejido RAID propietario de Sural.

Gracias al CoolMax, el entramado y el poco grosor del tejido, es muy transpirable, permitiendo que el sudor pase fácilmente por ella y se pueda evaporar con mucha rapidez. El precio que hay que pagar por ello es que no ofrece mucha protección ante el aire o temperaturas frías por lo que es más apta para actividades intensas o para momentos en los que hace una temperatura media o alta en el exterior. Por supuesto, si le ponemos encima una segunda capa en forma de chaquetilla para los momentos en los que tenemos ese viento o bajas temperaturas, salvamos este escollo con lo que se antoja como una buena compañera para tiradas largas, en entrenamiento o competición.

La elasticidad del tejido es intermedia con lo que permite cierto juego pero, aunque vaya empapada o saturada por nuestro sudor, no va a ir danto tumbos de un lado para otro y, a las primeras de cambio comenzará a secarse a bastante velocidad.

Ese punto de elasticidad que tiene tanto en vertical como en horizontal permite que siempre vuelva a su forma original aunque haya recibido algún tirón y que nos permita realizar los movimientos que queramos, además de minimizar el riesgo de rozaduras. A esto también contribuyen las costuras, muy bien rematadas, posicionadas en sitios donde se intentan evitar los puntos calientes y, por supuesto, todas ellas planas.

El comportamiento elástico que tiene la camiseta me ha gustado mucho y es algo que valoro mucho en las camisetas que tienen esta hechura ya que, si no son capaces de elongar bien, vas incómodo y a la mínima te hacen rozaduras y si ceden con demasiada facilidad, a las primeras de cambio quedan hechas un saco y son un incordio. A ésta le han caído ya unos cuantos lavados y sigue estando como el primer día en este aspecto.

A todo esto se le debe añadir que es un tejido 100% sublimable por lo que de cara a la faceta de personalización de las prendas es un gran punto a favor.

Por lo tanto, como acabamos de ver, una gran camiseta tanto para running como, sobre todo, para trail running, que da mucho juego en entrenamientos o competiciones.

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.