En el artículo de esta semana os quiero hablar del calentamiento antes de correr en los días que me tocan series.

Mis calentamientos antes de las series suelen incluir un rodaje suave de 30-40 minutos y algo de movilidad. En ese rodaje, en mi caso, ruedo aproximadamente a 4’00”-4’20” por kilómetro, pero no me obsesiona el ritmo, escucho mi cuerpo y simplemente busco prepararme para el trabajo de calidad más intenso.

La movilidad que hago, digamos que simplemente “marco el estiramiento”, sin buscar el dolor ni el límite. Se trata de preparar la musculatura para una mayor intensidad, rango de movimientos y amplitud de zancada.

Preparando un maratón me gusta alargar el calentamiento un poco más y tomar las 2-3 primeras series como “entrada a ritmo”. Después acumulo series al ritmo programado.

Quizá alguien piense que es un calentamiento un poco largo, pero busco llegar a las series con algo más de fatiga, por eso los ritmos de las series no son exageradamente más rápidos que mi ritmo de maratón.

Los días que me toca rodaje no caliento, me cambio y “a correr”. Pero los días de series, ¡el calentamiento es sagrado! No podemos exigir intensidad a nuestra musculatura “en frío”, corremos riesgo de rotura, contractura… además, sin calentar no lograremos unas buenas sensaciones.

Después de las series toca enfriar, ¡SIEMPRE! Entre 10 y 15 minutos mínimo. Con ello ayudamos mucho a “limpiar” y a regenerar para el día siguiente.

De lo que no soy partidario es de estirar. Como mucho hago 2 sesiones de movilidad y estiramientos específicos por semana, pero siempre de forma aislada.

 

Ya sólo quedan 6 semanas para el Maratón de Los Ángeles, 5 duras y específicas y la semana final de subidón y disfrutar del previo de otro maratón más.

#GOrunLA

2 Comentarios

  1. Pedro, buenos días. Desde Colombia. He visto disminuido mi rendimiento en cuesta. Quisiera saber , qué puedo hacer para aumentarlo ya que es una gran debilidad que tengo? Gracias.

  2. buena tarde, gracias por el articulo, en mi caso me he quedado estancado en la velocidad, tengo 45 años y no he podido bajar de 5minutos por kilometro. que me recomienda para mejorar mi velocidad.

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