Plan de entrenamiento para acabar el primer maratón de tu vida
Hola, a pesar de mis 46 tacos, tengo pensado debutar en el próximo maratón de Sevilla 2017. Corro de media unos 30 km semanales y una salida los domingos en bici de carretera. Hace un par de años ya corrí dos medias maratones, aunque luego tuve un parón importante hasta que lo he vuelto a retomar en junio pasado.
Todavía estoy a tiempo de elegir que plan de entreno hago, pues la mayoría de ellos son de unas 16 semanas aprox. Como condicionante tengo que sólo podré entrenar 3 días a la semana (a parte el día de la salida en bici)
Uno que se ajusta bastante a lo que busco es el oficial de la web propia del maratón de Sevilla (elaborados por Rodrigo Gavela):
w w w . zurichmaratonsevilla.es/zm2-para-acabar]Para acabar | Zurich Maratón de Sevilla
o este otro
w w w . zurichmaratonsevilla.es/zm2-sub-4horas]Sub 4horas | Zurich Maratón de Sevilla
pongo los dos pues aún no tengo decidido si hacer el de bajar de las 4h o el de "para terminar".
Pero la principal duda que me surge es que el entrenamiento se basa en tiempos, no en kilómetros, por lo que el día de tirada larga hablamos de unos 120' máximo corriendo. Por un lado me asustan los planes que tienen 30/32km los días de mayor tirada, pero por otro lado, no me gustaría comprobar en la propia carrera que no estoy preparado para acabarla.
La pregunta es, creéis que con estos planes podré acabar la carrera??? - aunque tenga que sufrir un poquito-
Úlima edición por jaes fecha: 04-10-2016 a las 16:00
Plan de entrenamiento para acabar el primer maratón de tu vida
Hola a todos!
me presento. Estoy inscrito en el maraton de Valencia y sera el primero que corra. Entre Enero y Junio suelo hacer 4.000 kms de bici de carretera para salir en la Quebrantahuesos (supongo que la conoceis, son 200 kms y 3.500 mts de desnivel). Suelo hacerla en 7,5 horas. Eso me da mucho mucho fondo, con entrenos de 7 horas el mes previo.
El año pasado un Fisio logro que tras 20 años sin poder correr por unos dolores, pudiera volver a hacerlo. Al ser de Gipuzcoa participe en la behobia- san sebastian, prueba que os animo a correr, por el ambiente. Son 20,2 kms y muy rompepiernas, con alguna subida de 2 kms. Mi ritmo fue de 4:30/km para hacerla en 1H 30 min.
Este año tuve un percance con la bici en Abril. me cai a 72 kms/h por culpa del viento. Me tuvieron que operar de una rotura muscular pero pude recuperarme para hacer la Quebrantahuesos en junio. Con mucho esfuerso y aguantando el dolor. Luego la Quebranta fue, épica. LLuvia, Granizo, Nieve. Llegamos 6000 a meta y el resto se retiró o, por las condiciones climaticas, la Guardia Civil corto la carretera a los mas rezagados.
Finalizada la Quebrantahuesos, a finales de Junio empece a correr para preparar el Maraton. Mi gran duda: En Cuanto tiempo estimo que la acabare? Estoy siguiendo el plan sub 3:30 del maraton de valencia. En la practica. Los lunes no corro pero si los otros 4 dias y a ritmos muy inferiores. A dia de hoy mis tiempos son (y veo que mejoran progresivamente):
a) 10 kms: 44 min
b) al 85% de mis pulsaciones, corri 24 kms y otra salida de 28 Kms con 200 mts de desnivel positivo a 4:51/ km de media terminando los últimos Kms a 4:30. En ambas salidas la media maratón me salio a 1 h 39
Cuando en el plan de entreno señala salidas entre semana de 12-14 kms a 5:30, (me fijo en las pulsaciones y que no pase del 85% de mi FCM) estoy yendo a 4:30-4:35. En un Test de 15?kms hace 2 semanas lo hice a 4:28/ km (aquí si pase del 85% de la FC max)
Perdonad, el ladrilllo. Mi duda: los que teneis ya experiencia en esto. Con mis tiempos actuales y trayectoria, mi tiempo deberia estar en el 3.45, 3:30 ó 3:20? Es que no se si cambiar de plan de entreno o mantenerme en el sub 3:30. O quizás al ser el primero, debería ser más prudente... ya digo que nunca había pasado de 20 Kms ...
Por cierto, mucha suerte a todos y salud para disfrutar de esta bonita aficion.
Un abrazo
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Úlima edición por nahiacz fecha: 12-10-2016 a las 23:56