Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 27

El entrenamiento en pista es fundamental para mejorar marcas ¿que opinan?

El entrenamiento en pista es fundamental para mejorar marcas ¿que opinan?

Hola quería dar mi punto de vista sobre la pista: Me parece increíble lo que se mejora en ella y creo que cualquier persona que corra y quiera tener una marca tiene que hacer por lo menos un par de días (o eso creo yo) siempre corrí por la calle, ahora estoy entrenando en pista (mayormente series) y he notado un cambio bastante bueno, noto la zancada mas larga y mucha mas ligereza

¿Estamos todos de acuerdo o hay alguno que no comparte?

Es la superficie en la que se corre más rápido porque está diseñada específicamente para ello, sobre todo si llevas zapatillas ligeras y ya no digamos sin usas clavos. Sin embargo no te entusiasmes en exceso y abuses de la pista para entrenar porque también pasa factura a los músculos y tendones.

Yo la reservaría para las series de calidad en poca cantidad. Por ejemplo si tienes 12 x 200 recuperando un minuto hazlo en un parque u otra superficie donde estén marcadas las distancias. Si tienes 4 x 200 a tope recuperando 3 minutos ahí sí que vale la pena la pista porque un segundo arriba o abajo es significativo.

Mis veinte centavos, como dicen en EEUU.

Si si tranquilo, hago 2 días pista (series como dije) por ejemplo ayer hice 6x300 con recuperacion de un minuto y medio mas o menos, las hice a 54 seg las 4 últimas ya que las 2 primeras iba un poco lento, y tenía razon el entrenador, hice en esas 2 primeras 1, 04...

el resto de los 4 días hago carretera combinado con tierra

Gracias por tu respuesta

yo como opositor tamben voy 2 dias a pista no me gusta abusar de esta superficie un dia velocidad pura no superior a 100 metros "tacos" y otro series superiores a 200...

que opinais sobre entrenar series superior al tipo ya de 1000 metros en pista? por ejemplo un 6 x1000 o 3x 2000¿
    no pain, no gain

Cita Originalmente escrito por bup11 Ver Mensaje
    yo como opositor tamben voy 2 dias a pista no me gusta abusar de esta superficie un dia velocidad pura no superior a 100 metros "tacos" y otro series superiores a 200...

que opinais sobre entrenar series superior al tipo ya de 1000 metros en pista? por ejemplo un 6 x1000 o 3x 2000¿
    Hola Bup, pues te diría lo mismo. Hacerse 6 km en pista supone un machaque considerable. Cuando hacía mediofondo ese tipo de series las hacíamos en un parque en un circuito que más o menos eran 1km, pero daba igual, porque lo importante es que supusiesen un esfuerzo equivalente a 1000 metros. En pista en cambio sí hacía las series en la época de ir afinando, por ejemplo 2x1000 a 2:35 o 2000 + 1000 no las ibas a hacer en un parque, ni seguramente sería uno capaz claro de correr tan rápido en tierra. Yo ahora, que ya entreno como popular y para distancias más largas, hago las series en un parque que tiene el mil medido (y bien además). Tengo un estadio disponible, pero sólo voy esporádicamente cuando me tocan pocas series y a ritmos altos.

Además por sus propias características en pista se corre más de puntera, que es el apoyo ideal para ir rápido pero también exige una adaptación de la musculatura del pie, del tobillo y del gemelo/sóleo, y si no te concedes un poco de tiempo para esa adaptación puedes terminar con problemas.

Dicho todo lo cual, la sensación de correr en pista es casi adictiva, sobre todo si vas con clavos. Una experiencia que me encanta es correr con clavos un 150 ó 200 rápido y notar en la curva cómo la fuerza cinética se tira hacia fuera y tu cuerpo se va posicionando para resistirla.

Yo supongo que más que la razón que empuja a ir a la pista es si se van a hacer series a tope o no.

Para alguien hacer miles a 4' puede ser un paseo y para otro requerir un esfuerzo enorme. El elegir la pista u otra superficie va en función de cada uno.

Evidentemente, los tiempos en pista son mejores que en tierra, pero no compensa mejorar 5-6''/km si se va a castigar el cuerpo de manera considerable.

Saludos

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Realmente entrenar en pista puede acarrear problemas en músculos y tendones? Entonces entrenar en asfalto? Y entrenar en montaña? Y en arena?

Para que engañarnos. Entrenar acarrea problemas en músculos y tendones, ya sea en pista o en el salón de casa. Rara es la persona que, practicando deporte con asiduidad, no ha sufrido una lesión por leve que sea.

Ahora bien, hay formas y formas de hacer las cosas. Correr en asfalto es fatal para las articulaciones, cada impacto contra el suelo es perjudicial para rodillas, caderas, espalda... Correr en montaña, es fatal para los aquiles cuando subes y fatal para los tobillos cuando bajas... La arena de playa es demasiado blanda y es bastante complicado correr sobre ella si está seca, si está mojada no es mala opción siempre que la superficie sea llana pero normalmente las playas tienen todas una inclinación y no es nada saludable llevar una pierna más alta que otra.

Total que todo tiene sus pros y sus contras hay que buscar un equilibrio.

Saludos

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Yo intento que el grueso del kilometraje sea en tierra dura, es decir, caminos tipo concentración parcelaria o parques, en el caso de Vigo Castrelos que es una bendición disponer de él. Con diferencia es la mejor superficie a efectos de prevenir lesiones. El asfalto sólo lo toco de camino de ida y de vuelta al parque, en las competiciones o en alguna carrera continua larga cuando voy con alguien que tiene un interés particular en un recorrido determinado.

Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    Para que engañarnos. Entrenar acarrea problemas en músculos y tendones, ya sea en pista o en el salón de casa. Rara es la persona que, practicando deporte con asiduidad, no ha sufrido una lesión por leve que sea.

Ahora bien, hay formas y formas de hacer las cosas. Correr en asfalto es fatal para las articulaciones, cada impacto contra el suelo es perjudicial para rodillas, caderas, espalda... Correr en montaña, es fatal para los aquiles cuando subes y fatal para los tobillos cuando bajas... La arena de playa es demasiado blanda y es bastante complicado correr sobre ella si está seca, si está mojada no es mala opción siempre que la superficie sea llana pero normalmente las playas tienen todas una inclinación y no es nada saludable llevar una pierna más alta que otra.

Total que todo tiene sus pros y sus contras hay que buscar un equilibrio.

Saludos
    totalmente de acuerdo.saludos

Cita Originalmente escrito por maura Ver Mensaje
    Yo intento que el grueso del kilometraje sea en tierra dura, es decir, caminos tipo concentración parcelaria o parques, en el caso de Vigo Castrelos que es una bendición disponer de él. Con diferencia es la mejor superficie a efectos de prevenir lesiones. El asfalto sólo lo toco de camino de ida y de vuelta al parque, en las competiciones o en alguna carrera continua larga cuando voy con alguien que tiene un interés particular en un recorrido determinado.

Eso es lo ideal, yo tengo la suerte de disponer de un circuito de tierra relativamente cerca, pero no todo el mundo tiene esa posibilidad. Además, hay que reconocer que ir en asfalto ofrece muchas posibilidades, que en tierra siempre hay que dar vueltas al mismo sitio

Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    Eso es lo ideal, yo tengo la suerte de disponer de un circuito de tierra relativamente cerca, pero no todo el mundo tiene esa posibilidad. Además, hay que reconocer que ir en asfalto ofrece muchas posibilidades, que en tierra siempre hay que dar vueltas al mismo sitio

Claro, cada uno tiene que apañarse con los medios que tenga disponibles. En Galicia hay mucho camino sin asfaltar por las aldeas y los de la concentración parcelaria, por ejemplo. Y lo de dar vueltas... en eso también soy un privilegiado, porque a ambos lados del parque de Castrelos propiamente dicho hay dos paseos en tierra perfectos a lo largo del río Lagares, y son más de 3km hacia cada lado.

Nos olvidamos una superficie, pero esta sólo para gourmets. Cuando un estadio de atletismo está bien acondicionado dispone de un anillo de hierba alrededor del tartán. Debe ser una superficie uniforme (pasando el rodillo periódicamente) y cortada bajito, en cuyo caso es una superficie estupenda para rodar, aunque sea un poco monótono claro.

Cita Originalmente escrito por maura Ver Mensaje

Nos olvidamos una superficie, pero esta sólo para gourmets. Cuando un estadio de atletismo está bien acondicionado dispone de un anillo de hierba alrededor del tartán. Debe ser una superficie uniforme (pasando el rodillo periódicamente) y cortada bajito, en cuyo caso es una superficie estupenda para rodar, aunque sea un poco monótono claro.
    En la pista a la que voy a veces, ese anillo exterior es de asfalto y lo utilizo más que la propia pista.

Con zapatillas de clavos no hay duda pero con zapatillas de asfalto (competición o entrenamiento) ¿Creéis que el tartán es más rápido que el asfalto?

Y lo que es chungo son las baldosas, cuando alguna carrera pasa por un paseo marítimo tiemblo.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    En la pista a la que voy a veces, ese anillo exterior es de asfalto y lo utilizo más que la propia pista.

Con zapatillas de clavos no hay duda pero con zapatillas de asfalto (competición o entrenamiento) ¿Creéis que el tartán es más rápido que el asfalto?

Y lo que es chungo son las baldosas, cuando alguna carrera pasa por un paseo marítimo tiemblo.

Un saludo,
    Sin clavos no noto diferencias entre el tartán ó el asfalto aunque puede ser que el asfalto sea algo más rápido estamos hablando de ná y menos .saludos

Es mas rápido el asfalto que el tartán, si para eso está el tartán, para amortiguar mejor que otras superficies. El efecto rebote es mucho menor que el efecto absorción por propia ley física (y porque sino saldrías despedido como en una cama elástica

Además hay otra ventaja, en pista no suele haber perros (bueno alguno que otro) pero ir a correr por los parques, al menos en mi ciudad es im-po-si-ble, perros sueltos y dueños peligrosos

la verdad que los perros al hacer series en parques ufff, la gente no entiende que para eso les an puesto unos aliviaderos grandisimos!despues te caes o te muerde el perro de susto y hay hay lo siento, pero la lesion para ti
    no pain, no gain

Que una superficie sea más rápìda que otra (considerando que las superficies a estudiar sean planas y que no se trate de curvas) depende de:

-Coeficiente de restitución de la energía (elasticidad). Una superficie es más elástica cuanto menor es la energía que se disipa tras el impacto en la fase de amortiguación de nuestra zancada. Desde este punto de vista, el tartán tiene mejor retorno de energía que el asfato. Si una pelota de acero cae sobre el tartán rebotará más que si cae contra el asfalto. Pero ¡ojo!: eso todavía no quiere decir que el tartán sea más rápido que el asfalto. Una superficie puede tener un coeficiente de retorno altísisimo (imaginemos correr sobre colchonetas elásticas) y sin embargo no ser rápida, puesto que la deformación es excesiva y lleva un tiempo considerable, siendo así que cuando nuestros músculos y tendones han generado toda su fuerza, la superficie todavía se esté deformando. Es decir, en una superficie perfectamente elástica y muy deformable, hay una descompensación entre el tiempo necesario para que nuestros tendones generen fuerza y el tiempo para que la superficie se deforme y recupere la forma para restituir la energía. Bajo este punto de vista, el asfalto sería menos deformable (como poco deformables son nuestros tendones) y por tanto, sería más ventajoso.

-La deformabilidad de la superficie. Teniendo en cuenta que nuestros tendones son bastante elásticos, que se deforman y restituyen energía, una superficie que se deformara poco o nada, aunque no restituyera apenas nada de energía, sería buena para correr rápido. En este aspecto, como dije antes, el asfalto es provechoso. Pero un tartán duro, además de ser poco deformable, es bastante elástico (mucho retorno de energía) y con mucha rigidez (mucha rigidez equivale a poca deformabilidad), es decir, que este tipo de tartán presenta unos coeficientes de restitución y una deformabilidad escasa, características análogas a las de nuestros tendones, lo que permite una perfecta sincronía entre la acción de nuestros tendones y la acción del terreno.

- El coeficiente de rozamiento. Cuando llevamos clavos, el coeficiente de rozamiento es máximo. La ventaja del tartán respecto al asfalto no viene dada tanto por su elasticidad, sino porque permite que los clavos penetren en él y nos confieran mayor agarre, cosa que no ocurre en el asfalto.

Cuando se corre sin clavos, a mi juicio el asfalto es más rápido porque ofrece más abrasión, más coeficiente de rozamiento, y no porque sea más rígido.

Cita Originalmente escrito por TONGAS Ver Mensaje
    Hola quería dar mi punto de vista sobre la pista: Me parece increíble lo que se mejora en ella y creo que cualquier persona que corra y quiera tener una marca tiene que hacer por lo menos un par de días (o eso creo yo) siempre corrí por la calle, ahora estoy entrenando en pista (mayormente series) y he notado un cambio bastante bueno, noto la zancada mas larga y mucha mas ligereza

¿Estamos todos de acuerdo o hay alguno que no comparte?
    Es cuestionable, al menos. ¿Estás convencido de que tu mejora es "sólo" achacable a la pista, o quizás lo sea a tu evolución positiva general y a un mejor entrenamiento? ¿Haces fondo, mediofondo o velocidad?

No sé, pero la pista es un gran instrumento pero no imprescindible. Está claro que si vas a competir en pista es imprescindible, aunque sólo sea para la normal adaptación al medio y a los clavos. Pero para competir en asfalto no es tan determinante. Es cierto que psicológicamente ayuda en los entrenamientos de calidad, pues tienes referencias cada menos metros y puedes cumplir los mismos con mucho rigor. Y también es cierto que a mí me ayuda mucho cuando tengo que afinar. Pero no es imprescindible.

Exacto: la pista es imprescindible para los que compiten en pista. Para los que no, un campo de fútbol de hierba o tierra o un circuito de tierra o hierba con toboganes también ofrecen referencias. Y si competimos en asfalto, de cara a afinar nada mejor que hacerlo en asfalto si disponemos de terreno para ello. Aunque siendo bien conscientes de lo mucho que el asfalto carga y por tanto, que el volumen en asfalto ha de ser inferior.

es verdad que la pista fulmina antes las suelas de las zapas que cualquier pavimiento
    no pain, no gain

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima