Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 30 de 30

Evolución extraña VO2max

El comentario es para Himly, es que no me citar su comentario.Yo creo que mientras se esta más entrenado y más cerca de tu techo fisiologico, mas dificil resultaria elevar tu Vt1 y Vt2 en cuanto a los porcentajes de tu Vo2max, pero si que mejoran la potencia relativa a la que son capaz de mantener un esfuerzo en dichos umbrales, como al parecer les pasa a ciclistas bien entrenados, hecho que tambien se podría extrapolar a los atletas, igual en corredores de menos nivel pero con mas margen de mejora se pueden ver dichos cambios, en cuanto a elevar pulsos y velocidades en los umbrales ventilatorios Archivo Adjunto 16011.

Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 15-10-2018 a las 17:27
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por hagio Ver Mensaje
    Si tienes los datos de ambas pruebas comprueba a que consumo de oxígeno te entra el segundo umbral ventilatorio. Si en la del año pasado tienes un consumo más elevado que este año, es casi seguro que o la calibración o la boquilla no estuviesen correctamente.

Compruébalo en la columna del vo2 absoluto (L/min) para evitar un posible error en el peso. Si no, yo me inclino por decir que la prueba no fue máxima, para eso comprueba si hiciste meseta y el RER.

Aunque supongo que no tendrás los datos y te habrán dado un informe.
    Tengo todos los datos del informe. Este año he tenido a 14,5 km/h y 171 ppm consumo de 3083 (ml/min) el año pasado tuve a 13,5km/h y 172 ppm un consumo de 3062. No se llega a ver una meseta claramente pero sí se observa que ya no aumentan casi las ppm con la velocidad. Los dos años llegue a 185ppm, este año a 3min/km y el año pasado a 3:20min/km.

Cita Originalmente escrito por Ragarmo Ver Mensaje
    Tengo todos los datos del informe. Este año he tenido a 14,5 km/h y 171 ppm consumo de 3083 (ml/min) el año pasado tuve a 13,5km/h y 172 ppm un consumo de 3062. No se llega a ver una meseta claramente pero sí se observa que ya no aumentan casi las ppm con la velocidad. Los dos años llegue a 185ppm, este año a 3min/km y el año pasado a 3:20min/km.
    En el primer mensaje pusiste que este año tenías el segundo umbral a 3:53 y no se corresponde con 14,5 kmh.

Las pulsaciones no son un parámetro válido para cuantificar la intensidad. Utiliza para carga externa el ritmo y para carga interna el consumo de oxígeno. Si no hay meseta yo no te garantizaría que fuese máxima.

Me gustaría dar mi opinión en el tema, es cierto que a 14,5km/h corresponde a ritmos de 4´08’’mi/km y que 13,5km/h es a 4’26’’mi/km, viendo tu primer mensaje la diferencia de consumos relativos es de poco más de un 8% en negativo, ahora bien, la idea de que al llegar a la meseta se da por sentado que se llega al máximo consumo de oxigeno se cuestiona a día de hoy, es una afirmación que viene desde los años 1920 y que algunos investigadores han llevado a estudiarlo, también se sabe que depende del protocolo y duraciones se pueden dar distintos valores de Vo2max, igualmente con cargas más altas pero decrecientes se dan valores más altos, así que se pueden dar valores máximos sin la necesidad de llegar a una meseta, que dicho sea de paso, no es realmente una meseta, ya que el consumo sigue aumentando, menos pronunciado, pero sigue aumentando, pero el protocolo lo da por máximo al no considerar ese valor menor de 150ml relevante en el consumo absoluto, si queréis traducirlo, dejo tres resúmenes de los estudios que han tratado este tema.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3733001/
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21505226
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22167716

Ahora hablando del resultado y con los datos que nos da Ragarmo, ha tenido una mejoría en la velocidad de un 6’9%, respecto al año anterior, pero eso ha sido a costa de un coste de un 6,8% más de consumo absoluto o sea ha corrido más rápido pero consumiendo algo mas oxigeno total en dicha velocidad, ahora viendo valores relativos, nos pueden dar otros porcentajes distintos.

Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 16-10-2018 a las 16:50
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Cita Originalmente escrito por hagio Ver Mensaje
    En el primer mensaje pusiste que este año tenías el segundo umbral a 3:53 y no se corresponde con 14,5 kmh.

Las pulsaciones no son un parámetro válido para cuantificar la intensidad. Utiliza para carga externa el ritmo y para carga interna el consumo de oxígeno. Si no hay meseta yo no te garantizaría que fuese máxima.
    Perdón, son 15,4km/h, no 14,5km/h. Ha sido un dedazo.

Adjunto la gráfica. Sí parece una meseta pero no soy experto, ni mucho menos, en pruebas de esfuerzo.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Me gustaría dar mi opinión en el tema, es cierto que a 14,5km/h corresponde a ritmos de 4´08’’mi/km y que 13,5km/h es a 4’26’’mi/km, viendo tu primer mensaje la diferencia de consumos relativos es de poco más de un 8% en negativo, ahora bien, la idea de que al llegar a la meseta se da por sentado que se llega al máximo consumo de oxigeno se cuestiona a día de hoy, es una afirmación que viene desde los años 1920 y que algunos investigadores han llevado a estudiarlo, también se sabe que depende del protocolo y duraciones se pueden dar distintos valores de Vo2max, igualmente con cargas más altas pero decrecientes se dan valores más altos, así que se pueden dar valores máximos sin la necesidad de llegar a una meseta, que dicho sea de paso, no es realmente una meseta, ya que el consumo sigue aumentando, menos pronunciado, pero sigue aumentando, pero el protocolo lo da por máximo al no considerar ese valor menor de 150ml relevante en el consumo absoluto, si queréis traducirlo, dejo tres resúmenes de los estudios que han tratado este tema.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3733001/
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21505226
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22167716

Ahora hablando del resultado y con los datos que nos da Ragarmo, ha tenido una mejoría en la velocidad de un 6’9%, respecto al año anterior, pero eso ha sido a costa de un coste de un 6,8% más de consumo absoluto o sea ha corrido más rápido pero consumiendo algo mas oxigeno total en dicha velocidad, ahora viendo valores relativos, nos pueden dar otros porcentajes distintos.

Saludos.
    Muy interesante la influencia de los protocolos en el VO2MAX. En mi caso el protocolo ha sido el mismo, porque aunque estuviera subestimado, entiendo que lo estaría en los dos años.
    Respecto al consumo, este año consumo menos oxígeno a la misma velocidad, pero revisando los datos he visto que en umbral anaeróbico el consumo total es casi el mismo yendo a las mismas ppm pero un 14% más rápido y desde el este umbral hasta el final de la prueba el año pasado aumentó un 16% el consumo de oxígeno y este año únicamente 9%. Si hubiera llevado la progresión del año pasado hubiera llegado sobre 60 ml/kg/min.

Así creo que cambian las cosas, para una diferencia de consumo bruto de 6,8% de oxigeno, has tenido una mejora del algo más del 12% en la velocidad, a groso modo, obviamente tu potencia ha mejorado, pero también lo ha hecho en la economía varios puntos.

Si la hubiera, se vería en base a los consumos totales, aunque como argumentan los expertos, es cuestionable.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por Ragarmo Ver Mensaje
    Muy interesante la influencia de los protocolos en el VO2MAX. En mi caso el protocolo ha sido el mismo, porque aunque estuviera subestimado, entiendo que lo estaría en los dos años.
    Respecto al consumo, este año consumo menos oxígeno a la misma velocidad, pero revisando los datos he visto que en umbral anaeróbico el consumo total es casi el mismo yendo a las mismas ppm pero un 14% más rápido y desde el este umbral hasta el final de la prueba el año pasado aumentó un 16% el consumo de oxígeno y este año únicamente 9%. Si hubiera llevado la progresión del año pasado hubiera llegado sobre 60 ml/kg/min.

Buenas Ragarmo, ya te puedes imaginar la complejidad del tema, como puede ver, dependiendo del protocolo-tiempos-potencia de salida, se pueden dar distintos Vo2max, eso aparte de la especialidad deportiva, el futuro queda en hacer estas pruebas de manera rutinaria, pero a nivel de pista.

Y siendo preciso, el consumo bruto en tu Vt2 no ha sido el mismo en ambos, en tu segunda prueba ha sido casi un 7% más costoso a nivel del consumo bruto, otra cosa es el relativo, pero convertido en energía mecánica vas un 12% más rápido, así que yo no le daría más importancia por los valores de este último, lo importante es el valor relativo de (consumo ml/kg/min-velocidad) de tu Vt1 y Vt2 con respecto a los valores máximos que hayas dado.

Saludos.

El tema es que el consumo desde el vt2 hasta el máximo no aumenta casi este año pero en cambio mucho la velocidad. En relativo está mejor este año que el año pasado.

En este estudio parece que se confirman los resutlados en pista con los de "laboratorio" https://www.fisiologiadelejercicio.c...n-laboratorio/

Saludos y gracias por tus respuestas.

Algunos estudios apuntan eso mismo 1º Comparison of Laboratory and Field-Based Predictors of 5-km Race Performance in Division I Cross-Country Runners – The Sport Journalhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8912068/, el problema de los test, digo problema por ponerle pega, es que se debe actualizar cada cierto tiempo, ya que las adaptaciones se van dando según progresamos en la temporada o meses de entrenamiento, por ejemplo, los test de lactato no sirven de nada si no se realizan periódicamente al menos cada seis semanas, de lo contario no tiene mucha utilidad hacerse solo una, si para saber en un momento concreto como estamos, también este tiene su complejidad, ya que las curvas de lactato se interpreta de muchas maneras, hace falta formulas matemáticas o programa informático para estimar dicha curva, ya que ha simple vista es muy complicado.

Yo estaría contento por el resultado de tu prueba, no hay que fijarse solo en un único parámetro, si no en la suma de todo su conjunto.

Saludos.

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2