Atletismo
Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 52

duda series

Si faltan piernas no queda otra que meter específico de fuerza. Si puedes ir a un Gym, bien, sino, intenta trabajo de gradas, saltos, sentadillas, burpees, etc
    Como te he comentado, si todo está equilibrado y basándonos en tus marcas y volumen, esas series deben ser bastante asequible. Incluso un 2x3000 o 3x3000 (al mismo ritmo)...
    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Si faltan piernas no queda otra que meter específico de fuerza. Si puedes ir a un Gym, bien, sino, intenta trabajo de gradas, saltos, sentadillas, burpees, etc
    Como te he comentado, si todo está equilibrado y basándonos en tus marcas y volumen, esas series deben ser bastante asequible. Incluso un 2x3000 o 3x3000 (al mismo ritmo)...
    Saludos!
    ok. gracias, si habia pensado unas sesiones de gimnasio; ya os ire contando.

Tema pesas y trabajo de fuerza: antes se repartía la cosa claramente culturistas mucho peso pocas repeticiones, fondistas muchas repeticiones poco peso, esto es una sobre simplificación. Al final si quieres trabajar la fuerza necesitas desarrollar músculo y para eso hay que levantar peso, hay mucho trabajo de fuerza que se puede hacer sin pesas y que si incluye muchas repeticiones. yo la fuerza la trabajaría con uno o dos ciclos de 3 semanas de pesas 3*10-12 repeticiones con entorno al 70% del máximo que podamos levantar, en todo caso lo mejor es que en el gimnasio al que vayas expliques tu caso y lo que necesitas, porque hoy en día suele ser gente muy preparada. Al margen de que hay mucho trabajo de fuerza que se puede hacer sin pesas (gimansia general, técnica, pliometría, técnica) lo que yo creo que no debe faltar nunca en ninguna planificación es ese maravilloso trabajo específico de fuerza para corredores que son las cuestas. En mi caso las estructuro de manera similar a las sesiones de VO2max, porque al final es un trabajo de fuerza y potencia. En general no trabajo con pesas en los dos meses anteriores a la competición objetivo, ni cuestas en el mes anterior. Creo que es mucho más beneficioso centrar el trabajo de fuerza al inicio de la planificación y apenas tocarla en los dos meses anteriores a la competición objetivo.

En cuanto al entrenamiento de 500 que describes, lo apuntan los compañeros, se queda un poco en tierra de nadie, mucho volumen, con lo cual te va a costar ir cerca de tu máximo de potencia aeróbica y al estar tan fraccionado y con tanta recuperación tampoco va a ser del todo eficaz para conseguir entrenar la resistencia a ritmos exigentes.
    Series de 2000, si haces las de 1000 a 4:30 tal y como indicas al principio, que las de 2000 te cuesten a 4:40 me parece muy normal, y tiempos coherentes con tus 500 a 2’10’’, yo no me obsesionaría con los tiempos de las series de volumen, si ves que haciendo trote progresivo puedes acumular más volumen a esas intensidades pues adelante, pero yo seguiría haciendo las series largas y si el 4:40 se te resiste pues a 4:50, pero las 3. Lo que no creo que tenga sentido es meter series de 1000 o de 500 para completar el volumen, de hecho mi impresión es que estás metiendo mucho trabajo y que es la fatiga general la que te impide meter más volumen en esas series.

Yo quitaría, volumen de las series cortas (4-5 km es más que suficiente), y completaría los 2000 (incluso series más largas) aunque sea a ritmos más lentos (puedes a 4:50?). Otra cosa que hay que mirar es como llegas a las series de 2000, porque por mucho que seas capaz de meter 21km a 4:45 en competición, si a las series de 2000 llegas castigado por las pesas o la series de los días anteriores pues te va a costar mantener ciertos niveles de intensidad, incluso el trote puede meter fatiga (ojito con esto, si el día anterior metes 10 km a toda castaña, las series tampoco van a salir).

Cita Originalmente escrito por NoQuarter Ver Mensaje
    Tema pesas y trabajo de fuerza: antes se repartía la cosa claramente culturistas mucho peso pocas repeticiones, fondistas muchas repeticiones poco peso, esto es una sobre simplificación. Al final si quieres trabajar la fuerza necesitas desarrollar músculo y para eso hay que levantar peso, hay mucho trabajo de fuerza que se puede hacer sin pesas y que si incluye muchas repeticiones. yo la fuerza la trabajaría con uno o dos ciclos de 3 semanas de pesas 3*10-12 repeticiones con entorno al 70% del máximo que podamos levantar, en todo caso lo mejor es que en el gimnasio al que vayas expliques tu caso y lo que necesitas, porque hoy en día suele ser gente muy preparada. Al margen de que hay mucho trabajo de fuerza que se puede hacer sin pesas (gimansia general, técnica, pliometría, técnica) lo que yo creo que no debe faltar nunca en ninguna planificación es ese maravilloso trabajo específico de fuerza para corredores que son las cuestas. En mi caso las estructuro de manera similar a las sesiones de VO2max, porque al final es un trabajo de fuerza y potencia. En general no trabajo con pesas en los dos meses anteriores a la competición objetivo, ni cuestas en el mes anterior. Creo que es mucho más beneficioso centrar el trabajo de fuerza al inicio de la planificación y apenas tocarla en los dos meses anteriores a la competición objetivo.

En cuanto al entrenamiento de 500 que describes, lo apuntan los compañeros, se queda un poco en tierra de nadie, mucho volumen, con lo cual te va a costar ir cerca de tu máximo de potencia aeróbica y al estar tan fraccionado y con tanta recuperación tampoco va a ser del todo eficaz para conseguir entrenar la resistencia a ritmos exigentes.
    Series de 2000, si haces las de 1000 a 4:30 tal y como indicas al principio, que las de 2000 te cuesten a 4:40 me parece muy normal, y tiempos coherentes con tus 500 a 2’10’’, yo no me obsesionaría con los tiempos de las series de volumen, si ves que haciendo trote progresivo puedes acumular más volumen a esas intensidades pues adelante, pero yo seguiría haciendo las series largas y si el 4:40 se te resiste pues a 4:50, pero las 3. Lo que no creo que tenga sentido es meter series de 1000 o de 500 para completar el volumen, de hecho mi impresión es que estás metiendo mucho trabajo y que es la fatiga general la que te impide meter más volumen en esas series.

Yo quitaría, volumen de las series cortas (4-5 km es más que suficiente), y completaría los 2000 (incluso series más largas) aunque sea a ritmos más lentos (puedes a 4:50?). Otra cosa que hay que mirar es como llegas a las series de 2000, porque por mucho que seas capaz de meter 21km a 4:45 en competición, si a las series de 2000 llegas castigado por las pesas o la series de los días anteriores pues te va a costar mantener ciertos niveles de intensidad, incluso el trote puede meter fatiga (ojito con esto, si el día anterior metes 10 km a toda castaña, las series tampoco van a salir).

lo que estoy aprendiendo con vosotros; lo primero gracias de antemano.

al lio:

tomo nota con lo de las cuestas para el próximo, en este ya no me da tiempo; el entrenamiento de 500 por lo que veo no me está aportando ningun beneficio, yo lo hacia porque a la hora de entrenar maraton siempre me vuelvo mas lenta, entonces era por suplir un poco la velocidad de cara a distancias mas cortas tipo 10k, 5k, etc; quizas tendria que hacer de 500 pero menos series y menos recuperacion, pero claro para maraton me interesa meter kms semanales, vamos que quiero todo y veo que todo no se puede....jajajaja

las de 2.000 creo que son de coco lo que me falla; el otro dia hice 8 km calentamiento y la vuelta (otros 8km) a ritmo (sin descanso) y aqui me salian todos a 4.40 incluso el ultimo mas rapido de 4.30; mas o menos es lo que pretendia con 3 ó 4 series de 2.000; tb es verdad que este dia venia del dia anterior que me tocaba descanso, todo influye.

igual son las pistas que estoy demasiado pendiente del ritmo y contar las vueltas y tal....y me estresa....

y si hago un ritmo vivo me cuesta menos mentalmente.

quizas tb sea que llevo las piernas mas cargadas no le doy tiempo a recuperarse cuando he intentado meter las series de 2.000

visto lo visto puede que meta entrenamientos a ritmo y pase de las series; en realidad mi objetivo es 3h45 y no digo que vaya sobrada pero creo que es bastante factible.

si de coco vas mejor haciendo continuo tampoco le veo la ganancia a fraccionar.

las de 500 están bien, pero yo para volumenes tan altos solo las usaría al principio de la preparación y cada 2 o 3 semanas iría manteniendo el volumen total (o aumentandolo ligeramente) pero tratando de progrsivamente fracionarlo en series más largas. 14*500, 12*600, 9-10*800, 7-8*1000...

la otra opción es usar los 500 los día de velocidad, pero en ese caso, yo no pasaría de 10 series.

respecto a lo de correr en pista, es un infierno mental que para series por encima de 1000 no creo que merezca mucho la pena. si son pocas semanas pues aún se lleva, pero yo desde luego procuro pisar la pista lo menos posible, búscate un circuito fuera y si no son 2000 son 1800 o 2200, poca diferencia va a haber en el entrenamiento, otra opción es hacerlas por tiempo, considerando tus ritmos series de 8 o 10' te darán entrenamientos fisiológicamente muy parecidos, y al menos yo, las llevo mucho mejor de coco, eso sí, cuando se hacen por distancia se tiende a apretar un poquito más y nunca está de más meter 3-4 semanitas exigiéndonos ese extra mental, pero en global creo que para la maratón los volumenes son bastante más importantes que ir 5-10 segundos por km más rápido o más despacio, así que yo al menos trataría de sumar kms de la manera más tolerable para mi coco.

Si llevas las patas pesadas por acumulación de trabajo es típico que te falte algo de "nervio" y eso en las series más largas puede traducirse en que te cueste "empujar", eso sumado a la pista, pues... lo dicho, en general no te obsesiones con los ritmos y mucho menos si vas cargada del trabajo de los días anteriores, hay muchos factores que pueden hacer bailar bastante los ritmos en series largas, sin que por ello el entrenamiento esté mal hecho o sea improductivo.

ánimo!

si de coco vas mejor haciendo continuo tampoco le veo la ganancia a fraccionar.

las de 500 están bien, pero yo para volumenes tan altos solo las usaría al principio de la preparación y cada 2 o 3 semanas iría manteniendo el volumen total (o aumentandolo ligeramente) pero tratando de progrsivamente fracionarlo en series más largas. 14*500, 12*600, 9-10*800, 7-8*1000...

la otra opción es usar los 500 los día de velocidad, pero en ese caso, yo no pasaría de 10 series.

respecto a lo de correr en pista, es un infierno mental que para series por encima de 1000 no creo que merezca mucho la pena. si son pocas semanas pues aún se lleva, pero yo desde luego procuro pisar la pista lo menos posible, búscate un circuito fuera y si no son 2000 son 1800 o 2200, poca diferencia va a haber en el entrenamiento, otra opción es hacerlas por tiempo, considerando tus ritmos series de 8 o 10' te darán entrenamientos fisiológicamente muy parecidos, y al menos yo, las llevo mucho mejor de coco, eso sí, cuando se hacen por distancia se tiende a apretar un poquito más y nunca está de más meter 3-4 semanitas exigiéndonos ese extra mental, pero en global creo que para la maratón los volumenes son bastante más importantes que ir 5-10 segundos por km más rápido o más despacio, así que yo al menos trataría de sumar kms de la manera más tolerable para mi coco.

Si llevas las patas pesadas por acumulación de trabajo es típico que te falte algo de "nervio" y eso en las series más largas puede traducirse en que te cueste "empujar", eso sumado a la pista, pues... lo dicho, en general no te obsesiones con los ritmos y mucho menos si vas cargada del trabajo de los días anteriores, hay muchos factores que pueden hacer bailar bastante los ritmos en series largas, sin que por ello el entrenamiento esté mal hecho o sea improductivo.

ánimo!
    no sabes como agradezco tus consejos; por supuestisimo que las voy a seguir.

gracias y ya os voy contando como me va.

ayer 4*2000 a 4'30''

parece que voy bien, ese es mi ritmo en series de 1.000 con lo cual poder hacerlo en 2.000 lo doy por sobresaliente.

quizas las semanas anteriores me pillo mas cansada porque las hacia despues de un dia de pesas, ayer las meti despues de un rodaje de hora y veinte suave...

salvado el entreno.

Me alegro mucho de los ritmos de esas series, porque aunque el trabajo lo estuviese haciendo bien, lo cierto es que sicológicamente ver tiempos de series más lentos de los esperados hace dudar incluso a corredores con bastante experiencia.
    En cuanto a lo que comentas de las pesas el trabajo de fuerza, te deja exprimido y dependiendo de lo agresiva que sea la sesión es típico que no se asimile completamente hasta que pasen 2-3 días , el trabajo puramente aérobico se asimila mucho antes (1 día suele ser suficiente). Las series largas (como tus 2000s) se pueden hacer después de pesas , cuestas o incluso series de velocidad pero los ritmos van a ser algo lentos y por eso hay que tomárselo con cierta filosofía .
    Aunque en mi opinión la opción más deseable siempre será intercalar una sesión puramente aeróbica entre lo días de series o pesas, si en la planificación no hay mucho sitio pues las series largas son lo más parecido a un trote que tenemos y ponerlas a continuación de series de más intensidad también tiene cosas interesantes, por ejemplo, en mi experiencia ,si haces fuerza (o velocidad) el día uno , series largas el día 2 (importante tener muy claro que no hemos recuperado completamente y que por tanto es día para hacer las series largas más lentas de lo habitual y no comerse la cabeza) y descanso o sesión aeróbica muy suave el día 3 (40 y elasticidad), es muy posible que el día 4 y el 5 tengas una sobre compensación de los tres elementos y por tanto vayas como un tiro. Pero claro, estamos hablando de una planificación muy compleja en la que muchos elementos pueden fallar, hay que tener muy claro donde estamos cada día, medir mucho la intensidad con la que hacemos cada uno de los entrenamientos, conocerse muy bien (esto es clave), asumir buenas condiciones para el descanso, no agobiarse si el cuerpo no va, eso sin contar que cada uno tenemos nuestra fisiología particular y que incluso la de la misma persona va cambiando.
    Cuando usarlo? Yo lo uso (usaba más bien) cuando tengo competición rápida y no quiero perder los entrenamientos de cara a un objetivo más importante ejemplo: tengo un 5k el fin de semana, lunes miles, martes trote miércoles 200 (hasta 500 serviría), jueves 2000 (sin forzar), viernes 40 min suave , sábado 5k. El riesgo es alto porque estamos comprimiendo mucho el calendario y si no recuperamos adecuadamente el no renunciar a un día de series puede salirnos caro.
    Últimamente también lo uso cuando sé que el día que tengo planificadas las series no voy a poder entrenar (en este caso el riesgo es menor por que juntamos las series pero ganamos un día de descanso). Ejemplo: sabado tenía pensado hacer de 600 y no voy a poder entrenar. Martes cuestas, miércoles 2000s (normalmente haría trote), jueves trote suave (normalmente 2000), viernes 600 (normalmente caerían el sábado), sábado descanso , domingo tirada larga.

PD: vaya ladrillos o estoy dejando, voy a tener que ir cortándome.

Me alegro mucho de los ritmos de esas series, porque aunque el trabajo lo estuviese haciendo bien, lo cierto es que sicológicamente ver tiempos de series más lentos de los esperados hace dudar incluso a corredores con bastante experiencia.
    En cuanto a lo que comentas de las pesas el trabajo de fuerza, te deja exprimido y dependiendo de lo agresiva que sea la sesión es típico que no se asimile completamente hasta que pasen 2-3 días , el trabajo puramente aérobico se asimila mucho antes (1 día suele ser suficiente). Las series largas (como tus 2000s) se pueden hacer después de pesas , cuestas o incluso series de velocidad pero los ritmos van a ser algo lentos y por eso hay que tomárselo con cierta filosofía .
    Aunque en mi opinión la opción más deseable siempre será intercalar una sesión puramente aeróbica entre lo días de series o pesas, si en la planificación no hay mucho sitio pues las series largas son lo más parecido a un trote que tenemos y ponerlas a continuación de series de más intensidad también tiene cosas interesantes, por ejemplo, en mi experiencia ,si haces fuerza (o velocidad) el día uno , series largas el día 2 (importante tener muy claro que no hemos recuperado completamente y que por tanto es día para hacer las series largas más lentas de lo habitual y no comerse la cabeza) y descanso o sesión aeróbica muy suave el día 3 (40 y elasticidad), es muy posible que el día 4 y el 5 tengas una sobre compensación de los tres elementos y por tanto vayas como un tiro. Pero claro, estamos hablando de una planificación muy compleja en la que muchos elementos pueden fallar, hay que tener muy claro donde estamos cada día, medir mucho la intensidad con la que hacemos cada uno de los entrenamientos, conocerse muy bien (esto es clave), asumir buenas condiciones para el descanso, no agobiarse si el cuerpo no va, eso sin contar que cada uno tenemos nuestra fisiología particular y que incluso la de la misma persona va cambiando.
    Cuando usarlo? Yo lo uso (usaba más bien) cuando tengo competición rápida y no quiero perder los entrenamientos de cara a un objetivo más importante ejemplo: tengo un 5k el fin de semana, lunes miles, martes trote miércoles 200 (hasta 500 serviría), jueves 2000 (sin forzar), viernes 40 min suave , sábado 5k. El riesgo es alto porque estamos comprimiendo mucho el calendario y si no recuperamos adecuadamente el no renunciar a un día de series puede salirnos caro.
    Últimamente también lo uso cuando sé que el día que tengo planificadas las series no voy a poder entrenar (en este caso el riesgo es menor por que juntamos las series pero ganamos un día de descanso). Ejemplo: sabado tenía pensado hacer de 600 y no voy a poder entrenar. Martes cuestas, miércoles 2000s (normalmente haría trote), jueves trote suave (normalmente 2000), viernes 600 (normalmente caerían el sábado), sábado descanso , domingo tirada larga.

PD: vaya ladrillos o estoy dejando, voy a tener que ir cortándome.

noquarter de ladrillo nada, ni se te ocurra cortarte, tu sigue que me aportas muchisimo mas de lo que piensas;
    de hecho tengo previsto probar todo lo que vas contando.

en mi caso tengo claro que las series no me salian a los ritmos previstos pq las metia despues de la tirada larga (27K) el domingo, lunes pesas y martes series...con lo cual llegaba con fatiga.

fue cambiar el orden de los dias y bordarlas.

pd: gracias y os seguiré contando mis sensaciones.

Dependiendo de lo que busques así deberás hacer las series.
    El día que quieras trabajar más intenso trabaja menos series, con menos descanso, pero a más ritmo.
    El día que quieras trabajar de forma más aeróbica, alguna serie más, con más descanso y menos ritmo de carrera.

En cuanto a las pesas si tu trabajas con más peso y menos repeticiones, lograras hacer una hipertrofia que te resultara perjudicial por el aumento de peso.
    Trabajos de fuerza, repeticiones algo mas elevadas, descanso necesario y peso a un 70% de 1RPM

martacadiz, esta claro tirada larga-pesas-series es mucho machaque. veo mucho mejor que las hayas reordenado, aunque dependiendo de lo exigente que sean las pesas, siguen pareciéndome tres sesiones muy duras para ir seguidas. En todo caso, cuando juntamos muchos días de entrenamiento es típico que no siempre salga todo perfecto, lo que hay que vigilar es que a pesar de la fatiga estemos mejorando.

Cita Originalmente escrito por puraxangre Ver Mensaje
    Dependiendo de lo que busques así deberás hacer las series.
    El día que quieras trabajar más intenso trabaja menos series, con menos descanso, pero a más ritmo.
    El día que quieras trabajar de forma más aeróbica, alguna serie más, con más descanso y menos ritmo de carrera.

En cuanto a las pesas si tu trabajas con más peso y menos repeticiones, lograras hacer una hipertrofia que te resultara perjudicial por el aumento de peso.
    Trabajos de fuerza, repeticiones algo mas elevadas, descanso necesario y peso a un 70% de 1RPM

ya lo tengo claro purasangre, me lo he grabado a fuego el tema de como trabajar las series.

las pesas las estoy haciendo con mucho peso y pocas repeticiones, pero las dejaré cuando falten unas 3 semanas para el maraton.

gracias

- - - Updated - - -

martacadiz, esta claro tirada larga-pesas-series es mucho machaque. veo mucho mejor que las hayas reordenado, aunque dependiendo de lo exigente que sean las pesas, siguen pareciéndome tres sesiones muy duras para ir seguidas. En todo caso, cuando juntamos muchos días de entrenamiento es típico que no siempre salga todo perfecto, lo que hay que vigilar es que a pesar de la fatiga estemos mejorando.

de momento parece que va todo bien; la semana pasada perfecta, sesion de pesas, sesion de series, dos rodajes y tirada larga de 30 km.

el orden de los dias veo que es fundamental para rendir mas o menos, pero claro tambien me quede con lo que dijiste en otro post de hacer series con fatiga sabiendo que iria mas lenta; iré probando todo esto.

gracias

si ya llevas algún tiempo (más de 1 mes) con las pesas, yo las dejaría antes, posiblemente 6-8 semanas antes y haría algo así en la fase final: series cortas (o cuestas), trote, series largas, trote, tirada larga.

A nuestro nivel no creo que tenga sentido buscar el trabajar con fatiga, quiero decir, si te coincide así pues no pasa nada se hace el trabajo y listo, pero yo no lo buscaría.

si ya llevas algún tiempo (más de 1 mes) con las pesas, yo las dejaría antes, posiblemente 6-8 semanas antes y haría algo así en la fase final: series cortas (o cuestas), trote, series largas, trote, tirada larga.

A nuestro nivel no creo que tenga sentido buscar el trabajar con fatiga, quiero decir, si te coincide así pues no pasa nada se hace el trabajo y listo, pero yo no lo buscaría.
    si mi idea es dejarlas y centrarme en correr unicamente.

ahhh y eso de nuestro nivel no creo que sea el mismo el tuyo que el mio, jejeje

solo con tus conocimientos estoy convencida que tienes que tener unos cronos de escandalo.

¿por curiosidad, cuanto tienes en maraton o en media m.?

En los niveles no creo que haya tanta diferencia, para que te hagas una idea, en maratón ni he debutado y en media discretito (a 3:59), esto tiene trampa, porque en la época que entrené en serio era muy chaval (hasta los 21) y preparaba pista con marcas normalitas pero que exigen entrenar bien (800: 2'00''; 1500 4'03''; 3000 8'52''; 5000 15'27''; 3000 obst 9'29'') y sobre todo cross, en pruebas de ruta de 10-12 km a partir de los 18 años, llegaba con la gente de 1:10-1:13 y 2:35-2:40, así que supongo que adaptando algún plan podría haberme acercado a esos registros pero lo cierto es que aún era un poco joven para la distancia, luego dejé de entrenar a ese nivel.
    Mi realidad actual con 34 tacos y habiendo vuelto a entrenar por enésima vez en octubre es mucho más discreta, mi carrera más reciente 37'28'' en 10K, el objetivo a corto plazo bajar o acercarme a la 1h20 en la media del 2 de abril en madrid. Luego quizás probar el triathlon, el trail, incluso alguna travesía no muy larga de natación a medio plazo correr un marathon (quizás en unos 12 meses) y mientras voy definiendo eso, pues disfrutar el día a día, seguir mejorando mis tiempos actuales de 10k, 5k y media...
    En cuanto a "los conocimientos" lo comenté en otro hilo, siempre ha sido un tema que me ha interesado y sobre el que he leído bastante, pero sobre todo he tenido muy buenos entrenadores desde el principio (mi recomendación para cualquiera, buscarse "un club de los de toda la vida" que además de tener escuela para chavales,muchas veces también tienen entrenadores de los de verdad, de los que saben planificar y el porque de cada entreno, dispuestos a entrenar a gente más veterana).
    Si lo anterior no es posible otra muy buena opción es buscarse un grupo de veteranos de esos que ahora ya no tiran por h o por b, pero de los que en su día estaban adelante de todo, la mayoría de gente que ha bajado de 1h10 o incluso de 1h15 ha tenido forzosamente que hacer las cosas bastante bien a nivel de entrenamiento y por tanto sabe entrenar (siempre hay alguno con una calidad brutal que por mal que entrene tira, pero a estos ritmos muchos menos).
    Insisto con lo de nuestro nivel, de hecho si miramos tablas de puntuación IAAF tus marcas tendrán puntuaciones muy similares a las que hago yo últimamente, posiblemente incluso mejores. En todo caso me refiero al nivel de todos los populares que no estamos cerca de montar nuestro business alrededor del running y no tenemos el seguimiento en los entrenamientos de profesionales de verdad. Para todo lo que no sea bajar de 1h10-15 en hombres o 1h20-1h30 en mujeres creo sinceramente que ese tipo de entrenamientos tienen más riesgos que beneficios. Mucho mejor hacer las cosas básicas bien y no comerse la cabeza.

guauu y dices que no hay tanta diferencia....guauuu; ya me gustaria a mi llevar tu ritmo de media en un 10k.

lo del triatlon es muy entretenido, yo he hecho varios cortitos (sprint) y los he disfrutado mucho; algun dia igual me animo a un olimpico; pero de momento con lo que hago tengo suficiente.

ahhh y sigue con tus ladrillos que a mi me aportan muchisimo; me da seguridad en lo que hago y modifico lo que hago mal.

te podrias dedicar a ser entrenador, triunfarias seguro.

gracias! tomo nota

Hola que tal, estoy leyendo atentamente este hilo y me parece muy interesante.
    Mi inicios fueron hace 8 años, los primeros años hacia kms y kms, solo variaba un poco el ritmo, unos días mas rápido otros mas suaves, tiradas largas los domingos, así corrí cuatro maratones, uno por año, solo corria y corria y claro, tuve varias lesiones, y a partir de hace tres años y de pasar mi ultima lesión grave, fascitis plantar, orienté el rumbo a los medios maratones y empecé con las series...y con un poco de gimnasio. Me va mejor, así que, con todos mis respetos..maratones, NO GRACIAS.
    Las series que mas me gustan son las de 1000, suelo hacerlas al mismo ritmo, con el mismo descanso entre serie y serie.
    Mi pregunta es: ¿sería mas interesante hacerlas en progresión?
    Habría que descansar entre serie y serie en función del pulso o del tiempo.

gilmor, diría que como norma procurando mantener ritmo constante y la recuperación si puedes por pulso, de todas maneras, también es muy habitual recuperar por tiempo (yo mismo lo hago así). Como la temporada es larga y hay tiempo para probar cosas, pues puedes probar los miles en progresión, recuperaciones más cortas, más largas, bajando a 140 ppm, bajando a 120 ppm, etc... lo que hay que tener claro es que son entrenamientos algo distintos (y eso conviene tenerlo en cuenta en la planificación).
    pero vamos, yo creo que los que no deben faltar en ninguna planificación son los de ritmo constante, también es cierto que es habitual que los tiempos puedan mejorar un par de segundos de serie en serie e incluso que la segunda parte salga un poquito más rápida. pero más que achacarlo a algo intencional, diría que es típico ser un poco conservador con los ritmos al principio y a medida que se llega al final de la serie o del entreno forzar un pelín más. otro aspecto ha considerar es el calentamiento, si el calentamiento no ha sido suficientemente exahustivo pues en ocasiones la primera serie se hace (o sale) algo más suave, otras veces es al revés (sobre todo en series más cortas), lo bueno de los entrenamientos fraccionados es que normalmente la cosa se autorregula bastante pronto jajaja.
    Úlima edición por NoQuarter fecha: 02-03-2017 a las 23:12

NoQuater, hablando de ritmo constante, estamos en las mismas, en las tiradas largas y semilargas, después de los primeros kilómetros de calentamiento y acondicionamiento del cuerpo, hacer progresión o mantener ritmo constante?
    Digo esto porque en este último plan que estoy siguiendo la programación de este tipo de entrenamiento lo hago de forma progresiva.....empiezo alrededor de 5´km y suelo terminar en 4´40´´ e incluso algunos días en 4´20´´

Sin embargo en las medias, que es lo que hago, clavo los ritmos desde el primer km al 21.
    Eso sí, a partir del 13 o 14 debo llevar el pulso a tope.
    Pero claro, si corriera en mi umbral anaeróbico llegaría relativamente bien a la meta pero el tiempo se resentiría.

En las series ahora estoy trotando entre serie y serie y recupero por tiempo, supongo que cuando se recupera por tiempo en las ultimas se va acumulando la fatiga con la consiguiente elevación del pulso medio tanto en las recuperaciones como en las series en si.
    Por lo tanto, si se recupera por pulso, donde está el límite de la recuperación? en el umbral aeróbico?

Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima