• La Zurich Marató Barcelona se convierte en la carrera con más participación desde la pandemia.
  • Con un 20% de mujeres y un 50% de participantes extranjeros, la Zurich Marató Barcelona hace el primer paso hacia un nuevo ciclo.
  • Un total de 600 niños participarán en las carreras infantiles inclusivas del maratón abiertas a niños y niñas de 4 a 15 años: la Kids Race, by CaixaBank.
  • La Zurich Marató Barcelona 2022 se llevará a cabo el 3 de abril y la eDreams Mitja Marató Barcelona 2022 el próximo 6 de marzo.

Después de la edición de 2019, donde el estreno de un nuevo recorrido rompió las barreras del cronómetro, logrando récord de la prueba tanto en categoría masculina como femenina, el próximo domingo día 7 de noviembre se vivirá una de las ediciones de la Zurich Marató Barcelona más esperadas. Y lo hará con 15.000 corredores y corredoras en la salida, lo que convierte la carrera en la más numerosa desde el inicio de la pandemia.

De entre todos ellos, el 47 % serán atletas provenientes del extranjero, de 120 nacionalidades diferentes, algunas tan diversas como Singapur, Colombia, Australia o Sudáfrica. El porcentaje de mujeres participantes llega, en esta ocasión, al 20%.

David Escudé, Regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, confirma que “la Zurich Marató de Barcelona renace en este 2021 con más fuerza que nunca, convocando a las corredoras y corredores de todo del mundo a vivir la experiencia mágica de un circuido que transcurre por el centro de una ciudad cosmopolita, abierta, inclusiva y tolerante con la diversidad social, étnica, racial o cultural.

Es por este motivo que este año muestra su compromiso de igualdad de género entre hombres y mujeres, así como su voluntad de abrir el deporte a todos los públicos, con una visión inclusiva de la prueba, que contempla tres categorías para personas con discapacidad: silla de ruedas, discapacidad visual y discapacidad intelectual, asegurando que todos los espacios sean accesibles”.

En busca de los récords del circuito

El recorrido es rápido, totalmente urbano y recorre las principales atracciones turísticas de la ciudad. El Paseo de Gracia, el Camp Nou, la Sagrada Familia o el monumento a Colón, son solo algunos de los monumentos que los participantes podrán ver mientras recorren los 42km de recorrido.

Si hablamos de los favoritos a la victoria, en esta ocasión las miradas estarán puestas en Yemane Tsegay como principal favorito. El atleta etíope, subcampeón del mundo de maratón en Pekín, tiene una marca de 2h04:48, lo que supondría batir el récord del circuito que estableció Alemu Bekele (2h06:00) en 2019.

No se lo pondrá fácil el ugandés Filex Chemonges, el atleta de Baréin Marius Kimutai y el también etíope Abera Kuma, los tres con marcas por debajo de 2h06. Muy a tener en cuenta también la participación de Anthony Maritim, que ya sabe lo que es ganar en Barcelona. Lo hizo el 2018 con un registro de 2h08:08.

En categoría femenina, tres atletas pueden batir la marca que en 2019 estableció como mejor marca de la carrera la keniana Kuftu Tahir (2h24:44). Son las etíopes Tinbit Gidey (2h23:37), ganadora del Maratón de Marrakesh en 2018, la joven de 22 años Meseret Belete (2h24:54) y la keniana Betty Lempus (2h23:40), que viene a Barcelona con una forma física increíble después de ganar el medio maratón de París con un tiempo de 1h05:46. Además, tomarán la salida dos jóvenes debutantes con mucho de futuro, Tadu Teshome y Jacto Nyaboke, de 20 y 19 años, respectivamente.

Fiesta ciudadana

La parte deportiva y competitiva no será la única protagonista del fin de semana. La vertiente ciudadana tendrá, como ya es habitual, un peso importantísimo gracias a los más de 2.000 voluntarios que trabajarán directamente con la organización a lo largo de todo el fin de semana. Así mismo, el día de la carrera se distribuirán a lo largo del recorrido más de 50 grupos de animación para amenizar el paso de los participantes y generar actividades para los ciudadanos que salgan a la calle a animar los corredores.

Cristian Llorens, el director de la Zurich Marató Barcelona, aseguró que “no ha sido fácil llegar hasta aquí, para nadie de nosotros. Hace más de dos años desde la última edición, pero este hecho hace que todavía tengamos más ganas, ilusión y la Marató sea más especial que nunca. Este año llegamos a la edición número 42, una cifra mágica para cualquier maratoniano/na, como mágica queremos que sea su experiencia en Barcelona”.

La Zurich Marató Barcelona afronta esta 42ª edición con la intención de mostrarse como la primera de una nueva etapa que la destaque entre las mejores carreras del mundo. Estrena una nueva imagen y una tipografía inspirada en las emblemáticas cuadrículas del Pla Cerdà, grandes protagonistas del lenguaje gráfico de la carrera.

En esta línea, esta edición tendrá una nueva puesta en escena que pretende trasladar a los participantes toda la épica de una carrera al nivel de la maratón. El punto de salida y llegada de la prueba, en la Avenida María Cristina, contará con innovadoras novedades que, sin ningún tipo de duda, pondrán, todavía más, las emociones de los participantes a flor de piel, combinando la inmediatez de las nuevas tecnologías con las vivencias particulares de cada participante.

Esta evolución es posible, en gran parte, gracias a la confianza de los patrocinadores. La empresa Zurich Seguros, patrocinador principal, es buen ejemplo, dando nombre a la carerra desde 2012. Sonia Mansilla, directora de marketing comenta que “en Zurich lo vivimos como una doble celebración, por un lado, porque se cumplen 10 del inicio de nuestro compromiso y vínculo con el running, pero también por la emoción de volver a ponerse un dorsal, de compartir y disfrutar las calles Barcelona, y lo mejor de todo, hacerlo juntos y reforzados”.

La Zurich Marató Barcelona, en directo por Eurosport y TV3

Una de las principales novedades de la Zurich Marató Barcelona de este año es que la carrera se podrá ver en directo por el canal internacional Eurosport para toda Europa y en TV3 para Cataluña. Además, los familiares y acompañantes podrán seguir en directo a todos los corredores gracias a la APP de la Zurich Marató Barcelona, compatible tanto para Android como en iOs.

La Zurich Marató Barcelona más respetuosa con el medio ambiente

Ésta será la edición más sostenible de las 41 ediciones anteriores, puesto que una de las principales preocupaciones de la organización es el medio ambiente. Así lo demuestra el coche oficial de la carrera que abrirá la prueba y que será un vehículo que funciona con hidrógeno. Las únicas emisiones a la atmósfera del Hyundai NEXO son gotas de agua que purifican el aire, lo cual facilitará el rendimiento de los atletas en carrera.

Además, la Marató cuenta con la colaboración de Cityscoot, operador de referencia en servicios de movilidad eléctrica compartida en Barcelona. En la apuesta para hacer una carrera más sostenible, la participación de las motos eléctricas de Cityscoot, que acompañarán en todo momento los, ahorrará alrededor de 175.350 gramos de CO2, generando menos impacto medioambiental.

La camiseta que recibirán todos los participantes, por su parte, está hecha de materiales reciclados, lo cual sirve para reducir las emisiones de CO₂. Powerade servirá toda la bebida en vasos de cartón biodegradables y la misma empresa se encargará de reciclar sus botellas y tapones. Así mismo, toda la fruta que sobre a los avituallamientos será librada para el Banco de Alimentos y así ayudar los más necesitados. También se medirá la huella de carbono y la limpieza del aire, gracias a Clean Air Project.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.