Es obvio que una gran cantidad de los alimentos que consumimos existen sustancias que no aportan nutrientes necesarias para nuestro organismo y que incluso algunas actúan como bloqueante en la absorción.
Pero mi intervención no es otra que a no animar a la gente a buscar las proteínas sólo en las carnes, aconsejando el uso y consumo de la variedad de legumbres que tenemos, esas sustancias saponinas y lectinas son destruidas en el previo remojo y cocción.
Por eso estoy en desacuerdo en una dieta fijada en unos tipos de alimentos, si tenemos la opción de la variedad.
Respecto al reportaje, lo emitieron en un informativo de TVE hace unos días y fue un oncólogo-cirujano de una importante clínica de Barcelona.
Pero eso no es nada a la de sustancias nocivas que se encuentran en muchas carnes que comemos.
Aunque me parezca mucho tocho me parece interesante leer esto.
El benzopireno (carcinógeno causante de tumores de estómago y leucemias) que se ingiere con cada kilo de carne de vaca y los efectos devastadores de los antibióticos y las hormonas (tetraciclina, penicilina, sulfamida, nitrofuranos, clem-buterol (somatotropina bovina), BST, etc.), que contienen las carnes. Según José María Mújica, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "el uso de sustancias ilegales para el engorde artificial del ganado vacuno es una práctica habitual en España y sobre el uso de este tipo de sustancias, el 36% de las muestras de hígado de vacuno analizadas en España presentaban restos de esta sustancia ilegal, lo que nos convierte en el país de la UE que más utiliza el clembuterol, un anabolizante que puede causar graves intoxicaciones en el consumidor.
Por otra parte, el doctor José Prieto, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense, dice que España -uno de los países más afectados del mundo por la creciente resistencia bacteriana a los antimicrobianos debido a un consumo excesivo- consume alrededor de una tonelada diaria de antimicrobianos; pero como el 50% de toda la producción de antibióticos se destina a los animales de granja, si se suman los que se administran a los animales y se consumen indirectamente, puede llegarse a las dos toneladas diarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras ONG’s aconsejan cambios en la alimentación para prevenir las enfermedades del corazón, consistentes en una disminución radical en el consumo de productos de origen animal y un aumento en el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales -estudios epidemiológicos como el realizado en el Centro Alemán para la Investigación del Cáncer (DKFZ), de Heidelberg.
-Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
-Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
-Si damos un paso atrás, que sólo sea para coger un nuevo impulso.