Atletismo
Página 2 de 5 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 81

Este foro es un peligro

De nada Pepepaco,no me atrevo a decirte un porcentaje concreto,yo soy de los que me gusta hacer las series como comentabamos antes,todo lo rapido que pueda para acabarlas todas sin bajar el ritmo,pero eso es algo personal mio,no puedo dar un porcentaje concreto puesto que entiendo que no seria acertado.

- - - Updated - - -

Sprinter esas tablas existen antes que las revistas que mencionas,no son un descubrimiento nuevo.
    El porcentaje de intensidad no se calcula asi,mirate la tabla de Karvonen.

Un saludo.

Como sabéis, estudio Medicina, avanzado ya en los estudios. Denuncié en un hilo en el subforo de 'Lesiones' que se dio un consejo contraproducente es poco a un usuario con unos problemas en el miembro inferior por un supuesto Doctor que no era Doctor ni nada y que si se hubiese aplicado por el usuario (que era el camino que llevaba) se hubiese metido en un problema físico serio. Ni caso.

En el hilo de las temperaturas, un usuario pregunta sobre cuándo salir a correr y cómo para evitar el calor, y salen ciertos usuarios a decir que ellos pueden entrenar 10 y pico kilómetros, series y X cosas a 32, 34, 35 grados, que el calor 'no es malo, uno se adapta', etc., lo cual es una burrada. Argumento y hay gente que sigue a lo suyo porque es Opinóloga, otros me dan la razón, otros van en mis líneas añadiendo literatura sobre el tema...

En otro hilo pongo consejos para mejorar y sale un 'listo', dejémoslo ahí, diciendo que mis marcas, cuando no había hecho atletismo en la vida, eran pobres para competir, cuando aviso de antemano que no soy profesional y quiero tomarme esto como una mejora de mi cuerpo en todos los sentidos.

En un hilo veo cómo, de Nutrición, se sueltan burradas sobre oligoelementos, hidratación, incluso suplementos, en los que parece que esto sea un foro de Bodybuilding más que de Atletismo y se lleva, si leéis en algunos hilos, al abuso de proteínas por abusar, cuando en muchas de las salidas, por ritmos, duración y pericia del corredor, con hidratos 1 hora antes del deporte va que chuta.

Y así con todo. No sé si alguien se referirá a mí positiva o negativamente, porque siempre hay indirectas, gente que no las caza, o las caza mal, pero en todo cuanto he opinado lo he hecho con pruebas o conocimiento de la materia y, si no sé, o no tengo la certeza de saber, no me meto en el asunto. Hay gente aquí, pero esto pasa en este foro y en cualquier otro de deporte o aficiones, que tiende al marquismo, al elitismo... y te ves menosprecio, mensajes que parecen escritos para campeones de España, MMP algunas un poco infladas, ritmos de escándalo, entrenamientos lesivos para una persona que acaba de comenzar, pero lesivos a todos los niveles o una sensación de que estamos aquí para ser élite.

Pienso que deberíamos tomarnos esto como un bar. Un lugar donde sentarse -abrir esto-, leer el periódico -los hilos que interesen-, y comentar con los colegas -los usuarios- aquello sobre lo que podamos opinar o aquello que consideremos reseñable -hilos, mensajes...-, estar un rato de buen rollo, y salir hasta la próxima. Y no un campo de entrenamiento donde machaquemos al usuario, una charla de cuñado a cuñado donde 'yo hago esta marcaza', 'pues yo entreno a ritmos de 50'' el 400', 'ponte zapatillas sin suela si tienes el calcáneo j.dido'... Que no aportan.

Esto es mi opinión. Insertad piedras aquí. Aun así, quitando usuarios que se han ido yendo o han sido baneados con el paso del tiempo, sigo diciendo que este foro vale un Potosí y es genial porque me ha ayudado a elegir pulsómetro, a entrenar con pautas nuevas, a encontrar mis ritmos en muchas pruebas y, claro está, a tener mi diario y consultar mis marcas antiguas.

Abrazos.

Buenas, con mi comentario anterior solo pretendía llegar un poco más lejos, cuando decía que al 80% de nuestra máxima velocidad, me refería a la mayor velocidad posible, es decir, si logramos hacer unos 100m en 15”, el 80% sería hacer en el ejemplo de los 1000m a 3’08” redondeando los segundos, aquí no entrenamos al 80% en base a nuestra velocidad máxima aeróbica, si no a nuestro 80% de nuestra máxima velocidad absoluta, ambas cosas son muy diferentes, ya que si nuestra velocidad aeróbica es por ejemplo a 3’/km, ese 80% correspondería hacer el 1000 a 3’45”, esto último es más coherente, ya que nos basamos en porcentajes de nuestra potencia máxima aeróbica, cosa bien distinta es si competimos en pruebas de 400m por ejemplo, que al ser una prueba de velocidad resistencia, unos de los parámetros a tomar en cuenta es nuestra velocidad absoluta, pero es obvio que esa no es nuestra pelea.

El entrenamiento de resistencia busca en los entrenamientos, en atender en lo posible a la continuidad, metemos un descanso incompleto para poder proseguir en la misma línea de intensidad, esa es la finalidad de los entrenamientos intervalicos.

Si me permites Juanjoruner, en el ejemplo que has puesto “Vamos a poner un atleta que tiene su primer umbral a 4:30 y hace el mil a tope a 3:10, pues sus series de mil al 80% serian a 3:26”, entiendo que ahí se toma el 80% de la reserva de la velocidad entre el primer umbral y la velocidad en los 1000m y que a mi juicio esa velocidad es sobrevalorada con respecto a la velocidad aeróbica máxima.

Con respecto a hacer las series al 100% es como decir que haré inmersiones en apnea al límite de mi capacidad, como mucho hacer las series a ritmos de competición cuando estemos cercano nuestro objetivo y eso quiere decir al 100% del ritmo objetivo y que a veces no es tan limitante la intensidad como lo es a veces el tiempo del esfuerzo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    De nada Pepepaco,no me atrevo a decirte un porcentaje concreto,yo soy de los que me gusta hacer las series como comentabamos antes,todo lo rapido que pueda para acabarlas todas sin bajar el ritmo,pero eso es algo personal mio,no puedo dar un porcentaje concreto puesto que entiendo que no seria acertado.

- - - Updated - - -

Sprinter esas tablas existen antes que las revistas que mencionas,no son un descubrimiento nuevo.
    El porcentaje de intensidad no se calcula asi,mirate la tabla de Karvonen.

Un saludo.
    Me sorprende que digas que no son un descubrimiento nuevo cuando en ningún momento he dicho que lo sean. Tampoco sé a cuál de ellas te refieres, ya que en artículo hay unas, por cierto, cuyos porcentajes se calculan en base a la velocidad máxima de la distancia; y las de Jack Daniels, dónde de saca el ritmo de ejecución directamente de las tablas. Karvonen es otra forma de cálculo, pero no lo hace por ritmo, lo hace por pulsaciones ( no mezclemos conceptos). Personalmente me gusta más trabajar en función a ritmos de carrera. Metodologías hay varias, pero simplemente pretendía aportarle algo para que tenga alguna referencia más fiable.

Al final es jugar con 3 variables según se quiera dirigir las mejoras a unas cualidades u otras (simplificando mucho). Estas variables son intensidad, volumen y pausas. Claro que entre un individuo y otro pueden existir diferencias, pero para eso habría que afinar mucho más mediante la prueba de lactato. Para un popular tampoco hace falta llegar hasta esos extremos.

60% suave
    80% fuerte
    100% A tope.

Fin de la discusión.

😜

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    Me sorprende que digas que no son un descubrimiento nuevo cuando en ningún momento he dicho que lo sean. Tampoco sé a cuál de ellas te refieres, ya que en artículo hay unas, por cierto, cuyos porcentajes se calculan en base a la velocidad máxima de la distancia; y las de Jack Daniels, dónde de saca el ritmo de ejecución directamente de las tablas. Karvonen es otra forma de cálculo, pero no lo hace por ritmo, lo hace por pulsaciones ( no mezclemos conceptos). Personalmente me gusta más trabajar en función a ritmos de carrera. Metodologías hay varias, pero simplemente pretendía aportarle algo para que tenga alguna referencia más fiable.

Al final es jugar con 3 variables según se quiera dirigir las mejoras a unas cualidades u otras (simplificando mucho). Estas variables son intensidad, volumen y pausas. Claro que entre un individuo y otro pueden existir diferencias, pero para eso habría que afinar mucho más mediante la prueba de lactato. Para un popular tampoco hace falta llegar hasta esos extremos.
    Buenas Sprinter,en primer lugar decirte que quede claro que no tengo nada en contra tuya,pero escrisbistes y cito textualmente "os paso un post de una revista digital que cuando decubramos revistas como runners,sport life pasaran a la historia"
    Y yo solo he comentado,que esas tablas ya llevan mucho tiempo por ahi.....vamos que no son un descubrimiento nuevo,ni creo que vayan a pasar a la historia las revistas que mencionas.
    Y por cierto,evidentemente me refiero a las tablas del link que enviaste,decir que en esas tablas en concreto se cuantifica el VO2Max y que este tiene una corelaccion directa con las pulsaciones,el orden de los factores no altera el producto,o sea que no creo que haya liado tanto el tema,de todas maneras si es asi te pido disculpas,e igualemente te agradezco que lo enviases.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Buenas, con mi comentario anterior solo pretendía llegar un poco más lejos, cuando decía que al 80% de nuestra máxima velocidad, me refería a la mayor velocidad posible, es decir, si logramos hacer unos 100m en 15”, el 80% sería hacer en el ejemplo de los 1000m a 3’08” redondeando los segundos, aquí no entrenamos al 80% en base a nuestra velocidad máxima aeróbica, si no a nuestro 80% de nuestra máxima velocidad absoluta, ambas cosas son muy diferentes, ya que si nuestra velocidad aeróbica es por ejemplo a 3’/km, ese 80% correspondería hacer el 1000 a 3’45”, esto último es más coherente, ya que nos basamos en porcentajes de nuestra potencia máxima aeróbica, cosa bien distinta es si competimos en pruebas de 400m por ejemplo, que al ser una prueba de velocidad resistencia, unos de los parámetros a tomar en cuenta es nuestra velocidad absoluta, pero es obvio que esa no es nuestra pelea.

El entrenamiento de resistencia busca en los entrenamientos, en atender en lo posible a la continuidad, metemos un descanso incompleto para poder proseguir en la misma línea de intensidad, esa es la finalidad de los entrenamientos intervalicos.

Si me permites Juanjoruner, en el ejemplo que has puesto “Vamos a poner un atleta que tiene su primer umbral a 4:30 y hace el mil a tope a 3:10, pues sus series de mil al 80% serian a 3:26”, entiendo que ahí se toma el 80% de la reserva de la velocidad entre el primer umbral y la velocidad en los 1000m y que a mi juicio esa velocidad es sobrevalorada con respecto a la velocidad aeróbica máxima.

Con respecto a hacer las series al 100% es como decir que haré inmersiones en apnea al límite de mi capacidad, como mucho hacer las series a ritmos de competición cuando estemos cercano nuestro objetivo y eso quiere decir al 100% del ritmo objetivo y que a veces no es tan limitante la intensidad como lo es a veces el tiempo del esfuerzo.
    Buenas Josemanu,yo creo que se da por hecho que ese porcentaje se refiere nuestra velocidad maxima aerobica,hacerlo con respecto a la velocidad maxima absoluta seri aun suicidio,no??
    Tienes razon,mi ejemplo de 3:10 el kilometro es mas o menos asi,puede que este equivocado,pero el 3:45 que me comentas al 80% sobre 3:00,y lo digo a ojo,sin razonamiento cientifico,tampoco me cuadra,se me hace muy lento.....
    Voy a hacerte una pregunta al respecto,y corrigeme si me equivoco,si el individo del que estamos hablando se hace una prueba de esfuerzo,con esa velocidad maxima aerobica que umbrales podria tener(ya se que es orientativo)una persona que tenga su zona mas alta de su umbral aerobico a 3:00,seria asi o no?
    ahora con lo que te de ,va a coincidir el ritmo del 80% de esa hipotetica prueba de esfuerzo con ese 3:45,yo diria que no,por eso digo que algo no me cuadra,si le haces una prueba de esfuerzo a una persona asi al 80% de pulsaciones o al 80% VO2 Max me da que va a salir algo mas rapido .
    Mi respuesta es una reflexion en voz alta,no por contrariar.
    Un saludo.

Buenas Sprinter,en primer lugar decirte que quede claro que no tengo nada en contra tuya,pero escrisbistes y cito textualmente "os paso un post de una revista digital que cuando decubramos revistas como runners,sport life pasaran a la historia"
    Y yo solo he comentado,que esas tablas ya llevan mucho tiempo por ahi.....vamos que no son un descubrimiento nuevo,ni creo que vayan a pasar a la historia las revistas que mencionas.
    Y por cierto,evidentemente me refiero a las tablas del link que enviaste,decir que en esas tablas en concreto se cuantifica el VO2Max y que este tiene una corelaccion directa con las pulsaciones,el orden de los factores no altera el producto,o sea que no creo que haya liado tanto el tema,de todas maneras si es asi te pido disculpas,e igualemente te agradezco que lo enviases.
    Un saludo.
    Ya, estamos aquí debatiendo, sé que no tienes nada en contra mía.

Cando digo que pasarán a la historia no es porque sea algo novedoso, ojo, que esa web tiene muchos artículos de actualidad. Es porque ofrecen una información muy valiosa argumentada en su mayoría profundamente con bases científicas, cosa que no ocurre en las citadas revistas, que ofrecen información de baja calidad, incompleta y muchas veces errónea.

En cuanto a la tabla 2 del artículo que indica los porcentajes de intensidad, perdona que te corrija, no hace referencia al % sobre el VO2 máximo. Es muy fácil de argumentar. Si fuera como dices, para las series de VO2 máximo habría que hacerlas al 100% o ligeramente inferior, y no entre el 70% y 80 como se indica en la tabla. Para trabajar la tolerancia al lactato y la potencia láctica habría que hacer las series por encima del 100% del VO2 max. Si lees bien el artículo te darás cuenta de lo que digo, de hecho, en el artículo se puede leer claramente que la tolerancia anaeróbica lactácida se trabaja con una intensidad entre el 100% y el 130% del VO2 max. Espero que haya quedado suficientemente aclarado el tema.

Saludos.

Le hecho un vistazo.

Ya, estamos aquí debatiendo, sé que no tienes nada en contra mía.

Cando digo que pasarán a la historia no es porque sea algo novedoso, ojo, que esa web tiene muchos artículos de actualidad. Es porque ofrecen una información muy valiosa argumentada en su mayoría profundamente con bases científicas, cosa que no ocurre en las citadas revistas, que ofrecen información de baja calidad, incompleta y muchas veces errónea.

En cuanto a la tabla 2 del artículo que indica los porcentajes de intensidad, perdona que te corrija, no hace referencia al % sobre el VO2 máximo. Es muy fácil de argumentar. Si fuera como dices, para las series de VO2 máximo habría que hacerlas al 100% o ligeramente inferior, y no entre el 70% y 80 como se indica en la tabla. Para trabajar la tolerancia al lactato y la potencia láctica habría que hacer las series por encima del 100% del VO2 max. Si lees bien el artículo te darás cuenta de lo que digo, de hecho, en el artículo se puede leer claramente que la tolerancia anaeróbica lactácida se trabaja con una intensidad entre el 100% y el 130% del VO2 max. Espero que haya quedado suficientemente aclarado el tema.

Saludos.
    Buenas,creo que si que hay una relacion entre el porcentaje de intensidad,las pulsaciones y el VO2Max.
    Por cierto la tabla 2 efectivamente habla de porcentajes de intensidad.
    A lo mejor me equivoco pero voy a hablar del punto 4.b VO2 Max.,que mencionaste antes.......
    Este rango como bien dice es al 100% del VO2 Max. y te dice que se trabaja entre un 70-80% de "I",hay tablas de relacion VO2 Max-Frec. cardiaca,verdadero o falso?? con unos baremos que se dan por validos,y estos te dicen que al 98% de tu VO2 Max vas al 100% de tu Fec. cardiaca.
    Por lo tanto,podemos decir que hay una relacion directa entre los tres baremos,yo diria que si.....
    Ahora ese valor de "I" que dices,digo como comente con Josemanu antes,al final entiendo que esta relacionado tambien,no me cuadra,no digo que esten mal los porcentajes,no tengo formacion para discutir eso,pero creo que la manera de deducir I no es la correcta,(y lo digo por un mensaje tuyo anterior)
    Pongamos de ejemplo que una persona hace un 400 a tope en 1:10,o sea 70 segundos, segun tu o vosotros es,70 / 75%=93,33, 93 para redondear a si que para trabajar en VO2 Max y que se corresponde tambien mas o menos con su maximo de frecuencia cardiaca,o se a toda leche,debiera de hacerlos a un ritmo de 1:33 trabajando al 75% de intensidad.
    No ves algo raro en las cifras??
    A lo mejor me equivoco,pero no crees que puede que I no se saque asi??
    Referente a lo que comentabas de la tolerancia anaerobica lactica,creo que por aqui nos va a servir de poco,como dijiste tu antes.
    Un saludo.

- - - Updated - - -

Se me olvidaba comentar que por aqui se ha dicho primero que habia estudios en los que se creia que el acido lactico no era tan malo,y luego se ha llegado a afirmar categoricamente que eso del acido lactico estaba en deshuso y que no se entendia como se podia hablar de ello y mucho menos aconsejar al respecto...
    Aviso a navegantes.

Hola Juanjoruner, el que habló del ácido láctico fui yo. Y la razón es que los estudios afirman que el ácido láctico no produce la fatiga muscular. Pero no desdicen para nada el hecho de que se utiliza como señal de intensidad del ejercicio. Es decir, como es una buena herramienta de medición que está muy estandarizada y utilizada en protocolos de entrenamientos y sobre todo correlaciona con los niveles de intensidad, seguir usándola es OK como referencia. Pero, lo que se ha descubierto, y la ciencia es así... avanza, es que no causa la fatiga local muscular por acidez. Te dejo un enlace al artículo que en esta misma web publiqué con los estudios de referencia. Iba a escribir más temas... como verás al inicio, pero por falta de tiempo en el curre etc no lo hice. Solo uno más sobre agujetas.
    Aviso a navegantes, cuando Einstein describe la teoría de la relatividad y se ratifica actualmente por las ondas gravitacionales etc... en ningún caso deja fuera de uso la física de Newton. La mejoró, y en determinados marcos de física Newton sigue vigente. Pues en fisiología sucede lo mismo.
    Y si, yo también tengo experiencia y años de corredor y he entrenado con ritmos y todas esas cosas. Y aquí vengo a compartir conocimientos y a aprender sobre todo... no a dejar en mal sitio a nadie y a quedar por encima de nadie... navegante, no te preocupes. Y no tienes tampoco por qué hacer caso a todo lo que se publica, pero aplica la misma regla para todos los autores y entrenadores etc que conozcas.
    Un cordial saludo

El enlace al artículo. No es la biblia, es un resumen de los últimos avances y por supuesto una interpretación basada en mis conocimientos de su contenido. Si más pretensiones.
    https://www.foroatletismo.com/entren...actico-fatiga/

ya de camino te dejo el otro artículo sobre agujetas donde se explica que los trabajos mostraron que no son microrroturas fibrilares. Son microinflamaciones naturales para favorecer el metabolismo y trofismo muscular.
    saludos
    https://www.foroatletismo.com/entren...as-musculares/

Perfecto,le echare un vistazo,lo prometo.....
    Ni me acordaba de que eras tu,pero como parece que hay que tener cuidado con lo que se escribe,o que solo unos pocos tienen derecho a opinar.
    De lo de navegante me rio....
    Te agradezco tus palabras,un saludo.

Desde luego que hay que tener cuidado. Es cierto, a veces uno se calienta en la conversación y se pasa. OK. llevo en foros desde 2001 (carreraspopulares, el atleta.com etc) y si, en alguna ocasión alguien se ha pasado conmigo (y si me molesta mucho desaparezco, no me agrada ni tengo por qué aguantar) y en otras quizás por inexperto, me he pasado yo. Pido perdón e intento continuar y participar.
    llevo 35 años corriendo, y si mis rodillas me lo permiten seguiré mucho tiempo. Y si, por cosas de la vida, mi trabajo está relacionado con la ciencia y aprovecho para aprender en una de mis pasiones, la fisiología del ejercicio. Así que lo que aprendo, lo comparto y lo discuto (en el sentido de discutir como compartir ideas para aprender algo más del dogma que uno mismo siempre lleva dentro, eso es evolucionar).
    Sobre correr, te diré que he aprendido más de la gente con experiencias tanto populares como profesionales que las comparten en revistas (ya no compro hace más de una década) como de internet, que de los libros. Pero todo ayuda, y entender algunas cosas y los procesos es uno de mis disfrutes. Y también te digo que he hecho todo tipo de locuras, correr a muchos grados sobre cero y bajo cero, en ayunas y después de tomar copas, en racha de muchos días sin descanso hasta casi romperme etc. Como todos los que llevamos en esto algún tiempo hemos hecho. Ni más, ni menos.
    Qué sucede? que ahora, con un poco de edad y de conocimiento/experiencia uno se vuelve un poco más precavido cuando se trata de la salud, el cuerpo no aguanta todo como cuando tenía 25 :-))
    así que quizás la perspectiva de contar las cosas es otra. Insisto, sin otras pretensiones ni sentar cátedra ni evangelizar sobre el ácido láctico :-))) pero auguro que un día esto que acabas de leer lo escucharás a los profesionales. etc etc.
    y eso no quita que cuando veo el tema pues hable de lo que creo que conozco y me he documentado (y sobre todo me he convencido), como el flato, las agujetas, la fatiga central!!! que sigue siendo la gran desconocida (viste al holandés en la maratón del domingo en el europeo? pues eso que le dio, el famoso muro... es fatiga central, otro día hablamos de eso.jejje)
    bueno, dejo el rollo y voy por una cervecilla.
    saludos

No te peocupes todo ok,como dije antes agradezco tus palabras.
    Yo soy albañil,e igualmente me gusta leer y aprender sobre este tema que me gusta.
    Hace muchos años ya que me he tragado un monton de libros sobre atletismo,maratones,alimentacion,musculos,etc.El primer entrenador que tuve me estaba todo el dia dando libros para que me documentase..
    En mi opinion esta muy bien aprender como funciona nuestro organismo y reconozco que aunque tenga bastante nivel de comprension,hay ciertos articulos como puedan ser medicos,muy especificos que me cuesta entender por falta de preparacion,esa es la verdad.
    El tema ese de la fatiga central me interesa bastante,puesto que a mi el muro me ha dado varias veces.......jajaja,tambien creo que mi asignatura pendiente para el maraton es la hidratacion,de hecho cuando vaya a preparar el proximo os pedire consejo por aqui. Josemanu "critico"un dia por aqui a los que decian de hacer un maraton sin beber,y yo puedo decir que los hecho,no sin beber,pero si bebiendo muy poquito,con 25 años como decias tu antes,y ahora es que me muero cuando llega el kilometro 25.....pero ya hablaremos al respecto.

Te agradezco de nuevo tu mensaje,vamos hablando por aqui,un saludo.

Buenas Josemanu,yo creo que se da por hecho que ese porcentaje se refiere nuestra velocidad maxima aerobica,hacerlo con respecto a la velocidad maxima absoluta seri aun suicidio,no??
    Tienes razon,mi ejemplo de 3:10 el kilometro es mas o menos asi,puede que este equivocado,pero el 3:45 que me comentas al 80% sobre 3:00,y lo digo a ojo,sin razonamiento cientifico,tampoco me cuadra,se me hace muy lento.....
    Voy a hacerte una pregunta al respecto,y corrigeme si me equivoco,si el individo del que estamos hablando se hace una prueba de esfuerzo,con esa velocidad maxima aerobica que umbrales podria tener(ya se que es orientativo)una persona que tenga su zona mas alta de su umbral aerobico a 3:00,seria asi o no?
    ahora con lo que te de ,va a coincidir el ritmo del 80% de esa hipotetica prueba de esfuerzo con ese 3:45,yo diria que no,por eso digo que algo no me cuadra,si le haces una prueba de esfuerzo a una persona asi al 80% de pulsaciones o al 80% VO2 Max me da que va a salir algo mas rapido .
    Mi respuesta es una reflexion en voz alta,no por contrariar.
    Un saludo.
    Para que no haya confusión, reitero que en mi anterior comentario trataba de exponer que series a un 80% puede ser varias cosas muy diferentes, dependiendo en base a que, si a nuestra velocidad absoluta, velocidad máxima aeróbica, frecuencia máxima o reserva de la frecuencia cardiaca, la constante queda ahí, pero el resultado difiere, solo era un mero punto de aclaración.

Ahora que el primer punto queda claro, decir que aplicar la intensidad en base a nuestra velocidad aeróbica máxima es una forma más de aplicar cargas de entrenamiento y tienes razón, el cálculo lo hice según escribía y el 80% de 3’/km es a 3’36’’/km, el segundo umbral es muy individual, pero según la velocidad aeróbica máxima, dicha zona en este corredor se entrenaría a partir de 3’54’’/km hasta un límite de 3’36’’/km que sería el 80% en base a la velocidad aeróbica máxima, pero como digo, esto a nivel fisiológico es muy variable, para tener mayor rigor, lo ideal es contrastar el test de la velocidad máxima aeróbica, con un test de lactato, pero es obvio que esto no está al alcance de todos y que hay corredores de elite que tienen un umbral de lactato cercano al 90% del Vo2max, tienen un potencial aeróbico bestial, pero de forma estándar se suele dar al 80% como intensidad límite del segundo umbral, aunque como he matizado es muy variable dependiendo del nivel atlético de cada uno.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Buenas,creo que si que hay una relacion entre el porcentaje de intensidad,las pulsaciones y el VO2Max.
    Por cierto la tabla 2 efectivamente habla de porcentajes de intensidad.
    A lo mejor me equivoco pero voy a hablar del punto 4.b VO2 Max.,que mencionaste antes.......
    Este rango como bien dice es al 100% del VO2 Max. y te dice que se trabaja entre un 70-80% de "I",hay tablas de relacion VO2 Max-Frec. cardiaca,verdadero o falso?? con unos baremos que se dan por validos,y estos te dicen que al 98% de tu VO2 Max vas al 100% de tu Fec. cardiaca.
    Por lo tanto,podemos decir que hay una relacion directa entre los tres baremos,yo diria que si.....
    Ahora ese valor de "I" que dices,digo como comente con Josemanu antes,al final entiendo que esta relacionado tambien,no me cuadra,no digo que esten mal los porcentajes,no tengo formacion para discutir eso,pero creo que la manera de deducir I no es la correcta,(y lo digo por un mensaje tuyo anterior)
    Pongamos de ejemplo que una persona hace un 400 a tope en 1:10,o sea 70 segundos, segun tu o vosotros es,70 / 75%=93,33, 93 para redondear a si que para trabajar en VO2 Max y que se corresponde tambien mas o menos con su maximo de frecuencia cardiaca,o se a toda leche,debiera de hacerlos a un ritmo de 1:33 trabajando al 75% de intensidad.
    No ves algo raro en las cifras??
    A lo mejor me equivoco,pero no crees que puede que I no se saque asi??
    Referente a lo que comentabas de la tolerancia anaerobica lactica,creo que por aqui nos va a servir de poco,como dijiste tu antes.
    Un saludo.

- - - Updated - - -

Se me olvidaba comentar que por aqui se ha dicho primero que habia estudios en los que se creia que el acido lactico no era tan malo,y luego se ha llegado a afirmar categoricamente que eso del acido lactico estaba en deshuso y que no se entendia como se podia hablar de ello y mucho menos aconsejar al respecto...
    Aviso a navegantes.
    Claro que existe distintas formas de calcular la intensidad del ejercicio, ya hice referencia a ello en un comentario anterior, también ha respondido a ello Josemanu. El tema es que en la tabla que mencioné no calcula la intensidad como crees, no lo hace con por frecuencia cardiaca máxima. Mira, sin extenderme más en el asunto, si vuelves a la tabla, indica "Intensidad S/distancia". Quiere decir que el porcentaje se aplica a los segundos (tiempo) que tardas en recorrer una determinada distancia.

Comentas que realizar 400 metros en 1:33 siendo capaz de hacerlos al máximo en 1:10 es ir a tope. Son 23 segundos de diferencia, está lejos de ser a toda leche. No sé porque dices que si vas al 100% del VO2 máximo es igual que ir al 100% de la frecuencia cardiaca máxima, ya Josemanu ha arrojado luz en el comentario anterior sobre este aspecto, así que no voy a duplicar información.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Para que no haya confusión, reitero que en mi anterior comentario trataba de exponer que series a un 80% puede ser varias cosas muy diferentes, dependiendo en base a que, si a nuestra velocidad absoluta, velocidad máxima aeróbica, frecuencia máxima o reserva de la frecuencia cardiaca, la constante queda ahí, pero el resultado difiere, solo era un mero punto de aclaración.

Ahora que el primer punto queda claro, decir que aplicar la intensidad en base a nuestra velocidad aeróbica máxima es una forma más de aplicar cargas de entrenamiento y tienes razón, el cálculo lo hice según escribía y el 80% de 3’/km es a 3’36’’/km, el segundo umbral es muy individual, pero según la velocidad aeróbica máxima, dicha zona en este corredor se entrenaría a partir de 3’54’’/km hasta un límite de 3’36’’/km que sería el 80% en base a la velocidad aeróbica máxima, pero como digo, esto a nivel fisiológico es muy variable, para tener mayor rigor, lo ideal es contrastar el test de la velocidad máxima aeróbica, con un test de lactato, pero es obvio que esto no está al alcance de todos y que hay corredores de elite que tienen un umbral de lactato cercano al 90% del Vo2max, tienen un potencial aeróbico bestial, pero de forma estándar se suele dar al 80% como intensidad límite del segundo umbral, aunque como he matizado es muy variable dependiendo del nivel atlético de cada uno.
    Josemanu,muchas gracias por tus aclaraciones,me han servido de mucho.
    Disculpa que tenia pendiente contestarte.

- - - Updated - - -

Claro que existe distintas formas de calcular la intensidad del ejercicio, ya hice referencia a ello en un comentario anterior, también ha respondido a ello Josemanu. El tema es que en la tabla que mencioné no calcula la intensidad como crees, no lo hace con por frecuencia cardiaca máxima. Mira, sin extenderme más en el asunto, si vuelves a la tabla, indica "Intensidad S/distancia". Quiere decir que el porcentaje se aplica a los segundos (tiempo) que tardas en recorrer una determinada distancia.

Comentas que realizar 400 metros en 1:33 siendo capaz de hacerlos al máximo en 1:10 es ir a tope. Son 23 segundos de diferencia, está lejos de ser a toda leche. No sé porque dices que si vas al 100% del VO2 máximo es igual que ir al 100% de la frecuencia cardiaca máxima, ya Josemanu ha arrojado luz en el comentario anterior sobre este aspecto, así que no voy a duplicar información.
    Buenas Sprinter,queria decir lo contrario,que si al ir a 1:10 a tope ir a 1:33 al 80%(sobre el umbral anaerobico)no es demasiado lento para una distancia de 400 metros?
    Lo de que ir al 100% del VO2 Max es igual que ir al 100% de Fec. Car. lo he sacado de las tablas que hay en internet,las cuales dicen eso,pero pueden que esten equivocadas.....
    Te agradezco tu ayuda igualmente,un saludo.

Lo de que ir al 100% del VO2 Max es igual que ir al 100% de Fec. Car. lo he sacado de las tablas que hay en internet,las cuales dicen eso,pero pueden que esten equivocadas.....
    En teoría %VO2Max es equivalente a %Frec de reserva

Al 100% de frec Maxima estás también al 100% de la frecuencia de reserva y por tanto y solo para el 100% 100%v02max equivale a 100%frec Maxima . L.
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan

Buenas Sprinter,queria decir lo contrario,que si al ir a 1:10 a tope ir a 1:33 al 80%(sobre el umbral anaerobico)no es demasiado lento para una distancia de 400 metros?
    El comentario sobre el VO2 máximo y la Fc máxima la formulé de una manera un poco canalla, sólo para que reflexionaras sobre la tabla del artículo, para que te dieras cuenta de que si la intensidad para las series de VO2 máximo son al 70%-80%, no podía corresponderse con a una intensidad de Fc máxima.

El aspecto del cálculo, lo explico:

He visto calcular de 2 formas, la que expliqué y otra. La otra forma es sacando el porcentaje diferencial y sumándolo. Si las series son al 70%, consistiría en multiplicar por 1,3. Si se calcula de una forma u otra salen tiempos muy dispares, sobre todo en porcentajes alejados del 100%. Yo creo que la correcta sería la que expliqué en la otra ocasión, aunque exista esa diferencia más amplía de tiempo respecto a la marca de la distancia. Voy a intentar argumentar de forma entendible, para ello utilizaré ejemplos claros y números sencillos.

Supongamos que tienes una marca en 400 de 60 segundos al 100%, de repente se te concede una habilidad especial para que seas capaz de ejecutarlos un 50% más rápido, esto significa hacer el 400 el doble de rápido, o lo que es lo mismo, en 30 segundos. ¿Y si te pido hacerlo al 50% de tus posibilidades a la inversa? Querrá decir hacerlo en el doble de tiempo de tu mmp. Vamos a las matemáticas:

- 60x1.5= 90 segundos

- 60/0.5= 120 segundos

Conclusión, no es lo lo mismo decir al 70% que el 30% más lento.

Estoy abierto a recibir otras interpretaciones.

Saludos.

A ver Sprinter, pongamos que haces los 400m al max. en 60’’, bien y quieres hacer los 400m al 70% de dicha marca, hacemos algo sencillo para que lo entendamos todos.

-60’’x 1,30=78’’ ese es el tiempo que debes emplear en hacer los 400m y si quieres es saber los segundos de más que haces pues:

-60’’x0,30=18’’ sobre la mejor marca de 400m.
    La suma de la diferencia solo es hacer otra operación más:

-(60’’x0,70=42’’) ahora (60’’-42’’=18’’) pues bien queda así (60’’+18’’=78) esa diferencia es la que debemos sumar a la mejor marca.

¿No sé por qué has partido 60/0,50?, cuando lo tenias que haber multiplicado.
    60’’x0,50=30’’

Esto que explico se hace igualmente con los ritmos de carrera sobre los porcentajes de la VAM, en lugar que con tiempos.

No sé si es esto sobre lo que comentas.

Saludos.

Página 2 de 5 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima