Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
Estoy en cierto modo en desacuerdo sobre lo que se suele decir acerca de qué debe ser o no ser un entrenamiento apropiado para principiantes. Si hablamos de un principiante en eso de correr, puede que nos estamos refiriendo a un futbolista que,como es propio de ese deporte, a menudo haya tenido que esprintar. Luego podemos encontrarnos con alguien que lleva 5 o 10 años sin hacer nada de ejercicio. Visto así no son principiantes en la misma medida.

Por otra parte, no creo que se deban llevar 3 o 6 meses entrenando carrera continua a ritmos moderados antes de comenzar a hacer series o cambios de ritmo. Quizá lo que ocurre es que se tiene una visión un tanto distorsionada de lo que significan los cambios de ritmo o las series.

Tampoco tiene sentido que alguien que lleva 5 meses haciendo sólo carrera continua a 5'30" el Km de repente se le diga, venga, ahora haremos un interval con unas cuantas series de 200 a 40" recuperando 45". Esto iría contra toda idea de progresividad en el entrenamiento.

Se pueden hacer series y fartlek desde las primeras fases, incluso en principiantes, pero con distancias más cortas (menos volumen), recuperaciones más largas (menos densidad) y ritmos más lentos (menos intensidad). También son cambios de ritmo, por ejemplo, hacer rectas a ritmo vivo en un campo de fútbol recuperando la linea de fondo a trote muy suave. Por ejemplo, hacer 10 rectas de este modo, no es tan descabellado para un principiante. Pero si le ponemos a hacer 6 meses de carrera continua moderada y lenta y le decimos que ya está preparado para hacer fartleks con un volumen de 4 o 5 km, el riesgo de lesión será mayor que si se hubieran empezado a realizar entrenamientos de tipo fraccionado o con cambios de ritmo desde el primer momento.

¡Y ya no hablemos cuando toque hacer series a más ritmo después de meses corriendo a ritmos lentos! El riesgo de lesión es enorme.

Creo que hay que hacer toda clase de entrenamientos variados desde el primer momento, pero adaptando volúmenes, intensidades y recuperaciones a las condiciones del corredor en particular. Eso sería lo ideal. Luego están las limitaciones como por ejemplo encontrar un campo de fútbol o una pista de atletismo para entrenar, es decir, un lugar donde se tengan buenas referencias de los tramos rápidos y lentos.

¿Qué le decimos a un principiante? ¿Que no comience haciendo series a ritmo vivo? Bien, ¡entonces cuidado cuando se le escape el autobús, que corra a ritmo moderado (digamos a 6' el km) porque está en la fase de principiante. A buen seguro que el autobús se le escapa, pero miniminzamos el riesgo de lesión.

A menudo se aconseja a principiantes entrenamientos de bastante volumen, pero donde hay muy poco reclutamiento de fibras musculares, con lo que el corredor acaba rígido, entumecido, etc... Luego se lesiona bajando unas escaleras, echando el brazo atrás para coger el cinturón de seguridad o apagar el despertador de su mesilla de noche, jugando un partido de frontón, o echando una carrerita para coger el autobús, atándose los cordones ¿No resulta un tanto absurdo?
A mi las series me dejan las piernas como nuevas no siendo muy largas, en cuanto hago tiradas largas se me quedan las piernas super rígidas, así que es imprescindible variar, por lo menos para mí.