Atletismo
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duda series

  1. #41
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    Jan 2017
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    en los trotes tb es típico que haya algo de progresión, vamos calentando nos encontramos mejor y le pisamos, pero claro empezamos muy suave, en competición se supone que ya hemos hecho un calentamiento. Al final entre una cosa y otra el 80%-90% de los trotes acaban siendo en progresión aunque esta pueda no ser muy marcada, yo creo que debe haber días para buscar esa progresión exprimiendonos un poco más pero la mayoría deben ser para simplemente completar los kms o el tiempo propuesto.
    La competición es el día que tenemos para ir al límite, normal que acabes con el pulso alto y sufras los últimos kms de la media, cuando se compite se busca precisamente eso y la mejor forma que yo conozco de hacerlo es a ritmo constante (luego están las circunstancias) y apretando los dientes al final.
    En las series siempre se acumula fatiga, da igual recuperar por pulso, por tiempo o por sensaciones. Lo que cambia según el tipo de recuperación es el tipo de entrenamiento. Ahora mismo se me vienen a la cabeza los siguientes objetivos posibles (no dudo que haya más) Velocidad y potencia anaeróbica, resistencia anaeróbica, potencia aeróbica, resistencia a la velocidad aeróbica, velocidad de umbral anaeróbico, resistencia en umbral anaeróbico y capacidad aeróbica. Al margen tendríamos otros tipos de entrenamientos fuerza y condición general, fuerza específica, trotes regenerativos, elasticidad, técnica, etc… Dependiendo de lo que se busque pues se entrenará de una manera u otra y se harán series distintas, luego es cierto que una compartimentación exacta no existe y que las series no son tan hiperespecíficas porque lo habitual es que todas las vías fisiológicas trabajen con cierto solapamiento, pero cuanto más específico consigamos que sea nuestro entrenamiento, más probable es que al día siguiente podamos entrenar otra cualidad.

  2. #42
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    Feb 2011
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    Pues si NoQuarter, si algo he aprendido con el transcurrir de los años es que los entrenamientos específicos son la base del progreso en la carrera .
    Ya no vamos a batir ningún record ni vamos a ganar ninguna carrera a estas alturas. y no se puede hipotecar el futuro por arañar unos minutos al reloj, aparte que es más fácil lesionarte.
    El año pasado cumpli 50, corrí mi media mas rápida 1h 19´50´´ después de haber estado progresando varios años y me dije, quieto parao que no vas a ninguna parte.
    Me replantee un poco este tema, decidí ir al gimnasio un par de veces a la semana a principio de temporada y una después de enero, decidí entrenar mas específicamente algunos aspectos que tenía descuidados y bueno, mis tiempos en competición no han mejorado ni pienso intentar acercarme a ellos pero por otro lado, entreno con relativa más facilidad, y me veo con mejor aspecto, con mejor tono muscular general.
    Para mí las series de 1000 son las series estrella, son las que te dan si las haces bien y te quitan si te equivocas y son las opiniones de gente como tu NoQuarter, las que me ayudan a aprender y me motivan para seguir adelante.
    Hace ocho años, cuando empecé a correr me hice una prueba de esfuerzo completa, la verdad es que no he entrenado nunca con arreglo a los umbrales y pienso hacerme otra en las próximas semanas de cara a empezar después a aplicar los resultados en mis planes de entrenamiento.

  3. #43
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    May 2009
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    hola de nuevo;
    sigo con el planning y todo perfecto, no me he saltado ningun entrenamiento, cero molestias, buenas sensaciones.

    ahora esta mi duda en mi objetivo; al principio queria ir a por las 3h 45'; pero despues de mis dos ultimas medias creo que tengo el 3h 40'

    mis ultimas marcas fueron 1h43 en una media maraton y a las 3 semanas 1h41'50''

    ¿veis factible la marca de 3h40'?

    porque la estrategia de una marca u otra es diferente aunque sean pocos segundos por km.

    uffff que lio mental......

  4. #44
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    Jan 2017
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    En el marathon influyen muchos aspectos así que desde el teclado y la distancia es difícil dar ninguna recomendación, de todas maneras creo que por marca de media puedes buscar el sub 3h40 con cierta tranquilidad, incluso el sub 3h35 (esto ya justito e imagino que sufriendo bastante), si la has preparado bien por arriba con bastante volumen de km con buen trabajo en el gimnasio y te sientes con confianza en cuanto a completar los 42k, yo sin duda buscaría un ritmo para 3h39-3h40 porque ese 1:41:50 en media en TEORÍA te da suficiente margen de ritmos. Por todo lo que nos has ido contando, yo también creo que estas para bajar de 3h40.

  5. #45
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    May 2009
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    Cita Originalmente escrito por NoQuarter Ver Mensaje
    En el marathon influyen muchos aspectos así que desde el teclado y la distancia es difícil dar ninguna recomendación, de todas maneras creo que por marca de media puedes buscar el sub 3h40 con cierta tranquilidad, incluso el sub 3h35 (esto ya justito e imagino que sufriendo bastante), si la has preparado bien por arriba con bastante volumen de km con buen trabajo en el gimnasio y te sientes con confianza en cuanto a completar los 42k, yo sin duda buscaría un ritmo para 3h39-3h40 porque ese 1:41:50 en media en TEORÍA te da suficiente margen de ritmos. Por todo lo que nos has ido contando, yo también creo que estas para bajar de 3h40.
    creo que voy a ir a por todas y arriesgarme a 3h40, ¡¡¡quien no arriesga no gana!!!

    he entrenado bien, he metido volumen, he hecho series largas, series cortas, tiradas de hasta 32 km, pesas...en fin que voy bien preparada; si luego no sale pues no pasa nada, pero si no voy a por ello nunca sabré si lo tengo o no.

    gracias por tus respuestas, me he venido arriba, jajajaja

  6. #46
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    Jan 2017
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    108
    está bien venirse arriba, pero solo un poquito, que son 42 Km!!

  7. #47
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    May 2009
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    objetivo conseguido


    3h39'40''


    ahora toca descansar.

  8. #48
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    Jan 2017
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    enhorabuena, te has ganado ese descanso. por cierto, qué tal acabaste de sensaciones?

  9. #49
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    May 2009
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    Cita Originalmente escrito por NoQuarter Ver Mensaje
    enhorabuena, te has ganado ese descanso. por cierto, qué tal acabaste de sensaciones?
    excelentes, de hecho los tres ultimos kms me permiti el hacerlos a 4.30



    ¡¡¡me lo pasé bomba!!!!

  10. #50
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    Feb 2011
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    102
    una pregunta, en los planes de entrenamiento garmin se distingue entre ritmo series, ritmo 10 k y ritmo media maratón, tenía entendido que las series largas se hacían al ritmo del medio maratón o 10 k, según te estés preparando una competición o la otra.
    Alguien me lo puede aclarar?

  11. #51
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    Apr 2014
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    1.094
    Lo de las series es un mundo...
    Yo hago series a ritmo de 1500 (las cortas 200-400), a ritmo de 5K las de 800-1200 y trabajo umbral (entre 10k y MM) desde 1600-7000... sigo metodología de Jack Daniels

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  12. #52
    Fecha de Ingreso
    Jan 2017
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    108
    yo practicamente igual que mzurita, independientemente de si son series medias o largas, empiezo el ciclo fraccionando en distancias cortas (200, 600, 5') y progresivamente aumento la distancia que corro sin descansar (último microciclo tipicamente 400, 1500, 4000), el volumen total lo aumento ligeramente, excepto en el último microciclo que normalmente ye he acumulado bastante volumen y prefiero llegar algo más descansado. esto para preparar 10k y media, para preparar cosas más cortas sigo la misma lógica pero cambio algunos entrenamientos y no hago series de más de 2000.

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