Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 40

correr descalzo, ¿merece la pena?

correr descalzo, ¿merece la pena?

Hola a todos.

Llevo varios días saliendo a correr descalzo por los caminos de tierra de un parque, con la intención de adaptarme en un tiempo razonable, supongo que entre 3-6 meses.

Se puede hacer, pero es jodido, de vez en cuando pisas una piedrecita que se te clava y ves las estrellas.

Me gustaría conocer las experiencias de foreros que lo hayan probado y hayan conseguido adaptarse y también de aquellos que hayan abandonado.

Por favor, los que no lo hayais probado no participeis para dar vuestra opinión sobre algo que no conoceis.

Internet está lleno de webs y blogs sobre el minimalismo, el natural running y su expresión más extrema: correr descalzo, pero yo me pregunto ¿merece la pena? Tengo la impresión de que por mucho tiempo que lleves corriendo descalzo una piedra es una piedra y te dolerá, por mucho que la piel se vuelva un poco más gruesa en la planta de los pies.

Gracias por vuestro interés y un abrazo a todos
    - 48 años
    - kg 97,4. 24-8-15 kg 95,2; 14-9-15 kg 92,8
    - superando una tendinitis de aquiles
    - gracias Diosito por dejarme correr un día más

Estoy viendo que hay varios hilos del año 2011 sobre los beneficios o desventajas de correr descalzo que no había leído antes de abrir éste, perdón por ello. Me los estoy empollando. Tengo que decir que estoy casi convencido de abandonar la práctica de correr descalzo y volver a la amortiguación. Saludos.
    - 48 años

Cita Originalmente escrito por orzowei Ver Mensaje
    Hola a todos.

Llevo varios días saliendo a correr descalzo por los caminos de tierra de un parque, con la intención de adaptarme en un tiempo razonable, supongo que entre 3-6 meses.

Se puede hacer, pero es jodido, de vez en cuando pisas una piedrecita que se te clava y ves las estrellas.

Me gustaría conocer las experiencias de foreros que lo hayan probado y hayan conseguido adaptarse y también de aquellos que hayan abandonado.

Por favor, los que no lo hayais probado no participeis para dar vuestra opinión sobre algo que no conoceis.

Internet está lleno de webs y blogs sobre el minimalismo, el natural running y su expresión más extrema: correr descalzo, pero yo me pregunto ¿merece la pena? Tengo la impresión de que por mucho tiempo que lleves corriendo descalzo una piedra es una piedra y te dolerá, por mucho que la piel se vuelva un poco más gruesa en la planta de los pies.

Gracias por vuestro interés y un abrazo a todos
    Ni en broma y con tu peso menos aun.

Es para aventureros que estan muy muy finos que corren con una buena tecnica y ni siquiera para ellos es bueno. Correr descalzo aumenta el impacto y por lo tanto aumenta considerablemente el riesgo de lesión, proporcionalmente a los kilometros que realices y a la dureza de los entrenamientos en general

Es solo una moda, si quieres algo con efecto similar y no tan dañino prueba calzado con drop de 0 mm o drop reducido

Tengo varios amigos que lo hacen, requiere un periodo de adaptación muy largo (más de 3-6 meses), pero al parecer es la bomba. Pero hay que ir con mucho cuidado, incrementando muy poco a poco el kilometraje. Te voy a pasar la web del grupo, donde podrás preguntar todo tipo de dudas al respecto. Se llama cualquiera puede hacerlo, búscalo en Google.
    Es recomendable que empieces en zonas sin piedrecillas, prueba con algún carril bici o asfalto que este bien. Con el tiempo podrás probar en superficies más rugosas, aunque para correr por tierra es más recomendable correr con huaraches, si quieres aproximarte a las sensaciones de correr descalzo.
    Daviduco, a pesar del aprecio que te tengo (creo que eres de las personas con más formación y que dan mejores consejos en este foro, muchos de los cuales los he utilizado para mejorar y sobre todo aprender), me temo que en este tema tengo que discrepar contigo. El pie humano esta hecho para correr descalzo, y todo lo que sea más amortiguación es desnaturalizar la forma de correr. Con todos los respetos, cada persona es libre de elegir su forma de correr, y todas son válidas, siempre que te guste lo que haces.
    Objetivos 2014-2015

Maraton sub 3:40 Barcelona mar14 3:46)
    Media maraton sub 1:40 (Granada oct14 1:45)
    10k sub 43:00 (Granada jun13 46:20)

Correr más por la montaña.

Próximas carreras: mm Santa Cruz nov14,
    m Málaga dic 14 mm Granada may15

Mi diario:

https://www.foroatletismo.com/foro/d...ros-retos.html

Empezar a correr con calzado minimalista (cero drop, sin amortiguación) puede ser más peligroso que correr descalzo, en cuanto a las lesiones. La técnica hay que aprenderla descalzo, el impacto se reduce porque aprendes a pisar con el antepie, que esta preparado para ello. Si quieres un efecto similar a correr descalzo, quítate las zapatillas y corre. Espero que lo disfrutes.
    Te paso uno de los artículos publicados en la web, que te puede ayudar.

(Re)Aprender a correr, parte I. | cualquierapuedehacerlo.es

También tenemos grupo en Facebook, en el que te podrán aclarar todas tus dudas, en el que participamos personas a las que nos gusta el deporte, muchos como yo nunca hemos practicado barefoot running, pero lo entendemos y respetamos.
    Objetivos 2014-2015

Maraton sub 3:40 Barcelona mar14 3:46)
    Media maraton sub 1:40 (Granada oct14 1:45)
    10k sub 43:00 (Granada jun13 46:20)

Correr más por la montaña.

Próximas carreras: mm Santa Cruz nov14,
    m Málaga dic 14 mm Granada may15

Mi diario:

https://www.foroatletismo.com/foro/d...ros-retos.html

Cita Originalmente escrito por Guanchaman Ver Mensaje
    Tengo varios amigos que lo hacen, requiere un periodo de adaptación muy largo (más de 3-6 meses), pero al parecer es la bomba. Pero hay que ir con mucho cuidado, incrementando muy poco a poco el kilometraje. Te voy a pasar la web del grupo, donde podrás preguntar todo tipo de dudas al respecto. Se llama cualquiera puede hacerlo, búscalo en Google.
    Es recomendable que empieces en zonas sin piedrecillas, prueba con algún carril bici o asfalto que este bien. Con el tiempo podrás probar en superficies más rugosas, aunque para correr por tierra es más recomendable correr con huaraches, si quieres aproximarte a las sensaciones de correr descalzo.
    Daviduco, a pesar del aprecio que te tengo (creo que eres de las personas con más formación y que dan mejores consejos en este foro, muchos de los cuales los he utilizado para mejorar y sobre todo aprender), me temo que en este tema tengo que discrepar contigo. El pie humano esta hecho para correr descalzo, y todo lo que sea más amortiguación es desnaturalizar la forma de correr. Con todos los respetos, cada persona es libre de elegir su forma de correr, y todas son válidas, siempre que te guste lo que haces.
    Si, y no deberiamos llevar ropa y deberiamos pesar una media de 60 kg, tambien deberiamos correr por terrenos naturales, praderas, tierra y terrenos en general blandos que son los que predominan en la naturaleza.

Tambien deberiamos ir descalzos desde el nacimiento y llevar una vida activa durante toda nuestra existencia, tal y como ha sido desde tiempos prehistoricos.

Que cada cual haga lo que quiera pero correr descalzo aumenta el impacto y por supuesto el riesgo de heridas y pinchazos.

Algunos africanos(los que corren en africa) corren descalzos sencillamente porque no pueden pagarse un calzado pero en cuanto tienen oportunidad se lo compran.

Y hay muchos terrenos por lo que no se puede correr descalzo, terrenos rococos, duros con mucha piedra suelta y si se tiene el mas minimo sobrepeso peor aun.

Pero tienes razón, cada cual es libre de hacer lo que quiera pero a mi me vas a permitir correr calzado y "Las aventuras" descalzo lo dejo para cuando voy a la playa porque crudo lo tengo como se me ocurra hacer descalzo los 90 km + 2 dias de series que hago a la semana

El problema de los defensores de correr descalzo es que consideran el correr descalzo no como una herramienta más, sino como una forma de vida.

Básicamente no hay una gran diferencia entre correr descalzo y correr con calzado con poco drop y poca amortiguación. Tampoco existe una gran diferencia entre correr en asfalto con amortiguación y correr en hierba sin amortiguación. Lo que quiero decir es que la amortiguación es amortiguación esté en el terreno o en la zapatilla. Las plantas de nuestros pies no saben si estamos pisando una plantilla mullida o la hierba de un parque.

Yo corro descalzo en ocasiones, tanto para hacer rectas de unos 120-200 metros a velocidades cuasi máximas como para hacer rodajes suaves de calentamiento o enfriamiento (cool down). De todos modos, a ciertas velocidades y en ciertos terrenos abrasivos, correr descalzo o nos restará eficacia (por falta de agarre) y/o nos provocará unas ampollas de mil demonios.

Eso de que estamos hechos para correr descalzos es un argumento muy bonito, pero falso. Estamos hechos para lo que hacemos. De hecho, sabemos correr descalzos y sabemos correr con calzado. Visto así, estamos hechos para ambas cosas. Los caballos ¿están hechos para correr con herraduras? ¿Entonces por qué se las ponemos?

Creo que conviene abandonar enfoques maximalistas y posturas un tanto sentimentales (Como el mito de la vuelta a la naturaleza, el hombro como diseñado paracorrer) fundamentadas en nuestro ego necesitado de halago y de autoengaño.

Hay estudios que dicen que las zapatillas amortiguadas tampoco evitan el impacto en las articulaciones... pero evitando esa discusión, si se quiere hacer, hay que hacerlo muy bien y con mucha mucha cabeza.

Yo creo que se puede correr descalzo, pero hay que prepararse desde una base y es, andar mucho descalzo (casa, playa, terrenos de tierra...), fortalecer pies, tobillos, cuadríceps... mucha propiocepción.
    Se tiene que empezar con distancias cortas y tiempos muy lentos, depurando mucho la técnica y siendo consciente de cómo se pisa, la cadencia, los brazos... la evolución es muy lenta pero por Internet hay páginas de gente que ha empezado a hacerlo y con el sufrimiento de ellos aprenderás a implementarlo más lento.

Hay mucha gente que corre y camina por terrenos rocosos y no se lesionan, hay que hacerlo bien evidentemente y hay que empezar por terrenos suaves sin asfalto ni piedras.
    Paleo Runner

Mi Diario

no merece la pena, otra moda mas

Como curiosidad, coged un smartphone, descargad un medidor de fuerza G, y pegaroslo a la tibia con un esparadrapo, luego podeis ver que amortigua mas, si una zapatilla cayendo con el talon o un apoyo descalzo del pie plano o con metatarsos

Los moviles nuevos son una pasada !

joder macho, cuelga los datos tú mismo que mi móvil es un zapatófono, por favor.
    - 48 años

Esto es como todo,si te pica,hazlo,yo siempre he tenido curiosidad por correr descalzo,y un día me lancé y me gusto,al principio si es cierto que es duro cuando pisas las piedras o así,pero al final te acostumbras,y en lugar de hacerte daño es como que te acarician,jajaja,es un poco friky pero bueno.Ahora,tambien creo que los extremos son malos,al menos en mi opinion,vamos,que tan malo es correr siempre con unas hoka amortiguadisimas como correr siempre descalzo o con minimalistas radicales.Yo suelo correr descalzo para descalentar y hacer ejercicios de tecnica,para lo demás zapatillas con algo de amortiguación y normalmente algo de drop,vamos,natural running o de transición que se suele decir.

he abandonado definitivamente lo de correr descalzo, yo ya no tengo edad para esas cosas. Me vuelvo a mis zapas Brooks Glycerin, con amortiguación adecuada para mi peso. He llegado a correr descalzo 4 ó 5 días, la experiencia ha sido interesante, pero tampoco como para tirar cohetes. Saludos.
    - 48 años

he abandonado definitivamente lo de correr descalzo, yo ya no tengo edad para esas cosas. Me vuelvo a mis zapas Brooks Glycerin, con amortiguación adecuada para mi peso. He llegado a correr descalzo 4 ó 5 días, la experiencia ha sido interesante, pero tampoco como para tirar cohetes. Saludos.
    Hombre, puedes aprovecharte de las ventajas de correr "natural" sin necesidad de ir descalzo... Es q pasar de glicerin a descalzo de tirón me parece muy brusco!

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
    Objetivos 2015:

MTB: Ultramaratón La Dolorosa - 13 de junio de 2015

Experimentos n=1:

Mi diario

Strava

he salido tres veces a correr cayendo de antepie, no me sale natural, tengo que concentrarme en el gesto y voy incomodo de narices. Supongo que, como todo lo nuevo, tendré qued pasar una adaptación. La idea es ver si consigo dejar atrás mi tendinitis de aquiles, de momento se me carga mucho el gemelo izquierdo que es el de la tendinitis. Ya os contaré. Saludos.
    Úlima edición por orzowei fecha: 15-04-2014 a las 22:27
    - 48 años

[QUOTE]Creo que conviene abandonar enfoques maximalistas y posturas un tanto sentimentales (Como el mito de la vuelta a la naturaleza, el hombro como diseñado para correr) fundamentadas en nuestro ego necesitado de halago y de autoengaño./QUOTE]

+1
    5K 18`10"
    10K 37´20"
    M.M. 1h. 16' 40"
    Mrth. 2h. 49' 25"
    Todo en los años noventa

haces bien, si en "4 o 5 días" uno no se convierte en una gacela corriendo por los prados es que nunca lo hará

ya en serio, os tomáis las cosas a la ligera y sin saber por qué las hacéis. Véis en una revista un fulano corriendo descalzo y ale, a correr descalzo por caminos de "piedrecitas". Y claro, pinchan.

Os recomiendo un poquito de espíritu crítico y sentido común. Hay cientos de webs/foros/libros que hablan del tema y TODOS dicen que es un proceso lento, gradual y con miras a largo plazo y que NO SIEMPRE hay que correr descalzo. Que si, que es lo mejor para aprender, pero hay zapatillas flexibles, anchas y sin drop y sin sistemas de control que te permiten una técnica muy similar proporcionando un grado de protección aceptable para tus pies.

@daviduco creo que coges los rábanos por las hojas y no criticas, simplemente descalificas

Para finalizar decíros que correr minimalista/descalzo tiene el mérito justo, lo puede hacer cualquiera (lo ponen arriba) independientemente del peso, pero el cuerpo es uno y si te "sobran" 20 kilos te sobrarán corras descalzo o con botas. Quiero decir que si te sobra ese peso, y quieres correr, tienes que elegir si fortaleces tus músculos/ligamentos/huesos de forma progresiva o bien confías en una goma que le pasa ese esfuerzo directamente a las rodillas.

Cuando me ven correr con sandalias me dicen mucho lo de "qué merito tienes!". Les respondo que mérito no tengo ninguno, que simplemente se corre diferente, pero hay que esforzarse igual, entrenar igual, no es ningún handicap y ninguna ventaja (bueno, para mi si, pues la salud de mi cuerpo lo dice). Por cierto, estuve meses informandome y luego cerca de un año cambiando mi forma de correr. Para mi, mérito lo tenéis los que correis con ladrillos en los pies. Lo de ladrillos es una metáfora, pero de verdad que no sé cómo los aguantáis, sin ironías.
    Úlima edición por xmgz fecha: 16-04-2014 a las 09:11 Razón: completar información
    #minimalista

xmgz, que razón llevas. Llevo con mi transición desde octubre del 2013 y corriendo casi siempre descalzo desde enero, y creo que nunca volveré a correr con "ladrillos" en mis pies, la sensación de libertad que se tiene corriendo con huaraches o descalzo engancha....
    soy consciente de que es un proceso lento y progresivo, y antes de iniciarme he leido mucho sobre el tema para poder tomar una decisión, no me tiro a la piscina sin saber si tiene agua....
    Afortunadamente aunque minoria cada vez somos mas los que participamos de esta técnica y eso es de agradecer.
    Solo pido una cosa, si no conoces no critiques.
    " No corro para adelgazar, adelgazo para correr "

Proximos objetivos:

Aprender de nuevo a correr.....sin prisas y sin cometer los mismos errores de siempre.

@xmgz, @expansul, estoy en línea con vuestros comentarios aunque no hay q dejar de reconocer q esto del "correr descalzo" es una nueva moda de la q salen cosas buenas y malas.

Hay quien lo analiza, entiende, sopesa y decide hacerlo bien. Con una transición progresiva y lenta y siendo consciente de q no hace falta correr siempre descalzo (o con minimalistas); y hay quien quiere pasar de unas hoka a correr descalzo en una semana.

Por otra parte están las marcas siempre dispuestas a sacar tajada y explotar cualquier nicho de mercado q aparezca...

En mi caso, hice una transición muy lenta. No me lesione, mejore mi técnica y corro muy a gusto. Aún así, cuando corro x asfalto (salidas largas) suelo usar zapatillas de las denominadas de transición. Y cuando corro por montaña si la salida es corta llevo trail globe, pero si voy a estar horas corriendo me pongo zapatillas más amortiguadas...

Para mi lo mejor de correr descalzo es la mejora brutal en la técnica de cara a evitar lesiones, pero es un error comenzar la transición sí uno ya esta lesionado. Por arriba alguien decía q tenía una tendinitis en el Aquiles. Iniciar la transición con esa lesión es muy mala idea...

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
    Objetivos 2015:

MTB: Ultramaratón La Dolorosa - 13 de junio de 2015

Experimentos n=1:

Mi diario

Strava

Cita Originalmente escrito por xmgz Ver Mensaje
    haces bien, si en "4 o 5 días" uno no se convierte en una gacela corriendo por los prados es que nunca lo hará

ya en serio, os tomáis las cosas a la ligera y sin saber por qué las hacéis. Véis en una revista un fulano corriendo descalzo y ale, a correr descalzo por caminos de "piedrecitas". Y claro, pinchan.

Os recomiendo un poquito de espíritu crítico y sentido común. Hay cientos de webs/foros/libros que hablan del tema y TODOS dicen que es un proceso lento, gradual y con miras a largo plazo y que NO SIEMPRE hay que correr descalzo. Que si, que es lo mejor para aprender, pero hay zapatillas flexibles, anchas y sin drop y sin sistemas de control que te permiten una técnica muy similar proporcionando un grado de protección aceptable para tus pies.

@daviduco creo que coges los rábanos por las hojas y no criticas, simplemente descalificas

Para finalizar decíros que correr minimalista/descalzo tiene el mérito justo, lo puede hacer cualquiera (lo ponen arriba) independientemente del peso, pero el cuerpo es uno y si te "sobran" 20 kilos te sobrarán corras descalzo o con botas. Quiero decir que si te sobra ese peso, y quieres correr, tienes que elegir si fortaleces tus músculos/ligamentos/huesos de forma progresiva o bien confías en una goma que le pasa ese esfuerzo directamente a las rodillas.

Cuando me ven correr con sandalias me dicen mucho lo de "qué merito tienes!". Les respondo que mérito no tengo ninguno, que simplemente se corre diferente, pero hay que esforzarse igual, entrenar igual, no es ningún handicap y ninguna ventaja (bueno, para mi si, pues la salud de mi cuerpo lo dice). Por cierto, estuve meses informandome y luego cerca de un año cambiando mi forma de correr. Para mi, mérito lo tenéis los que correis con ladrillos en los pies. Lo de ladrillos es una metáfora, pero de verdad que no sé cómo los aguantáis, sin ironías.
    No tiene ningún merito, es una moda mas y de hecho es bastante peligroso.

Ningún atleta serio corre descalzo porque es evidente que el impacto es superior y no se puede entrenar tan duro.

¿En cuantas carreras ves atletas descalzos? ¿Cuantos son, el 0,01%?

Me parece estupendo que haya alguien que un día quiera darse una carrerita descalzo, para probarse....pero de ahí a entrenar descalzo regularmente va un trecho MUY GRANDE

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima