Ya va quedando menos para el día D, el 19 de marzo, el día en el que correré el Maratón de Los Ángeles.

Hoy os hablaré de las series y cambios de ritmo que he hecho en la preparación de este maratón.

Esta semana me tocaron series de 600 metros, que pueden considerarse cortas, pero me aportan RITMO y amplitud de la zancada. Además, si jugamos con recuperaciones más cortas, también nos servirán para mejorar nuestra consistencia.

Hago también series largas de 3-4 kilómetros y hasta ritmos de 6 km en los cuales me muevo a ritmos de competición o ligeramente más rápidos que los del día de la carrera.

Dentro de la preparación, hay dos entrenamientos de series a los que doy especial importancia:

  • Las series de 1000 metros con 1 minuto de recuperación
  • Las series largas de entre 4 y 6 kilómetros a ritmo de maratón

Pero las series no ocupan más de 2 días por semana. Con 3 días de tanta calidad no podría asimilarlas.

Las recuperaciones entre series las hago sin pararme del todo, activo pero MUY suave y, dependiendo de lo que busque, serán más largas e intensas o más cortas y suaves.

Todo esto puede sonar muy técnico para alguien que se esté preparando para terminar su primera maratón, pero las series son necesarias para todo el mundo. Nos aportan ritmo y para la competición son fundamentales. Un día de trote largo y un día de series por semana son fundamentales.

Si las series se nos hacen muy cuesta arriba, siempre se puede hacer fartlek o cambios de ritmo adaptados al tiempo que dispongamos. Me explico, si tenemos 60′ para entrenar, haríamos primero 20′ suaves y acto seguido, y sin parar, 5 cambios de 3′ fuertes y 3′ suaves (total 30′), para terminar 10′ de vuelta a la calma. De esta forma, con esos cambios de ritmo, mejoraremos nuestra velocidad de crucero, trabajaremos ritmos más intensos y también saldremos de la monotonía del trote.

Los cambios de ritmo nos enseñan a sentir dónde están nuestros límites, nos enseñan a saber hasta dónde podemos “arriesgar” o cuánto tiempo podremos mantener un ritmo o una intensidad… Es más importante esto que volvernos locos con GPS, pulsómetros y ritmos.

Ya lo sabéis, una vez por semana, cambios de ritmo o series.

#GOrunLA

4 Comentarios

  1. Hola! Que consideras “un día de trote largo” ? En minutos? Mas de 60? Mas de 70? Que ritmo se deveria hacer? Outra cosa: el trote en séries de 400 metros se hace a que ritmo?

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.