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Hay que afrontar la realidad. Muchos corredores populares no entrenan, sino que salen a correr. Y no es lo mismo.

Cuando el objetivo es perder peso o “estar en forma” haciendo ejercicio puntualmente, no llega a notarse la diferencia. Pero cuando nos marcamos un objetivo más exigente, como correr un maratón, la diferencia es grandísima y es la causa principal de los pinchazos a partir del kilómetro 30, lo que se conoce como darse contra el muro.

En el libro RUNutrition, Chema Arguedas trata este tema con la nutrición como eje principal. Pensamos que la preparación para una carrera gira en torno al plan de entrenamiento, pero lo que comemos juega un papel fundamental y hace falta una planificación a conciencia en función de la distancia que nos estemos preparando.

En 300 páginas, la guía encuentra solución a prácticamente todas las dudas que suelen surgir en relación con la alimentación en los distintos momentos de la práctica deportiva: antes de salir a correr, durante y post-entrenamiento. También se hace una distinción entre distintas especialidades y se hace mención especial a la hidratación.

Recibe un capítulo aparte la tan popular suplementación, que puede venir bien en caso de ser necesaria.  Además, se recomiendan alimentos según el tipo de objetivo que nos hayamos marcado y se dan ejemplos concretos de desayunos, comidas y cenas.

Es un libro muy ameno y gráfico, con un formato agradable que hace que se lea en dos sentadas. En definitiva, trata de ser un manual de consulta para intentar hacernos ver que la nutrición es realmente una parte más del entrenamiento y que no sólo se trata de “salir a correr”. Lo consigue.

Se puede comprar en papel en Decathlon o en formato digital en Amazon.

Más información: planificatuspedaladas.com

1 Comentario

  1. Buenas,

    La verdad es que nos fijamos mucho en los planes de entrenamiento y otras cosas,… y dejamos un poco de lado la alimentación que, a partir de ciertos kilometrajes semanales, es tan importante como el propio entreno.

    Saludos.

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