PseudoCRÓNICA MARATÓN DE BERLIN 2018
CRÓNICA 45 BERLÍN MARATON
Si no me equivoco este maratón de Berlín ha sido mi décimo intento de derribar la distancia. Y hasta la fecha hemos conseguido acabar las 9 veces con mayor o menor suerte. Dejo a un lado los ultras porque son otra peliculilla, obviamente.
En esta ocasión berlinesa he conseguido participar con dorsal garantizado gracias al sub 2.45 que obtuve el año pasado en Frankfurt. Si eres mayor de 45 años creo que la cosa ya cambia, pero en mi edad actual (43) esa era la vía más rápida para participar en este primero de los 6 majors (Berlin, Londres, Nueva York, Chicago, Boston y Tokio). Lo comento ya porque parece ser que a mi mujer le ha flipado la aventura y dice que estaría bien hacer los 6 (madre mía….)
Bueno, a lo que voy, el resultado de la carrera ha sido muy bueno, he mejorado mi marca por casi 4 minutos y ha sido un específico de preparación muy muy muy largo con condiciones de 35 grados o más en casi todos los entrenamientos y con mucho curro veraniego, poco sueño y una puntilla final que ha sido la mudanza que me dejó la pierna derecha cercana a no tomar la salida.

El viernes tomamos el avión destino a Berlín con los deberes hechos y con la ilusión de llegar más o menos pronto a la feria del corredor. El avión aterrizó a las 9 y poco y el trayecto al aeropuerto no era especialmente largo. Nos bajamos una paradita de metro antes y entramos en la feria del corredor en Tempelhoff a coger el dorsal a una hora en la que no había mucha gente. Tras dar varias vueltas y ver que no había nada que me llamara especialmente la atención cogí mi dorsal y nos fuimos a hacer un poco más de turisteo por la ciudad hasta que conseguimos llegar al apartamento que habíamos reservado que estaba en la quinta puñeta…
Esa noche salimos a tomar alguna cervecilla (en mi caso sin alcohol) y la cosa se prolongó un poco de más debido a lo separado que estaba cada sitio del siguiente. Nos fuimos a dormir tarde y nos levantamos aún más tarde.
Tras mirar bien las combinaciones de transporte ya echamos el cierre con la idea de dormir a pierna suelta.. pero no pudo ser ya que a las 4 de la mañana estaba con un ojo abierto y no quedó más remedio que activarse porque el bus que queríamos coger era hacia las 6.45 y queríamos llegar con tiempo a la salida. Había visto algunos vídeos de la entrada en los cajones así como la guía del corredor y recomendaban estar en el recinto como una hora antes.
Desayuno intenso y copioso que acabé a las 6.30, con zumo, vaso de leche, cereales, tostaditas con salmón y una decepción ya que al ir a finalizar la bolsa con todo lo que tenía preparado no aparece.. mi gorra blanca

. Supongo que estará en Valdemoro y si no está no hay problema, ya me he hecho con una sustituta ☺
Llegamos a la Puerta de Brandenburgo en torno a las 7.45 y en vez de irnos al cajón nos colamos por una zona destinada a público para hacernos alguna fotillo mi mujer y yo, localizarme en la lista de nombres de participantes y sobre todo no estar nervioso.
A las 08.00 me despido de mi mujer y me dirijo a los primeros controles, que pensaba que iban a ser 3 ó 4 y que realmente solo fueron un par. Me toca el cajón B (2.40 a 2.50), que es el segundo justo tras los élites y el cajón A (2.20 a 2.40), y anterior al C (2.50 a 3.00). La zona de calentamiento es ver gente y más gente y más gente en una recta de una senda de ida y vuelta a diferentes ritmos. Algunos para mi gusto estaban calentando a ritmo de carrera, pero bueno, supongo que sabrán lo que se hacían.
Me acerco al cajón tras ir a ver a Roca un par de veces, los nervios son insoportables pero al llegar a la salida me relajo, hay mogollón de gente pero todo el mundo está tranquilo. Abren nuestro corral unos 10 minutos antes y se puede estirar y calentar sin ningún tipo de agobio, nadie empuja ni hay histerismos como sí he visto en otras salidas, me sorprende un montón porque me imaginaba esta parte como si estuviéramos como sardinas en lata. Varios videos emotivos antes de la salida, presentación de los kenianos y etíopes y bueno, todos salimos a la vez, viendo alejarse en un suspiro a los profesionales.
Podré decir que en la salida el tío que batió el récord del mundo sólo me sacaba unos 16 segundos ☺ Tengo el vídeo de su llegada hecho por mi mujer y es flipante, parece que está haciendo un calentamiento, qué animal el Kipchoge.
Bueno, vuelvo a lo mío. La salida, aun siendo rápida es un poco agobiante, hay zonas que cuesta adelantar y yo veo que mi ritmo objetivo de 3.47 no sale ni de coña. Voy un poco rallado por el tema de la gorra, que aparte del rollo estético me ayuda bastante con el tema del sudor. En el kilómetro 1 un chaval de delante tira su gorra contra las vallas, y es una gorra blanca. Por una milésima de segundo lo pienso…. Pero me digo que no, que este maratón va sin gorra y que sea lo que tenga que ser. En el kilómetro 2.42 me quito de encima la bolsa de basura que me había puesto, me guardo la braguilla que había llevado por si acaso y la echo a mi cinturoncillo donde usaré 3 geles y 3 sales.
Para Berlín he hecho diversas probaturas y ahora ya tengo claro que los que me van perfectos son lo de Victory Endurance. Me tomé uno unos 30 minutos antes de la carrera al igual que una sal unos 45 minutos. Y ya a la hora de correr se iban notando que hacían su trabajo.
Llevamos un rato y en el kilómetro 5 (promedio de 3.53 del 1 al 5) veo que se me ha ido el tiempo objetivo, de 19 minutos y 25 segundos respecto al objetivo de 18:55. Es un pelín complicado ir haciendo cuentas si el Ritmo de Carrera (RC) es 3.47/km pero sé que la mejor orientación sería un 1.20.00 en la media maratón.

No obstante del 5 al 10 intento apretar un poco (promedio de 3.43) para ir compensando y pasar los 10kms en 37:59 (el objetivo era 37.50). En estos kilómetros intercambio unas frases con un chaval que lleva la camiseta del Bikila y que me dice que va en torno a 2.50, a lo que le digo que tenga cabeza que va demasiado rápido. No tengo ni idea de cómo habrá podido acabar el chico en cuestiónn
Se van abriendo grietas en el mogollón de peña y busco desde el 10 intentar ir lo más estable posible en 3.47 / 3.48 algo que consigo del 10 al 15 (56.58 sobre el 56.45 objetivo) y del 15 al 20 (1.15.57 sobre el 1.15.40).
Aquí pienso que tengo que intentar acercarme al máximo al 1.20.00 y le meto un empujoncillo en ese kilómetro y poco y consigo pasar la media en 1.20.04.

Hasta el momento apenas he prestado atención a nada más que el reloj, he ido pasando gente, no tanta como en Frankfurt pero veo una larguísima hilera delante mía y sigo pensando que la marca es posible. Me quedo por fin con un hombre de referencia, desde el kilómetro 20, que veo que vamos muy parejo, le adelanto en el 18 pero me vuelve a coger como en el siguiente kilómetro y vamos haciendo una especie de grupo de 3-4 corredores. Este hombre a la larga sí que consiguió hacer la marca que yo buscaba y de hecho acabó el primero en su categoría…. El primero de M50 con 2.38.57!!!!!
Voy muy cómodo de patas y solo pensando en llegar al kilómetro 30 y ver si hay posibilidad de hacer un cambio para recuperar esos segundillos que llevo perdidos. Lentamente mi liebre ocasional se va escapando, no estoy preocupado en exceso porque mi estrategia de carrera es hacer un cambio en el 30-32 y rascar todo lo que se pueda.
Sigo tranquilo, con todo bajo control, perdiendo algo de tiempo en los avituallamientos, con mi protocolo de gel-sal-gominola-gel-sal-gominola desde el kilómetro 10 y algún que otro electrolito entre medias. Todo por evitar un posible tema de calambres y que el cuerpo siga nutrido dentro de lo que cabe. En torno al kilómetro 25 alguien me dice claramente "corre, Rafa, corre". Supongo que sería alguien de algún avituallamiento que vió mi nombre en el dorsal o algún amigo imaginario que quería darme ánimos, a saber...
Aunque voy motivado, sin embargo, en el kilómetro 28 aparece una molestia en una zona que jamás me había pasado en ninguna carrera: el isquiotibial derecho. Pienso que es una cosa pasajera, aunque contaba con algún posible percance en Berlín tras haber tenido que estar 8 días parado por el cuádriceps y cadera derechos. Venía ya avisado por mi fisio, que me dijo que posiblemente aparecería algo en competición. Y bueno, a bregar con esto que era una novedad.

Espero hasta el 30 (1.53.53, frente al 1.53.30) y decido a sacar un kilómetro rápido a 3.35, para ver si soy capaz de preparar un hachazo al reloj en breve. Pero parece que no, van pasando los kilómetros entre 3.42 y 3.49 y ya estoy casi en el 35 y aquí parece que no hay piernas.
Paso este penúltimo hito en 2.12.58, un pelín por encima del 2.12.35 objetivo, aunque sigo con esos 23 segundos de desventaja del kilómetro 30. No está todo perdido pero soy consciente de que voy justísimo y de que voy a tener que mejorar muy mucho los ritmos para rascar ese casi-medio-minuto en los últimos 7 kilómetros.
Llego al avituallamiento, mi liebre se ha ido ya muy adelante y ya solo me centro en tomarme lo último que tenga que tomarme con agua y algo de isotónico para meterme en faena y exprimirme. Voy pasando algunas chicas de las profesionales que salieron muy adelante. Algunas van con liebre masculina y van tostadísimas las pobres….
Pero no hay manera. La pierna no colabora, la sensación empieza a ser preocupante, el hormigueo da paso a una sensación de que me están cogiendo el isquio con una tenaza y aunque es soportable el dolor empieza a crecer… se me va el kilómetro 35 a 3.50, no es un problema, apenas unos segundillos que siguen cayendo en mi contra, y el 36 de nuevo en 3.49. Me quedan apenas ya 5 kilómetros ¡hay que luchar!

Pero llega el kilómetro 37 y aquí ya veo que no soy capaz de engancharme con nadie, algunos y
algunas que he pasado me devuelven el adelantamiento. Se me escapa a 4.00, esto ya es serio, intento hacer otro cambio y me vuelvo a meter en 3.45, pero ya llevo unos 40 segundos perdidos.
En los últimos 5 kilómetros he pasado de ir tranquilo y confiado a plantearme seriamente si podré acabar a un ritmo decente la carrera o acabarla. Veo a unos cuantos que sus piernas han dicho basta.
Empiezo a tirar de sensaciones y pensamientos, todo lo entrenado, intentar entrar en ese 2.39.59 pero en lo más fondo empiezo a darme cuenta que hay que dejarse ir. No es abatimiento, ni desgana. Sé que el cambio lo tengo, que las piernas las puedo revolucionar y ponerme a 3.30/km si hace falta pero… el isquio derecho ha dicho que hasta aquí hemos llegado.
Y como esto parece que va a dar lugar a un latigazo o un desgarro o algo que desconozco decido ya desde el 40 que no hay manera, que se va la marca y que hay que acabar como se pueda. Me pasa una pro japonesilla que había adelantado en el 30 y poco y sé que por el ritmo que lleva irá a sub 2.40, como así fue…

Es una pena porque sé que el 2.39 estará cuando llegue a la Puerta de Brandenburgo, la cual paso en 2.39.45 pero de ahí a meta quedan unos 200 y pico metros y ya no estoy precisamente fino. Intento acabar dentro de lo que puedo al sprint pero da igual se me va el crono, y al final 2.41.02, ¡3 minutos y 56 segundos mejor que en Octubre del año pasado!
Por un momento me vengo abajo del esfuerzo y noto que el isquio se está empezando a relajar y se va el dolor. Creo que he hecho lo que tenía que hacer, aceptar la situación y no arriesgarme a una posible lesión. Sé que la marca está en mis piernas y que Berlin ha sido justo y me ha presentado al tío del mazo con el que hemos estado negociando apenas 5-6 kilómetros de sensaciones complicadas pero que me han hecho perder solo segundos, ni siquiera un minuto.

De hecho ahora veo los tiempos, la primera media 1.20.04 y la segunda 1.20.58. Pase lo que pase he hecho las dos medias más rápidas que en Frankfurt, que fue el último maratón que corrí a tope. Así que el que se queja es por que quiere, pero motivos no debería tener con el resultado que he obtenido.
Llevo corriendo desde Marzo de 2015, apenas he tenido una lesioncilla que fue en el Maratón de Barcelona de 2016 y hasta ahora solo he tenido sobrecargas y similares. Creo que soy un privilegiado y más aún después de estar 15 años parados poder meterme en este rango de marcas. Ojo, me gustaría llegar a 2.35 y si puede ser hasta bajarlo pero… creo que al menos en mi caso es una cuestión de kilómetros y más kilómetros, y pagar el peaje de haber estado tanto tiempo en el dique seco.
Y esto es todo, las sensaciones post maratón son muy buenas, el primer dia chungas porque había que trotar, el segundo muy aceptables aunque parecía el pirata pata palo y hoy miércoles como si no hubiera corrido un maratón. Mañana toca un trote suave de 30 minutejos y de vuelta a España.
Como final de esta crónica aunque ya lo he comentado en el vídeo Berlín es un gran maratón, muy buen recorrido y con solo el pero (a mi juicio) del avituallamiento en vasos y el avituallamiento final que lo ví un pelín escaso comparado con el de Frankfurt. Pero vamos, que le da mil vueltas en casi todos los aspectos a otros maratones que he tenido la ocasión de correr.
Se abre en breve el plazo pero creo que no volveré a Berlín hasta dentro de unos años, supongo, parece que los objetivos van a ser tener que mirar otras fechas y lugares más lejanos.
Gracias a todos por los kudos, menciones, apoyos varios por Strava, aquí en Foroatletismo, por mi Whatsapp, el Youtube etc, etc, aunque son muchos intento contestar a todos, incluso de gente que ni tengo la posibilidad de conocer en persona. Soy un popular más que tiene la suerte de poder ir mejorando y cualquier palabra de ánimo siempre se agradece.
Mi próximo objetivo será la San Silvestre Vallecana, en la que el año pasado hice un 35.03 y con el objetivo serio de meterme en 34 bajos o 33 altos, a ver qué somos capaces de hacer. Después de eso... a saber
Abrazos y siento si es un poco largo el ladrillaco ☺
---
Algunos datos extras...
Inicio del específico: 23 de abril 2018 (prespecifico hasta el 1 de julio)
Final del específico: 14 de septiembre 2018
Total de Kilómetros: 1583 kilómetros
Total de Entrenamientos: 106 sesiones
Total de días de series: 33
Total de tiradas largas: 7
Total de competiciones: 7
 |
Número total de maratones: 10
1. Pamplona (Junio 2015) 3.39.18
2. Barcelona (Marzo 2016) 3.39.20 (lesionado)
3. Pamplona (Junio 2016) 3.04.46
4. Castellón (Febrero 2017) 2.56.23
5. Pamplona (Junio 2017) 3.30.07
6. Frankfurt (Ocubre 2017) 2.44.58
7. Málaga (Diciembre 2017) 3.16.16 (tirada larga)
8. Toledo (Marzo 2018) 3.02.16
9. Pamplona (Junio 2018) 2.50.40 (tirada larga)
10. Berlín (Septiembre 2018) 2.41.02 |
Úlima edición por djpseudo fecha: 20-09-2018 a las 09:17
Mi Diario
Mi Strava
Mi Youtube
5k - 18,04 (2015) -> 16,45 (2017) -> 16.14 (2018)
10k - 44,21 (2014) -> sub39 (2015) -> sub37 (2016) -> 35,04 (2017) -> 33,16 (2018)
MM - 1h,35,41 (2015) -> 1h,19,16 (2016) -> 1h,17,56 (2017) -> 1,13,18 (2019)
M - 3h,39,18 (2015) -> 3h,04,48 (2016) -> 2h,44,58 (2017) -> 2h,41,02 (2018)
2019:
MM GETAFE - 1.13.54
MM SANT CUGAT - 1.13.18
6 H Pinto - ?
100Km Santander - ?
101Km Madrid Segovia - ?
Maratón Valencia -?
i'll show you at the end
to reach the top!
it will never stop!
https://www.youtube.com/watch?v=kGEKnvXfYkU