Atletismo
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Aprendiendo a correr

  1. #1
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    Feb 2011
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    Aprendiendo a correr

    Buenos días a todos,

    Soy nuevo en todo esto de correr sin que te persiga nada ni nadie y llevo como dos semanas en ello. Antes, bueno y ahora un poco todavía, jugaba al rugby amateur en un equipo pequeño pero mi condicion fisica deja bastante que desear.

    No entiendo nada de frecuencias cardiacas, pulsaciones, tiempos por kilometro, zapatillas especiales, etc. Un día estaba en casa y me dije "vamos a salir a correr un poco para mantenerme un poco en forma" y cual sería mi sorpresa, 30 minutos de carrera continua y no muriendo en el intento, eso sí los primeros minutos de cada carrera son un dolor para mis piernas sobretodo la izquierda (no entiendo porque).

    Bueno los dias fueron pasando y sigo haciendo mis 30' casi todos los días (tengo dos niñas y hay dias que es imposible) y la cosa va mejorando aunque los comienzos siguen siendo bastante duros.

    Os cuento un poco mi constitucion y como corro esos 30'. Mido 1,78 mas o menos y peso unos 85 kilos. Como os puse antes lo unico que hice de deporte fue el rugby con los amigos un par de veces por semana pero nada mas. Salgo a correr y comienzo tranquilo pero en poco tiempo (2-4') las pulsaciones se ponen a 150-160 y me da la sensación de que no estoy corriendo así que subo el ritmo y me pongo entre 160-170 (creo que muy altas) y a este ritmo corro mis 30'. En este tiempo hago unos 6 km y cuando acabo creo que podría seguir mas pero nunca lo he intentado, hago mis 30' y listo.

    En estas dos semanas he logrado bajar de los 30' en dos circuitos que hago, siempre por asfalto, en las mismas pulsaciones pero por lo que leo en el foro lo estoy haciendo mal. ¿Debería de olvidarme del tiempo y centrarme en rodar a mas bajas pulsaciones y mas tiempo?.

    Otro tema son las zapatillas, salgo a correr con dos pares unas nike y unas assics (o como se escriba) y con las primeras noto bastante "cansancio" en los pies, las plantas sobre todo y con las otras se me cargan mas las piernas. ¿Que consejo me podeis dar?

    Tambien os cuento que no estiro al comenzar a correr (si al final) lo único que hago es empezar a bajo ritmo e ir subiendo hasta que las piernas se encuentran "bien"¿? (160-170 pulsaciones a los 20 minutos o así es cuando mis piernas mejor se encuentran). Esto será una burrada pero el que no sabe es como el que no ve.

    Bueno espero me podáis ayudar en algo y os ire comentando mis aventuras.

    P.D: Vivo en La Corredoria - Oviedo y si alguien me puede decir alguna tienda donde mirar zapatillas y demás utensilios para correr así como algún sitio que no sea todo asfalto sería de gran ayuda.

    Un saludo

  2. #2
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    Dec 2009
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    hola, qué tal?

    Te voy a dar mi humilde opinión.

    Hay un dicho que algún sabio asiático dijo una vez que dice...:
    - Dar un paso hacia atrás, para dar tres hacia delante.

    Para mí, lo importante no es marcar tiempo, sino correr. Cuando corres no tienes porqué sufrir; yo soy de los que no usan pulsómetro, y cuando corro lo hago a una velocidad que me resulte cómoda, con la que respire bien, con la que no fuerce al respirar ni me sienta agobiado; para sentirme así, están las carreras...

    Lo que necesitas es dar ese pasito hacia atrás, correr más despacio. Aunque te parezca que vas andando (créeme cuando te diga que a mí a veces me parece que voy andando también, y ya he oído eso a mis amigos igualmente), es importante que seas capaz de correr a un ritmo "tranquilo", en el que seas capaz de respirar bien, mantener la respiración, no ahogarte, etc.

    Luego, los dolores; mucha gente piensa que como no son pros de la maratón, no tienen que hacerse el test de pisada. FALSO. Yo creo que es necesario y fundamental, y es lo primordial en este deporte; con unas buenas zapatillas, ya puedes empezar. Y qué son unas buenas zapatillas? Pues las zapatillas que se adecúan a tu pie. Y para saber cuales son, tienes que ir a un centro especializado (lo siento, en esto no puedo ayudarte, yo vivo en Suiza) para que te hagan un test de pisada.

    No quiero que te lo tomes a mal, además quiero añadir que sólo sabiendo tu altura y tu peso no puedo saber tu constitución física, pero me da que igual tienes un pelín de sobrepeso (no quiero que te lo tomes a mal, igual eres todo músculo, por eso no quiero afirmar lo que digo). Eso puede hacer que tengas pequeñas molestias o dolores, a veces (y remarco, hay casos y casos). Pero la vía para perder peso es hacer ejercicio...yo recuerdo cuando pesaba 15 kilos más de los que peso ahora (entonces yo tenía sobrepeso) y me dolían las tibias; en cuanto empecé a perder peso, ese dolor desapareció. Remarco el caso de que esto es una experiencia personal.

    Sobre tu metodología de entrenamiento, tengo que decir que yo tampoco estiro antes. En teoría habría que correr 10 minutos, estirar, y correr y estirar. Pero yo no puedo hacer eso, así que corro lento durante 15 minutos y luego ya empiezo poco a poco a subir el ritmo (siempre haciendo caso a mi cuerpo, él es el que me indica cómo correr).

    Espero que te sirva de ayuda, aunque sea un poquito.

    Saludos!
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    Objetivos 2015:
    Mantener Peso 80kg: Actualmente manteniendo 86kg

  3. #3
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    Feb 2011
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    Aquí estoy de nuevo,

    Pues después de una larga temporada de cambios en lo laboral y lo personal, el menda está empezando de nuevo a intentar correr algo.
    Ya he logrado correr 10 Km de perfil bastante variado en 60 minutos. Acabé bastante bien pero al día siguiente las piernas me decian "¡Estás loco!". En esto tendrá que ver bastante el poco estiramiento que hice al acabar, lo estamos mejorando.

    Durante la carrera me encontré bien, alguna molestia en la parte inferior del gemelo pero bien, incluso al final le apreté un poco. Las pulsaciones que llevaba no las sé porque el pulsometro lo tengo en un cajón, no soporto la correa del pecho y hasta que no encuentre alguno sin ella no lo pondré.

    Mi reto es correr para ir encontrandome mejor por eso hoy lo vamos a tomar como punto de partida en este nuevo año. Intentaré salir a correr lunes, martes y jueves ya que miercoles y viernes entreno a rugby en un equipo de amigos, y aunque poco algo corremos, y el sábado solemos jugar si no tambien saldré el sabado. El Domingo descanso.

    Me gustaría que alguien me comentase un poco un plan de entreno para intentar seguirlo. Mi idea es empezar a trotar a un ritmo un poco bajo y durante bastante tiempo (60 minutos) para ir cogiendo buenas sensaciones. Algún día intentar meter algún circuito en el que tenga subidas que me hagan "sufrir" un poco y un par de días rodar menos tiempo y meter algo de abdominales, planchas, y algo de fuerza en piernas.

    Bueno espero alguna sugerencia.

    Muchas gracias y seguiremos informando

  4. #4
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    Feb 2011
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    Bueno pues hoy para ser el primer día 10.6 Km en 1:03:50. El ritmo no es muy alto pero he acabado muy bien. Luego he hecho unos 30 minutos de estiramientos y una buena ducha y ahora a la cama.

    Tambien comentaros que he estrenado playeros (los reyes magos han sido generosos) y tengo que deciros que hoy me he dado cuenta de que esto es algo imprescindible para empezar. Antes corria con unos Nike que no se si eran buenos o malos o me venian bien o mal pero está claro que el cambio ha sido para bien. Ahora llevo unos asics gel cumulus 13 y lo unico extraño ha sido ya casi al final un pequeño hormigueo en la base de los dedos, como cuando estrenas unos zapatos el día de una boda, pues eso.

    Mañana veremos como me levanto y como pasamos el día y si todo va normal intentaremos hacer 8 Km y después unas pocas de barrigales y unos estiramiento que el miercoles toca entreno y no es plan de ir muerto jjjjjjjjj

    Un saludo y buenas noches.

  5. #5
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    Feb 2011
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    Ayer me costó un poco salir. Estaba en casa con mis dos peques y cuando llegó mi mujer estaba en el sofá jugando con ellas y fue un poco duro pero me armé de valor y salí.

    Como ponía el Lunes hice 8 Km, las piernas estaban bien pero un poco cansadas y tampoco era plan de morirse el segundo día así que fueron los 8 Km en 45:15 que no está mal. Creo que sigo teniendo el problema de que no se ir más "despacio" porque me da la sensación de que me cansan mas las piernas y tengo que subir el ritmo. Necesito un pulsometro para controlarme, este será el siguiente paso.

    Como quiero bajar algo de peso tambien estoy empezando a controlar lo que como. No me he puesto a dieta ni mucho menos pero intento comer algo menos y mas rapartido. Ayer para comer un poco de pollo y detrás un trozo de queso. Al cenar un poco de tortilla de patata y un yogur. Normalmente sería media tortilla de patata y un o dos basos de leche con galletas jjjjjjjjj.

    Hoy toca entreno así que la carrera se queda para el Jueves que si todo va bien intentaré hacer 12 Km.

    Un saludo

  6. #6
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    Feb 2011
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    Después del entrenamiento de ayer hoy tocará intentar el asalto a los 13 km. Espero no "calentarme" demasiado y aguantar.

    Después de estos días las piernas van bien aunque noto un poco de cansancio general, entiendo que es por el comienzo de una nueva actividad física. Después de estos 13 km el Viernes toca otra vez entrenamiento que será suabe porque el Domingo tenemos partido así que aprovecharé el Sábado para descansar.

    Mañana os cuento como fueron esos 13.

  7. #7
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    Feb 2011
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    Cansancio,

    Pues eso ayer hice los 13 km y el resultado no fue el esperado. Me puse un pulsometro y salí a trotar entre 140 y 170 pulsaciones y eso lo logré. Nunca pasé de las 160 y lo normal eran unas 150. Pero la ruta en sí no era ni lo más minimo sencilla y mucho menos para un principiante en el cuarto día de "entreno".

    El resultado fue que me hice 1:20:53 para los 13, ya se que no es buen tiempo y que para muchos de vosotros sería como ir caminando pero para mí fue un logro poder correr esa distancia. El tiempo ya sabía que no iba a ser buenos desde que salí de casa porque me sentía bastante cansado pero uno es así, le gusta sufrir un poco y si algo tengo es que aunque mis piernas digan basta si mi cabeza me pide seguir correré con las orejas pero yo sigo.

    Bueno hoy toca entrenar y el Sábado descansar para jugar el Domingo. Creo que la semana que viene intentaré descansar algún día más o trotar menos km porque para la primera semana entre salir a trotar y entrenar creo que mis piernas lo están notando un poco.

    Si alguien me ayuda con algún tipo de entreno o consejo será muy bien recibido.

    Un saludo a todos.

  8. #8
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    Bienvenido Lopi.

    El consejo que te daría ahora mismo es que fueras más poco a poco con los kilómetros. Estás metiendo mucha caña a esas piernas recién estrenadas en los entrenos de running.

    Para un principiante, 13km son muchos. Los aguantas porque ya practicabas deporte antes y porque, como dices tú mismo, eres cabezota (en el buen sentido ) pero no creo que sea lo más lógico empezar así de sopetón. Te arriesgas a una sobrecarga muscular.

    Sigue corriendo a pulsaciones bajas, suavemente y aumenta los kilómetros cada semana (un poco), pero partiendo de una base más lógica: por ejemplo 3 salidas, y sólo una de ellas en torno a 10km. Con el tiempo y una vez acostumbrado el cuerpo, podrán ser más, muchos más, si así lo quieres.

    En lo de las pulsaciones cada uno somos un mundo. Si corres sobre 150 ppm como media, en principio estarás en aeróbico (sin déficit de oxígeno en músculos) lo que es adecuado. Pero esto es sólo un suposición.

    En cualquier caso, sigue dándole a las zapas y cuéntanos qué tal te va, que aquí alguien habrá para echarte un capote. Y cuantos más entrenos cuelgues, más gente saldrá para ayudarte.

    En Foroatletismo, como en el running en genral, la constancia se premia
    - OBJETIVOS 2014

    - De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...




    Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

  9. #9
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    Tomo nota Pufendorf.

    La semana que viene intentaré hacer salida el Lunes, Martes y Jueves como esta pero haré algo menos de km (sobre 8 cada día) a las mismas pulsaciones a ver como llego al final de la semana.

    Solo puedo salir tres días ya que los otros dos entreno y el fin de semana suelo jugar, pero los que me queden libres los usaré para hacer algo de ejercicios de tronco (planchas, abdominales y cosas así) y para estirar, a ver si así las piernas llegan mejor al final de la semana.

    Muchas gracias por todo y seguiré informando.

  10. #10
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    Apr 2011
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    Hola Lopi,

    Soy de la opinion del maestro Pufen...Tomatelo con calma, 7-8 kilometros ahora que estás empezando son más que suficientes, darle más caña, puede revertir en una lesión y cortarte la progresión, las pulsaciones 150 o un poco más al principio es normal no tienes los musculos acostumbrados y para bajar de esas pulsaciones seguramente tendrias que ir parado, por lo que eso no creo que deba preocuparte, si sigues así ya veras que en 3 meses con el mismo ritmo has bajado bastante de pulsaciones y por supuesto podras correr los 13 kilometros que ahora te planteas sin tener al día siguiente la sensación de estar muerto.

    Suerte y ánimo compi, que el running da vida.
    Asics Gel 1160

    Objetivos 2012:
    - Rodar a 5'20'' con menos de 150ppm - Conseguido 26/03/12 7k a 5'08'' con 150ppm
    - Hacer mi primera MM - prevista para 13/05/12

    https://www.foroatletismo.com/foro/d...-corredor.html

    http://runningmartorell.blogspot.com.es/

  11. #11
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    Sep 2011
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    Utrera
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    Bienvenido por aquí, hazle caso a estos que de correrías saben tela. El haber practicado un deporte de forma habitual va a suponer que vas a progresar muy rápido, pero tienes que escuchar a tu cuerpo, el solito te va a marcar las pautas. Además conforme vayas afinando (el peso) te sentirás más ligero y las ppm irán para abajo. Un saludo, iré viendo como vas.

    Adrenaline 12: 842 km
    NB 860v3: 563 km
    Crossmax XR1 G: 443 km

  12. #12
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    Feb 2011
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    Buenos días a todos,

    Gracias por los sabios consejos que me estais dando. Creo que apartir de ahora lo haré así, con más calma. El fin de semana ha sido de relax el Sábado y el Domingo 80 minutos de rugby bastante intenso.

    Hoy estamos un poco magullados, ya se sabe que cuando uno hace deporte de contacto pasan estas cosas, pero sarna con gusto no pica jjjjjjjjjjjj. Si mi familia me lo permite intentaré salir a rodar unos 40-50 minutos a ritmo bajo para que las piernas se suelten un poco del Domingo y haré unos buenos estiramientos.

    Os quería preguntar como veríais unas series, no muy fuertes, algún día de los que salgo. No se si será muy pronto o no pero por lo que leo por aquí son necesarias.

    Bueno como siempre espero vuestros consejos.

    Mil gracias.

  13. #13
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    Apr 2011
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    Martorell
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    Los expertos no recomiendan series hasta que se tiene cierta base aerobica, eso suele pasar a partir de los 6 meses, mejor que series que son bastante agresivas si con el trote te vas viendo suelto, mete algún cambio de ritmo (eso se llama fartlek y tiene efectos parecidos a las series).
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  14. #14
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    Feb 2011
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    Ups pues creo que iba a adelantarme un poco jjjjjjjjjj. Haré lo que comentas, algún día meteré algún cambio de ritmo en el rodaje.

    Me podrías decir como los tengo que hacer, cuantos, de cuanto tiempo vamos que no tengo ni idea y yo seguro que me pongo y a los 5 minutos estoy para retirar.

  15. #15
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    Nov 2011
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    Basauri
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    Buenos dias Lopi,

    Si no es indiscreccion ¿cuanto pesas? ¿sigues con 85 kilos?
    ¿tienes alguna carrera como objetivo?

    Yo mido lo mismo que tu, 1.78, y hace un año pesaba 92 kg (96 max historico), ahora mismo peso 73.5 y no veas que diferencia.

    No es lo mismo correr que correr.

    Para mi, una ayuda muy importante es tener objetivo y marcarse pautas de entrenamiento. Ahora mismo tengo como objetivo la MM de Santander y tengo un planning que continuamente estoy cambiando. Todos los dias se aprende algo.



    Un saludo.
    EL GRAN OBJETIVO DEL 2017
    07/07/2017

    EL GRAN OBJETIVO DEL 2018
    06/07/2018

  16. #16
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    Feb 2011
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    Hola Basauri buenos días

    No es ninguna indiscreccion, sigo con 85. Bueno hace una semana que no me peso pero si no son los 85 serán 82 jjjjjjjjjj.

    Ya se que cuanto menos peso mejor se corre, yo pesé 75 hace 4 años y era otra cosa, pero uno se deja un poco y ya está listo.

    Mis objetivos son sencillos, correr y disfrutar corriendo, es decir no pretendo hacer ninguna carrera ni cosa por el estilo. Empecé con esto por ponerme un poco en forma y que a la hora de jugar al rugby no se me hiciese tan cuesta arriba, antes me costaba una vida acabar un partido sin estar muerto.

    Ahora cuando salgo a correr me sirve para desestresar un poco y pensar en mis cosas, cuando tengo oxigeno claro jjjjjjjjjjj y mi intención es correr a un ritmo aceptable, para mí sería sobre 5 el km, y a unas pulsaciones sobre 140. Lo único que no me gusta salir y trotar a un mismo ritmo siempre por eso era el tema de las series o cambios de ritmo o algo por el estilo, porque de la otra manera me aburro y aunque ya se que no es verdad me da la sensación de que no adelanto.

  17. #17
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    Feb 2011
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    Que tal muchachos como va eso.

    A mi regular, os cuento. Los escesos se pagan y los de la semana pasada los estoy pagando ahora. El tema es que el Domingo en el partido cuando estabamos calentando note algo raro en la parte posterior del muslo y se lo comenté a un fisio que llevamos con nosotros, su respuesta fue "tienes unos nudos que cuidado". Bueno como no quedaba más remedio me toco jugar y cuando la cosa se calento no pareceía haber ningún problema.
    El problema vino el Lunes que la pierna me dolía bastante y ayer no me quedó mas remedio que ir a una fisio que me suele tratar. Su diagnostico fue que tenía una sobrecarga bastante grande y que mejor parar estos días o hacer algo muuuuuuuuuuuy suabe para que el musculo fuese volviendo a la normalidad. Me dió un masaje y hoy la cosa parece que está mejor.

    Con este panorama me parece que hasta el fin de semana no saldré a correr, ahora si que os puedo decir que he aprendido la lección y los proximos entrenos los haremos más despacito.

    Un saludo a todos y ya os contaré como vamos.

  18. #18
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    Apr 2011
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    Bueno... De todo se aprende, lo importante es aprender y no repetirlos.
    Ánimo y ya verás que en 1 semanita estás listo.
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  19. #19
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    Oct 2010
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    Las sobrecargas son habituales cuando nos lanzamos a correr y nos entusiasmamos al principio. A todos nos ha pasado.

    Que no decaiga el asunto.

    Lo que sí has de cuidar es el exceso de entrneo, porque lo que yo te decía el otro día no tenía en cuenta los entrenos de rugby, que también queman lo suyo.

    Tu adáptate a unos kilómetros semanales que tu cuerpo asimile bien. Luego, como te decía, se podrán aumentar con el paso de los meses.

    El peso irá cayendo sólo, sobre todo con entrenos a bajas ppm, que es cuando se utilizan las grasas como "combustible" y se reduce más.

    Combinando estos y algún cambio de ritmo de vez en cuando, si lo otro te aburre, progresarás sin darte cuenta.
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  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
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    Muchas gracias por vuestros consejos y no tengais duda que los aplicaré.