Originalmente escrito por
Perlao
III Legua de Ampuero (5572m.)
Un año después, volvía a la carrera en la que me estrene en este mundillo. El año pasado con mucho sufrimiento y casi con la bombona de oxígeno, conseguí acabar en 27´42", a 4'58", que, aunque por aquel entonces no estaba nada mal, me hizo picarme aun más. aquella carrera fue el decálogo de lo que no se debe hacer en tu primera carrera.
Salida fuerte, "total, solo son poco mas de 5km". O pensamientos de "voy con éste, que le gano fijo". Y por supuesto, la pertinente cura de humildad durante y al finalizar la carrera.
Este año la cosa pintaba diferente, empezando por la climatología. Si el año pasado corrimos con un surazo y un calor asfixiantes, este año la lluvia persistente y el fresco fueron la nota predominante.
Buen calentamiento y vamos para la salida.No creo que más de 150 corredores pero gran ambiente.
Comenzamos la carera más fuerte que el pasado año pero con la garantía del entreno realizado hasta ahora. Y a bien que ha cundido.
El paso por el 1er km en 4'20". Regreso hasta la salida y en el 2º clavamos el crono a 4'20". Buen ritmo y ya empezamos a pasar a muchos corredores que les pasa lo que a todos en las primeras carreras.
Durante la segunda vuelta apretamos un poco el ritmo, pero ya no controlo el tiempo, me dedico a correr y mantener un ritmo adecuado. Debido a la escasez de corredores, la carrera discurre prácticamente solo.
Llegando al final de la primera vuelta me percato de algo.......¡HORROR!. ¿Cómo puede ser, que sabiendo lo que le paso a Pufen en Laredo, me pase a mi lo mismo por no haber tenido cuidado? Pues sí. El cordón del pie derecho se me ha soltado. No obstante, parece que no esta demasiado desecho. Con el ritmo que llevo, prefiero continuar con la precaución de no pisarlo. No obstante, el c*** cordón no me da tregua y se suelta del todo, hasta el punto de que la zaptilla se me empieza a salir. Paro con toda la mala uva, y esto, sumado al agua, hacen que pierda un poco mas de lo habitual en dar un nudo.
Me levanto y acelero rápido pasando a los que me habían pasado en "boxes". Durante toda la tercera vuelta mantengo ritmo hasta los últimos 250m. donde acelero para entrada en meta.
Buenísimas sensaciones, pero tengo que aprender a sufrir más y exprimirme a tope.Siempre tengo la sensación de que me queda algo que no he sacado, y ayer era el día para haber apretado más. Es la cosa de "mejor regulo que no quiero fundirme"
Aun así, muy contento con la marca y ritmo (muy constante pero de menos a más) 23'56" a 4:18"/km.
Trabajando de esta forma, veo factible bajar de 45' en Laredo. Si bien ayer era poco más de la mitad de la distancia de Laredo, no me costó mantener el ritmo. Veremos la Piculacha.