• La marca de Chebet (2h03:00) eleva al Maratón Valencia al podio mundial tras una exitosa jornada.

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha dado otro paso en su objetivo de seguir mejorando su posición mundial, convirtiéndose en el tercer maratón más rápido del mundo gracias a la marca del keniano Evans Chebet de 2h03:00 (por detrás de Berlín y Londres) y protagonizando una histórica jornada en Valencia Ciudad del Running.

Tres hombres más han corrido por debajo del récord de la prueba que estaba establecido en 2h03:51, completando un podio espectacular. Lauwrence Cherono (2h03:04) ha sido segundo, Birhanu Legese (2h03:16) tercero y Amos Kipruto (2h03:30) cuarto. Además, 30 atletas han corrido por debajo de 2h10.

La gran jornada atlética no se ha quedado ahí porque en categoría femenina, Peres Jepchirchir ha batido el récord de la prueba con su 2h17:16; Ayad Lamdassem ha hecho lo propio con el récord de España con su 2h06:35 y 61 corredores han conseguido las mínimas olímpicas que venían buscando.

El podio femenino lo han completado Joyceline Jepkosgei (2h18:40) y Helalia Johannes (2h19:59).

Así, con el éxito de la celebración de su Elite Edition (en la que solo han corrido atletas profesionales), el Maratón Valencia se confirma como uno de los más grandes en el año más complicado para su organización debido a la pandemia de la COVID-19.

Ayad Lamdassem bate el récord de España de Julio Rey

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha dado también grandes noticias para los españoles. Ayad Lamdassem ha batido el récord de España con su 2h06:35, arrebatando así a Julio Rey (2h06:52) un título que poseía desde hace 14 años. Además, cinco hombres y una mujer han conseguido la mínima para poder asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Además de Lamdassem, Hamid Ben Daoud (2h07:03), Dani Mateo (2h08:22), Yago Rojo (2h09:56) y Camilo Santiago (2h09:59) han rebajado la marca establecida por la RFEA para poder participar en los juegos, 2h11:13. En el caso de las mujeres, Elena Loyo (2h28:25) también ha conseguido el ansiado tiempo que puede llevarle a Japón, 2h29:30.

En categoría femenina, Marta Galimany, que se había puesto el ambicioso reto de batir el récord nacional establecido por Ana Isabel Alonso hace 25 años (2h26:51), se ha quedado a tan solo 15 segundos de lograrlo, aunque ha vuelto a rebajar su marca personal con 2h27:06. En su caso, ella ya poseía la mínima para los Juegos tras proclamarse campeona de España en febrero.

Precisamente, Galimany y Lamdassem han sido los ganadores del Premio de EDP, patrocinador oficial de la prueba, a los primeros españoles.

La cara negativa la han puesto el debutante Toni Abadía, Iraitz Arrospide y Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, que se han retirado antes de acabar la carrera.

Dos mínimas para los Juegos Paralímpicos

En la prueba han participado también buscando el pasaporte a los Juegos Paralímpicos de Tokio Alberto Suárez (2h24:08) y Gustavo Nieves (2h27:51) que han conseguido su objetivo de sobra, que era rebajar las 2h2814. No así su compañera Mari Carmen Paredes (3h09:46), que se ha tenido que conformar por la mínima B. Todos ellos han contado con el apoyo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”.

Campeonato Autonómico

El Maratón Valencia ha servido también como Campeonato Autonómico de Maratón de la Comunitat Valenciana de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, una prueba que han ganado David Aparicio, con 2h21:21, y Laura Castellano, con 2h54:48.

Qué viene después

En rueda de prensa, Marc Roig, seleccionador de la élite internacional dejaba claros los objetivos para 2021: «En este deporte es muy fácil ver dónde hemos dejado la marca de este año y dónde queremos ir el año que viene. Nos vamos a dar 24 horas para disfrutar de este dulce momento y a partir de entonces pensaremos qué queremos, que será al menos 2h02 y 2h16. El objetivo para el año que viene es mejorar lo que hemos conseguido. Sabemos que es difícil, pero nos gustan los retos».

«Siempre que queremos hacer marcas personales hay que adaptarse a las condiciones climatológicas que nos encontremos. Ha habido algo de viento y había que adaptarse. Que hayan llegado muscularmente destrozados, mi lectura es porque se han exigido al máximo y no se les puede reprochar nada».

Paco Borao, director de la carrera, se mostraba entusiasmado con lo conseguido en este año diferente: «Quisimos dar un empuje al atletismo a través de lo que, en estos momentos mejor sabemos hacer, las pruebas de fondo. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo. Estos dos atletas nos han deleitado ganando la 40ª edición con tiempos que han batido los récords de la prueba tanto en hombres como en mujeres».

«El atletismo vive de récords, con lo cual el año que viene volveremos en diferentes fechas, si el coronavirus nos lo permite, o juntos, pero siempre buscando de nuevo batir récords tanto en hombres como en mujeres. Ese es el objetivo».

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.