Atletismo
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Diario de Wuadamon "MON"

  1. #1
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    Diario de Wuadamon "MON"

    1º PARTE. Agradecimiento

    Empiezo esto sobre todo para daros las gracias. Aunque ya se sabe que el ser humano es un tanto egoísta y mentiría si no digo que también busco un poco de ayuda y que esto me aporte la voluntad y ganas que las cosas escritas mágicamente dan.

    Dado que el motivo que me ha hecho empezar a escribir es daros las gracias, a por ello voy. Os advierto no sé si será corto este comienzo de post porque con todo lo que llevo leído en estas últimas semanas tengo mucho que contar. Me encontré por casualidad buscando música para correr con el fabuloso blog de Fenixx, la verdad es que para alguien como yo el nombre claramente atrapa “De Vago a Runner”, por cierto como con los buenos libros me devore todas las entradas como un poseso incluso me emocione con algunas de ellas, romanticote que es uno. Luego seguí brujuleando por San Google y me encontré con este foro al que hacía mención Fenixx y por casualidad me encontré también con el Diario de Migmac es cual esto leyendo con autentica devoción este más que emocionar (que también) me hace descojonarme de risa.

    En cualquier caso a lo que voy, gracias de veras por dedicar vuestro tiempo, sin duda nuestro tesoro más preciado, a contar vuestra experiencias e ilusiones no dudeis nunca de que sirven y que ayudan y mucho pero que mucho a los demás o mejor dicho a mí, que los demás hablen por ellos mismos.

    ¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS, a los mencionados y a los que ha participado en dichos BLOGS, POSTS, etc!!!!!!!

    CONTINUARA
    Úlima edición por wuadamon fecha: 28-01-2010 a las 17:13

  2. #2
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    2º PARTE. Punto de partida

    Mi situación o punto de partida, llevo años intentando hacer deporte con cierta intensidad de forma constante durante un periodo concreto lo he llegado a conseguir, pero nunca consigo la constancia necesaria para no dejarlo. Con respecto al peso, debo decir que soy capaz solo y exclusivamente de lo peor o de lo mejor. Tengo fuerza de voluntad hasta que la agoto, que entonces sufro una pájara tan bestial que me dura los mismo que el periodo anterior pero multiplicado por dos. Después de recuperarme de la pájara empiezo un periodo de bajón por lo que como más y otro de “me voy a poner mañana con lo que debo coger provisiones”.

    Este prologo nos pone en la siguiente situación o punto de partida el 11 de Enero del 2010 pesaba 128 kg (que vergüenza me da hacer esto público) , después de haber pasado por épocas en los últimos 5 años en lo que he pesado 85 kg, eso si me he mantenido constante en mi altura 1,81 durante todo el tiempo. Este día lo declare como un antes y un después dado que ya nunca más voy a volver ( “A DIOS PONGO POR TESTIGO….” ) a ese peso ni a ese pésimo estado de forma al subir un piso de escalera me fatigaba.

    Respecto a correr, mi único antecedente de carrera fue “The Human Race 10km” de Nike del 31/08/2008, mis datos fueron espectaculares sin duda, empecé a prepararla pero solo empecé enseguida lo deje y aun así la corrí porque dado que había liado a mi primo y a mi padre. Os comento los datos tiempo 1:13'25", pulso medio 196 ppm, pulso máximo 212 ppm (no creo que fuesen falsos). Los primeros 5 minutos estaba a 6,45 m/km y luego me subi a 8 m/km en los 5 últimos. Tarde en bajar el pulso horas y al días siguiente estaba tocadito.

    CONTINUARA
    Úlima edición por wuadamon fecha: 28-01-2010 a las 17:13

  3. #3
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    3º PARTE. Plan de entrenamiento hasta la fecha (intento ir resumiendo)

    11/01/2010.- empiezo el régimen que me hizo hace 11 años un endocrino y que he realizado ya muchas veces, la base es comer muchas verduras, pocos hidratos y normal en proteínas. Tiene algunos cambios realizados por mí, pero para que lo sepáis es una dieta de 1500 kcal. (Si alguien la quiere conocer que me lo diga)

    12/01/2010.- tengo que empezar el ejercicio. Corro con la WII, tengo la sensación de que no me sirve para nada y encima se me cargan los gemelos

    14/01/2010.- encuentro en internet unos mp3 de nike+ para hacer tus primeros 10km y decido seguirlo, solo haciendo los primeros intervalos. Casi todo el tiempo andando y solamente corro en unos intervalos de 1’a + 1’c que se repiten 5 veces. Con los siguiente resultados que me dice mi suunto t4:

    14/01/2010.- 40’//161ppm//193ppm max//630kcal//2.8km aprox.
    16/01/2010.- 40’//158ppm//197ppm max//679kcal//2.8km aprox.
    17/01/2010.- 40’//159ppm//198ppm max//440kcal//2.8km aprox.
    19/01/2010.- 40’//169ppm//195ppm max//689kcal//3.94km//6.1km/h (GPS pod q tenia olvidado aunque no sepa correr tengo todo tipo de artilugios como buen aspirante a papafrita)

    19/01/2010.- no me convence el entreno demasiado y busco más información me encuentro con una guía de correr para novatos bajada de la web de corredores populares y que dice que antes de nada tengo que conseguir andar sin pasarme de 145ppm durante una hora. Por lo tanto empecé lo siguiente:

    20/01/2010.- Andando 40’ //141ppm//163ppm max//549kcal//3.68km//5.5km/h
    21/01/2010.- Andando 1h //145ppm//171ppm max//878kcal//5.82km//5.8km/h

    21/01/2010.- Me encuentro bien y decido pasar a la siguiente fase del entreno de la guía antes mencionada dado que ya puedo andar durante 1h con buenas sensaciones y además tengo ganas de correr.

    23/01/2010.- 15a+5c+5a+5c+15a //52’36.2’’ //153ppm //185ppm max //826kcal //5.26km //6.0km/h
    24/01/2010.- 15a+6c+5a+10c+15a //54’02.1’’ //158ppm //186ppm max //761kcal //5.44km //6.0km/h
    Esta semana total 5 entrenos //4h5’ //24,1km //3703kcal

    26/01/2010.- 15a+6c+5a+12c+15a //56’47.7’’ //148ppm //176 ppm max //874kcal //no funciona GPS creo que 5.5km más o menos, contento aunque cuando corro troto muyyyy despacio para no subir de pulsaciones

    26/01/2010.- Voy BIKILIA a comprar unas zapatillas aunque me da un poco de apuro dado mi constitución ir a una tienda de corredores tengo unas zapatillas normales nike con mucho tiempo y he leído que no tienen en absoluto suficiente amortiguación. Además se me carga bastante la espalda aunque haga un trote muyyyyy lento. Por último tengo psicosis de pisada de tanto leer en todas partes que es importante llevar unas zapas adecuados. A mi realmente cada día me duele una cosa y creo que más bien es por la falta de costumbre que otra cosa.
    El buen hombre de la tienda me atiende estupendamente y me aconseja que no entrene días seguidos que siga andando y corriendo y me mira la pisada que es neutra. Todo bien aunque todavía no he estrenado las zapatillas excepto por lo de entrenar días alternos yo tenía mi plan mental correr m,x,j y s,d 5 días a la semana. El me dice que si quiero alterne con bici elíptica.

    27/01/2010.- Ya que no me dejan correr todos los días decido irme a montar en bici esta mañana. La sensaciones han sido malas, me he congelado, no conseguía controlar las pulsaciones y el reloj iba sonando todo el rato. No sé cuánto de descanso ha sido para las articulaciones, los números han sido los siguientes 45’14.7’’//167 ppm //190 ppm max //765kcal //10.18 km //13.5 km/h. Al llegar a casa del monte me ha parecido poco ósea que además de estirar he realizado alguna abdominal que tenia pendiente.

    CONTINUARA

  4. #4
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    4º PARTE Metas y ayuda

    Yo como siempre empiezo la casa por el tejado, y ya he definido mis metas:
    • Carrera 10km Intercampus 21/3/2010. Leganés a Getafe cuesta abajo. Conseguir hacerlo en 55’ o menos
    • Media Maratón hacia Junio????
    • La meta más importante de este año es Maratón a final de año en menos de 4h, la que más papeletas tiene es San Sebastián que según he mirado es muy llana y el año pasado fue el 29 de Noviembre 2009. Esto es además una apuesta, para un posible reto siguiente que ya os contare.
    • Bajar peso hacia mi peso ideal hacia los 80kg más o menos.

    La verdad es que en cuanto al peso estoy contento ya van perdidos muchos kilos para llevar dos semanas y poco. Y aunque espero no estar pasándome al tener demasiado poco combustible creo que hasta dentro de unos meses voy a seguir en ese camino.

    Lo que no estoy seguro es si las metas son adecuadas y por donde tengo que tirar realmente. Las pulsaciones son muy altas en la tienda de zapas me dijeron que tenía que hacer una prueba de esfuerzo lo antes posible si quiero trabajar en base a pulsaciones. Además entrenar sin sentir que acabo muerto me deja un poco flojo.

    Por último en la zona donde corro hay muchas cuesta con lo que me es imposible de momento mantener las pulsaciones aunque suba las cuestas muy despacio.

    Lo de la bici está bien, si solo voy andando prácticamente porque no debo correr más días??? Voy a intentar nadar también algún día del fin de semana o los dos??? o quizas sea mejor hacer una tirada larga aunque sea andando el domingo aunque haya corrido el sabado????

  5. #5
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    En primer lugar,te doy la bienvenida,me alegra tu historia personal,y en particular,de los pasos q llevaste hasta llegar aqui,increible los beneficios q puede llevar hacer un bloc como el de Toledo.

    Yo me hiria quitando de la cabeza lo de las medias maratones,y maraton.

    No es por nada amigo,pero date cuenta q acabas de empezar en esto,apuesto todo lo q tengo ahorrado,xD,muy poco,a q acabas hartooooooooo de todo esto,solo de pensarlo,y te aseguro q lo mas normal,es q acabarias lesionado,aunque la acabaras arrastra,una media,o ya ni te cuento una maraton.

    Lo q tienes q hacer,es seguir como vas,las competiciones,es una motivación,pero no nos olvidemos,q el correr aparte de darnos salud,q teniamos olvidada,nos puede tambien traer lo contrario,y hasta dejarnos peor q empezamos,q no se nos olvide este ultimo punto q te digo,tu sigue,con tus entrenos,para ir poniendote en un correcto peso,sigue confiando en los q te digan esta zapatilla para tu peso y tu pisada,correcto todo,lo q lograras es q todo vaya asimilandolo tu cuerpo poco,a poco,y con paciencia,iras consiguiendo mejores resultados en tu dia a dia.

    Alterna los dias de correr,con nadar,bici,ayudara a q no te sobrecargues,y sigas manteniendo un buen nivel metabolica,q si,corres y paras del todo al siguiente dia,pero recuerda,q el cuerpo necesita uno,dos,dias sin hacer nada,por lo tanto,planifica bien los descansos,y asi evitaras sobreentenarte tontamente.

    Cuando,llevas una continuidad,y este mas en forma,y segun q tiempos puedas llevar en carreras de 5k a 10k,planteate mas metas,pero hazme caso amigo,pasito a pasito,es como se progresa mejor en todo.
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  6. #6
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    Jueves 28/01/2010:

    15' andando + 7' corriendo + 4' andando + 14' corriendo + 15' andando + estiramientos + abdominales
    58'19.9'' // 154 ppm //184 ppm //1035 kcal // 6.07 km // 6.2 km/h

    Estreno zapas, todo muy bien aunque me sigo subiendo de pulsaciones. Sobre todo en las cuesta que tengo varias en el trayecto.

  7. #7
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    Gracias Mali, la verdad es que me costara hacerte caso, pero supongo que tienes razon ponerse metas tan complejas no es lo más adecuado

    Entoces por ejemplo

    lunes descanos
    martes andar correr
    miercoles bici
    jueves andar correr
    viernes descanso
    sabado andar correr
    domingo andarrrr mucho rato(sin subir ppm )y piscina

    eso os pareceria adecuado????
    la carrera del 21/3 es muy pronton entonces????

  8. #8
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    Si,no esta mal,la cosa es moverte,sea lo q sea,pero en serio,leete los diarios de los compis,nadie se tomaria esos retos q tu te pones,antes,hay q correr sin ir jadeando por asi decirlo,durante 1h. y tener la sensación,de poder continuar mas,mas,si tu ahora mismo,esta en una epoca de tener q ir andando,y trotando,te lo estas diciendo todo amigo,hasta q no puedas hacer cc,sin pararte,y sin ir mal en todos los sentidos,no te pongas objetivos de carreras,q quieras acabar un 10k aunque sea andando,eso ya,no te lo discuto,pero en serio,replanteate lo de media maraton,ya lo de maraton ni lo comento.
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  9. #9
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    Bueno, bueno, otro incauto que lee por ahi blog de colgaos... así te va a lucir el pelo leyendo a "pájaros" como yo

    Primero, lee con detenimiento a Mali que sabe de lo que habla. No veo mal que hagas un 10k en marzo pero olvidate de tiempos y correla a lo que salga, si empiezas poniendote tiempos, objetivos de medias, maratones y demás te vas a quemar más rápido que una cerilla. Ten calma. Es importante que seas constante y que tu musculatura, tus tendones, ligamentos, sistema cardiovascular, etc se adapten. Una media a los seis meses de empezar cuando estás a estas alturas alternando carrera y paseo aun me parece algo muy precipitado. Correrlas la puedes correr, claro está pero no me parece sensato, por lo menos no a día de hoy. Del maratón de momento ni hablamos.

    Mi consejo es que entrenes con un objetivo a corto como esa carrera de 10k y ya irás tomando decisiones, tienes muchos errores que cometer todavía.

    Respecto a esto:

    Cita Originalmente escrito por wudamon
    Con respecto al peso, debo decir que soy capaz solo y exclusivamente de lo peor o de lo mejor. Tengo fuerza de voluntad hasta que la agoto, que entonces sufro una pájara tan bestial que me dura los mismo que el periodo anterior pero multiplicado por dos
    Veamos... hay un error muy muy común en la gente que quiere perder peso y es lo de "la fuerza de voluntad"... perder peso no debe ser una cuestión de fuerza de voluntad. ¿Por qué? pues porque la fuerza de voluntad como todas las fuerzas se agota y cuando se agota... Es como si pretendieras sujetar un peso de 50 kilos en tus brazos a base de fuerza. Bien, hazlo... ya caerá por su propio peso. Eso no es razonable. Lo razonable es que si quieres que ese peso permanezaca en alto busques una mesa, no??

    Esto llevado a la alimentación se traduce de forma que lo que comas un día de dieta debería ser algo que no te importaría comer tooooodos los días de tu vida. Entiendeme, no digo que comas lo mismo siempre, quiero decir que el truco es diseñar una dieta cuyos platos sean saludables pero estén ricos, no debes hacer fuerza, hinchate a comer, pero con cabeza (esto no te lo puedo explicar aqui en cinco minutos)

    La alimentación es una cuestión de hábitos, lo que no seas capaz de convertir en un hábito, desaparecerá y volverás a la posición de origen. Por supuesto que hay una parte de "fuerza de voluntad" en el asunto, pero no puede ser el medio sino una ayuda. La necesitarás al principio porque es un cambio de vida fuerte pero si lo haces bien, no te debería suponer ningún problema mantener una dieta que te ayude a controlar el peso.

    Cómo se hace esto... ay hijo... eso es lo dificil, no estamos educados para comer bien, recurrimos a lugares comunes y a lo que oimos por ahi, hay que leer un poquito y aprender. Te lo dice uno que en algunas fases de su vida ha llegado a pesar más de 110 kilos y que está por debajo de 80 desde hace año y pico. Te garantizo que yo ni paso hambre, ni me privo de nada necesario ni tengo que usar la "fuerza" para mantener mi peso. Eso si, llevo una alimentación muy equilibrada.

    La mejor arma para adelgazar es hacer ejercicio, si no tienes fuerza ni combustible suficiente para rendir en el ejercicio lo único que vas a hacer es hipotecarte y limitar a medio plazo tu adelgazamiento. Construye un musculatura fuerte que consuma mucha energía, entrena con continuidad y con que te alimentes decentemente todo funcionará solo. Si comer menos implica rendir menos en el deporte... habrás tomado la decisión equivocada.

    Toma tocho...
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  10. #10
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    Haz caso a estos dos que saben de lo que habla, bueno si entra un tal Lele, ese también sabe un poquito del tema.

    Ten perseverancia con el Diario, ayuda y mucho, aunque no te lo creas y sobretodo confia en ti mismo, que no eres ni mejor ni peor que nadie¡¡¡

    Piensa seriamente lo que te ha dicho el pollito de cambiar tus hábitos en la alimentación y en aprender a comer¡¡¡

    Suerte y fuerza y entre todos te ayudaremos en lo que podamos¡¡¡

  11. #11
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    grantito.- gracias, en lo del diario pretendo hacerte caso porque estoy convencido que este apoyo que me estais dando va a ser fundamental para no plantearme dejarlo todo.

    mali.- estoy seguro que tienes razon, incluso puedo enterder que puede leerme gente y reirse incluso ofenderse al ver mi propositos y mi punto de partida. Parece que no soy capaz de valorar el esfuerzo que cuesta conseguir ciertas metas, pero si lo hago y mucho. Lo unico que dejo volar mi mente y ....

    felixx.- creo que has dado en el clavo, pero me cuesta asumirlo. Supongo que uno de mis principales problemas de siempre a la hora de perder peso es que me pongo una fecha final de regimen cosa que como ya intuia yo no debe existir. A mi no me cuesta excesivamente comer lo que como ahora me cuesta más ordenar tanto mi vida, tener siempre la comida necesario, hacer la 5 comindas, etc , eso cuesta y cuando se complica el curro o la vida es casi imposible.

    En cuanto al entreno, entiendo que da un poco lo mismo las pulsaciones o la prueba de esfuezo, lo unico que considerais importante es que vaya poco a poco y no sobrecargue demasiado con dos entrenos de lo mismo seguidos??? Respecto a pulsaciones tiempos y demas es muy pronto para hacerles caso????

    Por último la metas las corregire, pero dado que tengo un compromiso de por medio no se si me podre quitar de la cabeza lo de la maraton al final del año. Supongo que mi cuerpo me ira poniendo los limites y diciendo de forma educada pero tu eres tonto, chaval!!!!

    GRACIAS a TODOS

  12. #12
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    Duración: ir aumentando progresivamente y poco a poco
    Pulsaciones: entre el 55% y 65% de tu FC (incluso 70%)
    Distancia: la que salga de la duración del entreno, sea la que sea
    Promedios: pasando de ellos

    Hacia mucho que no me llamaba Felixx...
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  13. #13
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    Fenixx,te lo a dejado clarito,tu proposito debe de ser lo primordial,cambiar los habitos alimenticios,y no hablo de hacer dieta,y consumir 1500 calorias,ehh ahi el error,creemos q porque consumamos menos calorias,y encima estas sean,perdiendo nutrientes basicos para un deportista,porque tu eres deportista,desde q te pones las zapas y dar dos pasos,ya estas obligando a tu cuerpo a modificar su metabolismo basal,y eso hace q quieras o no,consumas mas calorias diarias,sumale a lo q gastes en tu dia a dia,con 1500 calorias no tienes para rendir bien,empapate como a hecho el fenixx,y ponte si te es posible,todas las formas posibles q tengas,para consumir alimentos lo menos procesados posibles,ya veras q cambio se produce en tu fisico,eso junto al trabajo aerobico q estas empezando a llevar,lograra lo impensable,como si nada tu cuerpo empezara a rendir mas y mas eficientemente,y esos objetivos los tendras mas a tu alcance,pero en serio,ahora mismo tu mente puede pretender querer alcanzarlos,pero posiblemente,tu fisico,y la anadaptación,al ejercicio,no pueda ir a la par,y por eso.

    Buenos alimentos,recuperaciones,y ejercicio controlao,y en progresión,y el resto viene solo,no hay mas.
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  14. #14
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    Perdon por lo de Felixx, jeje

    Pero con esas pulsaciones no puede ni andar practicamente. Tengo la alarma a 145ppm y cuando llegan cuestas subo de 145 andando.

    No me "quereis" dejar ni tan siquiera correr, lo de quereis es porque necesito hacer caso a alguien y os voy adoptar como maestros.

    220ppm -29 años = 191 * 0.7% = 133.7 ppm

    Puedo andar correr días seguidos cuantos entrenos a la semana. Perdon por hacer tantas preguntas y gracias por las respuestas

  15. #15
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    Pero,illo,tu las cuestas q las intentas subir al trote?,subelas andando,ahora mismo lo q tienes q controlar esq sea lo mas estable en ese rango q te dice el felixx,y si tienes q subir a gatas las cuestas,las subes,jajaja.
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  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por wuadamon Ver Mensaje
    Perdon por lo de Felixx, jeje

    Pero con esas pulsaciones no puede ni andar practicamente. Tengo la alarma a 145ppm y cuando llegan cuestas subo de 145 andando.

    No me "quereis" dejar ni tan siquiera correr, lo de quereis es porque necesito hacer caso a alguien y os voy adoptar como maestros.

    220ppm -29 años = 191 * 0.7% = 133.7 ppm

    Puedo andar correr días seguidos cuantos entrenos a la semana. Perdon por hacer tantas preguntas y gracias por las respuestas
    Pero no saques el porcentaje asi criatura!!

    Búsca en internet "formula de karvonen" y saca de ahi los porcentajes, ni mucho menos es ir a 133 ppm hombre de dios!
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  17. #17
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    Esto entonces:

    Toma como FC MAX la FCMAX que he visto últimante en el pulsometro????

    FC = (FCM - FC Reposo) * % esf + FC Reposo
    FC = (200 - 60)*(70/100) + 60 = 158
    FC = (200 - 60)*(55/100) + 60 = 137

    Esto estaria bien verdad. En cualquier caso esto coincide con mi sensación, a partir de 160 ppm más o menos es cuando empiezo a notar que respiro peor.

    La cuesta la primera semana a un andando me ponia en verdaderas barbaridades de ppm, si te soy sincero a gatas no lo intente aunque fue lo que me falta, jejeje
    El jueves conseguia mantenerme por debajo de 160 y muy comodo.

  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por wuadamon Ver Mensaje
    Esto entonces:

    Toma como FC MAX la FCMAX que he visto últimante en el pulsometro????

    FC = (FCM - FC Reposo) * % esf + FC Reposo
    FC = (200 - 60)*(70/100) + 60 = 158
    FC = (200 - 60)*(55/100) + 60 = 137

    Esto estaria bien verdad. En cualquier caso esto coincide con mi sensación, a partir de 160 ppm más o menos es cuando empiezo a notar que respiro peor.

    La cuesta la primera semana a un andando me ponia en verdaderas barbaridades de ppm, si te soy sincero a gatas no lo intente aunque fue lo que me falta, jejeje
    El jueves conseguia mantenerme por debajo de 160 y muy comodo.
    Ves cómo eso es más razonable! Cómo te voy a querer yo putear yendo a 130ppm con 29 tacos!!

    Mantente entre 150 y 165 y vas de lujo.
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  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje
    Ves cómo eso es más razonable! Cómo te voy a querer yo putear yendo a 130ppm con 29 tacos!!

    Mantente entre 150 y 165 y vas de lujo.
    He leido 130 ppm, eso es pa viejos¡¡¡

    Sigo con las mismas ganas de trabajar¡¡

  20. #20
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    Cita Originalmente escrito por grantito Ver Mensaje
    He leido 130 ppm, eso es pa viejos¡¡¡

    Sigo con las mismas ganas de trabajar¡¡
    Sisi, eso es pa gente con 37 palos... que ya no tienen solución

    Mira este diario estaba sin empatatar todavía, te hace un cafelito??
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
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