Atletismo
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Correr + nadar ¿aporta algo?

  1. #1
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    Correr + nadar ¿aporta algo?

    Estoy medio lesionado, digo medio porque que estoy al 80% - 85% para poder pisar el asfalto, estas semanas estoy con elípticas, ergómetros etc... y natación, esto último no me entraba desde pequeño y eso que nado bien, pero ahora veo que la técnica no la he perdido y hasta me gusta por el fondo que tengo.

    Bueno al lio, ¿es beneficioso para correr, nadar un par de días media hora? yo entreno 5/6 días a la semana. Por ejemplo cuando haga un rodaje de 1 hora, o cuando no tenga que salir a correr.
    MP MM 2017 --- 1:17:57
    MP 10k 2017 --- 35:36
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  2. #2
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    A mi me descarga la musculatura (suelo nadar tras sesiones duras). También me sirve para compensar la parte de arriba del tronco con las piernas. Pero si preguntas por transferencia en carrera, yo creo que no, pero a ver que opinan los expertos

  3. #3
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    Es incluso contraproducente a menos que sea para hacer triatlon o duatlon. El motivo principal es por esa "compensación" que habla AnaBaena de muscular la parte posterior del cuerpo. Luego hay que transportarlo en carrera, eso consume energía, agua y velocidad. Es un lastre para el atleta...

    Otra cosa es que lo hagas pues cuando estás lesionado un par de semanas o tres. Pero si lo harás regularmente que sepas que no es del todo beneficioso.

    Es mejor cruzar con elíptica o rodillo que a su vez de no tener contacto trabajas la musculatura que usas en carrera y no otra que no necesitas.

    Un saludo,


  4. #4
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    Entiendo, entonces cuando esté al 100% complementare con elíptica, ergómetro, bici o pesas ligeras para ir mejor corriendo, no todo es correr para mejorar la forma.

    Rodillo supongo que digas de bicicleta ¿verdad?
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  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por Samoha Ver Mensaje
    Entiendo, entonces cuando esté al 100% complementare con elíptica, ergómetro, bici o pesas ligeras para ir mejor corriendo, no todo es correr para mejorar la forma.

    Rodillo supongo que digas de bicicleta ¿verdad?
    Sí, pero es valida también la estatica o la bici normal y corriente, sea mtb o de carretera.


  6. #6
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    Tal y como lo planteas, no veo mayor problema en hacer 1/2 sesiones de media hora. De hecho, como sesiones de recuperación los veo perfectos.

    Que no aporta nada directamente a la carrera, seguramente... Pero no creo que sea muy perjudicial para el corredor popular cuando los triatletas de élite se cascan un 10k por debajo de 29min como última transición ( y ellos sí que meten horas en la piscina...).

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    Tal y como lo planteas, no veo mayor problema en hacer 1/2 sesiones de media hora. De hecho, como sesiones de recuperación los veo perfectos.

    Que no aporta nada directamente a la carrera, seguramente... Pero no creo que sea muy perjudicial para el corredor popular cuando los triatletas de élite se cascan un 10k por debajo de 29min como última transición ( y ellos sí que meten horas en la piscina...).
    Sí, casi todos los élites se pegan 29' en el último 10k

    Casi todos los campeonatos nacionales se ganan con el tramo de asfalto en 31 alto o 32. La élite élite como Mario Mola, no sé si es para ti élite, fue el único que bajo de 31' en el campeonato del mundo de Abu Dhabi de este año con 30:48. 2016 ITU World Triathlon Abu Dhabi |****Triathlon.org
    Úlima edición por a_didac fecha: 11-03-2016 a las 01:25


  8. #8
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    Para mí contraproducente no es porque la compensación de la que hablo es que apenas tenía fuerza en la espalda y brazos, y eso para correr tampoco es bueno. De hecho ahora en las fotos de las carreras, en el tramo final se me ve más erguida. Yo la piscina la uso como terapia a las 10h que me tiro sentada por el curro. No es que me vaya a poner como Rambo XD


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  9. #9
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    No sé de donde has sacado que sea contraproducente
    1.- Ayuda posturalmente (tal y como dice Ana)
    2.- Favorece musculatura difícil de trabajar que sirve de apoyo en la carrera (triceps, espalda, abdominales)
    3.- Es una de las actividades menos lesivas.
    4.- Es un quemagrasa natural

    El unico metodo de nadar que es lesivo es braza y es por el movimiento forzado de rodillas.

    Ademas: en la piscina se pueden hacer otros ejercicios que favorecen la recuperación como correr o caminar y estirar dentro de ella.

  10. #10
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    Contraproducente no es, salvo que te metas palizas de 7 horas diarias nadando, que no creo.
    Es como decir que hacer gimnasio es malo para correr, pues así a secas no. Meterte sesiones de dos horas de gimnasio todos los días, sí.
    Ni blanco ni negro.

    Y sobretodo, corriendo 5 o 6 días a la semana es bastante difícil aumentar suficiente masa muscular como para notarlo negativamente.

  11. #11
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    El autor ha preguntado si es beneficioso nadar media hora un par de días durante su lesión. Sí, es beneficioso.

    Ahora bien, es beneficioso nadar como rutina habitual junto al running. Pues malo no es, está claro. No te va a pasar nada malo a nivel de salud. De hecho, mucho gente lo combina, triatletas, duatletas, populares y no hay mayor problema. Es lo más eficiente? No. A pesar que puedes hacer aquarruning que es beneficioso para tendinitis y sobrecargas agudas. Pero a lo que vamos, es lo más eficiente?? No.

    Genera mayor transferencia positiva el esquí de montaña, esquí de fondo, bicicleta de montaña o de carretera, rodillos, rollers, patinaje, que la natación para un corredor.

    Eso es todo. Obviamente que puede hacer natación, que saludable es, y si muscula un poco no pasará nada. Qué es un popular! Pero si pregunta que es mejor pues se le dice.
    Úlima edición por a_didac fecha: 11-03-2016 a las 13:38


  12. #12
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    De no beneficioso a contraproducente hay un mundo, hay que explicarse.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    De no beneficioso a contraproducente hay un mundo, hay que explicarse.
    Dije que podía llegar a ser "incluso contraproducente" no que fuese contraproducente, no le des la vuelta a mis palabras.


    Contigo chains siempre debo explicarlo todo detalladamente.


  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Dije que podía llegar a ser "incluso contraproducente" no que fuese contraproducente, no le des la vuelta a mis palabras.


    Contigo chains siempre debo explicarlo todo detalladamente.
    Hombre, si has leído el resto de comentarios habrás visto que no he sido el único que lo ha entendido de esa manera.

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Hombre, si has leído el resto de comentarios habrás visto que no he sido el único que lo ha entendido de esa manera.
    Porque ninguno habrá leído bien la preposición "incluso" en la frase.


  16. #16
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    Igual lo de "es un lastre" ha influido.
    Tal vez.

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje

    Ahora bien, es beneficioso nadar como rutina habitual junto al running. Pues malo no es, está claro. No te va a pasar nada malo a nivel de salud. De hecho, mucho gente lo combina, triatletas, duatletas, populares y no hay mayor problema. Es lo más eficiente? No. A pesar que puedes hacer aquarruning que es beneficioso para tendinitis y sobrecargas agudas. Pero a lo que vamos, es lo más eficiente?? No.

    Genera mayor transferencia positiva el esquí de montaña, esquí de fondo, bicicleta de montaña o de carretera, rodillos, rollers, patinaje, que la natación para un corredor.
    Lo que preguntaba era eso en concreto, la mayor transferencia positiva para el corredor.

    De todas formas cuando tenga las piernas cargadas me meteré a la piscina que veo que ayuda para relajarlas.

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  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Igual lo de "es un lastre" ha influido.
    Tal vez.
    Es que son un lastre, inconveniente, freno... todos esos kilos de mas que puede disponer un corredor en forma de musculatura y tanto por ciento graso. Lo ideal es no generar hipertrofia cuando se va al gym, cada día está más extendido ese tema, sea gracias a las revistas o por lo que leemos. Pues la natación también puede generar dicha musculación, en mayor o menor medida dependiendo lo que se practique y tu facilidad para muscular. Hay quien no muscula por otro motivos y hay que con hacer dos flexiones ya está marcado biceps. Otro ejemplo práctico, el que hace remo porque le mola, me parece estupendo, pero que sepa que el remo tanto en barca como en el gym te pone el tronco superior como un 4x4. Eso después hay que llevarlo.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Samoha Ver Mensaje
    Lo que preguntaba era eso en concreto, la mayor transferencia positiva para el corredor.

    De todas formas cuando tenga las piernas cargadas me meteré a la piscina que veo que ayuda para relajarlas.

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    Por supuesto que relaja... De hecho si quieres relajar aún más las piernas te recomiendo contrastes de agua. Algunos gimnasios disponen de circuito de aguas calientes y frias. En mi caso lo que hago es llenar la bañera de casa de agua caliente, estoy 15 minutos dentro relajado y después te tiras agua fria con el teléfono a full y aunque verás las estrellas un rato después te notarás muy relajado. Unos 5 minutos de agua fria.


  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Es que son un lastre, inconveniente, freno... todos esos kilos de mas que puede disponer un corredor en forma de musculatura y tanto por ciento graso. Lo ideal es no generar hipertrofia cuando se va al gym, cada día está más extendido ese tema, sea gracias a las revistas o por lo que leemos. Pues la natación también puede generar dicha musculación, en mayor o menor medida dependiendo lo que se practique y tu facilidad para muscular. Hay quien no muscula por otro motivos y hay que con hacer dos flexiones ya está marcado biceps. Otro ejemplo práctico, el que hace remo porque le mola, me parece estupendo, pero que sepa que el remo tanto en barca como en el gym te pone el tronco superior como un 4x4. Eso después hay que llevarlo.
    Correr 5 días a la semana complica mucho incrementar la masa muscular, salvo que se dedique mucho tiempo al trabajo en gimnasio.

  20. #20
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Correr 5 días a la semana complica mucho incrementar la masa muscular, salvo que se dedique mucho tiempo al trabajo en gimnasio.
    En eso estoy de acuerdo en referencia a fondistas.


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